jueves, 2 de diciembre de 2021

1970: Kevin Ayers y el mundo entero incluido Mike Oldfield

Contenido de esta entrada:

Introducción

Antecedentes

El álbum Shooting at the Moon


Entrada anterior de Kevin Ayers: 1970: Soft Machine, Kevin Ayers y Syd Barrett

Entrada anterior de Mike Oldfield: 1969: Dos barcos que se separan

Página oficial de Soft Machine: Soft Machine : Official Website - Home

Página de Kevin Ayers: About Kevin Ayers

Sitio oficial de Mike Oldfield: Home - Mike Oldfield Official

Facebook de Mike Oldfield: Mike Oldfield | Facebook

Canal de YouTube de Mike Oldfield: Mike Oldfield - YouTube


Portada del álbum Shooting at the Moon

Un anterior artículo los dedicamos al álbum Joy of a Toy  de Kevin Ayers. Syd Barrett colaboró en el álbum. 

En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su siguiente álbum Shooting at the Moon.

Portada del álbum Joy of a Toy de Kevin Ayers.

En otro anterior artículo comentamos la separación de Mike Oldfield del dúo Sallyangie que formaba con su hermana Sally a mediados de 1969.

Después de la separación, Mike Oldfield sufrió una crisis nerviosa. Audicionó como bajista para el grupo Family en 1969 tras la salida de Ric Grech, pero el resto de componentes del grupo no compartió el entusiasmo de Roger Chapman por la actuación de Oldfield. Oldfield pasó gran parte del año viviendo de su padre y actuando en una banda de rock eléctrico llamada Barefoot que incluía a su hermano Terry en la flauta, hasta que el grupo se disolvió a principios de 1970

En febrero de 1970, Oldfield audicionó como bajista en The Whole World, una nueva banda de acompañamiento que el ex vocalista de Soft Machine Kevin Ayers estaba formando. Consiguió el puesto a pesar de que el bajo era un instrumento nuevo para él, pero también tocaba ocasionalmente la guitarra principal y posteriormente reconoció este periodo como un valioso entrenamiento en el bajo.

Antecedentes

A principios de 1970, Ayers reunió a una banda a la que llamó The Whole World (El Mundo Entero) para hacer una gira de su reciente álbum debut Joy of a Toy que incluía a un joven Mike Oldfield en el bajo, David Bedford a los teclados, Lol Coxhill, un saxofonista especializado en improvisaciones,  Mick Fincher, batería y percusión, la cantante folk Bridget St. John y Robert Wyatt, este último disgustado con el cambio de estilo de Soft Machine empezó a colaborar con otros músicos hasta que definitivamente abandonó la banda.

The Whole World. Mike Oldfield el segundo por la derecha.

Bedford, un compositor de formación clásica, entabló una buena amistad con Mike Oldfield, ayudándole en la composición de una primera versión del que sería su primer álbum en solitario. Estando de gira con The Whole World, Mike entró en contacto con Centipede, una enorme orquesta de jazz dirigida por Keith Tippett. La amplia gama de instrumentos de que disponían influyó a Mike en el carácter multinstrumentista que más tarde daría a sus propias composiciones.

Después de una gira por el Reino Unido, Ayers llevó a Whole World al estudio para grabar un álbum, que fue producido, como el anterior, con Peter Jenner. El 13 de febrero de 1970 se publicaría en el Reino Unido el que sería su primer sencillo Singing A Song In The Morning con la canción Eleanor's Cake Which Ate Her en la cara B con Harvest (Nº de catálogo HAR 5011). También fue publicado en Alemania. Eleanor's Cake Which Ate Her era una canción del anterior álbum de Ayers Joy of a Toy.

Singing A Song In The Morning había sido grabada con la colaboración de Syd Barrett para ser incluida en el anterior álbum Joy of a Toy con el título "Religious Experience", pero al final no se incluyó. Una nueva versión fue grabada con The Whole World. Ambas versiones fueron incluidas posteriormente como bonus track en la edición en CD del álbum Joy of a Toy en 2003.

CARA  A




El álbum Shooting at the Moon

El álbum Shooting at the Moon, acreditado a Kevin Ayers And The Whole World ‎fue grabado entre abril-septiembre de 1970. Nuevamente Ayers exhibe una colección de canciones desenfadadas y extravagantes, interpretadas con una instrumentación vanguardista. El grupo produjo una mezcla embriagadora de ideas y experimentación con dos estilos distintivos emergentes; baladas despreocupadas como "Clarence in Wonderland" y "May I?" junto con la experimentación vanguardista de canciones como "Reinhardt and Geraldine" y "Underwater". Desde entonces, el álbum se ha convertido en un éxito de ventas en el catálogo de Ayers.

El álbum fue publicado en octubre de 1970 con Harvest nº de catálogo SHSP 4005. La portada fue diseñada por Tom Fu.
Contraportada del álbum


David Ross Smith de AllMusic escribió: "Una instantánea de la época, el álbum está saturado de ideas originales, experimentación y locura, todo impulsado por la uva embotellada".

Gorky's Zygotic Mynci que eran grandes admiradores de Ayers, se refirieron a Shooting at the Moon como "el mejor álbum jamás hecho" en las notas de la funda de su álbum de 1994 Tatay.

En 1998, The Wire nombró Shooting at the Moon como uno de los "100 discos que incendiaron el mundo (cuando nadie estaba escuchando)".

Fue votado como el número 943 en el All Time Top 1000 Albums 3rd Edition (2000) de Colin Larkin. 

Harvest Records relanzó el álbum en CD en 2003.

Lista de canciones

A1. a) May I?                        9:40
A1. b) Rheinhardt & Geraldine     
A1. c) Colores Para Dolores
Voces – Robert Wyatt

A2. a) Lunatics Lament     12:55
A2. b) Pisser Dans Un Violon

B1. a) The Oyster And The Flying Fish    12:28
Voces – Bridget St. John
B1. b) Underwater
B1. c) Clarence In Wonderland
B1. d) Red Green And You Blue

B2. Shooting At The Moon 5:46

The whole world fue una banda errática que no se adaptaba bien al directo, y Ayers tampoco se sentía capaz de soportar el ritmo de vida de las grandes giras. La banda se separó tras una breve gira, sin resentimientos, y Ayers invitó a varios de sus músicos a tocar en su próximo álbum.

Enlaces y letras

CARA 1

A1. a) May I?  

Versión en directo (del álbum June 1, 1974) : May I? (Live At The Rainbow Theatre / 1974)

Letras:

[Verse]
I just came in off the street
Looking for somewhere to eat
I find a small café
I see a girl, then I say:

[Chorus]
"May I sit and stare at you for a while?
I'd like the company of your smile

[Break]
"You don't have to say a thing
You're the song without the sing
The sunlight in your hair
You look so good just sitting there

"May I sit and stare at you for a while?
I'd like the company of your smile"

[Instrumental]

[Verse]
I just came in off the street
Looking for somewhere to eat
I find a small café
I see a girl, then I say:

[Chorus]
"May I sit and stare at you for a while?
I'd like the company of your smile
May I sit and stare at you for a while?
I'd like the company of your smile"

Videos


A1. b) Rheinhardt & Geraldine     
A1. c) Colores Para Dolores

Enlaces:






Letras:

["Rheinhardt & Geraldine"]

[Instrumental]

[Verse 1]
There's nothing new around the sun
Everything you think of has been done
All been done before your time
Sometime or another by someone and his brother, yeah yeah

[Bridge]
Yeah, yeah
Yeah, yeah

[Verse 2]
From the poison comes a flower
Butterfly for just an hour
But it burns ecstatic fire
The kind of life we all desire
Desire! Fire!

[Instrumental]

["Colores Para Dolores"]

[Verse 1]
White is the color of night when there's nobody there
And you sit in your chair and get drunk on despair


[Verse 2]
Red is the color, it's said, that can drive you insane
With pleasure or pain, it depends on your head

[Verse 3]
Brown is the color of skin that I'd like to be in
As it doesn't seem right to be colored so white

[Verse 4]
Blue is the color of sky, and I won't even try
To explain how or why I could show you the sky
Just show you the sky

A2. a) Lunatics Lament

Enlaces





En directo en la BBC en el programa de Bob Harris el 17 mayo 1972

Letras:

Rock and roll!! Rrrrrrrrrr!!

I'm here lying on my bed
Just trying to hold on to my head
But if you came in through the door
You'll find me crawling on the floor
Just looking for the things you threw away

You're the one illusion
Causing my confusion
My dreams are yours to borrow
I know I'll get them back tomorrow
And I know your love has turned to wine
(such a shame)

Times are full of pumpkin people
They appear and they fade away
I'm just moonlight's lost disciple
Trying to bring your love my way

I presume your reason's rocking
Do not rise above your pocket
Will you be handsome, will you be rich
Or you're going to wind up in the ditch
Just looking for the things you threw away

A2. b) Pisser Dans Un Violon

Enlaces:





Letras: (Instrumental)

CARA 2



B1. a) The Oyster And The Flying Fish 

Enlaces:






En directo en la BBC en el programa de Bob Harris el 17 mayo 1972:

Letras:

An oyster was a'travelling
Along the ocean road;
He'd been some time preparing
And now he'd left the fold

He was sick of being oysterized
And he wanted to explode, to explode
Ooh la, ooh la, ooh la, ooh la
La la la la la la la la

He saw a pretty flying fish
And said if I could have one wish
I'd change into a flying fish
And then I would be happy, yes I would
Ooh la, ooh la, ooh la, ooh la
La la la la la la la la

The flying fish came down to see
Just who had made this plea;
And seeing the poor oyster
Said this cannot be
An oyster has to stay inside
And a flying fish must flee, all the time
Ooh la, ooh la, ooh la, ooh la
La la la la la la la la

As the oyster turned to go away
The flying fish was heard to say
"If I could find a place to stay
I know I would be happy, yes I would. "
Ooh la, ooh la, ooh la, ooh la
La la la la la la la la

B1. b) Underwater

Enlaces:




Letras: (Instrumental)

B1. c) Clarence In Wonderland

Enlaces:



En directo en la BBC en el programa Top Gear el 10 febrero 1970:

Letras:

Verse]
Sitting on the beach like Clarence in Wonderland
I had a dream and I know you will understand
Riding up the beach, it only took a moment
Along came a lady looking for amusement

She came up to me and everything was smilin'
And then she said somethin', it sounded like a violin
Let's go to my chateau, we could have a good time
Drinking lots of sky wine

[Chorus]
Miss Juliet Kate, queen of the moon
We're gonna get there soon
Gonna get there soon
There's no doubt about it

Miss Juliet Kate, queen of the moon
We're gonna get there soon
Gonna get there soon
Yeah

Miss Juliet Kate, queen of the moon in June
And this tune
We're gonna get there soon

[Outro]
Soon soon soon soon soon soon soon soon soon soon
Soon soon soon soon soon soon soon soon soon soon

Videos:


B1. d) Red Green And You Blue

Enlaces:




En directo del álbum Hyde Park Free Concert 1970

Letras:

have dreams of summer skies
Close my eyes and think of things that make me glad
Don't see why I should be sad
Every day, yeah
Watch the sun turn red and green
All I've seen is you
And I'm sitting in my room
Find a tune and make believe I'm on a star
Got to find out where you are
Why you stay
Why you play your soft guitar from so far away
I watch every sunrise
Hear music change in pitch
Hear whispers on the stage
I'm just watching from my cage
Every evening finds its wings
Pretty things sound
Dancing sounds of summer rain
Takes me off the ground again
Makes me high
Don't have time to sit around
Might come down to you
I watch every sunrise
Hear music change in pitch
Hear whispers on the stage
I'm just watching from my cage
You watch every sunrise
Hear music change in pitch
Hear whispers on the stage
I'm just watching from my cage

B2. Shooting At The Moon 5:46

Enlaces:


Letras:

How far can anyone go and to where
How much can anyone do and to who
Oh, oh, oh girl
I'm so blue girl
What can I do?
I believe in you
How far can anyone go and to where
How much can anyone do and to who
Oh, oh, oh girl
I'm so blue girl
Take a look around
What's that you've found
There'll come a time when you won't understand the position of
Someone you tried and decided to gain acquisition of
How far can anyone go and to where
How much can anyone do and to who
Oh, oh, oh girl
I'm so blue girl
What can I do?
I believe in you


Créditos

Kevin Ayers – guitarra, bajo, voz

The Whole World

David Bedford – órgano, piano, acordeón, marimbáfono, guitarra

Lol Coxhill – saxofón, zoblófono

Mike Oldfield – bajo, guitarra y voz

Mick Fincher – batería, percusión, botellas y ceniceros

The Whole World Chorus – coros

Músicos adicionales

Bridget St. John – voz ("The Oyster And The Flying Fish")

Robert Wyatt – voz ("Colores Para Dolores")

Técnico

Peter Jenner – productor

Peter Mews – ingeniero

Tom Fu – portada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: ¿Qué demonios puedo hacer? - dijo Bowie

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción En este artículo...