domingo, 3 de abril de 2022

1973: El Rey Carmesí come lenguas de alondra en gelatina

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

Lanzamiento, recepción

Enlaces, letras y opinión personal


Artículo anterior de King Crimson: 1971: Las islas del Rey Carmesí

Siguiente artículo King Crimson: 1974: El Rey Carmesí, la Biblia Negra y sin estrellas

Facebook de King Crimson: King Crimson | Facebook

Web: DGM Live


Portada del álbum Larks' Tongues in Aspic

En un anterior artículo continuamos la historia de King Crimson hasta la publicación de su cuarto álbum Islands.

Portada del álbum Islands de King Crimson

Tras el lanzamiento del álbum  en diciembre de 1971, King Crimson hizo una gira por Estados Unidos tras la cual Fripp informó a Sinfield que ya no podía trabajar con él, y le pidió que dejara la banda. Durante la gira el mellotron se usó intermitentemente, cada vez menos a medida que avanzaba la gira. La banda comenzó a sonar mucho menos como un grupo progresivo y mucho más como un grupo de blues-rock. Ni Robert Fripp ni los otros miembros estaban contentos con esta situación. Para entonces, la brecha musical entre Fripp y el resto de la banda se había extendido mucho. Wallace, Burrell y Collins favorecían el rhythm-and-blues, el funk y el soul, Sinfield disfrutaba del jazz convencional, mientras que Fripp estaba más interesado en la composición clásica europea contemporánea y la improvisación libre experimental. 

En enero de 1972, la banda restante se separó nuevamente por discrepancias en los ensayos, debido en parte también a la negativa de Fripp a considerar las composiciones de otros miembros para el repertorio de la banda. Posteriormente citaría esto como "control de calidad", con la idea de que King Crimson interpretara el tipo de música "correcta".

Con el fin de cumplir con los contratos de gira en los Estados Unidos en 1972, King Crimson se reunió de nuevo con la intención de disolverse inmediatamente después de la gira. Las grabaciones que hicieron durante la gira norteamericana entre enero y febrero de 1972 fueron lanzadas como un álbum en vivo en junio de ese año titulado Earthbound cuando la banda se había vuelto a separar, convirtiéndose en el primer álbum en directo de la banda.

El álbum se destacó por su estilo de tocar que ocasionalmente viraba hacia el funk, y el scat de Burrell cantando en las piezas improvisadas, pero fue criticado por su calidad de sonido inferior. La calidad de sonido del álbum es relativamente pobre, debido a que fue grabado en cinta de casete (un medio de grabación de baja fidelidad, incluso para los estándares de 1972) por el ingeniero de sonido Hunter MacDonald que también tocó el sintetizador durante la gira. Las notas de la portada original del LP y las recientes reediciones en CD del álbum afirman que fue "capturado en vivo en un casete estéreo Ampex alimentado por un mezclador personalizado kelsey Morris ... bajo la lluvia desde la parte trasera de un camión Volkswagen". Atlantic Records, el distribuidor de King Crimson en los Estados Unidos y Canadá, se negó a lanzar Earthbound debido a su mal sonido. Debido a los orígenes de los masters, el sonido no pudo mejorarse significativamente en las reediciones posteriores del álbum.

Portada del álbum Earthbound

La única canción que he podido encontrar en YouTube del álbum es Sailor's Tale. Os adjunto el enlace para que podáis juzgar vosotros mismos la calidad de sonido de la grabación:


Lista de canciones

Lado uno

No.

Título

Escritor(es)

Notas

Duración

1.

"21st Century Schizoid Man" (incluyendo "Mirrors")

Fripp, Michael Giles, Greg Lake, Ian McDonald, Peter Sinfield

Grabado en el Armoury, Wilmington, Delaware, Estados Unidos, 11 de febrero de 1972

11:45

2.

"Peoria"

Boz Burrell, Mel Collins, Fripp, Ian Wallace

Grabado en The Barn, Peoria, Illinois, Estados Unidos, 10 de marzo de 1972

7:30

3.

"Sailor's Tale" (instrumental)

Fripp

Grabado en el Baseball Park, Jacksonville, Florida, Estados Unidos, 26 de febrero de 1972

4:45

 

Lado dos

No.

Título

Escritor(es)

Notas

Duración

4.

"Earthbound" (instrumental)

Burrell, Collins, Fripp, Wallace

Grabado en el Kemp Coliseum, Orlando, Florida, Estados Unidos, 27 de febrero de 1972

6:08

5.

"Groon" (instrumental)

Fripp

Grabado en el Armoury, Wilmington, Delaware, Estados Unidos, 11 de febrero de 1972

15:30


Créditos
  • Robert Fripp – guitarra eléctrica
  • Boz Burrell – bajo, voz
  • Mel Collins – saxofón alto, tenor y barítono, mellotron
  • Ian Wallace – batería
Personal adicional
  • Hunter MacDonald – sintetizador VCS3, ingeniero de grabación
Las relaciones personales en realidad mejoraron durante la gira hasta el punto en que la mayoría de la banda decidió continuar, sin embargo, Fripp optó por separarse de los otros tres, reestructurando King Crimson con nuevos músicos, ya que sentía que los otros miembros no estarían completamente involucrados en la dirección musical que tenía en mente. Collins, Burrell y Wallace abandonaron King Crimson para unirse a Alexis Korner en una banda llamada "Snape"Collins declaró posteriormente que se le pidió que se quedara con la nueva formación de la banda, pero que decidió no continuar. 

Y ahora que hemos establecido el contexto, en este artículo continuamos la historia de King Crimson hasta la publicación del que sería su quinto álbum de estudio Larks' Tongues in Aspic.

Historia

Volvemos a encontrar a Robert Fripp buscando músicos para rearmar King Crimson. Fripp andaba ahora escribiendo música más cruda basándose menos en influencias estadounidenses familiares y más en influencias como Béla Bartók y la improvisación libre.

Con el fin de perseguir estas nuevas ideas (para King Crimson), Fripp primero reclutó al bajista / cantante John Wetton (un viejo amigo de la banda que Fripp conocía desde que eran colegiales y que había presionado para unirse al menos una vez antes, pero que se había convertido en miembro de Family mientras tanto). El segundo recluta fue Jamie Muir, quien desde antes ya había sido considerado por Fripp como un posible miembro del grupo. Era un percusionista experimental de improvisación libre que anteriormente había estado actuando en la Music Improvisation Company con Derek Bailey y Evan Parker, así como en Sunship (con Alan Gowen y Allan Holdsworth) y Boris (con Don Weller y Jimmy Roche, ambos más tarde de la banda de jazz-rock Major Surgery).

En la batería (y para ser emparejado con Muir) Fripp reclutó al baterista original de Yes, Bill Bruford. Otro admirador de King Crimson desde hace mucho tiempo, Bruford sintió que había hecho todo lo posible con Yes en ese momento, y estaba ansioso por dejar la banda antes de que se embarcaran en su gira Close to the Edge, creyendo que el jazz y la experimentación orientada a King Crimson serían una salida más expansiva para sus ideas musicales. El último miembro de la nueva banda fue David Cross, violinista, tecladista y flautista ocasional, a quien Fripp había conocido cuando fue invitado a un ensayo de Waves, una banda en la que Cross estaba trabajando. La aportación de Cross sería clave para el nuevo sonido de King Crimson.

Iba a ser un viaje interesante cuando... No me dieron un setlist cuando me uní a la banda, más bien una lista de lectura. Ouspensky, J. G. Bennett, Gurdjieff y Castaneda estaban calientes. Wicca, cambios de personalidad, magia de bajo nivel, piromancia, todo esto del mago en la corte del Rey Carmesí. Esto iba a ser más de tres acordes y una pinta de Guinness.
Bill Bruford
La mayoría de las composiciones musicales fueron colaboraciones entre Fripp y Wetton, quienes compusieron segmentos de forma independiente y encajaron aquellos que encontraron compatibles.Con Sinfield desaparecido, la banda reclutó al amigo de Wetton, Richard Palmer-James (del Supertramp original) como su nuevo letrista. A diferencia de Sinfield, Palmer-James no jugó ningún papel en las decisiones artísticas, las ideas visuales o las direcciones sonoras; sus únicas contribuciones al grupo fueron sus letras, enviadas por correo desde su casa en Alemania. Después de un período de ensayos, King Crimson reanudó la gira el 13 de octubre de 1972 en el Zoom Club en Frankfurt, con la inclinación de la banda por la improvisación (y la sorprendente presencia escénica de Muir) ganando la renovada atención de la prensa. 

Imagen de la edición de 2012


Entre enero y febrero de 1973, King Crimson grabó el que sería su quinto álbum de estudio Larks' Tongues in Aspic en los estudios Command de Londres.

Larks' Tongues en Aspic mostró varios cambios significativos en el sonido de King Crimson. Habiendo confiado previamente en el saxofón y la flauta como instrumentos melódicos y texturales significativos, la banda los había reemplazado con un solo violín. La plataforma de percusión de Muir presentaba instrumentación exótica y excéntrica que incluía campanas, campanas, pianos de pulgar, una sierra musical, agitadores, sonajeros, objetos encontrados (como chapa, juguetes y bandejas para hornear), además de tambores y cadenas misceláneas. En el escenario, Muir también empleó movimientos impredecibles y maníacos, ropa extraña y cápsulas de sangre falsas (ocasionalmente escupidas o aplicadas a la cabeza), convirtiéndose en el único ejemplo de tal actividad teatral en la larga historia de la banda. El Mellotron (una parte básica de la instrumentación de King Crimson desde su álbum debut) fue mantenido para esta nueva fase y fue tocado por Fripp y Cross, quienes también tocaron el piano eléctrico. Las piezas instrumentales de este álbum tienen fuertes influencias de jazz fusión e improvisación libre europea, y algunas partes agresivamente contundentes que rayan en el heavy metal. Esta etapa de King Crimson se caracterizó por la influencia que recibió de la naciente música heavy metal que se desarrollaba principalmente en los Estados Unidos y en Gran Bretaña. La guitarra de Fripp se mostró más agresiva, así como la batería de Bruford, que sonaba potente, y también el bajo de Wetton se oyó más fuerte.

Imagen de la edición de 2012


El multi-instrumentalismo de la banda se extendió inicialmente a Wetton y Muir tocando (respectivamente) el violín y el trombón en ocasiones en los primeros conciertos. Wetton y Cross contribuyeron con piano y flauta adicionales respectivamente a las sesiones del álbum. Larks' Tongues in Aspic es el único álbum de estudio con esta formación en particular, ya que Muir dejó el grupo en febrero de 1973, poco después de que se completara el álbum y antes de que pudieran embarcarse de gira.

"Easy Money" fue compuesta poco a poco, con Fripp escribiendo las letras y Wetton más tarde agregando la parte del coro.

El álbum generó el concierto básico "Exiles", cuya introducción a Mellotron había sido adaptada de una pieza instrumental llamada "Mantra", la formación original de la banda interpretada a lo largo de 1969. En ese momento, así como a finales de 1972, la melodía fue tocada por Fripp en la guitarra. Además, una sección de "Larks' Tongues in Aspic, Part One" fue reelaborada de una pieza titulada "A Peacemaking Stint Unrolls", que fue grabada por la banda de la época de Islands y finalmente lanzada en 2010 como bonus track en la edición del 40 aniversario de ese álbum.

Imagen de la edición de 2012

Lanzamiento, recepción

Fue lanzado en el Reino Unido en marzo de 1973 por Island Records (nº de catálogo ILPS-9230). En Estados Unidos fue lanzado en abril. El álbum alcanzó el puesto número 20 en las listas del Reino Unido y el número 61 en los Estados Unidos.

Pantallazo de la lista británica.


En 2012, Larks' Tongues in Aspic se publicó como parte de la serie King Crimson 40th Anniversary, incluido el lanzamiento de un amplio box set subtitulado "The Complete Recordings". Este conjunto de CD, DVD-A y Blu-ray incluye todas las grabaciones disponibles de la efímera alineación de 5 componentes, a través de actuaciones en vivo y sesiones de estudio.

Contraportada de la edición de 2012

En su reseña contemporánea, Alan Niester de Rolling Stone resumió el álbum diciendo: "No puedes bailarlo, no puedes mantenerle el ritmo, y ni siquiera hace buena música de fondo para lavar los platos" y recomendó a los oyentes que "lo aborden con una mente completamente abierta". Describió las canciones del álbum diciendo que eran "un estudio total en contrastes, especialmente en estados de ánimo y tempos: ardientes y eléctricos en un momento, suaves e intrincados al siguiente". Aunque no apreció completamente la música en el disco, elogió el violín que tocaba como "de buen gusto [...] en la mejor tradición clásica"

Bill Martin escribió en 1998: "Por pura inventiva formal, el disco de rock progresivo más importante de 1973 fue... Larks' Tongues in Aspic", añadiendo que escuchar este disco y el Close to the Edge de Yes demostrará "de qué se trata el rock progresivo"


Imagen de la edición de 2012


La revisión retrospectiva de AllMusic fue rotundamente positiva, marcando cada aspecto de la transición de la banda de una vena influenciada por el jazz a una más experimental como un éxito completo. Consideró a John Wetton "el cantante / bajista más fuerte del grupo desde la partida de Greg Lake", y elogió especialmente la edición remasterizada.

La revisión retrospectiva de Robert Christgau dio una visión más ambivalente, diciendo sobre el trabajo instrumental de la banda, "no solo no cocina, qué figura, sino que tampoco se mueve del todo".

En la edición especial de Q & Mojo Classic Pink Floyd & The Story of Prog Rock, el álbum llegó al número 22 en su lista de "40 Cosmic Rock Albums".

Larks' Tongues in Aspic ocupa el puesto #20 en la lista "50 Greatest Prog Rock Albums of All Time" de Rolling Stone.

El álbum aparece en el libro 1001 Albums You Must Hear Before You Die.

Las bandas de metal progresivo Dream Theater y Murmur versionaron "Larks' Tongues in Aspic Pt. II". La versión de Dream Theater aparece en la edición especial de su álbum Black Clouds & Silver Linings.



Enlaces, letras y opinión personal

Lista de canciones

Lado 1
  1. "Larks' Tongues in Aspic, Part One" (D. Cross/R. Fripp/J. Wetton/B. Bruford/J. Muir) – 13:36
  2. "Book of Saturday" (Fripp/Wetton/R. Palmer-James) – 2:49
  3. "Exiles" (Cross/Fripp/Palmer-James) – 7:40
Lado 2
  1. "Easy Money" (Fripp/Wetton/Palmer-James) – 7:54
  2. "The Talking Drum" (Cross/Fripp/Wetton/Bruford/Muir) – 7:26
  3. "Larks' Tongues in Aspic, Part Two" (Fripp) – 7:12

CARA A

A1 "Larks' Tongues in Aspic, Part One"

Enlaces



En directo

Del álbum grabado en vivo Live in TorontoLarks' Tongues in Aspic: Part One


Grabación en vivo del tour de 2015 Radical Action to Unseat the Hold of Monkey Mind:



Grabación en el Teatro Metropolitan, Mexico DF 14-19 Julio 2017 incluido en el álbum Meltdown:



Videos




Letras

Instrumental

Mi opinión sobre la canción:

Jam instrumental con mucha improvisación. A destacar la percusión y la guitarra.




A2 "Book of Saturday"


Enlaces


En directo

Grabación hecha en el Concertgebouw de  Amsterdam el 23 de noviembre de 1973:




Primeras grabaciones


Videos

The Night Watch en septiembre de 1997 reunió al cuarteto y al letrista de la era de Larks, Richard Palmer-James, para lanzar el lanzamiento del set de 2CD de su legendario concierto concert de Concertgebouw en noviembre de 1973. Además, el guitarrista Tony Geballe y Tony Levin estuvieron presentes para tocar y hablar sobre sus propios nuevos lanzamientos, Native Of The Rain y From The Caves Of The Iron Mountain respectivamente, y John Wetton, como explica Robert Fripp, había volado esa mañana desde un concierto en Italia la noche anterior. Book Of Saturday había estado en el repertorio solista de John durante algún tiempo, así como durante su período con Asia. Para aquellos más de 600 fans que lo escucharon tocar junto a sus compañeros de la banda en la audiencia y con quienes lo interpretó por última vez 24 años antes, fue especialmente conmovedor.‎


Letras

If I only could deceive you
Forgetting the game
Every time I try to leave you
You laugh just the same

'Cause my wheels never touch the road
And the jumble of lies we told
Just returns to my back to weigh me down...

We lay cards upon the table
The backs of our hands
And I swear I like your people
The boys in the band

Reminiscences gone astray
Coming back to enjoy the fray
In a tangle of night and daylight sounds...

All completeness in the morning
Asleep on your side
I'll be waking up the crewmen
Banana-boat ride

She responds like a limousine
Brought alive on the silent screen
To the shuddering breath of yesterday...

There's the succour of the needy
Incredible scenes
I'll believe you in the future
Your life and death dreams

As the cavalry of despair
Takes a stand in the lady's hair
For the favour of making sweet sixteen...

You make my life and times
A book of bluesy Saturdays
And I have to choose...

Mi opinión sobre la canción:

Bonita balada progresiva de tono melancólico que resalta del resto del álbum. La voz de Wetton nos recuerda la de Lake.



A3 "Exiles"

Enlaces


En directo

Grabación hecha en el Concertgebouw de  Amsterdam el 23 de noviembre de 1973:



Letras

Now... in this faraway land
Strange... that the palms of my hands
Should be damp with expectancy

Spring... and the air's turning mild
City lights... and the glimpse of a child
Of the alleyway infantry

Friends... do they know what I mean
Rain... and the gathering green
Of an afternoon out-of-town

But Lord I had to go
My trail was laid too slow behind me
To face the call of fame
Or make a drunkard's name for me
Though now this other life
Has brought a different understanding
And from these endless days
Shall come a broader sympathy
And though I count the hours
To be alone's no injury...

My home... was a place near the sand
Cliffs... and a military band
Blew an air of normality

Mi opinión sobre la canción:

Buena composición progresiva de tono evocador y encantador.


CARA B


B1 "Easy Money"

Enlaces


En directo

Grabación hecha en el Concertgebouw de  Amsterdam el 23 de noviembre de 1973:



Grabación en vivo del tour de 2015 Radical Action to Unseat the Hold of Monkey Mind:



Del álbum grabado en vivo Live in TorontoKing Crimson - Easy Money (Live In Toronto 2015)


Grabación en el Teatro Metropolitan, Mexico DF 14-19 Julio 2017 incluido en el álbum Meltdown:



Del álbum Live in Chicago el 28 de Junio 2017



Videos



Letras

Your admirers on the street
Gotta hoot and stamp their feet
In the heat from your physique
As you twinkle by in moccasin sneakers

And I thought my heart would break
When you doubled up at the stake
With your fingers all a-shake
You could never tell a winner from a snake
but you always make money

Easy money

With your figure and your face
Strutting out at every race
Throw a glass around the place
Show the colour of your crimson suspenders

We would take the money home
Sit around the family throne
My old dog could chew his bone
For two weeks we could appease the Almighty

Easy money

Got no truck with the la-di-da
Keep my bread in an old fruit jar
Drive you out in a motor-car
Getting fat on your lucky star just making

Easy money

Mi opinión sobre la canción:

Canción rockera que recuerda a "21st Century Schizoid Man" 



B2 "The Talking Drum"

Enlaces


En directo

Grabación hecha en el Concertgebouw de  Amsterdam el 23 de noviembre de 1973:



Grabación en vivo del tour de 2015 Radical Action to Unseat the Hold of Monkey Mind:



Grabación en el Teatro Metropolitan, Mexico DF 14-19 Julio 2017 incluido en el álbum Meltdown:



Videos
Letras

(Instrumental)

Mi opinión sobre la canción:

Buen tema instrumental de rock progresivo con predominancia del violín.


B3 "Larks' Tongues in Aspic, Part Two"

Enlaces


En directo

Grabación hecha en el Concertgebouw de  Amsterdam el 23 de noviembre de 1973:



Grabación en vivo del tour de 2015 Radical Action to Unseat the Hold of Monkey Mind:



Grabación en el Teatro Metropolitan, Mexico DF 14-19 Julio 2017 incluido en el álbum Meltdown:


Del álbum Live in Chicago el 28 de Junio 2017




Letras

Instrumental

Mi opinión sobre la canción:

Tema instrumental progresivo en el que la guitarra pone el tono duro.


Mi opinión personal sobre el álbum:

Este álbum parece una vuelta a sus inicios del álbum In the Court of Crimson King. Las guitarra suenan más dura. Es más progresivo gracias al mellotrón y los instrumentos clásicos de David Cross. La batería suena más fuerte gracias a Bruford. Lo exótico lo pone Muir con amplia gama de instrumentos de percusión.


Créditos

Robert Fripp – guitarras eléctricas y acústicas, Mellotron, Hohner pianet, dispositivos

John Wetton – bajo, voz, piano en "Exiles"

Bill Bruford – batería, timbales, cencerro, bloque de madera

David Cross – violín, viola, Mellotron, Hohner pianet, flauta en "Exiles"

Jamie Muir – percusión, batería,

Personal adicional:

Richard Palmer-James – letra

Nick Ryan – ingeniería

Tantra Designs – diseño de portada


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...