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Enlaces, letras y opinión personal
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En este artículo continuamos la historia de la banda Eloy hasta el lanzamiento de su segundo álbum Inside en 1973.
Eloy es una banda alemana de rock progresivo formada en 1969, cuyo estilo va desde el rock espacial al rock sinfónico. Su nombre proviene de la novela La máquina del tiempo, de H. G. Wells, en la que los Eloi, que son una de las estirpes humanas del futuro, llevan una existencia casi paradisíaca.Portada del primer álbum de Eloy |
1973: Inside Eloy. En un anterior artículo comentamos su segundo álbum Inside publicado en 1973.
Portada del álbum Inside |
Historia
Las cifras de ventas de Inside fueron lo suficientemente buenas como para llamar al álbum un estimable éxito. "Dondequiera que pudimos conectar nuestro equipo, actuamos", dijo Frank Bornemann con respecto a la cantidad de conciertos que la banda tocó en ese momento.
Eloy en 1974 |
Tras la grabación de su segundo álbum, la banda estaba formada por el cantante y guitarrista Frank Bornemann, el guitarrista Manfred Wieczorke, que también toca el órgano, con Luitjen Janssen en el bajo sustituyendo a Wolfgang Stöcker y Fritz Randow en la batería.
Con esta formación, grabaron el que sería su tercer álbum Floating entre enero y mayo de 1974 en los EMI Studios de Colonia (Alemania), el cual fue lanzado en 1974 en Alemania en el prestigioso sello Harvest de EMI (Pink Floyd, Deep Purple entre otros). El álbum es una continuidad del álbum anterior, progresando hacia el típico sonido Eloy, una síntesis de sonidos esféricos, ritmos pulsantes, guitarras poderosas y arreglos concertantes complejos, con el que van ganando cada vez más fans.
Luitjen Janssen, el nuevo bajista que permanecería poco en la banda |
Con Floating, Eloy alcanzó su primer pico artístico. La marca de hard rock del grupo alemán se encuentra con el rock progresivo encajado maravillosamente para este conjunto de cinco canciones. Las deficiencias estructurales de la canción más larga del álbum anterior ahora son cosas del pasado: "The Light From Deep Darkness" es una montaña rusa de 15 minutos. La canción de apertura se acerca mucho a los primeros Santana, gracias a una enérgica pista de batería y el trabajo de órgano de Manfred Wieczorke, más cerca esta vez de Gregg Rollie que de Jon Lord (Deep Purple). Pero lo más destacado del álbum reside en el riff contagiosamente pesado de "Castle in the Air", tal vez el fragmento de sonido más reconocible en los primeros tres álbumes de Eloy. El nuevo bajista Luitjen Janssen le da a la canción un tremendo impulso. La letra de "Plastic Girl" es más realista (y se relaciona con "Plastic People" de Frank Zappa) que el creciente interés del grupo en la metafísica y las referencias de la era espacial. El álbum está coronado por "Madhouse", un tema rockero frenético que muestra cómo Bornemann ha integrado la influencia de Jethro Tull en su música. Los fans de los álbumes conceptuales de Eloy (Dawn, Ocean, Planets) tienen una tendencia a mirar con esnobismo los primeros tres LP, pero Floating se erige como un gran logro de rock, sin importar lo que el grupo grabará a continuación. La música no tuvo que adaptarse a una trama y no está empapada de sintetizadores. Como resultado, se siente más honesto y directo.François Couture para AllMusic
Enlaces, letras y opinión personal
- "Floating" – 4:02
- "The Light from Deep Darkness" – 14:40
- "Castle in the Air" – 7:16
- "Plastic Girl" – 9:11
- "Madhouse" (lyrics by Gordon Bennit) – 5:16
Mi opinión personal sobre el álbum:
Mantienen su transición hacia el progresivo. El álbum comienza con Floating que me recuerda los primeros álbumes de Santana, entre el órgano y la guitarra. Le sigue el punto culminante del álbum, la larga suite The Light From Deep Darkness en un estilo que me recuerda a una mezcla de Pink Floyd con Deep Purple. La cara dos comienza con Castle in the Air que el tema más duro del álbum, y está más en consonancia con su estilo anterior. Plastic Girl es la primera canción que usan sintetizador y es puente a su nuevo estilo. El álbum cierra con Madhouse, un tema muy rockero y animado con protagonismo de las guitarras.
Créditos
Frank Bornemann – guitarra, voz
Manfred Wieczorke – órgano, guitarra
Luitjen Janssen – bajo
Fritz Randow – batería
Producido por Eloy
Ingenieros Wolfgang Thierbach y Helmut Rüßmann
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