Contenido de esta entrada:
Entrada anterior de Emerson, Lake & Palmer:1972: La Trilogía de Emerson, Lake and Palmer
Página oficial de Emerson, Lake & Palmer: Emerson Lake and Palmer - Official Site (emersonlakepalmer.com)
Página oficial de The Nice: The Nice – an appreciation of The Nice
Página oficial de Keith Emerson: Official Keith Emerson Website
Keith Emerson Facebook: KEITH EMERSON | Facebook
Emerson, Lake & Palmer Facebook: Emerson, Lake & Palmer | Facebook
Introducción
En el anterior artículo revisamos el álbum Trilogy, el tercer álbum de estudio del supergrupo Emerson, Lake & Palmer publicado en 1972.
En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su cuarto álbum de estudio Brain Salad Surgery.
Logo del sello Manticore |
Emerson, Lake & Palmer comenzó a trabajar en nuevo material a finales de 1972. Como Lake explicó en una entrevista, el disco anterior del grupo, Trilogy, fue grabado con el uso de grabadoras de 24 pistas y presentaba demasiadas sobregrabaciones que hacían que la música fuera muy difícil de recrear correctamente en el escenario. Así que el trío acordó grabar un álbum que pudieran interpretar en vivo. Las instalaciones de ensayo equipadas en el antiguo cine permitían al grupo tocar en directo, luego escribir, volver a tocar en directo, volver a escribir, etc., dando como resultado una sensación de dirigirse a un público, al que se aludiría en la conocida frase "Bienvenidos de nuevo, mis amigos, al espectáculo que nunca termina...".
Pete Sinfield |
La sección más reconocible de "Karn Evil 9" es la segunda parte del primer movimiento, que contiene la famosa línea "Bienvenidos de nuevo, mis amigos, al espectáculo que nunca termina...", que finalmente fue tomado como el título del segundo álbum en vivo del grupo. A menudo se utiliza como una canción dedicada a la apertura de temporadas deportivas. También es un elemento básico de la programación de la radio común.
Sobre el papel, parece tan loco como siempre. Comienza con un himno, entra en una sección de concierto para piano reescrito para presentar la primera aparición grabada de 'percusión electrónica', luego una bonita balada acústica, luego un piano de bar con las rodillas hacia arriba, todo rematado con una suite de ciencia ficción de media hora. No debería funcionar, pero lo hace. Brillantemente.Ian Fortnam describiendo el contenido del álbum
Keith Emerson ha captado maravillosamente el estado de ánimo de mi pieza.Alberto Ginastera
[...]Just need a little brain salad surgeryGot to cure this insecurity [...]
Giger pintó dos nuevas piezas aproximadamente del tamaño real del disco de vinilo tituladas Work 217: ELP I y Work 218: ELP II. La primera pintura fue elegida por el grupo como portada. Se considera la portada del álbum como una de las más memorables (y a menudo perturbadoras) de su tiempo.
Contiene la distintiva obra de arte biomecánica monocromática del artista, que integra un mecanismo industrial con un cráneo humano y el nuevo logotipo 'ELP', que también fue diseñado por Giger y que se convirtió en el emblema de Emerson, Lake & Palmer y se ha usado ampliamente desde entonces. En el logotipo se cierra en círculo la "E" y la parte superior de la "P" en torno a una columna formada por la "L" y el trazo vertical de la "P".
Logo de ELP diseñado por Hans Ruedi Giger |
La parte inferior del cráneo está cubierta por una pantalla circular, que muestra la boca y la barbilla en su estado cubierto de carne, así como lo que parece ser la parte superior de un falo debajo de la barbilla, que surge del tubo 'ELP'. El director de arte Fabio Nicoli insistió en una construcción no estándar de la funda de vinilo en lugar de ser una carpeta normal.
En la edición original del LP, la lámina exterior de la portada estaba efectivamente dividida en dos mitades que se abrían como dos hojas de puerta, salvo que la sección circular, el "visor", era una prolongación de la hoja derecha, y la izquierda tenía el vano correspondiente para que encajara como en un rompecabezas.
Carpeta desplegada visto desde la contraportada |
Abriendo esa puerta de doble hoja, se revelaba la imagen completa de la cabeza de una mujer, para la que el artista había tomado como modelo la de su propia esposa (Li Tobler) con anillos de cabello de alambre que enmarcan los ojos cerrados y múltiples cicatrices, incluido el símbolo del infinito y una cicatriz de una lobotomía frontal. Las dos imágenes de la mujer son muy parecidas, pero en la exterior se advierte en el "visor" lo que parece ser la parte superior de un falo justo bajo la barbilla, irguiéndose desde una columna, situada un poco más abajo, formada por parte del logotipo "ELP". Originalmente, la imagen interior presentaba el falo completo, pero se suprimiría a instancias de la compañía discográfica. Como Giger se negó a quitar el pene de la pintura, el grupo hizo que otro artista lo pintara con aerógrafo en un eje de luz brillante. La contraportada era negra con el título en grandes letras blancas.
Carpeta desplegada lado de la portada |
El vinilo venía en una funda que se desplegaba configurando un poster. El poster por un lado contaba con el trabajo 217: ELP I y por el otro fotografías de Emerson, Lake y Palmer, que fueron tomadas por Rosemary Adams.
Funda del vinilo una vez desplegada por una de las caras |
Funda del vinilo una vez desplegada por la otra cara |
Para una y otra imagen, se empleó pintura gris con aerógrafo, de modo que tuvieran un aspecto de metal y mecánico. Aun así, en algunas ediciones del álbum se emplearía demasiado rojo en la impresión de la lámina exterior, haciendo que la imagen pareciera, en palabras de Giger, "un montón de caca de la vaca".
Era oscuro y muy premonitorio, y para mí representaba la música de ELP.Keith Emerson sobre el trabajo de H. R. Giger
Cuando Manticore Records desapareció en 1977, Atlantic Records reeditó el álbum con fundas simples exteriores e interiores no desplegables. La pintura de la "cara" se utilizó como contraportada de la funda exterior. Las ediciones posteriores en CD presentaban un aspecto semejante.
Contraportada de la edición de 1977 |
No obstante, la reedición de 1993 de Victory Music, en CD, presentaba la obra en un Digipak especial con la lámina exterior dividida en dos hojas como era en origen, y también podía abrirse, pero para dejar al descubierto un pequeño póster, con las letras en un lado y fotos de los músicos en el otro, que era una reproducción del de la funda interior del álbum original.
Edición especial de 1993 |
La edición de Rhino de 1996 optó por una cubierta lenticular, con la que podían verse superpuestas las dos imágenes si se movía la caja.
Después de que la exposición Giger en Praga se cerrara el 31 de agosto de 2005, las dos pinturas originales de acrílico sobre papel de 34×34 cm Work 217: ELP I y Work 218: ELP II se perdieron o fueron robadas y aún no se han encontrado.
Brain Salad Surgery fue lanzado en el Reino Unido el 19 de noviembre de 1973 por Manticore Records y estaba disponible en vinilo, casete y cartucho de 8 pistas distribuidos a través de Atlantic Records. Las primeras copias de vinilo se fabricaron en los Estados Unidos, junto con las fundas debido a su producción no estándar. El álbum fue un gran éxito de ventas, alcanzando el número 2 en la lista de álbumes del Reino Unido y pasando allí 18 semanas. Se mantuvo desde el primer lugar durante dos semanas seguidas solo por Tales from Topographic Oceans del grupo archirrival Yes. El 1 de marzo de 1974, el álbum fue certificado Oro por la Industria Fonográfica Británica por ventas superiores a 100.000 copias.
La BBC era muy conservadora en su perspectiva en esos días. Creo que sintieron que nuestra versión de "Jerusalén" era un poco una afrenta a la britanicidad.Greg Lake sobre la prohibición de la emisión de "Jerusalem" por parte de la BBC
Portada del sencillo en Alemania |
Enlaces a "When the Apple Blossoms Bloom in the Windmills of Your Mind I'll Be Your Valentine"
Contraportada de la edición de lujo del 35 aniversario mostrando la lista de pistas |
En 2014, Legacy/Sony Music lanzó una edición limitada de seis discos super deluxe box set. El disco 1 (CD) contenía el álbum original, remasterizado por Andy Pearce. El disco 2 (CD) estaba compuesto por bonus tracks asociados con Brain Salad Surgery. El disco 3 (CD) contenía una nueva versión estéreo del álbum. Las versiones estéreo originales y nuevas en alta resolución junto con una nueva mezcla de sonido envolvente 5.1 de Jakko Jakszyk se presentaron en el Disco 4 (DVD-Audio). La película Documental Especial Manticore, la galería de fotos y la portada original de Giger se incluyeron en el Disco 5 (DVD-Video). Finalmente, el disco 6 fue un disco de vinilo de 180gm con el álbum original. Una edición reducida de tres discos, que consistía en los discos 1, 2 y 4 (pero sin la mezcla 5.1), recibió el lanzamiento internacional casi al mismo tiempo. En Japón, la edición de 3 discos del 40 aniversario, en el sello Victor Entertainment, contiene las nuevas mezclas estéreo y envolvente 5.1, así como mezclas estéreo originales en DVD-audio en el primer disco, el álbum original remasterizado en el segundo disco, y en el tercer disco Alternate Brain Salad Surgery con bonus tracks.
Arena en el Centro de Convenciones de Anaheim, donde se grabó Welcome Back, My Friends, al show That Never Ends ~ Ladies and Gentlemen |
Lista de canciones
- "Jerusalem" (Blake - letra -, Parry) - 2:44
- "Toccata" (Ginastera) - 7:21
- "Still...You Turn Me On" (Lake) - 2:53
- "Benny the Bouncer" (Emerson, Lake, Sinfield - letra) - 2:21
- "Karn Evil 9: 1st Impression, Part. 1" (Emerson, Lake, Sinfield - letra) - 8:36
- "Karn Evil 9: 1st Impression, Part. 2" (Emerson, Lake, Sinfield - letra) - 4:46
- "Karn Evil 9: 2nd Impression" (Emerson, Liszt - primero de los "Valses de Mefisto" -, Sonny Rollins - "St. Thomas") - 7:07
- "Karn Evil 9: 3rd Impression" (Emerson, Lake, Sinfield - letra) - 9:23
Mi opinión sobre la canción:
Para mi es una adaptación bastante decente del himno y respetuosa con él. No entiendo la postura que adoptó la BBC. Destaca por el uso del sintetizador polifónico Moog Apollo.
Mi opinión sobre la canción:
Buena adaptación de un tema clásico muy electrónica. Me recuerda las adaptaciones de clásicos de Wendy Carlos y Tomita.
Videos
Mi opinión sobre la canción:
Preciosa balada al nivel de Lucky Man. Otra joya musical.
Mi opinión sobre la canción:
Tienes razón los que opinan que esta canción no pega con el resto del álbum. Pero ELP lo hicieron con el ánimo de continuar la serie de canciones relativas al oeste, en este caso sería la tercera y última.
- La primera es la más conocida ("Welcome back my friends to the show that never ends..."), y trata al principio de lo que queda después de una guerra, y entonces cambia radicalmente a la intervención de un maestro de ceremonias presentando al público las exhibiciones que tienen. Se trata de una de las partes del disco con mayor densidad de sonido, lo que ocasiona una diferencia de volumen muy apreciable entre los pasajes de la 1.ª cara del LP y los de la 2.ª, ya que esa "impresión" va repartida entre ambas (los surcos del principio de una cara de un LP dan mayor calidad de reproducción que los del final, debido a que, con la misma velocidad, la aguja lee más surco por lo mismo que cualquier circunferencia tiene mayor perímetro que otra interior suya, y así la aguja encuentra más información; por esta razón, las piezas comerciales solían ir al principio de las caras de un LP).
- La segunda "impresión" es un instrumental, construido principalmente por Keith Emerson, que suena bastante como jazz en algunas secciones: de hecho, contiene una cita del calipso "St. Thomas", de Sonny Rollins. Contiene también material reelaborado del primero de los "Valses de Mefisto" ("Mephisto-Walzer", de Liszt: "El baile en la taberna de la aldea" ("Der Tanz in der Dorfschenke").
- La tercera y última "impresión" cuenta con la voz electrónica de Keith Emerson, y es una historia acerca de la pelea entre la máquina y el humano; la música evoca una batalla en un medievo fantástico, como de historieta gráfica o de dibujos animados.
Mi opinión sobre la canción:
Una suite de rock progresivo en su estado puro.
Mi opinión personal sobre el álbum:
Álbum electrónico y progresivo con influencias clásicas y jazzistas.
Créditos:
- Keith Emerson – órganos, piano, clavecín, acordeón, sintetizadores Moog construidos expresamente, Moog Constellation, voz de computadora en "Karn Evil 9. 3rd Impression"
- Greg Lake – voz, guitarra acústica 6 y 12 cuerdas, guitarra eléctrica, bajo
- Carl Palmer – batería, timbales, gongs, Campanas tubulares, marimba, temple blocks, flexatono (flexatone en inglés), triángulo, sintetizadores de percusión
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.