Contenido de esta entrada
Entrada anterior de Roxy Music: 1972: Versiones del primer álbum de Roxy Music
Entrada anterior de King Crimson: 1973: El Rey Carmesí come lenguas de alondra en gelatina
Entrada siguiente de Fripp & Eno:
Introducción
Historia
Robert Fripp desarrolló otros proyectos paralelos durante los períodos en los que había menos actividad en King Crimson. En 1972 produjo el álbum Matching Mole's Little Red Record de Robert Wyatt con su banda Matching Mole. En 1971 aunque Brian Eno se había unido a Roxy Music, tenía sus propias inquietudes y continuaba trabajando como músico de sesión. En 1972 colaboró como músico invitado en el álbum citado de Matching Mole. Probablemente coincidiera con Robert Fripp en la grabación de dicho álbum. Descubrieron que aunque eran polos opuestos tenían intereses comunes.
Portada del álbum de Matching Mole |
Lanzamiento y recepción
Lanzado en noviembre de 1973, no logró entrar en las listas ni en los Estados Unidos ni en el Reino Unido. La discográfica Island Records se opuso a su lanzamiento. El álbum fue lanzado en el mismo año en que Eno grabó su álbum en solitario Here Come the Warm Jets. Eno estaba tratando de lanzar su carrera en solitario, tras haber dejado Roxy Music, y la dirección de la discográfica lamentó la confusión causada por dos álbumes con estilos tan diferentes. A los compañeros de banda de Robert Fripp en King Crimson tampoco les gustó el álbum. La prensa de rock convencional prestó poca atención al álbum en comparación con el trabajo de Fripp con King Crimson y el álbum en solitario de Eno.
Contraportada del álbum |
En el Reino Unido, el álbum fue lanzado con un gran descuento en comparación con los precios normales y fue considerado como una novedad. En 1975, Robert Christgau, crítico de The Village Voice, le dio al álbum una calificación B +, llamándolo "la electrónica pop más agradable desde A Rainbow in Curved Air de Terry Riley" y que era "... más visionario y más romántico de lo que James Taylor podría soñar ser".
El álbum fue relanzado en vinilo en 1982, y en CD en 1987 por E.G. Records. La recepción moderna ha sido en su mayoría positiva. Ted Mills de AllMusic le dio al álbum cuatro estrellas y media de cinco, elogiando a "Heavenly Music Corporation" y señalando "la belleza" de su configuración, pero dando una visión negativa de "Swastika Girls", sugiriendo que el sistema de bucle fue abusado con "demasiados sonidos desconectados que comparten el espacio, algunos discordantes, algunos melódicos ... el trabajo resultante carece de forma y estructura". Eric Tamm, el autor de la biografía de Eno, Brian Eno: His Music and the Vertical Color of Sound (1995) reaccionó de manera similar a Mills, afirmando que "The Heavenly Music Corporation" "anticipó el propio estilo ambiental de Eno". Sobre "Swastika Girls" Tamm dijo: "si tiene menos éxito que la pieza anterior, es debido a la saturación general mucho mayor del espacio acústico. Parece haber una regla perceptiva de que las posibilidades de apreciación de las sutilezas tímbricas disminuyen en proporción a la tasa de notas reales que se tocan. 'Swastika Girls' muestra que Eno y Fripp aún no habían entendido todo el peso de este principio".
Fripp&Eno |
Las reseñas más recientes del álbum de Fripp & Eno The Equatorial Stars (2004) citan a No Pussyfooting de manera positiva. Peter Marsh para la revisión de música experimental de la BBC se refirió al álbum como "ahora uno de esos álbumes de los que se habla en tonos silenciosos y reverenciales como un clásico proto-ambiental". Dominique Leone del webzine de música Pitchfork señaló que "para el crédito [de Fripp] y Eno, realmente no sonaba como nada de lo que había venido antes".
"Me dijeron más tarde", recordó Fripp, "que, como consecuencia del álbum, la gerencia de Eno decidió que estaba listo para ir en solitario. Pensaron que tenía una carrera comercial mucho más brillante disponible para él que trabajar con el guitarrista de rock progresivo Robert Fripp, lo que ahora parece absurdo. Sin embargo, aquí están las ironías: David Bowie era un fan, creo, de (No Pussyfooting); y me dijeron que Iggy Pop, con quien David estaba trabajando en ese momento, podía tocar todos los temas principales de guitarra".
Una edición remasterizada en doble CD de 24 bits, por Simon Heyworth y Robert Fripp fue lanzado en 2008, el disco extra con versiones invertidas de ambas pistas y una versión a media velocidad de "The Heavenly Music Corporation".
Contraportada de la edición de 2008 mostrando los bonus tracks. |
La portada del álbum influyó en el video musical del sencillo de 2018 de The 1975, "Give Yourself a Try" y en el sencillo de The Strokes de 2003 "The End Has No End".
El compositor de música electrónica Kim Cascone usa el apodo de Heavenly Music Corporation en homenaje a Fripp & Eno.
Lista de temas
Créditos
Brian Eno – sintetizador, teclados, tratamientos, sintetizador VCS 3
Robert Fripp – guitarras eléctricas y acústicas
Personal técnico
Tony Arnold – remasterización
Arun Chakraverty – ingeniero, masterización
Willie Christie – diseño, fotografía, diseño de portada, arte de portada
Brian Eno – productor
Robert Fripp – productor, remasterización
Ray Hendriksen – ingeniero
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.