Contenido de esta entrada:
Entrada anterior de Wendy Carlos: 1968: Conectados a Bach
Entrada siguiente de Wendy Carlos: 1972: La naranja mecánica y las estaciones sonoras del año
Introducción
En el anterior artículo de Wendy Carlos, comentamos como consiguió el éxito con su álbum de versiones de Bach interpretadas con un sintetizador Moog en 1968. Todavía con su primer álbum en su punto álgido, en noviembre de 1969 lanzó su segundo álbum, The Well-Tempered Synthesizer (en castellano El sintetizador bien temperado), un juego de palabras sobre la obra El clave bien temperado, de Johann Sebastian Bach, aunque dicho álbum contiene también versiones electrónicas de obras de Claudio Monteverdi, Domenico Scarlatti y Georg Friedrich Händel.
Aunque se vendió bien, no alcanzó el nivel casi legendario del álbum anterior: alcanzó el número 199 en el Billboard 200 y recibió dos nominaciones a los Grammy. En febrero de 1974, Billboard informó que el álbum había vendido alrededor de 200.000 copias en los EE.UU. El éxito de ambos álbumes permitió a Carlos mudarse a la casa más espaciosa de Elkind en nueva York en 1971. Para los nuevos oyentes de música electrónica, El sintetizador bien temperado es más recomendable que el primero, ya que contiene una mayor variedad y refinamiento en los sonidos sintetizados: en una de las obras de Monteverdi se pueden escuchar sonidos cuasi vocales, previos al empleo del vocoder.
Estos primeros álbumes fueron una fuente de inspiración crucial para el compositor japonés Isao Tomita, quien más tarde grabaría sus propias interpretaciones de numerosos trabajos de compositores como Claude Debussy, Modest Músorgski, Ígor Stravinski, Gustav Holst, Maurice Ravel, Ferde Grofé y otros, interpretados con sintetizadores.
Producción
En 1969, durante el inesperado éxito comercial de su álbum de estudio debut Switched-On Bach (1968), Carlos y su amiga, colaboradora y productora Rachel Elkind comenzaron a trabajar en un seguimiento utilizando la misma fórmula que Switched-On Bach: interpretando selecciones de música clásica en un sintetizador Moog modular. Carlos planeó grabar un "ambicioso trabajo del siglo XIX", pero la falta de suficientes capacidades de grabación multipista en ese momento no permitió tal empresa. Las ideas para que Carlos grabara sus propias composiciones parecían "inoportunas" y fueron archivadas para posibles álbumes futuros. Los dos decidieron un "nuevo álbum barroco" con múltiples compositores, incluidos Johann Sebastian Bach, Claudio Monteverdi, Domenico Scarlatti y George Frideric Handel.
Imagen del Moog incluida en el CD de 2001 |
Al igual que Switched-On Bach, el álbum fue grabado en una grabadora de cinta Ampex de 8 pistas usando numerosas tomas y sobregrabaciones. Carlos eligió piezas de las suites Música Acuática de Handel ya que la música contenía pasajes que se adaptaban a las limitaciones del sintetizador Moog. Horn / Griner realizaron la fotografía de la portada.
El pianista canadiense Glenn Gould habló sobre la interpretación de Carlos del Concierto número 4 de Brandenburgo en sol mayor: "Para decirlo sin rodeos, la mejor interpretación de cualquiera de los Brandenburgo, en vivo, enlatada o intuida, que he escuchado".
Glen Gould |
Notas de la edición española del álbum |
Lista de temas
Mi opinión:
Tema que sabe a poco.
Tema que gana con el sintetizador.
Mi opinión:
No destaca mucho.
Mi opinión:
Tema corto que sabe a poco.
Mi opinión:
Esta parte no destaca mucho.
Tema muy conocido de Haendel que gana con el sintetizador.
Mi opinión:
Tema corto que sabe a poco.
A destacar la primera vez que imita la voz con el sintetizador Moog
Tema muy conocido de Bach que gana con el sintetizador.
Mi opinión:
Tema corto
Tema muy conocido de Bach que gana con el sintetizador.
Mi opinión:
Tema corto que sabe a poco.
Mi opinión del álbum:
El resultado final es similar al anterior álbum. A destacar el uso de voces sintetizadas. Tomita tomará buena nota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.