domingo, 11 de septiembre de 2022

1974: Mirage de Camel

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

El segundo álbum

La gira

Enlaces, letras y opinión personal

Anterior artículo de Camel: 1973: Comienzos y primer álbum de Camel

Siguiente artículo de Camel: 

Página oficial de Camel: The Official Camel Website (camelproductions.com)

Canal de YouTube: Camel - YouTube


Portada del álbum Mirage

Un anterior artículo los dedicamos a los comienzos de la banda de rock progresivo Camel formada en 1971 en Guildford, Surrey y a su primer álbum homónimo: 1973: Comienzos y primer álbum de Camel.

Portada del primer álbum homónimo de Camel

En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su segundo álbum Mirage.

Camel es uno de los pioneros del rock progresivo, y uno de los pilares fundamentales del género, junto a bandas como Pink Floyd, Yes, Genesis, o King Crimson. También participó en la Escena de Canterbury.

Considerada como una de las mejores bandas inglesas surgidas en la década de 1970, Camel combinó elementos tomados del jazz, la música clásica y barroca, el blues e incluso la música electrónica, para crear álbumes de notable creatividad y precisión técnica.

Liderados por el guitarrista Andrew Latimer, han lanzado catorce álbumes de estudio y catorce sencillos, además de numerosos álbumes en vivo y DVD. Sin alcanzar una popularidad masiva, la banda ganó seguidores de culto en la década de 1970 con álbumes como Mirage (1974) y The Snow Goose (1975). Se mudaron a una dirección más jazzística y comercial a principios de la década de 1980, pero luego tuvieron una pausa prolongada. Desde 1991 la banda ha sido independiente, lanzando álbumes en su propio sello.

A pesar de no tener nuevos lanzamientos de estudio desde 2002, la banda se presentó de gira en 2018. Su música ha influido en artistas como Marillion, Opeth y Steven Wilson. El periodista musical Mark Blake describió a Camel como "los grandes héroes anónimos del rock progresivo de los años 70".


Historia

Cambio de discográfica

Su álbum homónimo de debut lanzado en 1973, Camel, obtuvo poco éxito y la discográfica MCA no les dio opción a grabar un segundo álbum. Menos mal, que por aquel entonces, Camel había conseguido  que Geoff Jukes y Max Hole de Gemini Artists se convirtieran en los managers del grupo. Ambos junto con Richard Thomas fundaron ese mismo año el sello independiente Gama que se especializó en rock progresivo y folk.

Logo del sello Gama

Max Hole

Tras lo cual recalan en la discográfica Decca, con la que permanecieron durante los diez años siguientes. El primer fruto sería su segundo álbum que se titularía Mirage.

Producción del segundo álbum

Para esta primera entrega Gama realiza un esfuerzo de producción muy por encima con respecto al primer disco con MCA. El primer paso fue contar con un productor de peso como David Hitchcock (Genesis, Caravan), y media docena de ingenieros de sonido entre los que están John Burns, Bill Price o Howard Kilgour y repartidos entre los Island Studios, Decca Studios y los Air Studios.

La relación mano a mano entre Latimer y Bardens sacó lo mejor de sus habilidades compositivas. Se inspiraron mutuamente con su trabajo individual en solitario tanto en el estudio como en el escenario. 

Musicalmente el disco es un gran paso con respecto al primer álbum. La banda grabó cinco canciones con unos cambios de ritmos y melodías que marcaran el sonido del grupo en el futuro; dos de esos temas de más de 9 minutos, canciones de varias partes: "Lady Fantasy" y "Nimrodel / La Procesión / The White Rider", siendo esta última sobre El Señor de los Anillos. Este hecho les inspiraría a hacer un álbum conceptual basado en un libro. Además, aparece por primera vez Latimer a la flauta.

Imagen de la funda original del disco


El segundo álbum

El álbum fue grabado en noviembre de 1973 y lanzado el 1 de marzo de 1974 con Deram, la subsidiaria de Decca, para grupos de rock progresivo.

Recepción

No hubo single de promoción, ni tampoco entró en las listas inglesas, pero la respuesta de los medios de comunicación en general con el disco era muy prometedora. La prestigiosa revista Sounds fue una de las primeras en alabar el trabajo y Andy Ward y Doug Ferguson fueron descritos como una máquina bien engrasada. Aún más lejos fue la revista musical Beat que declaró a Mirage como Álbum del Mes, y finalmente llegó la sorpresa cuando el disco entró en los Top 200 de Billboard en el puesto 149 y permaneció visible durante nada menos que 13 semanas. Esto hizo que hicieran una gira de tres meses por los Estados Unidos.

En una reseña del álbum Sputnikmusic, el crítico Matthijs van der Lee declaró a Mirage como la "obra magna" de Camel.

Prog Sphere consideró a Mirage como el mejor álbum de la banda, escribiendo que es un clásico progresivo que debería ser propiedad de cualquiera que sea fanático del rock progresivo.

Hoy, Mirage es considerado como uno de los discos imprescindibles dentro del Rock Progresivo de todos los tiempos ocupando el puesto 21 de la lista de los 50 Álbumes Imprescindibles del Rock Progresivo por la revista Rolling Stone. El álbum fue votado como el número 51 en el Top 100 de álbumes progresivos de todos los tiempos por los lectores de la revista Prog en 2014.

Imagen de la edición en CD de 2002


La portada

La cubierta del disco es una versión de la cajetilla de cigarrillos Camel. Las modificaciones incluían el nombre del disco y un efecto visual que simula un cristal tallado que hace verse la imagen separada en rodajas. La marca Camel no era muy conocida en Inglaterra, pero sin duda lo era en los Estados Unidos.


El álbum ganó suficiente popularidad en Estados Unidos para atraer la atención no deseada de la rama estadounidense de Camel Cigarettes, que exigió a la banda cambiar la portada o enfrentarse a acciones legales. La compañía discográfica estadounidense creó rápidamente una nueva portada para evitar problemas legales. 

Portada del álbum en Estados Unidos

La portada original se mantuvo sin cambios en el resto del mundo. El mánager del grupo, Geoff Jukes ya había llegado a un acuerdo con la filial europea de la compañía de cigarrillos para regalar con el disco pequeños paquetes de cigarrillos (5 cigarrillos por paquete) con la portada del disco. Tan enamorados quedaron los tabacaleros europeos, que visitaron a la banda en el estudio tratando de convencer a la banda para que cambiara el nombre de las canciones de Mirage (por ejemplo, "Twenty To The Pack" - Veinte por paquete). También querían que el grupo cubriera sus amplificadores con pieles de camello, regalara cigarrillos en todas las actuaciones. Todo esto a la banda le empezó a parecer mal. Peter Bardens sugirió un álbum de canciones con el título "Twenty Sticks of Cancer" ("Veinte Palillos de Cáncer").  Y así acabó la asociación con la marca de tabaco.

Mick Rock tomó las fotos de la funda interior .


Lista de temas

CARA A
  1. "Freefall" (Bardens) – 5:53
  2. "Supertwister" (Bardens) – 3:22
  3. "Nimrodel / The Procession / The White Rider" (Latimer) – 9:17
CARA B
  1. "Earthrise" (Bardens, Latimer) – 6:40
  2. "Lady Fantasy (Bardens, Ferguson, Latimer, Ward) – 12:45
    • "Encounter"
    • "Smiles For You"
    • "Lady Fantasy"

Enlace al álbum completo: 




Reedición

El álbum fue remasterizado y reeditado en 2002 en London Records con cuatro bonus tracks:

Enlace al álbum completo con bonus tracks: C A M E L - M I R A G E (Bonus Tracks)

Enlace a la lista de reproducción del álbum con bonus tracks: Camel - Mirage (1974) [full album] [2002 Remastered]

"Supertwister" (En directo desde el Club Marquee londinense) – 3:14

"Mystic Queen" (En directo desde el Club Marquee londinense) – 6:09

"Arubaluba" (En directo desde el Club Marquee londinense)) – 7:44


Contraportada de la edición en CD de 2002

La gira

Camel actuó 9 meses del año y estableció firmemente una gran reputación por su excelente sonido en vivo en el Reino Unido, Suiza, Bélgica y los Países Bajos. Compartieron escenario con otros artistas como Stackridge, Barclay James Harvest, Gong, Hawkwind, Pink Fairies, Global Village Trucking Company y Spyro Gyra.

The White Rider es una canción habitual en vivo. La primera fue grabada en directo en el Hammersmith Odeon en 1976:


«Lady Fantasy» grabado en directo en la Marquee de Londres en octubre de 1974 e incluido en el álbum A Live Record de 1978.





Enlaces, letras y opinión personal





CARA 1

A1 Freefall
(Escrita por Peter Bardens)
Enlaces






Letras

I'm in a freefall, like a snowflake falling,
Down, down, down, down, down.
I close my eyes inside my head I starfall
Helpless to the ground.
Down, down, down, down, down, oh yeah.

Smoke rings around me and bright sparks of fire
Flash by as I go.
I've got the feeling and it takes me higher
Than I'll ever know.
Go, go, go, go, go. Oooh.

[repeat]



A2 Supertwister
(Escrita por Peter Bardens)


A3 Nimrodel / The Procession / The White Rider
(Escrita por Latimer)
Enlaces






Letras

When he rides, my fears subside,
For darkness turns once more to light.
Through the skies, his white horse flies,
To find a land beyond the night.

Once he wore grey, he fell and slipped away
From everybody's sight.
The wizard of them all, came back from his fall
This time wearing white.

He has a certain air, as if he's never there,
But somehow far away.
And though he seems afar, like a distant star.
His warm he can convey.


B1 Earthrise
(Escrita por Bardens, Latimer)
B2 Lady Fantasy
(Escrita por Bardens, Ferguson, Latimer, Ward)

Enlaces







Letras

Listen very carefully, my words are about to unfold
Concerning a lady I've seen but I never could hold
I can see by your smile,
Take a long while,
The words that come through,
I see that they're true,
For she reminds me of you.

Don't misunderstand me, it's not always easy to say
The words in your head and your heart that you just can't explain
I can see clearly,
A face in the sky,
Moon's in your eye,
You're passing me by.
Tell me the reason why.

I can see clearly,
A face in the sky,
Moon's in your eye,
You're passing me by.

Saw you riding on a moon cloud,
Saw you walking on a whirlpool,
From the corner of my eye,
I saw you.

Saw you sitting on a sunbeam,
In the middle of my daydream,
Oh my Lady Fantasy,
I love you.

Videos



Mi opinión personal sobre el álbum:

Camel se encuentran ya en su plenas facultades y este es un álbum emblemático de ellos. Es sobre todo instrumental con mucha presencia de teclados y melodías suaves y agradables. Es el arquetipo del álbum de rock progresivo que me gusta escuchar relajadamente. No puedo destacar una canción sobre las demás, ya que para mí, el álbum funciona como un todo.


Créditos

Andrew Latimer - guitarra, flauta; voz en "The White Rider" y "Lady Fantasy"


Peter Bardens - órgano, piano, Minimoog, Mellotron, piano eléctrico Fender, Hohner clavinet, celesta; voz en "Freefall" y "Lady Fantasy"


Doug Ferguson - bajo

 

Andy Ward - batería, percusión

Imagen de la edición en CD de 2002


 

Personal Adicional

Producida por David Hitchcock.

Diseñado por Howard Kilgour y Bill Price


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1974: Robert Wyatt y sus amigos en Rock Bottom

Contenido de esta entrada: Introducción Antecedentes El álbum Rock Bottom Lista de canciones, enlaces y opinión Entrada anterior de Robert W...