domingo, 12 de junio de 2022

1973: Pescado Rabioso

Contenido de esta entrada:

Introducción

Los Comienzos

Desatormentándonos

Pescado 2



Anterior artículo sobre rock progresivo argentino: 1973: Rock progresivo argentino (y III) - Litto Nebbia Trio y El Reloj

Contraportada del álbum Pescado 2



En este artículo continuamos con el rock progresivo argentino y los dedicamos completamente al grupo Pescado Rabioso. La banda propiamente dicha lanzó dos álbumes Desatormentándonos y Pescado 2. Tras el lanzamiento del segundo álbum, las diferencias musicales entre los integrantes de la banda, llevaría a su disolución. Spinetta permaneció solo con el nombre de Pescado Rabioso y con la participación auxiliar de otros músicos, grabaría unos meses después el álbum Artaud, considerado unánimemente como la obra máxima del rock argentino. A este último álbum dedicaremos un artículo por separado al considerarlo un álbum en solitario de Spinetta.


Los Comienzos

Pescado Rabioso fue un grupo argentino de rock, liderado por Luis Alberto Spinetta, acompañado inicialmente por el baterista Black Amaya y el bajista Osvaldo "Bocón" Frascino. El trío se transformó en cuarteto con la incorporación del teclista Carlos Cutaia. Finalmente David Lebón sustituyó a Frascino.


Primera formación de Pescado Rabioso. De izquierda a derecha: Osvaldo Frascino, Black Amaya y Luis Alberto Spinetta.

A pesar de haber durado poco tiempo (se forma en 1971 y se disuelve en 1973), su estilo y originalidad musical generó una revolución en el rock argentino, dejando en él una huella indeleble.

Después de la separación de Almendra en 1970 y de un viaje de siete meses que realizara por Brasil, Estados Unidos y Europa, Luis Alberto Spinetta decidió formar una nueva banda.

En ese momento «Muchacha (ojos de papel)», éxito principal de Almendra, se había convertido en un éxito comercial, en gran parte porque una propaganda de la empresa textil Estexa lo utilizaba como banda musical. Spinetta en cambio buscaba desprenderse de las pautas y limitaciones que el negocio discográfico pudiera imponerle.​ Esa proyección lo llevó a formar Pescado Rabioso, siguiendo el formato de Pappo's Blues, que se instalaría entre los más destacados de la música popular argentina.

Yo quería hacer un grupo más violento, una música aún más violenta que el segundo disco de Almendra... Con Pescado intenté romper la ternura y el eje sensible de Almendra... Había partido de una música esencialmente ciudadana, tanguera, con reflejos de bossa-nova, con aires de jazz e influencia de Piazzolla, y ahora me rebelaba contra eso creando riffs... Creo que fue una etapa medio punk.
Luis Alberto Spinetta.
El nombre mismo de la banda, imaginado por Spinetta antes de volver al país, expresaba ese «momento punk» caracterizado por la rabia, pero al mismo tiempo transmitía la situación paradójica de un pez con fobia al agua (hidrofobia). Spinetta consideraba que el tema que mejor representaba aquel momento punk en que se encontraba era «El jardinero (temprano amaneció)» (que aparece en el álbum Desatormentándonos).

Podemos decir que en Pescado lo que prevalece es esa ira, esa descarga de rabia.
Luis Alberto Spinetta, 1991

La banda tuvo tres integraciones. La primera integración fue el trío de Spinetta en guitarra y primera voz, Black Amaya en batería y Osvaldo «Bocón» Frascino en bajo. Ambos venían de Engranaje, una banda formada por Pappo, antes irse a Los Gatos.

Cuando estaban grabando el primer álbum se agregó al grupo Carlos Cutaia en teclados. En octubre de 1972 Bocón Frascino se retira de la banda y es reemplazado por David Lebón, quien dejó de ser baterista en Color Humano para tocar el bajo en la banda de Spinetta, con quien entablaría una estrecha amistad, llegando a vivir juntos durante un año.



La banda fue presentada a la prensa en octubre de 1971, aún antes de bautizarla y debutó el 5 de mayo de 1972 en el cine teatro Metro. Luego, participó del Festival Buenos Aires Rock II e hizo diferentes presentaciones en Buenos Aires y La Plata.

En junio de 1972 se presentó ante más de mil personas en el teatro Atlantic, antes de lanzar su primer disco y poco después en el Teatro Don Bosco de San Isidro, contiguo al Colegio Santa Isabel, otro templo del rock en aquellos años, donde Gustavo Spinetta, hermano de Luis, debió reemplazar al bajista porque estaba enfermo.



Lista de canciones del concierto
01-Zapada (0:00)
02-Pibe (13:09)
03-Blues de Cris (25:58)
04-El jardinero (Temprano amaneció) (29:33)
05-Mensaje a las larvas (38:32)
06-Dulce tres nocturno (47:21)
07-Me gusta ese tajo (54:39)
08-Mi espíritu se fue (1:01:27)
09-La fiebre paranoica (1:13:59)

Desatormentándonos

Entre julio y septiembre de 1972 grabaron Desatormentándonos, el primero de sus dos álbumes, en los estudios Phonalex, que fue editado por Microfón. El álbum fue publicado en septiembre de 1972. A finales de la grabación de este disco se incorporó en forma definitiva Carlos Cutaia en teclados, quien colaboró en el tema "Serpiente (viaja por la sal)". Este álbum mezclaba géneros como el blues, psicodelia y rock duro, en un momento en que este estilo comenzaba a surgir a nivel mundial. El LP traía en su interior una hoja de papel con el siguiente texto de Spinetta:
El pueblo es la estrella mágica. Todos la vemos parecerse al río. Los gusanos de los emperadores trepidan en apocalíptico festín. Ellos no tienen tiempo de recurrir a las armas. La estrella las fusionó todas en un plano infinito. La cabellera de los torturadores sangra en mi carro. Nosotros: desatormentándonos para siempre. PD: Yo te amo Beatles.
Luis Alberto Spinetta.
El disco original contiene cinco temas compuestos por Spinetta (dos de ellos en coautoría), entre los que se encuentran "Blues de Cris", tema despedida de su "muchacha"; "El jardinero (temprano amaneció)", un blues progresivo que dura nueve minutos; "Dulce 3 nocturno", tema fundacional del grupo, compuesto junto a Black Amaya y el Bocón Frascino, referido al trío que fue en el origen; "Algo flota en la laguna", considerada la 61º mejor canción del rock argentino;​ y "Serpiente (viaja por la sal)", un rock sinfónico donde aparece Cutaia en teclados.

Otros temas que finalmente no integraron el disco quedaron como composiciones inéditas como "Pibe", "La Tabla de Nada", "La Fiebre Paranoica", "Mensaje a Las Larvas" y "Ya es el momento, ya".

Spinetta le asignaba al disco un espíritu de rebeldía y una mentalidad paranoica proveniente de la etapa francesa de su viaje y del momento histórico del país y de la juventud.

Uno de los dos textos incluidos en la hoja de papel


Los textos incluidos en la funda del disco terminan con la postdata: "Yo te amo BEATLES". Aunque estén firmados por "Pescado Rabioso", es obvio que la primera persona se refiere a Spinetta. Spinetta ratifica así la influencia crucial que Los Beatles tuvieron en él, en un álbum que reconoce influencias más directas en Led Zeppelin y Jimi Hendrix.

Los especialistas suelen considerar al álbum como una obra maestra postergada por el hecho de encontrarse entre otras dos grandes obras maestras: Pescado 2 y Artaud.


La portada

La portada del álbum fue dibujada por Gustavo Spinetta, hermano de Luis y Jorge Gonzalo Vizñovezky. Se trata de una pintura abstracta, que ocupa toda la portada, de gran impacto visual y colorido, con predominio del rojo y el azul.

Portada y contraportada desplegada

Explicación sobre el título

El título está ligado a dos palabras, "tormenta" y "tormento", pero usando el prefijo negativo "des" para crear una inusual expresión, "des-atormentar", con en el fin poner el acento en la eliminación de la tormenta y el tormento. Spinetta comentaría en 1988:
La violencia de la música y de los nombres del grupo y del disco eran un armamento para luchar contra la mediocridad y evitar que se estableciera un vínculo sobre la base de la chatura de algo anterior. Siempre temí que a la gente le quede lo menos sustancioso y perdure una imagen de vos que no tolerás. Desatormentándonos era oponerse a esa mentalidad argentina que erige ídolos para luego desmitificarlos. Yo esperaba que esa violencia reaccionase por medio de la creatividad, porque si uno se expresa no puede estar atormentado por las cosas.
Luis Alberto Spinetta.
La creatividad sería una forma de suprimir el dolor que da despegar, sería una forma de despegar sin pensar que es algo imperativo, sino que el hecho de despegar sea siempre lo presente. Por otra parte, los estados paranoicos, los escritos que hice en Francia, me habían dejado la sensación de que me había marcado rutas tempestuosas dentro de mí y que también había visto profundos abismos. Desatormentándonos implicaba moverse en esas aguas, como si se pudiera sumergir una linterna para observar lo que pasa alrededor, y asumiendo que todo eso forma parte de uno...
Luis Alberto Spinetta.
El otro texto de la hoja de papel que se refiere al sentido del álbum

Reediciones

El álbum tuvo reediciones en 1980, 1985, 1990, 1996, 2003 y 2008. En las reediciones de 1985 y 1990 se le agregó "Me gusta ese tajo" como tercer tema del lado B.​ En las reediciones en CD de 1996 y 2008, se le agregaron como bonus tracks los temas "Me gusta ese tajo", "Despiértate, Nena" y "Post-Crucifixión", en ese orden.​ La reedición en CD de 2003 se limitó a los cinco temas originales sin agregados.
 
Lista de canciones

Lado A (Damas)

Blues de Cris (Spinetta) - 03:32
El jardinero (temprano amaneció) (Spinetta) - 09:04
Dulce 3 nocturno (Amaya - Frascino - Spinetta) - 05:09

Lado B (Caballeros)

Algo flota en la laguna (Frascino - Spinetta) - 05:13
Serpiente (viaja por la sal) (Spinetta) - 08:59

Bonus Tracks en CD:

Me gusta ese tajo (Amaya - Frascino - Spinetta) - 2:25
Despiértate, Nena (Spinetta - Amaya) - 3:13
Post-Crucifixión (Spinetta - Amaya - Cutaia) - 3:44


Créditos

Músicos
  • Osvaldo Frascino - bajo, guitarra líder y voz en «Dulce 3 nocturno», guitarra base y solo en «Me gusta ese tajo».
  • Black Amaya - Parches 3000 y platos eléctricos.
  • Luis Alberto Spinetta - Guitarras, voces, dichos.
  • Carlos Cutaia - Órgano en «Serpiente (viaja por la sal)» y bonus tracks en CD.
  • David Lebón - No participa en el álbum original. Interpreta el bajo y voz en «Despiértate nena» y bajo en «Post-crucifixión».
Ficha técnica
  • Ingenieros: Norberto Orliac, Guillermo y Héctor "Fogerty" Ithurburu.
  • Tapa: Carlos Gustavo Spinetta y Jorge Gonzalo Vizñovezky.
  • Corte: Jorge Beirutti.
  • Producción: Luis Alberto Spinetta.
  • Sustentación y Paciencia: Don Oscar López.
  • Movimiento de Equipos: Chicho "Fargo" Massota.
Videos

En septiembre de 1972 la banda realiza un recital en el Teatro Olimpia de Buenos Aires, que sería parcialmente filmado para incluir los temas "Post crucifixión" y "Despiértate nena" en la película Rock hasta que se ponga el sol (1973) de Aníbal Uset, así como una escena en la que un grupo parapolicial acribilla a David Lebón.​ En el filme, Spinetta aparece con una sirena policial en su espalda, aludiendo a la represión policial en la última etapa de la Revolución Argentina.


Sencillos

A comienzos de 1973 la banda lanzó tres sencillos. El primero de ellos incluyó los temas "Post-crucifixión" y "Despiértate nena", cantado por Lebón, y el segundo sencillo llevó como lado A el tema "Me gusta ese tajo", un blues brutal de contenido sexual, compuesto por Spinetta, Frascino y Amaya, que venía de los inicios de la banda. El tema sería incluido en la lista de canciones censuradas por el gobierno militar. Años después fue ubicado en la posición n.º 57 entre las 100 mejores canciones de la historia del rock argentino.




Pescado 2

En noviembre del año 1972 comenzaron las grabaciones en Phonalex del álbum doble, Pescado 2, que quedó listo para finales de enero de 1973. El álbum ha sido considerado por la revista Rolling Stone como el 19º mejor álbum de la historia del rock argentino. El título del álbum corresponde a los dos discos que lo integran: Pescado el primero y 2 (Dos) el segundo. El álbum aporta una sonoridad nueva al rock latino, en tanto que las letras de Spinetta adoptan abiertamente el contenido poético-filosófico que se volvería característico de su obra, en este caso influenciado principalmente por Rimbaud.
A Rimbaud el bocho le iba a Venus. Ahora, ¿qué pasaba con los seres que lo rodeaban?... Él se conectaba solamente con alguna gente. Con la otra, se destrozaba porque se tenia que romper para decirles: "Yo soy esto. Mírenme", simplemente. El tipo en la poesía expresaba todo eso y mandaba todo ese desprecio hacia lo senecto, lo que se pudre sin servir para nada. Un poco el rock es eso. Se trabaja sobre un sentimiento como ése. Simplemente a través de una forma muy personal y muy rock.
Luis Alberto Spinetta.

Uno de los cuatro dibujos del interior

Luego de lanzado el álbum, las diferencias musicales entre los integrantes de la banda, llevaría a su disolución. Spinetta permaneció solo con el nombre de Pescado Rabioso y con la participación auxiliar de otros músicos, grabaría unos meses después el álbum Artaud, considerado unánimemente como la obra máxima del rock argentino.

Uno de los cuatro dibujos del interior


Portada

La portada principal de Pescado 2 es un dibujo en blanco y negro de un "pescado rabioso", con forma de anguila en ese, con la boca y los ojos bien abiertos, de cuya cola salen tres corcheas (una sola y dos unidas). En el ángulo inferior derecho aparecen varios dibujos de árboles colocados en posición horizontal, descriptos en el cuadernillo como "peteribíes argentinos". Fue realizada por Gustavo Spinetta, hermano de Luis Alberto, y el productor Jorge Álvarez, y se convirtió en uno de los íconos de Pescado Rabioso. El mismo dibujo se encuentra en las etiquetas de los discos.

Portada del álbum Pescado 2

La contratapa interna del álbum es la foto de los integrantes de la banda acostados en un parque en tono amarillo. La foto es obra de Viviana Rossi.

Uno de los cuatro dibujos del interior

La tapa interna del segundo disco está formada por cuatro pinturas en tonos ocres de Luis Alberto Spinetta, que representan complejas figuras con forma de peces y características de historieta. En una ellas aparece un "pescado rabioso" en el inodoro. En otra pueden verse un tiburón y una sirena entre otras varias figuras siniestras con formas de peces. En una tercera hay una figura con un cartel que dice "pescado fresco", mientras otra de las figuras dice "tengo que dejar el vino". Finalmente, en la última de las pinturas pueden verse varios peces extraños, una inscripción pequeña que dice "aguas claras de olimpos" y un pez con un globo de diálogo que tiene un signo de interrogación.

Uno de los cuatro dibujos del interior

El Cuadernillo

El álbum venía con un cuadernillo de 52 páginas, escrito a mano y lleno de dibujos y algunas fotos de los músicos cuando eran niños, donde se transcribía las letras y se explicaba cada tema. 

Portada del cuadernillo


Una de las páginas estaba en blanco para que cada persona pudiera "participar de este espacio como se te ocurra".

Página en blanco del cuadernillo


El libro explicaba que ambos discos están unidos íntimamente y que al cambiar un disco por el otro, había que concentrar la vista en un punto imaginario ubicado en el centro del libro:

Spinetta había pensado el álbum como una continuidad musical. Por eso los temas están numerados del uno al dieciocho, a la vez que el disco 1 terminaba con el tema "Peteribí" y el disco 2 empezaba con "16'' de Peteribí", una reproducción de 16 segundos del último tema que se escuchaba al finalizar el primer disco, para poder recuperar el sonido al momento del cambio. Por eso también el cuadernillo proponía al oyente no desconectarse sensorialmente al dar vuelta el disco, en tiempos que la música se registraba en placas de vinilo. La incorporación del CD musical en la década de 1980, permitió que la obra fuera escuchada como un todo, como había sido imaginada.

El cuadernillo se inicia con un poema en prosa de Rimbaud, "Puentes", incluido en su obra Iluminaciones, uno de los antecedentes directos del surrealismo. 

Página con el poema de Rimbaud



A su vez, la segunda parte del cuadernillo, correspondiente al disco 2, se abre con un poema firmado por Pescado Rabioso, que se llama "Estado matinal" y que está dedicado a Rimbaud.

Poema de Pescado Rabioso dedicado a Rimbaud

Los temas

El álbum empieza humorísticamente con una brevísima "instrumentalización gutural" llamada "Panadero ensoñado", para dar paso inmediatamente a dos temas de Spinetta vinculados, "Iniciado del alba" y "Poseído del alba", inspirados en Rimbaud, que toman como eje temático la luz y el amanecer, esenciales en la obra spinetteana.

Página del cuadernillo dedicada a la tercera canción


La cuarta canción es "Como el viento voy a ver" de Spinetta, único blues del disco, que habla de una historia de amor que no puede cerrarse. Le sigue "Viajero naciendo", otro tema en el que se percibe la influencia de Rimbaud y que está vinculado a Iniciado y Poseído del alba. El sexto tema es "Hola dulce viento (mañana o pasado)", bellísima composición de David Lebón, la primera de sus canciones en ser grabada.

Página del libreto dedicada a la sexta canción

La séptima canción es "Nena boba", de Spinetta, inspirado en su desagrado por la compañera de David Lebón, que llevó también al alejamiento de ambos músicos. El octavo tema es "Rock de la selva madre (Madre-selva)", de amplios espacios instrumentales, en los que se destaca el órgano de Cutaia. El noveno tema, último del disco Pescado, es "Amame peteribí", de Spinetta-Cutaia-Amaya, un rock rápido fundamentalmente instrumental.

Página del libreto dedicada a la última canción del primer disco


El segundo disco, 2, abre con 16" de Peteribí que es literalmente un fragmento de 16 segundos del último tema del primer disco para no cortar el clima con el cambio de disco, con el compact disc este tema es sobreabundante. El tema 11 es "Señorita Zapada", una improvisación que solía hacer la banda y fue grabada e incluida en el álbum. "Credulidad", es una bella compleja canción de amor y desamor, relacionada con la ruptura de Spinetta con aquella "muchacha".

Página del libreto dedicada a la canción 12 Credulidad


La canción 13 es "¡Hola, pequeño ser!" de Spinetta-Cutaia-Amaya, un tema contra las drogas. El tema 14 es "Mi espíritu se fue", de Spinetta-Frascino, con un bello solo de guitarra de Lebón. Luego viene "Sombra de la noche negra" un tema de Amaya, con un riff oscuro y una letra en la que quien canta es mujer.

Página del libreto correspondiente al tema 15


El tema 16 es "La cereza del zar" una bella canción en la que Spinetta juega con la musicalidad de la frase del título. El tema 17 es "Corto", bella canción antibélica. El álbum cierra con "Cristálida (Aguas claras de los olimpos)" una notable suite sinfónica que dura casi 8 minutos, donde interviene un conjunto de cuerdas de músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigidos por Cutaia, en la que se destaca Spinetta proclamando "No tengo más Dios".

Página del libreto correspondiente a la última canción

Lista de temas

Pescado
1 Panadero Ensoñado 0:37
2 Iniciado Del Alba 3:09
3 Poseído Del Alba 3:42
4 Como El Viento Voy A Ver 5:13
5 Viajero Naciendo 2:56
6 Mañana O Pasado 2:39
7 Nena Boba 3:05
8 Madre - Selva 7:45
9 Peteribí 7:36

2 (Dos)
10 16" De Peteribí 0:15
11 Señorita 1:32
12 Credulidad 3:06
13 ¡Hola, Pequeño Ser!! 9:37
14 Mi Espíritu Se Fue 4:27
15 Sombra De La Noche Negra 5:53
16 La Cereza Del Zar 1:43
17 Corto 1:40
18 Cristálida 8:45


Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Pescado Rabioso 2

Créditos
  • Luis Alberto Spinetta: Guitarras, Bajo, Voz.
  • Carlos Cutaia: Órgano, Piano.
  • David Lebón: Bajo, Guitarras, Voz.
  • Black Amaya: Batería, Percusión.
Ficha técnica
  • Ingeniero de grabación: Norberto Orliac.
  • Coordinación de grabación: Oscar López.
  • Estudio de grabación: Phonalex.
  • Fotografía: Viviana Rossi.

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