sábado, 15 de enero de 2022

1972: La Trilogía de Emerson, Lake and Palmer

Contenido de esta entrada:

Introducción

La historia

La portada

Lanzamiento y recepción

Lista de canciones


Entrada anterior de Emerson, Lake & Palmer: 1971: Cuadros de una exposición de Emerson, Lake & Palmer

Página oficial de Emerson, Lake & Palmer: Emerson Lake and Palmer - Official Site (emersonlakepalmer.com)

Página oficial de The Nice: The Nice – an appreciation of The Nice

Página oficial de Keith Emerson: Official Keith Emerson Website

Keith Emerson Facebook: KEITH EMERSON | Facebook

Emerson, Lake & Palmer Facebook: Emerson, Lake & Palmer | Facebook


Portada del álbum Trilogy


Introducción

En el anterior artículo revisamos el álbum Pictures at an Exhibition, un álbum en vivo del supergrupo Emerson, Lake & Palmer publicado en 1971.

En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su tercer álbum de estudio Trilogy.

Portada del álbum Pictures at an Exhibition

En septiembre de 1971, la banda se tomó un descanso en su gira promocionando Tarkus (1971) y Pictures at an Exhibition (1971) para comenzar a trabajar en un nuevo álbum de estudio. Regresaron a Advision Studios en Londres, una vez más con Lake como productor y Eddy Offord como su ingeniero. A principios de 1972, New Musical Express informó falsamente que el grupo se estaba separando, lo que provocó que la banda emitiera una declaración. El tecladista Keith Emerson había planeado hacer un álbum en solitario de música jazz, pero el proyecto fue archivado y la banda rechazó una oferta lucrativa para escribir la banda sonora de una película de carreras titulada Fangio. La banda grabó el álbum entre febrero y marzo de 1972.

Contraportada del álbum Trilogy.

La experiencia de su anterior álbum y el éxito alcanzado hizo que los tres músicos se entendieran mejor y que en este nuevo disco sus aportes estuvieran al mismo nivel cada cual asumiendo su responsabilidad musical. De hecho, Lake nunca había cantado mejor o el grupo sonado más relajado.

El álbum fue particularmente difícil de grabar para Lake, ya que describió el álbum como "un disco sumamente preciso". Palmer señaló que Trilogy tenía la mayor cantidad de sobregrabaciones realizadas en un álbum de Emerson, Lake & Palmer, debido al "enorme detalle" puesto en los arreglos de las canciones. Emerson estaba satisfecho con el álbum después de que se completó, notando su variada y diferencia de estilo en comparación con Tarkus.


Se dice que la idea original era que la pintura El enigma sin fin de Salvador Dalí ilustrara la portada (título cuyo significado coincide con el de la pieza que abre el disco), pero los honorarios del insigne surrealista en persona prometían ser cualquier cosa menos modestos (50 mil libras esterlinas según la página web oficial de ELP), así que lo dejaron para otra ocasión.

Pintura de Dalí, El enigma sin fin. Foto de salvador-dali.org

Finalmente la portada y en interior de la carpeta fue diseñada por Hipgnosis. La portada muestra una pintura con los bustos de los tres componentes del grupo. Emerson dijo que lo hicieron así ya que sus álbumes anteriores no se habían presentado. En el interior  hay un hermoso fotomontaje de Storm Thorgerson, compuesto por múltiples imágenes del trío y un fondo arbóreo que es un paisaje del Epping Forest, un área boscosa entre el Gran Londres y Essex, con el suelo cubierto de hojas del otoño. Una pequeña maravilla.

Interior de la carpeta del álbum
Trilogy fue lanzado el 6 de julio de 1972 en el Reino Unido por Island Records y en los Estados Unidos por el sello subsidiario de Atlantic Records, Cotillion Records

El álbum fue un éxito y alcanzó el número 5 en el Billboard 200 y alcanzó el puesto número 2 en la lista de álbumes del Reino Unido. Apareció en el Top 10 en Dinamarca durante 4 semanas no consecutivas, alcanzando el puesto número 6. Fue certificado oro en Estados Unidos y Reino Unido.

Pantallazo de la lista británica


Billboard elogió el álbum por la "progresión constante" de Keith Emerson en el sintetizador Moog. Lake ha elegido Trilogy como su álbum de estudio favorito de la banda.

En este álbum están contenidas algunas de las mejores canciones de la banda. El tema que se destacó de los demás y se convirtió en una especie de sello del grupo, fue la adaptación de la sección Hoe-Down del ballet «Rodeo» de Aaron Copland. Además de otras canciones sumamente destacables como la explosión de rock progresivo de "Trilogy" y la balada acústica «From the Beginning»., compuesta por Greg Lake, que fue un éxito masivo en los rankings.

El álbum fue apoyado con una gira norteamericana en marzo y abril de 1972 que incluyó una actuación en el Festival Pop Mar y Sol en Manatí, Puerto Rico el 3 de abril. Después de fechas en toda Europa, incluyendo su primera en Italia, la banda se presentó en el Festival Concert 10 en Pocono International Raceway en Long Pond, Pensilvania el 9 de julio de 1972. Esto fue seguido por sus primeros conciertos en Japón en julio.

Lista de canciones


Detalle de los créditos de la portada


‎Todas las letras por Greg Lake.

CARA 1


1.  The Endless Enigma (Part 1) - 6:41
Compuesta por Keith Emerson

La pieza "The Endless Enigma", es una suite estructurada en tres partes, y que se inicia con un latido del corazón seguida de un sonido de gaita (tocada por el teclado Moog) que lleva a la integración del sonido de todo el grupo, con gran presencia de la percusión.

Enlaces:






Letras:

Why do you stare
Do you think that I care?
You've been misled
By the thoughts in your head

Your words waste and decay
Nothing you say
Reaches my ears anyway
You never spoke a word of truth

Why do you think
I believe what you said
Few of your words
Ever enter my head

I'm tired of hypocrite freaks
With tongues in their cheeks
Turning their eyes as they speak
They make me sick and tired

Are you confused
To the point in your mind
Though you're blind
Can't you see you're wrong
Won't you refuse
To be used
Even though you may know
I can see you're wrong
Please, please, please open their eyes
Please, please, please don't give me lies

I ruled all of the earth
Witnessed my birth
Cried at the sight of a man
And still I don't know who I am

Are you confused
To the point in your mind
Though you're blind
Can't you see you're wrong
Won't you refuse
To be used
Even though you may know
I can see you're wrong
Please, please, please open their eyes
Please, please, please don't give me lies

I've seen paupers as kings
Puppets on strings
Dance for the children who stare
You must have seen them everywhere

Mi opinión sobre la canción:

Suena más electrónico, más progresivo. Más cercano al sonido de Yes.


2. Fugue - 1:56
Compuesta por Keith Emerson

Enlaces:




Letras:

[Instrumental]

Mi opinión sobre la canción:

Tema clásico al piano.


3. The Endless Enigma (Part 2) - 1:23
Compuesta por Keith Emerson

Enlaces:






Letras:

Each part was played
Though the play was not shown
Everyone came
But they all sat alone

The dawn opened the play
Waking the day
Causing a silent hooray
The dawn will break another day

Now that it's done
I've begun to see the reason why I'm here

Mi opinión sobre la canción:

Buen final de la suite.


4. From the Beginning - 4:15
Compuesta por Greg Lake

Se lanzó como sencillo en Estados Unidos en agosto de 1972 con Living Sin en la cara B.Alcanzó el número 39 en los Estados Unidos.



Enlaces:






Letras:

There might have been things I missed
But don't be unkind
It don't mean I'm blind
Perhaps there's a thing or two

I think of lying in bed
I shouldn't have said
But there it is

You see it's all clear
You were meant to be here
From the beginning

Maybe I might have changed
And not been so cruel
Not been such a fool
Whatever was done is done
I just can't recall
It doesn't matter at all

You see it's all clear
You were meant to be here
From the beginning

Videos

Mi opinión sobre la canción:

Bonita balada como le gustan a Greg Lake.


5. The Sheriff - 3:22
Compuesta por Keith Emerson

 "The Sheriff" es la segunda canción de la serie de historias del viejo oeste.

Enlaces:





Letras:

Big kid Josie rode away
In the sunset covered sky
A lynching mob had strung his friend up
Right before his eyes
He didn't know what they'd both done
He sure as hell would end up one
A hot tin notch on the sheriff's gun
If he didn't move on
Get out of here

The sheriff followed Josie's trail
From Kansas in the West
He said he'd put a bullet right
Through poor old Josie's chest
But Josie wasn't like the rest
He don't like bullet holes in his vest
In fact he'd do his very best
Don't want any arrest
Don't want to be the guest
Of the sheriff

The nights got so damned cold
He couldn't stand the pace
He looked again for sheriff's men
But couldn't see the chase
Josie found a nice warm place
But then the sheriff solved the case
Poked at gun at Josie's face
And said lookie here...

Sheriff rode him into town
With Josie look inside
He didn't know about the six-gun
Big kid Josie had
Then Josie drew his gun real fast
Gave the sheriff one big blast
Now Josie runs the town at last
A legend from the past
Nobody ever messed with the sheriff

Mi opinión sobre la canción:

Música progresiva con aires folk.


6. Hoedown- 3:47
Compuesta por Aaron Copland, arreglos de Emerson, Lake, Palmer

Rodeo es un ballet compuesto por Aaron Copland y coreografiado por Agnes de Mille, que se estrenó en 1942. Subtitulado "The Courting at Burnt Ranch", el ballet consta de cinco secciones: "Buckaroo Holiday", "Corral Nocturne", "Ranch House Party", "Saturday Night Waltz" y "Hoe-Down"Emerson, Lake & Palmer grabó una versión de "Hoe-Down" (con el título cambiado ligeramente a "Hoedown") para su álbum. El hoedown es un baile tradicional de los Estados Unidos, sobre todo de la parte de los Apalaches que se baila en las fiestas.

En una revisión de Trilogy, François Couture de AllMusic llamó a la versión de ELP un "complaciente de la multitud".


Enlaces:






Letras:

[Instrumental]

Videos


Mi opinión sobre la canción:

Folk-rock progresivo.


CARA 2


1. Trilogy - 8:54
Compuesta por Keith Emerson

Comienza como una balada que, de repente, se transforma en una explosión de rock progresivo.

Enlaces:






Letras:

I've tried to mend
The love that ended
Long ago although we still pretend
Our love is surely coming to an end
Don't waste the time you've got to love again

We tried to lie
But you and I
Know better than to let each other lie
The thought of lying to you makes me cry
Counting up the time that's passed us by

I've sent this letter hoping it will reach your hand
And if it does I hope that you will understand

That I must leave in a while
And though I smile
You know the smile is only there to hide
What I'm really feeling deep inside
Just a face where I can hang my pride

Goodbye...
Goodbye...

We'll talk of places that we went
And times that we have spent
Together penniless and free

You'll see the day another way
And they could put the sunshine
For a nighttime where you lay

You'll love again I don't know when
But if you do I know that
You'll be happy in the end

Videos


Mi opinión sobre la canción:

Me gusta más la balada inicial que la jam final.



2. Living Sin - 3:13
Compuesta por Keith Emerson

Se incluyó como cara B del sencillo From the Beginning.

Enlaces:






Letras:

Will you stand up or will you freeze
That savage woman make you please
Turn your inside outside in
Still you don't know where she has been
Living sin

Can't you see through
She's going to realize the way to sound you

Finally ground you

Sudden
Never cured by a one night lover
Sell you
Stories of a meeting with a younger brother
Twisty
All the people lyin' were just a blind cover
No one
Ever gonna pry her from a two-faced mother

Can't you see through
She's going to realize the way to sound you

If you never saw it coming
Hooked you up with Coca-Cola coming
Nice and slippery

Mi opinión sobre la canción:

Tiene una letra bastante interesante y contiene un ritmo progresivo bastante bueno.


3. Abaddon's Bolero - 8:08
Compuesta por Keith Emerson

Está inspirada en el Bolero de Ravel.

Mi opinión personal sobre el álbum:

Álbum más electrónico y progresivo de ELP.

Créditos:

- Keith Emerson –   órgano Hammond C3, piano Steinway, Moog III-C, Minimoog modelo D, zoukra mellotron

- Greg Lake  – voz, bajo, guitarra eléctrica y acústica

- Carl Palmer – batería, percusión

Producción

Greg Lake – productor

Eddy Offord – ingeniero

Barry Diament – masterización

Hipgnosis – diseño de portada y fotografía

Phil Crinnell – tintado



2 comentarios:

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Viva la abuela dijo Cos

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Viva Boma Portada del álbum Viva Boma Introducción Este artículo lo dedicamos al segundo ál...