Contenido de esta entrada:
Enlaces, letras y opinión personal
Artículo anterior de Eloy: 1971: Comienzos y primer álbum de Eloy
Artículo siguiente de Eloy: 1974: Flotando con Eloy
En este artículo continuamos la historia de la banda Eloy hasta el lanzamiento de su segundo álbum Inside en 1973.
Eloy es una banda alemana de rock progresivo formada en 1969, cuyo estilo va desde el rock espacial al rock sinfónico. Su nombre proviene de la novela La máquina del tiempo, de H. G. Wells, en la que los Eloi, que son una de las estirpes humanas del futuro, llevan una existencia casi paradisíaca.Portada del primer álbum de Eloy |
Historia
Tras la grabación de su primer álbum, la banda estaba formada por el cantante y guitarrista Frank Bornemann, el cantante y pianista Erich Schriever, el guitarrista Manfred Wieczorke, con Wolfgang Stöcker en el bajo y Helmut Draht en la batería proporcionando la columna vertebral rítmica.
Debido a un grave accidente automovilístico, que lo dejó incapaz de tocar durante mucho tiempo, Helmut Draht, tuvo que ser reemplazado por Fritz Randow. Erich Schriever no estaba preparado para abandonar todas sus demás actividades para centrarse en la música, por lo que dejó la banda. Así Frank Bornemann se hizo cargo de la voz y Manfred Wieczorke pasó a tocar el órgano, lo que amplió el rango instrumental de la banda, y encajó mejor con sus intenciones musicales.
Con esta formación, grabaron el que sería su segundo álbum Inside en septiembre de 1972 en el Studio Windrose de Hamburgo (Alemania), el cual fue lanzado en 1973 en Alemania en el prestigioso sello Harvest de EMI (Pink Floyd, Deep Purple entre otros). Estos cambios resultaron exitosos, y ahora tenían un esquema musical claro. El típico sonido Eloy, una síntesis de sonidos esféricos, ritmos pulsantes, guitarras poderosas y arreglos concertantes complejos nació, y se propuso entusiasmar a una comunidad cada vez mayor de fans.
Las cifras de ventas de Inside fueron lo suficientemente buenas como para llamar al álbum un estimable éxito. "Dondequiera que pudimos conectar nuestro equipo, actuamos", dijo Frank Bornemann con respecto a la cantidad de conciertos que la banda tocó en ese momento. Se publicó en varios países europeos, Brasil, Canadá y Estados Unidos entre 1973 y 1974.
Eloy solo estaba en su segundo álbum cuando introdujeron su primer cambio importante de dirección en el sonido. Con la partida del miembro fundador Erich Schriever, Frank Bornemann se encontró capaz de llevar al grupo a un camino de rock más decididamente progresivo. Sin embargo, la música, que sigue siendo fuertemente rockera, está dominada a su vez por los solos de guitarra de Bornemann y el órgano Hammond al estilo Deep Purple de Manfred Wieczorke... En comparación con Floating del año siguiente, Inside representa una transición de la primera encarnación de Eloy y una primera exposición de las principales influencias de su líder, influencias que aún necesitaba digerir.François Couture para AllMusic
Enlaces, letras y opinión personal
. "Land of No Body" de 17 minutos se esfuerza demasiado por emular los clichés de la épica del rock progresivo. Un tema relacionado con el espacio une una serie de riffs y solos extendidos. Le falta carne alrededor del hueso, y al final suena muy parecido a Jethro Tull de la era Benefit.François Couture para AllMusic
Mi opinión sobre la canción: Suite de rock progresivo, a veces recuerda a Jethro Tull, otras veces a Deep Purple y otras al Echoes de Pink Floyd. Tema de transición hacia un rock progresivo más pulido.
Mi opinión sobre la canción: Tema up-tempo con un toque funky y una guitarra que me recuerda a Santana. Al comienzo me recuerda el estilo de Jethro Tull.
Interior de la carpeta del álbum |
Mi opinión personal sobre el álbum:
Se observa un gran cambio con respecto al primer álbum. De rock clásico a rock progresivo. En principio están copiando fórmulas de otros grupos como Pink Floyd, Jethro Tull, pero se notan que están en el camino en el que harán grandes cosas en el rock progresivo.
Créditos
Frank Bornemann – guitarra, voz, percusión
Manfred Wieczorke – órgano, voz, guitarra, percusión
Wolfgang Stocker – bajo
Fritz Randow – batería, guitarra acústica, percusión, flauta
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.