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Introducción
Historia
La gira del álbum For Your Pleasure sería la última de Brian Eno con Roxy Music. La gira acabó el 2 de julio de 1973 en el "New York Festival" de la ciudad de York, Inglaterra, siendo la última actuación de Eno con Roxy Music. Citó desacuerdos con Ferry y la insistencia del líder en estar al mando del grupo, lo que afectó la capacidad de Eno para incorporar sus propias ideas. En cierto modo, Brian Ferry como cita Rex Balfour en la biografía Brian Ferry Story se sintió eclipsado por Eno y comentó que no se volvería a subir a un escenario con él.
Producción del álbum
Here Come the Warm Jets fue grabado en doce días en Majestic Studios en Londres durante septiembre de 1973 por el ingeniero de grabación Derek Chandler. Fue mezclado en los estudios Air y Olympic por Eno y el ingeniero Chris Thomas. Durante mucho tiempo se pensó que el título del álbum era un término de argot para orinar, sin embargo, en una entrevista de 1996 con la revista Mojo, Eno declaró que provenía de una descripción que escribió para el sonido modificado de la guitarra en la canción principal; la llamó "'guitarra de chorro cálido'... porque la guitarra sonaba como un chorro afinado".
Eno reclutó a dieciséis músicos invitados para tocar en el álbum, que fueron invitados sobre la base de que Eno pensaba que eran musicalmente incompatibles entre sí. Declaró que "los reunió simplemente porque quería ver qué sucede cuando combinas diferentes identidades como esa y les permites competir ... [La situación] está organizada con el conocimiento de que puede haber accidentes, accidentes que serán más interesantes de lo que yo había pretendido". Entre ellos, se encuentran varios miembros de su exbanda, Roxy Music, y de Hawkwind, Matching Mole y Pink Fairies, así como Chris Spedding y Robert Fripp de King Crimson con el acababa de producir el álbum (No Pussyfooting).
Phil Manzaner |
Eno dirigió a los músicos mediante el uso del lenguaje corporal y el baile, así como a través de la sugestión verbal, para influir en su interpretación y los sonidos que emitirían. Eno utilizó métodos inusuales tales como bailar para los miembros de la banda para, de esta manera, captar su atención, o bien, cantar palabras absurdas para así darle una base musical a las líricas que finalmente integrarían el álbum. Sintió en ese momento que esta era una buena manera de comunicarse con los músicos. El álbum acredita a Eno con instrumentos como "guitarra serpiente", "piano simplista" y "laringe eléctrica". Estos términos se utilizaron para describir el carácter del sonido o los medios de producción utilizados para tratar los instrumentos. Después de grabar las pistas individuales, Eno condensó y mezcló la instrumentación profundamente, lo que resultó en que algunas de las pistas se parecieran poco a lo que los músicos grabaron durante la sesión.
Portada
La novia de Eno en ese momento, la alfarera Carol McNicoll, supervisó el diseño de la portada del álbum, que cuenta con una de sus teteras y muestra alegorías a la época glam de Eno. Aparece su boa de plumas negras, una foto suya en blanco y negro, y entre muchos otros objetos como una pila de naipes sucia, aparece en la parte superior otra foto suya, a color. Contiene también una colección de teteras, flores, una cajetilla de cigarrillos, y un cenicero. También tiene una imagen de una mujer orinando al aire libre en la parte posterior de lo que parece ser una carta de juego "traviesa", lo que respalda la interpretación original del título del álbum.´
En la parte superior izquierda se ubica su nombre ENO. En esa época el artista adoptó su apellido como nombre artístico y el álbum se distribuyó acreditado a ENO.
Contraportada del álbum |
Música y letras
Las canciones de Here Come the Warm Jets hacen referencia a varios estilos musicales del pasado y del presente. Su estilo musical es un híbrido entre glam rock y art rock, similar a su trabajo previo con la banda británica Roxy Music, aunque un poco más experimental. El estilo general del álbum ha sido descrito como "glammed-up art-pop", mostrando el rock de guitarra crujiente simple pero teatral del glam rock y la textura sonora y las influencias vanguardistas del art pop. El álbum también ha sido descrito como art rock. En algunas pistas, la voz de Eno emula al cantante Bryan Ferry, de la antigua banda de Eno, Roxy Music. En otras canciones fueron descritos como "voces más nasales y ligeramente mocosas". Musicalmente, el álbum toma prestados estilos populares de la música en la década de 1950, como los pianos tintineantes y los coros en falsete en "Cindy Tells Me", y el ritmo de batería de "Blank Frank", tomado de la canción de Bo Diddley "Who Do You Love?". El crítico Robert Christgau señaló que "las variaciones mínimamente diferenciadas en la misma melodía se repiten y se repiten", y agregó que "lo más probable es que lo haya querido decir de esa manera, como una declaración".
Bo Diddley "Bo Diddley",1957. Track B5: " Who do you love?"
Para crear las letras, Eno más tarde tocaría estas pistas de acompañamiento cantando sílabas sin sentido para sí mismo, luego las tomaría y las formaría en palabras, frases y significados reales. Este método de escritura de letras se utilizó para todas sus grabaciones más vocales de la década de 1970. Las letras de Here Come the Warm Jets son macabras con un sentido del humor subyacente. Son en su mayoría asociativos libres y no tienen un significado particular. Las excepciones incluyen "The Paw Paw Negro Blowtorch", sobre el joven afroamericano A.W. Underwood de Paw Paw, Michigan con la supuesta capacidad de incendiar objetos con su aliento; Según Eno, la canción "celebra la posibilidad de una historia de amor con el hombre". Eno ha intentado disuadir a los fans de leer demasiado en sus palabras; afirma que la canción "Needles in the Camel's Eye" fue "escrita en menos tiempo del que se tarda en cantar... Considero [la canción] como un instrumental con el canto en ella".
Robert Fripp y Brian Eno |
Lanzamiento y recepción
Lanzamiento
El álbum Here Come the Warm Jets fue lanzado en noviembre de 1973 al mismo tiempo que el que lanzó con Fripp, aunque probablemente no se empezara a vender hasta enero de 1974. La discográfica no estaban de acuerdo con lanzar al mismo tiempo este álbum con el álbum de Fripp y Eno (No Pussyfooting) por la confusión suscitada por tener estilos diferentes.
Here Come the Warm Jets alcanzó el número 26 en las listas de álbumes del Reino Unido permaneciendo en ella durante dos semanas y el número 151 en la lista Billboard de Estados Unidos, recibiendo críticas en su mayoría positivas. El álbum fue uno de los lanzamientos más vendidos de Brian Eno.
La gira
Eno planeó una gira con la banda The Winkies para acompañarlo después del lanzamiento de Here Come the Warm Jets. Eno tuvo que abandonar la gira después de ser diagnosticado con un pulmón colapsado. Os adjunto dos canciones del álbum que fueron cantadas en una sesión para la BBC:
Eno & The Winkies - The Paw Paw Negro Blowtorch (Peel Session)
Eno & The Winkies - Baby's On Fire (Peel Session)
Después de recuperarse, Eno tocó en un concierto de Island Records el 1 de junio de 1974 con sus compañeros músicos Nico, Kevin Ayers y John Cale. Eno habló positivamente sobre esta actuación, diciendo: "Los instrumentos estaban increíblemente desafinados, así que desafinado no lo creerías. Pero suena fantástico. Hay un poco en él donde hay un riff entre la guitarra y uno de los bajistas, y están tan desafinados que suena como violonchelos. ¡Asombroso! Quiero decir que si trataras de hacer ese sonido en el estudio, te habría llevado años. No habrías pensado en hacerlo, de hecho, es un sonido tan extraño. Y el piano y la guitarra también están bastante desafinados. ¡Ja!".
Baby's On Fire (Live At The Rainbow Theatre / 1974)
Driving Me Backwards (Live At The Rainbow Theatre / 1974)
Reediciones
Here Come the Warm Jets fue reeditado más tarde en Polydor en marzo de 1977, y de nuevo en disco compacto en enero de 1987. En 2004, Virgin Records comenzó a reeditar los álbumes de Eno en lotes de cuatro a cinco. El lanzamiento remasterizado de digipak de Here Come the Warm Jets fue lanzado el 31 de mayo de 2004 en el Reino Unido y el 1 de junio de 2004 en América del Norte.
CD de la edición de 2004 |
Recepción inicial
La recepción crítica inicial para el álbum fue en su mayoría positiva, con elogios centrados en sus tendencias experimentales. El crítico Lester Bangs de Creem lo declaró "increíble" y señaló que "la sensación predominante es un extraño apareamiento de temor vanguardista con exuberancia salvaje por primera vez". Robert Christgau de The Village Voice le dio una calificación de "A", afirmando que "La idea de este disco, la parte superior de los pops del mago de sintetizador británico cuasi-dadaísta, puede desanimarte, pero la realidad es bastante atractiva de una manera vagamente Velvet Underground". Billboard escribió una crítica positiva, afirmando que "... si bien todo puede ser un poco impredecible, y puede ser una posibilidad remota de hacer mucho en el mercado estadounidense, es un excelente LP". El álbum también fue colocado en la sección de la revista Circus para "Picks of the Month". Cynthia Dagnal de Rolling Stone escribió un artículo sobre Eno, llamando al álbum "un experimento muy convincente en el caos controlado y, según sus propios estándares autodidactas, casi un éxito". Al mes siguiente, Gordon Fletcher escribió una crítica negativa para el álbum en la sección "Records" de Rolling Stone, afirmando que "el disco [de Eno] es molesto porque no hace nada ... el oyente debe patearse a sí mismo por soplar cinco dólares en tonterías". En 1974, Here Come the Warm Jets fue votado como uno de los mejores álbumes del año en la encuesta de críticos Pazz & Jop de The Village Voice para ese año.
"Baby's on Fire" ha recibido críticas positivas de los críticos, destacando principalmente el solo de guitarra. Douglas Wolk de Blender describió la canción como "una maravilla de dos notas construida alrededor de un colapso de guitarra de King Crimson por Robert Fripp de King Crimson", mientras que Chris Ott de Pitchfork Media llamó a la canción "devastadora".
Criticas posteriores
El álbum continuó recibiendo elogios. El crítico Steve Huey de AllMusic declaró que el álbum "todavía suena emocionante, prospectivo y densamente detallado, revelando más complejidades con cada obra".. En 1991, el escritor selecto David Cavanagh lo describió como un álbum "clásico" de "diversidad alucinante". En 2003, el álbum se colocó en el número 436 en la lista de Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, subiendo al número 432 en la actualización de 2012 y al número 308 en la edición de 2020. En una revisión retrospectiva, J. D. Considine de Rolling Stone comentó que "Puede ser fácil escuchar tanto una anticipación del punk como un eco de Roxy Music en el arco clangor de Here Come the Warm Jets, pero lo que brilla más es la accesibilidad improvisada de las canciones", y agregó que "las melodías persisten en ... el álbum parece casi un modelo para los experimentos pop que Bowie (con Eno colaborando) llevaría a cabo con Low". En 2004, Pitchfork clasificó el álbum en el número 24 en su lista de los "100 mejores álbumes de la década de 1970". En 2003, Blender colocó el álbum en su lista "500 CDs You Must Own: Alternative Rock", afirmando que Here Come the Warm Jets "sigue siendo su mejor esfuerzo pop. Su toque experimental convierte el glam-rock básico en algo enfermizo y siniestro. Las voces de asociación libre y voz elegante son un gusto adquirido, pero hay método en esta locura". La revista musical canadiense Exclaim! se refirió a Here Come the Warm Jets como "Posiblemente uno de los mejores debuts en solitario de la década de 1970 ... Canciones como "Baby's on Fire", "Driving Me Backwards" y "Needles in the Camel's Eye" capturan las exuberantes y sórdidas narrativas subyacentes de la Invasión Británica en arreglos que suenan esencialmente atemporales". En 2012, Treble nombró al álbum en la lista "10 Essential Glam Rock Albums".
Lista de temas
- «Needles in the Camel's Eye» 3:11
- «The Paw Paw Negro Blowtorch» 3:04
- «Baby's on Fire» 5:19
- «Cindy Tells Me» 3:25
- «Driving Me Backwards» 5:12
Créditos
Brian Eno – voz, teclados, guitarra serpiente, laringe eléctrica, sintetizador, tratamientos, instrumentación, producción, mezcla
Chris "Ace" Spedding – guitarra en las pistas 1 y 2
Phil Manzanera – guitarra en pistas 1, 2 y 4
Simon King – percusión en las pistas 1, 3, 5 a 7 y 10
Bill MacCormick – bajo en las pistas 1 y 7
Marty Simon – percusión en las pistas 2 3 y 4
Busta Jones – bajo en 2, 4, 6 y 8
Robert Fripp – guitarra en 3, 5 y 7
Paul Rudolph – guitarra en las pistas 3 y 10, bajo en las pistas 3, 5 y 10
John Wetton – bajo en las pistas 3 y 5
Nick Judd – teclados en pistas 4 y 8
Andy Mackay – teclados en la pista 6, saxofones y teclado en la pista 9
Sweetfeed – coros en las pistas 6 y 7
Nick Kool & the Koolaids – teclados en la pista 7. Este fue un seudónimo inventado por Eno para describir su multi-seguimiento.
Paul Thompson – percusión en la pista 8
Lloyd Watson – guitarra slide en la pista 9
Chris Thomas – bajo extra en la pista 2, mezcla
Personal técnico
Derek Chandler – ingeniería de grabación
Denny Bridges – ingeniería de mezcla
Phil Chapman – ingeniería de mezcla
Paul Hardiman – ingeniería de mezcla
Arun Chakraverty – masterización
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