Contenido de esta entrada:
Enlaces, letras y opinión personal
Siguiente artículo de Camel: 1974: Mirage de Camel
Portada del primer álbum homónimo de Camel |
Enlaces sobre Camel:
Este artículo los dedicamos a los comienzos de la banda de rock progresivo Camel formada en 1971 en Guildford, Surrey y a su primer álbum homónimo. Es uno de los pioneros del rock progresivo, y uno de los pilares fundamentales del género, junto a bandas como Pink Floyd, Yes, Genesis, o King Crimson. También participó en la Escena de Canterbury.
Considerada como una de las mejores bandas inglesas surgidas en la década de 1970, Camel combinó elementos tomados del jazz, la música clásica y barroca, el blues e incluso la música electrónica, para crear álbumes de notable creatividad y precisión técnica.
Liderados por el guitarrista Andrew Latimer, han lanzado catorce álbumes de estudio y catorce sencillos, además de numerosos álbumes en vivo y DVD. Sin alcanzar una popularidad masiva, la banda ganó seguidores de culto en la década de 1970 con álbumes como Mirage (1974) y The Snow Goose (1975). Se mudaron a una dirección más jazzística y comercial a principios de la década de 1980, pero luego tuvieron una pausa prolongada. Desde 1991 la banda ha sido independiente, lanzando álbumes en su propio sello.
A pesar de no tener nuevos lanzamientos de estudio desde 2002, la banda se presentó de gira en 2018. Su música ha influido en artistas como Marillion, Opeth y Steven Wilson. El periodista musical Mark Blake describió a Camel como "los grandes héroes anónimos del rock progresivo de los años 70".
Historia
1964-1968 The Phantom Four
Los inicios de Camel se sitúan hacia 1964, cuando los hermanos Andrew (Guitarra) e Ian Latimer (Bajo y voz) se unieron a sus amigos Alan Butcher (Batería) y Richard Over (Guitarra rítmica) para formar un grupo llamado The Phantom Four.
The Phantom Four. De izquierda a derecha: Richard Over, Ian Latimer, Andrew Latimer, Alan Butcher (Foto por Stan Latimer) |
Dando numerosos conciertos en su ciudad natal del Reino Unido, Guildford, The Phantom Four rápidamente alcanzó notoriedad local. El guitarrista rítmico, Graham Cooper pronto reemplazó a Richard Over y el nombre de la banda cambió a Strange Brew. El grupo interpretó principalmente versiones hasta mediados de 1968 cuando Ian Latimer renunció para casarse. Graham Cooper dejó la banda poco después por sus propios planes de boda.
Andrew Latimer y Alan Butcher colocaron un anuncio en el Surrey Advertiser para buscar un bajista al que Doug Ferguson respondió. El 13 de noviembre de 1968 Ferguson llegó para una audición y rápidamente impresionó al dúo con su confianza, un sonido de bajo "pesado", excelente equipo (Fender jazz bass, 2 altavoces con amplificadores vox T-60) y su propio roadie! Le ofrecieron el concierto en el acto. El nuevo trío orientado al blues se llamó... The Brew.
The Brew. De izquierda a derecha: Andrew Latimer, Andy Ward, Doug Ferguson (Foto de Ian Latimer) |
Ferguson rápidamente demostró ser un gran activo con su talento para llamar la atención de la banda y los conciertos. También era muy bueno para convencer a los promotores para que pagaran las tarifas prometidas, que a menudo protestaban por no tener el dinero a mano. Como resultado, The Brew disfrutó de un flujo constante de actuaciones y grabó su primer demo, 'Crossroads' para llevarla a las discográficas. DJM Records pareció mostrar interés por ellos, pero el trío se decepcionó al saber que solo era para usarlos como banda de apoyo para otro de sus artistas, el solista Philip Goodhand-Tait.
Phillip Goodhand-Tait en 1971. |
El trío se unió a Phil Goodhand-Tait para la grabación del disco "I think I´ll Write A Song" y su posterior gira a principios de 1971.
Portada del álbum The Answer |
El primer álbum
En menos de un año del nacimiento como grupo y gracias a sus conciertos por el circuito de Universidades y Clubs de Inglaterra, consiguen un contrato con MCA en agosto de 1972 para un primer disco.
Rápidamente entraron en el estudio para grabar su primer álbum homónimo, Camel. La grabación a diferencia de otros trabajos conceptuales futuros, es una colección de canciones individuales, principalmente de Andy Latimer y Peter Bardens.
El álbum fue lanzado el 28 de febrero de 1973.
Contraportada del álbum |
Ya en estas primeras composiciones se empieza a vislumbrar el sonido de Camel, la instrumentación es muy cambiante, los duetos de teclados y guitarras son muy buenos y canciones como "Slow Yourself Down", "Never Let Go" o "Arubaluba" son muestras de ese potencial que el grupo imprimirá en los siguientes discos de manera admirable. Curiosamente el grupo durante la grabación fue aconsejado por el productor para buscar un cantante solista, algo que el grupo hizo, pero tras varias pruebas, finalmente decidieron ellos mismos repartirse dicha labor, adquiriendo también un sello muy distintivo y particular.
Aunque el disco tuvo un lanzamiento con poca repercusión y apoyo discográfico, es un más que excelente inicio, así como un muy buen punto de partida para entrar en su maravillosa música. La relación mano a mano entre Latimer y Bardens sacó lo mejor de sus habilidades compositivas. Se inspiraron mutuamente con su trabajo individual en solitario tanto en el estudio como en el escenario.
MCA no dió una opción para un segundo álbum. Para entonces, el grupo había contratado el equipo directivo de Geoff Jukes y Max Hole de Gemini Artists (más tarde se convertiría en GAMA Records) y se había mudado a Decca Records, donde permanecerían durante los próximos 10 años.
Imagen del libreto del CD de la edición de 2017 |
- «Slow Yourself Down» 04:47
- «Mystic Queen» 05:40
- «Six Ate (Instrumental)» 06:06
- «Separation» 03:57
- «Never Let Go» 06:26
- «Curiosity» 05:55
- «Arubaluba (Instrumental)» 06:28
Recepción
En su ranking de los 14 álbumes de la banda, Prog Sphere colocó a Camel en el número 4, llamando a la canción "Never Let Go" el verdadero punto culminante de la misma. Escribieron que "este debut no es solo otro ejemplo de un trampolín, sino un trabajo realizado por derecho propio. Si bien no es tan bueno como los álbumes posteriores del grupo, es un excelente comienzo y un lanzamiento esencial de Camel, así como un muy buen punto de partida para entrar en su maravillosa música".
Reedición
La gira
Imagen del libreto de la edición en CD de 2017 |
«Slow Yourself Down» grabado en vivo en la sala Bataclan el 30 de octubre de 2000 e incluido en el álbum The Paris Collection:
«Mystic Queen» grabado en directo en la Marquee de Londres el 30 de octubre de 1974 e incluido como bonus track en la reedición en CD del álbum Mirage:
«Never Let Go» es la canción en vivo más popular de la banda.Se ha incluido en tres álbumes en vivo. La primera fue grabada en directo en el Hammersmith Odeon en octubre de 1977 e incluido en el álbum A Live Record de 1978:
«Arubaluba» grabado en directo en la Marquee de Londres el 30 de octubre de 1974 e incluido como bonus track en la reedición en CD del álbum Mirage:
Enlaces, letras y opinión personal
Mi opinión sobre la canción:
Tema rockero con algo de jazz que me recuerda a Santana en sus inicios.
Mi opinión sobre la canción:
Maravillosa balada que muestra lo que será Camel en el futuro.
(Escrita por Latimer)
Canción de aires jazzistas y algo funky con abundantes cambios de ritmo que pronostican rock progresivo.
A4 Separation
Enlaces
Camel - Separation (1992 Remastered)
Mi opinión sobre la canción:
Tema rockero y algo duro.
Mi opinión sobre la canción:
Verdadera joya del rock progresivo.
Mi opinión sobre la canción:
Mi opinión sobre la canción:
Canción rockera y algo dura.
Mi opinión personal sobre el álbum:
Como debut es un álbum muy sólido y maduro. Ya se observa en algunos temas el sonido característico de Camel, aunque en estos comienzos parece ser más rockero y más duro. Se observa el gusto por los solos instrumentales. Han entrado en las canciones con letra un poco a regañadientes como por imposición de la discográfica, papeleta que resuelven ellos mismos con solvencia.
Créditos
Andrew Latimer - voces(1, 4), guitarra
Peter Bardens - voces (5, 8), teclados (organo, Mellotron, piano, sintetizador VCS 3)
Doug Ferguson - voces (2, 6), bajo
Andy Ward - batería, percusión
Personal Adicional
Eddie - congas
Tony Cox - ingeniero de sonido
Dave Williams - producción
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.