Páginas

jueves, 19 de mayo de 2022

1973: Bananamour con Kevin Ayers

Contenido de esta entrada:

Introducción

El sencillo Butterfly Dance

El álbum Bananamour


Entrada anterior de Kevin Ayers: 1971: Kevin Ayers y Mike Oldfield, Whatevershebringswesing 



Página oficial de Soft Machine: Soft Machine : Official Website - Home

Página de Kevin Ayers: About Kevin Ayers

Sitio oficial de Mike Oldfield: Home - Mike Oldfield Official

Facebook de Mike Oldfield: Mike Oldfield | Facebook

Canal de YouTube de Mike Oldfield: Mike Oldfield - YouTube



Portada del álbum Bananamour


1970: Kevin Ayers y el mundo entero incluido Mike Oldfield En un anterior artículo comentamos que Kevin Ayers, a principios de 1970, reunió a una banda a la que llamó The Whole World (El Mundo Entero) para hacer una gira de su reciente álbum debut Joy of a Toy que incluía a un joven Mike Oldfield. Después de una gira por el Reino Unido, Ayers llevó a Whole World al estudio para grabar el álbum Shooting at the Moon, que fue producido, como el anterior, con Peter Jenner. El álbum fue publicado en octubre de 1970.

Portada del álbum Shooting at the Moon

 fue una banda errática que no se adaptaba bien al directo, y Ayers tampoco se sentía capaz de soportar el ritmo de vida de las grandes giras. La banda se separó tras una breve gira, sin resentimientos, y  álbum incluyendo a Mike Oldfield

1971: Kevin Ayers y Mike Oldfield, Whatevershebringswesing Un anterior artículo lo dedicamos que tras la separación de The whole world, Ayers invitó a varios de sus músicos incluido Mike Oldfied a tocar en su siguiente álbum titulado Whatevershebringswesing.

Portada del álbum Whatevershebringswesing de Kevin Ayers

En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su siguiente álbum Bananamour.


El sencillo Caribbean Moon

Después de Whatevershebringswesing, Ayers reunió una nueva banda formada por el baterista Eddie Sparrow y el bajista Archie Legget y empleó un lirismo más directo. 

Eddie Sparrow

Archie tocó con todos los grandes durante su carrera, siendo el bajista preferido por los mejores artistas estadounidenses de R&B que giran por el Reino Unido. En esta nueva formación no participaría por el momento Mike Oldfield, el cual estaba bastante ocupado con la preparación de Tubular Bells.


El 19 de abril de 1973 lanzó el sencillo Caribbean Moon con el tema Take Me To Tahiti como cara B. Inicialmente ambos temas no se incluyeron en el álbum que estaba a punto de publicar Bananamour  pero si aparecerían como bonus tracks en la reedición en CD de 2003. Ambas se incluyeron regularmente en su repertorio en vivo por aquella época. Hicieron un video promocional con mucho humor. Se puede considerar el video más gay en la historia del rock progresivo hasta ese momento. Eso no quiere decir que lo fuera Ayers, era simplemente su sentido del humor.

Portada del sencillo en Italia. Incluía imágenes del video en la portada



Contraportada del sencillo

Letras:

A rum-lime honey sing a magical tune
Found her underneath the Caribbean moon
Wind is blowin' in the coconut tree
Blowin' the moonlight over you and me

Hey! Caribbean moon yellow yellow
Caribbean moon yellow yellow
Caribbean moon yellow yellow
Caribbean moon shine all night

Calypso singer singin' in the sun
Sing about the rivers of Babylon
Rasta music, Caribbean sea
Come on everybody sing the tune with me

Hey! Caribbean moon yellow yellow
Caribbean moon yellow yellow
Caribbean moon yellow yellow
Caribbean moon shine all night

When I sing this song it makes me feel so glad
It was very musical, the love we had
Oh Martha, Martha let me sing to you
The song about the moon and the big bamboo

La banda indie Hinds hizo una versión de la canción:




CARA B

TAKE ME TO TAHITI

Enlaces:






En directo del programa BBC in Concert el 20 de septiembre de 1972

Letras:

Listen to me, lovely;
Shake our relations, hip;
You make such sweet wine
I want to take a sip

Take me to tahiti
Take me on your plane;
When I reach tahiti
I'll understand the game

Eat your crazy banana
Disappear from sight;
I'll be right behind you
Waiting for a bite

Take me to tahiti
I want to change my plane
If I don't reach tahiti

I'm the only one to blame
Let's go dancing in darkness
They say it's really wild
It's called the bright fandango
Just ask any child
They'll take you to tahiti
They seem to have the style

Take me to tahiti
I want to change my plane
If I don't reach tahiti
I'm the only one to blame

El álbum Bananamour

Con su nueva banda grabó su siguiente y cuarto álbum Bananamour en los estudios Abbey Road entre septiembre-octubre de 1972. Contó como músicos invitados a sus amigos y excompañeros Steve HillageMike Ratledge y Robert Wyatt. Como hemos comentado Mike Oldfield no colaboró en este caso por estar ocupado con Tubular Bells.

El álbum fue publicado en mayo de 1973 con Harvest, siendo el último álbum de esta primera etapa con este sello. Volvería a publicar con ellos más adelante.

Contraportada del álbum Bananamour

Inicialmente el álbum fue publicado en una carpeta desplegable. En su interior presenta a Kevin y Archie, vestidos con esmóquines, jugando un juego inusual de ajedrez en presencia de dos caballeros mayores.

Interior de la carpeta del álbum


Bananamour contó con algunas de sus grabaciones más accesibles, incluyendo "Shouting in a Bucket Blues" y su caprichoso tributo a Syd Barrett, "Oh! Wot A Dream"

Syd Barrett, fundador de Pink Floyd

El álbum Bananamour evolucionó a partir de las actuaciones en vivo de la revista Banana Follies de Kevin y Archie



El ex colega de Soft Machine, Mike Ratledge, contribuye con teclados a la canción Interview y David Bedford de su anterior banda The Whole World arregló Beware Of The Dog. Las voces adicionales de las mejores cantantes femeninas Liza Strike, Doris Troy y Barry St. John agregan drama sensual al álbum, especialmente en la canción When Your Parents Go To Sleep cantada excepcionalmente por Archie.

Barry St. John

La pieza central del álbum es "Decadence",  inspirada en la fascinación de Kevin por la cantante alemana Nico, quien había encontrado la fama con la Velvet Underground de Andy Warhol durante la década de 1960. Esta pista es un festín caleidoscópico arremolinado de sonidos musicales y poesía pura: "Mírala ahí fuera en exhibición / Bailando a su manera somnolienta / Mientras todas sus visiones comienzan a sonar / En los carámbanos de nuestra decadencia / Y a lo largo de la orilla del desierto / Ella vaga más lejos cada vez / Lo único que queda por intentar / Ella dice que para vivir tengo que morir"

La cantante alemana Nico que cantó con la Velvet Underground

En 2003 se publicó una edición en CD con bonus tracks en la que se incluía una versión preliminar de Decadence.


Contraportada del CD de la edición de 2003 mostrando los bonus tracks


La canción fue versionada más tarde por la banda australiana de rock psicodélico The Church en su álbum de 1999 A Box of Birds.





Lista de canciones

Todas las canciones escritas por Kevin Ayers.

Lado 1

1. "Don't Let It Get You Down (For Rachel)" 3:58
2. "Shouting in a Bucket Blues" 3:44
3. "When Your Parents Go to Sleep" 5:46
4. "Interview" 4:44
5. "Internotional Anthem" 0:40

Lado 2

6. "Decadence" 8:02
7. "Oh! Wot A Dream" 2:48
8. "Hymn" 4:34
9. "Beware of the Dog" 1:20


Enlaces y letras

Enlace a la lista de reproducción: Bananamour

CARA 1

A1. Don't Let It Get You Down (For Rachel)

Enlaces







Letras:

So many problems, yet none at all
So many windows through every wall
So many feelings you won' t express
So many failures you call success

Don' t let it get you down

You cry over loosing, what you never really had
Just remember the good times alongside the bad
Remember that real love never disappears
It is lost in a moment, it lasts for years

Don' t let it get you down

Don' t let it fool you in any way
You know your tomorrow depends on today
If you' re carrying nothing it won' t weigh you down
You are the king and queen, you are the crown

Don' t let it get you down


A2. Shouting in a Bucket Blues

Enlaces:





Letras:

Sometimes I get too drunk
I feel so goddamned low
I have no place to go, no one to turn to
I think about your loving arms, where I'd like to be
But it's selfish as can be, and I know it
And if I'm sorry for myself, I'm sorry for you too
'cause I'm the same as you, and I'm burning

So I sing for everyone who feels there's no way out
So maybe if you all shout someone will hear you
Listen to them shout

I won't say that I love you, 'cause that would be a lie
I can only say I try, and you know it
Love is something more or less than words can hope to say
It's something day to day in the life we're living
Lovers come and lovers go but friends are hard to find
Yes I can count all mine on one finger

So I sing for everyone who feels there's no way out
So maybe if you all shout someone will hear you
Listen to them shout

The distance that's between us, it just never seems to change
There's a whole mountain range of misunderstanding

So I sing for everyone who feels there's no way out
So maybe if you all shout someone will hear you
Listen to them shout

Videos


Ayers con Andy Summers (The Police) en el programa Musical Express de la televisión española en 1981:

A3. When Your Parents Go To Sleep

Enlaces





Letras:

You lie sleeping all warm
I'm here waiting in the storm
Waiting for the time to come when I can come in
And make sweet love to you till I have to go again

I've been waiting for hours
I've been through snowstorms and showers
Waiting for the lights to fade and your parents go to sleep
Then just like a randy cat into your bed I'll creep

Yes I remember your smell
Yes I remember, remember it well
Strange kind of animal music in the night
Crazy feeling, I just can't explain it right

So I send you these words
Let them flutter 'round like birds
Times are changed and rearranged but something lingers on
I still remember you, that's why I wrote this song

Videos:

Londres, 1 de octubre 1994 Kevin Ayers y Starvin Marvin con the Wizards of Twiddly:



A4. Interview

Enlaces:



Letras:

I have been called a down
Yes you may write that down
And for a little money
I am extremely funny

I play before the audience
I make them laugh and shout
And when they've laughed for quite a while
The door man lets them out (bye bye)

You ask me how I do my act
This is my reply
I climb up on a ladder
And announce that I will fly

You ask me how I do my act
This is my reply
I climb up on a ladder
And announce that I will fly


CARA 2



B1. Decadence


Enlaces:






Letras:

Watch her out there on display
Dancing in her sleepy way
While all her visions start to play
On the icicles of our decay

Fading flowers in her hair
She's suffering from wear and tear
She lies in waterfalls of dreams
And never questions what it means

And all along the desert shore
She wanders further evermore
The only thing that's left to tryЎ­
She says to live I have to die

She whispers sadly well I might
And holds herself so very tight
Then jumping from an unknown height
She merges with the liquid night

Lovers wrap her mist in furs
And tell her what she has is hers
But when they take her by the hand
She slips back in the desert sand

But what she leaves is made of glass
And lovers worship as they pass
Each one says - now she is mine
But all drink solitary wine
(drink it to marlene)


B2. Oh! Wot A Dream

La canción Oh! Wot A Dream fue publicada como sencillo en noviembre de 1972 sirviendo como adelanto del álbum. Incluía en la cara B el tema Connie On A Rubber Band que no se incluyó en el álbum pero que más tarde se incluiría en la recopilación de 1976 Odd Ditties. También aparecería como bonus track en la edición de 2003.

Portada del álbum Odd Ditties



Enlaces





En directo del programa BBC in Concert el 20 de septiembre de 1972

Letras: 

You are the most extraordinary person
You write the most peculiar kind of tunes
I met you floating as I was boating
One afternoon

Wasn't it the most amazing meeting?
Surrounded by those monsters from the deep
You started telling me a funny story
And I fell asleep

Oh what a dream!
Oh what a dream that was!

We went for a glide across the country
I was hungry after traveling so far
You offered me your one and only sandwich
I said, "How kind you are!"

Wasn't it the most amazing feeling?
Yes, everything was really as it seemed
You are the most extraordinary person
I've ever dreamed

Oh what a dream!
Oh what a dream that was!
Oh what a dream!
Oh what a dream that was!

Wasn't it the most amazing feeling?
Yes, everything was really as it seemed
You are the most extraordinary person
I've ever dreamed

Oh what a dream!
Oh what a dream that was!
Oh what a dream!
Oh what a dream that was!
Oh what a dream!
Oh what a dream that was!


Videos:

En lel programa Old Grey Whistle Test:
B3. Hymn

Enlaces:



Letras:

Why do we waste our lives
Why do we stay asleep
So many confused words
So many total disasters there are

We all try to change the world
But change has to come from ourselves
So much ignored advice
So many drowned and wasting away

Everybody wants to be free
But before this can be
You've got to learn, learn how to see
Just from what it is that you want to be free

Why do we waste our lives
Wy do we stay asleep
So many confused words
So many total disasters there are


B4. Beware of the Dog

Enlaces:




Letras:

I said I feel really happy
Happy as can be
And I'm feeling free
She said you're not happy
You're just stoned



Créditos

Músicos

Kevin Ayers – guitarra, voz
Archie Legget – bajo, armonía vocal, voz principal (pista 3)
Eddie Sparrow – batería

Músicos invitados

Steve Hillage – guitarra líder (pista 2)
Mike Ratledge – órgano (pista 4)
Robert Wyatt – armonía vocal (pista 8)
David Bedford – arreglo orquestal (pista 9)
Howie Casey – saxofón tenor
Dave Caswell – trompeta
Tristan Fry – platillo
Lyle Jenkins – saxofón barítono
Ronnie Price – piano
Barry St. John, Liza Strike, Doris Troy – coros

Técnico

Kevin Ayers – productor
Andrew King – productor
John Kurlander – ingeniero
Bob Lawrie – arte de portada
Richard Imrie – fotografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.