domingo, 29 de mayo de 2022

1973: Cuando Fripp encontró a Eno

Contenido de esta entrada

Introducción

Historia

Lanzamiento  y recepción

Lista de temas



Entrada anterior de Roxy Music: 1972: Versiones del primer álbum de Roxy Music

Entrada anterior de King Crimson: 1973: El Rey Carmesí come lenguas de alondra en gelatina

Entrada siguiente de Fripp & Eno: 

Introducción

En este artículo comentamos como comenzaron a colaborar Robert Fripp y Brian Eno, lo que a lo largo de sus carreras a dado lugar a la publicación de cuatro álbumes, comenzando con el álbum (No Pussyfooting) que publicarían en 1973 y del que también nos ocuparemos en este artículo.

En 2015, Fripp & Eno ocuparon el puesto número 17 en la lista de Rolling Stone de los 20 mejores dúos de todos los tiempos.


Historia

Robert Fripp desarrolló otros proyectos paralelos durante los períodos en los que había menos actividad en King Crimson. En 1972 produjo el álbum Matching Mole's Little Red Record de Robert Wyatt con su banda Matching Mole. En 1971 aunque Brian Eno se había unido a Roxy Music, tenía sus propias inquietudes y continuaba trabajando como músico de sesión. En 1972 colaboró como músico invitado en el álbum citado de Matching Mole. Probablemente coincidiera con Robert Fripp en la grabación de dicho álbum. Descubrieron que aunque eran polos opuestos tenían intereses comunes.

Portada del álbum de Matching Mole

Brian Eno invitó a Robert Fripp a su estudio casero de Londres en septiembre de 1972. Eno estaba experimentando con un sistema de cinta desarrollado por Terry Riley y Pauline Oliveros donde se instalaron dos grabadoras de cinta de carrete a carrete Revox A77 modificadas una al lado de la otra.

Grabadora Revox A77


Los sonidos grabados en la primera serían reproducidos por la segunda, y luego se enrutarían de vuelta a la primera para crear un largo retraso de cinta en bucle (generalmente entre 3 y 6 segundos). Fripp tocó la guitarra sobre los bucles de Eno, mientras que Eno selectivamente grabó la guitarra de Fripp con o sin retraso, en lo que fue una pista de acompañamiento. En principio el sistema se comportaba con los equipos ya existentes de eco basados en retrasos de cinta como el Echoplex o el Space Echo. Sin embargo se lograban tiempos de retraso más largos dando lugares a drones (notas sostenidas) y el resultado es una pieza densa y de múltiples capas de música ambiental. Esta técnica más tarde la continuó desarrollando y utilizando Robert Fripp y se conoció como "Frippertronics".

Brian Eno y Robert Fripp


La primera pista del álbum No Pussyfooting fue grabada el 8 de septiembre de 1972 en el apartamento de Eno tras haber compartido una botella de vino. Es una pieza de 21 minutos titulada "The Heavenly Music Corporation" y ocupa todo un lado del disco. Fripp originalmente quería que la canción se titulara "The Transcendental Music Corporation", pero Eno no lo permitió ya que temía que hiciera que la gente "pensara que eran serios". Se grabó en dos tomas, primero creando la pista de bucle de fondo, luego agregando un solo de guitarra extendido sin bucle sobre la pista de acompañamiento. Esta pista cuenta con la guitarra eléctrica de Fripp como única fuente de sonido.

La segunda canción "Swastika Girls" de casi 19 minutos, que ocupa el otro lado, fue grabada casi un año después de la primera en dos sesiones el 4-5 de agosto de 1973 en Command Studios, donde la banda de FrippKing Crimson, había grabado su aclamado álbum Larks' Tongues in Aspic a principios de ese año. La pista empleó la misma técnica que "The Heavenly Music Corporation", excepto que Fripp tocó sobre un bucle electrónico de fondo creado por Eno en el sintetizador VCS3. Fripp y Eno llevaron las cintas de "Swastika Girls" a los AIR Studios del productor discográfico británico George Martin en Oxford Circus para continuar mezclando y ensamblando la pista allí. El título de la canción se refiere a una imagen de mujeres desnudas realizando un saludo nazi que fue arrancada de una revista de cine pornográfico descartada encontrada por Eno en AIR Studios. Eno pegó la imagen en la consola de grabación mientras grababa la pista con Fripp y se convirtió en el título de la pista.


Lanzamiento y recepción

Lanzado en noviembre de 1973, no logró entrar en las listas ni en los Estados Unidos ni en el Reino Unido. La discográfica Island Records se opuso a su lanzamiento. El álbum fue lanzado en el mismo año en que Eno grabó su álbum en solitario Here Come the Warm Jets. Eno estaba tratando de lanzar su carrera en solitario, tras haber dejado Roxy Music, y la dirección de la discográfica lamentó la confusión causada por dos álbumes con estilos tan diferentes. A los compañeros de banda de Robert Fripp en King Crimson tampoco les gustó el álbum. La prensa de rock convencional prestó poca atención al álbum en comparación con el trabajo de Fripp con King Crimson y el álbum en solitario de Eno.

Contraportada del álbum

En el Reino Unido, el álbum fue lanzado con un gran descuento en comparación con los precios normales y fue considerado como una novedad. En 1975, Robert Christgau, crítico de The Village Voice, le dio al álbum una calificación B +, llamándolo "la electrónica pop más agradable desde A Rainbow in Curved Air de Terry Riley" y que era "... más visionario y más romántico de lo que James Taylor podría soñar ser".

El álbum fue relanzado en vinilo en 1982, y en CD en 1987 por E.G. Records. La recepción moderna ha sido en su mayoría positiva. Ted Mills de AllMusic le dio al álbum cuatro estrellas y media de cinco, elogiando a "Heavenly Music Corporation" y señalando "la belleza" de su configuración, pero dando una visión negativa de "Swastika Girls", sugiriendo que el sistema de bucle fue abusado con "demasiados sonidos desconectados que comparten el espacio, algunos discordantes, algunos melódicos ... el trabajo resultante carece de forma y estructura". Eric Tamm, el autor de la biografía de Eno, Brian Eno: His Music and the Vertical Color of Sound (1995) reaccionó de manera similar a Mills, afirmando que "The Heavenly Music Corporation" "anticipó el propio estilo ambiental de Eno". Sobre "Swastika Girls" Tamm dijo: "si tiene menos éxito que la pieza anterior, es debido a la saturación general mucho mayor del espacio acústico. Parece haber una regla perceptiva de que las posibilidades de apreciación de las sutilezas tímbricas disminuyen en proporción a la tasa de notas reales que se tocan. 'Swastika Girls' muestra que Eno y Fripp aún no habían entendido todo el peso de este principio".

Fripp&Eno

Las reseñas más recientes del álbum de Fripp & Eno The Equatorial Stars (2004) citan a No Pussyfooting de manera positiva. Peter Marsh para la revisión de música experimental de la BBC se refirió al álbum como "ahora uno de esos álbumes de los que se habla en tonos silenciosos y reverenciales como un clásico proto-ambiental". Dominique Leone del webzine de música Pitchfork señaló que "para el crédito [de Fripp] y Eno, realmente no sonaba como nada de lo que había venido antes"

"Me dijeron más tarde", recordó Fripp, "que, como consecuencia del álbum, la gerencia de Eno decidió que estaba listo para ir en solitario. Pensaron que tenía una carrera comercial mucho más brillante disponible para él que trabajar con el guitarrista de rock progresivo Robert Fripp, lo que ahora parece absurdo. Sin embargo, aquí están las ironías: David Bowie era un fan, creo, de (No Pussyfooting); y me dijeron que Iggy Pop, con quien David estaba trabajando en ese momento, podía tocar todos los temas principales de guitarra".

Una edición remasterizada en doble CD de 24 bits, por Simon Heyworth y Robert Fripp fue lanzado en 2008, el disco extra con versiones invertidas de ambas pistas y una versión a media velocidad de "The Heavenly Music Corporation"

Contraportada de la edición de 2008 mostrando los bonus tracks.

La portada del álbum influyó en el video musical del sencillo de 2018 de The 1975, "Give Yourself a Try"  y en el sencillo de The Strokes de 2003 "The End Has No End"



El compositor de música electrónica Kim Cascone usa el apodo de Heavenly Music Corporation en homenaje a Fripp & Eno.

Kim Cascone

Lista de temas

Todas las canciones están escritas por Brian Eno y Robert Fripp.

(Por razones que desconozco no hay enlaces en YouTube. Os adjunto enlaces de otras plataformas)

Lista de canciones

Lado 1


Lado 2


En el programa Top Gear de la BBC

En la transmisión del 18 de diciembre de 1973 del programa de BBC Radio 1 Top Gear, John Peel puso todo el álbum, al revés. Eno había estado escuchando el programa de Peel y llamó por teléfono a la BBC exigiendo hablar con él, pero la recepcionista se opuso a su tono y colgó de él, y la reproducción continuó hasta el final. Después de la segunda canción, Peel dijo en el aire: "Me gustaría ver qué hicieron de eso en Come Dancing ... La opinión aquí está dividida... Creo que es genial, realmente lo hago, magnífico, de hecho, en la estela de Tangerine Dream, supongo, en cierto sentido. Muy muy bueno, y bien vale la pena tener el LP, por cierto."





Mi opinión del álbum: 

La primera canción tiene largos drones y solos estupendos de la guitarra de Fripp creando una música ambiental meditativa pero no relajante cercana al rock cósmico. La segunda canción, más de lo mismo pero añadiendo bucles de música electrónica creados con el sintetizador. Por frescura me parece mejor la primera y para disfrutar mejor de Fripp improvisando a la guitarra.

Interior de la carpeta del álbum


Créditos

Brian Eno – sintetizador, teclados, tratamientos, sintetizador VCS 3

Robert Fripp – guitarras eléctricas y acústicas

Personal técnico

Tony Arnold – remasterización

Arun Chakraverty – ingeniero, masterización

Willie Christie – diseño, fotografía, diseño de portada, arte de portada

Brian Eno – productor

Robert Fripp – productor, remasterización

Ray Hendriksen – ingeniero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Rock progresivo en España - Coses nostres - Iceberg

Contenido de esta entrada: Introducción Segundo álbum Portada del álbum Coses nostres Introducción En España el rock progresivo también obtu...