Contenido de esta entrada:
En este artículo continuamos con el rock progresivo argentino. Tras el lanzamiento del segundo álbum de Pescado Rabioso, Pescado 2, las diferencias musicales entre los integrantes de la banda, llevaría a su disolución. Spinetta permaneció solo con el nombre de Pescado Rabioso y con la participación auxiliar de otros músicos, grabaría unos meses después el álbum Artaud, considerado unánimemente como la obra máxima del rock argentino. A este álbum dedicamos este artículo al considerarlo un álbum en solitario de Spinetta.
Tres años después de su separación, en 1976, se publicó un álbum titulado Lo mejor de Pescado Rabioso. Se trata de una recopilación de once temas ya lanzados en simple o en álbumes, pero que tiene como novedad una poderosa tapa realizada por Juan Gatti, que muestra a un pez sangrando en el momento que está rompiendo una pecera y los pedazos de vidrio están en el aire.
- Post-crucifixion
- Nena Boba
- Blues De Cris
- Como El Viento Voy A Ver
- Despiertate Nena
- Me Gusta Ese Tajo
- Corto
- Cementerio Club
- Credulidad
- ¡Hola Dulce Viento! (Mañana O Pasado)
- Rock De La Selva Madre
Historia
Separación
Pescado Rabioso en el 72 en su última formación. De izq. a dcha.: Luis Alberto Spinetta, David Lebón, Black Amaya y Carlos Cutaia. |
Él empezó a perfilarse para otro lugar, una mano más arreglada tipo lo que después fue Invisible. A lo último escribía un tema y yo no lo entendía; estaba leyendo mucho a Artaud, Rimbaud. Primero se fue Cutaia, después David y después yo. El Flaco se quedó solo, sentado en una butaca de la sala Planeta, se sintió abandonado porque quería seguir tocando con Pescado, y me dijo que no iba a tocar nunca más conmigo. Como se quedó solo y quedaba pendiente grabar un disco más con Microfón, grabó Artaud con los temas que tenía para Pescado Rabioso; cuando escuché Artaud me quería matar.Black Amaya
Pescado Rabioso es una idea musical creada en 1971 por Luis Alberto Spinetta. A través de esta idea tocaron en grabaciones y actuaciones los siguientes músicos: Juan Carlos Amaya, Osvaldo Frascino, Carlos Miguel Cutaia y David Oscar Lebón. Los músicos que aparecen en este disco sólo están ligados a la idea Pescado Rabioso por las circunstancias de la grabación y a expreso pedido de Luis Alberto Spinetta.Nota del álbum Artaud.
Pero antes que nada te quiero aclarar que yo le dediqué ese disco a Artaud pero en ningún momento tomé sus obras como punto de partida. El disco fue una respuesta –insignificante tal vez– al sufrimiento que te acarrea leer sus obras. La idea del álbum era exponer la posibilidad de un antídoto contra lo que opinó Artaud. Quien lo haya leído no puede evadirse de una cuota de desesperación. Para él la respuesta del hombre es la locura; para Lennon es el amor. Yo creo más en el encuentro de la perfección y la felicidad a través de la supresión del dolor que mediante la locura y el sufrimiento. Creo que sólo si nos preocupamos por sanear el alma vamos a evitar distorsiones sociales y comportamientos fascistas, doctrinas injustas y totalitarismos, políticas absurdas y guerras deplorables. La única forma de hacer subir el peso es con amor. Los músicos de rock somos tipos que estamos muy desorientados. Hemos involucrado mucho a nuestro sistema neurológico y hemos aprendido muy poco de la historia reciente. Pero hay algo claro: no podemos jugar a ser Artaud. Eso significaría no haber entendido a Moris, no haber entendido a Lito Nebbia, no haber pescado una. Si yo no hubiera aprendido a salir de ésa y ubicarme en mi país, no estarías conmigo en este momento: Spinetta sería apenas un nombre en una chapita de bronce, chorreada de caca, en la inmensidad de algún cementerio.Luis Alberto Spinetta.
Antonin Artaud |
Una de las obras de Artaud que llamaron la atención de Spinetta, fue Heliogábalo o el anarquista coronado (1934). Se trata de un ensayo que profundiza en los significados del sexo transgénero reivindicando la figura de Heliogábalo (218-222 d.C.), un emperador romano transgénero que pretendió que Roma adoptara la religión siria, basada en una extraordinaria concepción andrógina de la divinidad. La respuesta de los conservadores romanos fue asesinarlo cuando contaba con dieciocho años, arrojar su cuerpo desmembrado al Tíber y borrar su nombre de los registros públicos.
Leer a Artaud y tratar de degustarlo no se trata de una experiencia inicialmente filosófica, sino que parte de una experiencia sensorial. Ver cómo las palabras danzan con un peso inconcebible. Y al razonarlas y advertir lo que él ve, ahí empieza el mundo. Yo creo que de eso no sale una filosofía, aunque él asoma como filósofo. Al advertirnos acerca de la actividad interior, parece que él quisiera escribir La literatura y el mal, que después escribe otro gran escritor como Georges Bataille. Pero es como si él lo encarnara. Artaud es un atormentado inconcebible. No era muy sano el tipo. Era meningítico, fue adicto a la morfina y a otras drogas toda su vida para tratar de evadir los dolores de cabeza y otros síntomas de su enfermedad mal curada en aquella época. Él reconoce su enfermedad y trata de transformar su lenguaje. Es increíblemente profundo. De precisión daliniana, diría, porque tiene la precisión de la pintura de Dalí, que te hace un huevo que se transparenta sobre el mármol y parece una foto de algo que uno no podría concebir. De esa calidad es Artaud para escribir sobre algo que es indecible. Solamente él se atreve a hablar de esa manera de las cosas que ve y siente, y a internarnos en el mundo de las neuronas y sus pesadillas, de la pesadilla biológica del pensar. Parece que todo el tiempo deseara extraer el mal de su poesía y ponerlo en evidencia porque no quiere ser débil. No quiere la debilidad y el tormento, entonces acusa, sentencia. Artaud sentencia, es sentencioso. Eso lo hace poético, lo hace williamblakeano, pronosticador de pesadillas. Y mucho más inocente que el inocente, porque si uno pudiera escribir con tanta calidad posiblemente lograría liberarse de sus males. Sólo momentáneamente. A la vez, se ve que el dolor vino después; antes y después de eso para él. Pero escribir ese dolor, de esa manera, le permite seguir respirando, o de otro modo se hubiera matado a continuación de un texto. Menos mal que se le ocurrió uno detrás de otro... Él tiene esos raptos, inventa el mundo. Un genio tremendo: insoslayable e inubicable. Insoslayable para la literatura, inubicable para la filosofía. Inubicable. Y grandioso por el aporte lingüístico. La visión es grandiosa. Es un mundo de células que sienten. Se introduce en el ser como la sangre de su propio cuerpo y desde ahí habla. Es mortífero, casi lo más grande que hay para leer.Luis Alberto Spinetta.
La elaboración del álbum
Son tantos los matices que comprenden la actitud creativa de la música local -entendiendo que en esa actitud existe un compromiso con el momento cósmico humano-, son tantos los pasos que sucesivamente deforman los proyectos, incluso los más elementales como ser mostrar una música, reunir mentes libres en un recital, producir en suma algún sonido entre la maraña complaciente y sobremuda que: EL QUE RECIBE DEBE COMPRENDER DEFINITIVAMENTE QUE LOS PROYECTOS EN MATERIA DE ROCK ARGENTINO NACEN DE UN INSTINTO. Por lo tanto: El Rock no le concierne a ciertas músicas que aparentemente INTUIDAS POR LAS NATURALEZAS DE QUIENES LAS EJECUTAN siguen guardando una actitud paternalista, tradicional en el sentido enfermo de la tradición, formulista, mitómana, y en última floración de esta contaminación,sencillamente "facha". Solo en la muerte muere el instinto. Por lo tanto, si éste se mantiene invariable, adjunto a la condición humana a la que necesitamos modificar para reiluminarnos masivamente, quiere decir que tal institno es vida. El Rock no es solamente una forma determinada de ritmo y melodía. Es el impulso natural de dilucidar a través de una liberación total los conocimientos profundos a los cuales, dada la represión, el hombre cualquiera no tiene acceso. El Rock muere sólo para aquellos que intentaron siempre reemplazar ese instinto por expresiones de lo superficial, por lo tanto lo que proviene de ellos sigue manteniendo represiones, con lo cual sólo estimulan "EL CAMBIO" exterior y contrarevolucionario, Y no hay cambio posible entre opciones que taponan la opción de la liberación interiro. El Rock no ha muerto.Luis Alberto Spinetta.
El álbum Artaud
El álbum Artaud y sencillos de Pescado Rabioso en exhibición en la Biblioteca Nacional, 2012. |
El disco original tiene un sobre interno blanco, con las lista de temas y los créditos, así como una cita de Artaud escrita en mayúsculas, que dice:
¿Acaso no son el verde y el amarillo cada uno de los colores opuestos de la muerte. El verde para la resurrección y el amarillo para la descomposición, la decadencia?Antonín Artaud (Carta a Jean Paulhan) París - 1937
Imagen del sobre interior del álbum |
En ese momento la hicimos con Luis Alberto y quedó como un delirio, porque realmente estábamos volados, pero no por las drogas, sino como en estado de permanente alucinación. Hicimos esa tapa que no entraba en ningún stand y las tiendas de discos nos querían matar porque no sabían cómo exhibirlo, la gente no lo podía guardar. Fue un objeto muy incómodo y movilizador para la época.Juan Gatti
¡Tuve unas luchas!... Me pedían de rodillas: "Te la hago de oro, pero cuadrada". Y yo les contestaba: "¡Nooo, ahora que me la aceptaste, no te vuelvas atrás. Pensá que estás sacando un disco muy original y chau". Las disquerías devolvían los discos porque las tapas se doblaban en las bateas.Luis Alberto Spinetta (en Martropía)
Viendo con perspectiva lo que fue Pescado Rabioso, creo que se dio un procedimiento al revés que el de Almendra. Si el primer disco de Almendra fue dulce y el segundo fue agresivo, en Pescado sucedió que a la altura del segundo disco yo traté de almendrizar el sonido. Después, en Invisible, creo que llegué a la toma de conciencia de un punto de equilibrio entre ambos mundos.Luis Alberto Spinetta
"El puente de Langlois en Arles", cuadro del pintor holandés Vincent Van Gogh en el que se inspira el título de la "Cantata de puentes amarillos". |
El tema "Cantata de puentes amarillos" fue incluida en la posición n.º 16 entre las 100 mejores de la historia del rock argentino, en la encuesta realizada por el sitio rock.com.ar. Las canciones "Bajan", "Por", "Todas las hojas son del viento", y "Cementerio Club", también han sido destacadas entre las 10 mejores del músico.
Legado
- La banda de indie rock Superchería toma su nombre inspirándose en la canción del álbum en homenaje a su disco favorito.
- La destacada banda peruana Cementerio Club (banda) formada en la década de 1990, tomó su nombre de la canción del álbum.
- En el año 2010, Luis Alberto Spinetta hizo una regrabación con su banda estable de «Todas las hojas son del viento» y «Bajan» para la película Antes de Daniel Gimelberg.
Lista de canciones
- Todas Las Hojas Son Del Viento 2:17
- Cementerio Club 5:02
- Por 1:44
- Superchería 4:26
- La Sed Verdadera 3:38
- Cantata De Puentes Amarillos 9:18
- Bajan 3:35
- A Starosta, El Idiota 3:21
- Las Habladurías Del Mundo 4:08
- Luis Alberto Spinetta: Guitarras, maracas, platillos, piano y voz.
- Carlos Gustavo Spinetta: Batería en Cementerio Club y Bajan.
- Rodolfo García: Batería, cencerro y coros en Superchería y Las habladurías del mundo.
- Emilio del Guercio: Bajo y coros en Bajan, Cementerio Club, Superchería y Las habladurías del mundo.
- Efectos: Juan Carlos Robles Robertone en La sed verdadera. Norberto Orliac y Pedro en A Starosta, el idiota.
- Tapa original: Juan O. Gatti
- Bagajes: Gito
- Ingeniero: Norberto Orliac.
- Producción: Jorge Álvarez y Luis Alberto Spinetta
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.