Return to Forever es una banda estadounidense de jazz fusión creada hacia finales de 1971 y liderada por el pianista Chick Corea. Por la banda han pasado muchos músicos, siendo el bajista Stanley Clarke el único compañero habitual de Corea.
Junto Weather Report, Mahavishnu Orchestra y The Headhunters se les considera los pioneros de la fusión electrónica en el jazz. Varios músicos, incluyendo Clarke, Flora Purim, Airto Moreira y Al Di Meola, llegaron a la fama a través de sus actuaciones en los álbumes de Return to Forever.
De izquierda a derecha: Stanley Clarke, Al Di Meola, Chick Corea (baterista Lenny White no visible). Return to Forever actuando en 1974 en Onondaga Community College en Syracuse, Nueva York.
Return to Forever se disolvió por primera vez en 1977 después de cinco años y siete álbumes de estudio. La banda hizo varias reuniones ocasionales a lo largo de los años (hasta la muerte de Corea en 2021), a pesar de que no había nuevas grabaciones de estudio desde 1977.
En este artículo hacemos un repaso a su etapa latina que abarca sus dos primeros álbumes, el primero homónimo y el segundo titulado Light as a Feather.
Después de tocar en los álbumes de jazz-fusión de Miles DavisIn a Silent Way (1969) y Bitches Brew (1970), Corea formó una banda de jazz de vanguardia llamada Circle con Dave Holland, Anthony Braxton y Barry Altschul.
Las primeras (y únicas grabaciones de estudio) del grupo se hicieron en 1970 para el sello Blue Note, pero no se lanzaron hasta 1975 bajo el nombre de Corea.
Un álbum doble en vivo apareció en el sello ECM en 1972. Estas grabaciones documentan un período en el que el trabajo de Corea estaba inmerso en la "vanguardia" del jazz, antes de su cambio completo a la orientación de la fusión de jazz.
Corea, Holland y Altschul también grabaron el álbum, A.R.C. para ECM en 1971, pero no fue lanzado bajo el nombre de la banda Circle.
Lista de canciones
Nefertitti9:40
Ballad For Tillie5:25
A.R.C.5:39
Vadana7:35
Thanatos4:30
Games7:40
Return to Forever
En 1972, después de convertirse en miembro de la Cienciología, Corea decidió que quería comunicarse mejor con la audiencia. Esto significaba interpretar un estilo de música más accesible que el jazz de vanguardia.
Su primera formación estaba integrada por Chick Corea en teclados, Stanley Clarke en bajo, Joe Farrell en saxo soprano y flautas y Airto Moreira en la percusión. La esposa de Airto, Flora Purim, ejerció el trabajo vocal de la banda.
La primera formación de Return to Forever interpretó principalmente música orientada al jazz latino. Dentro de esta primera formación en particular, Clarke tocó el contrabajo acústico además del bajo eléctrico. El piano eléctrico Fender Rhodes de Corea formó la base del sonido de este grupo; aún no había descubierto los sintetizadores, su sonido característico en los últimos años del grupo. Clarke y Farrell recibieron un amplio espacio en solitario. Si bien la voz de Purim le dio cierto atractivo comercial a la música, muchas de sus composiciones también fueron instrumentales y de naturaleza algo experimental. La música fue compuesta por Corea con la excepción de la canción principal del segundo álbum que fue escrita por Stanley Clarke. Las letras a menudo fueron escritas por el amigo de Corea, Neville Potter, y a menudo tenían un contenido relacionado con la Cienciología. El propio Clarke se involucró en Cienciología a través de Corea, a pesar de dejar la religión por un período durante la década de 1980.
Tras un tiempo de experimentación, en febrero de 1972 graban su primer álbum, titulado con el mismo nombre del grupo, Return to Forever, en el que se incluyó la célebre composición de Corea llamada La Fiesta. A diferencia de los álbumes posteriores del grupo, fue lanzado por el sello ECM y producido por Manfred Eicher. El álbum fue publicado en Europa en septiembre de 1972. El álbum no fue lanzado en vinilo en los Estados Unidos hasta 1975. El disco es a menudo considerado uno de los álbumes clásicos del jazz eléctrico. Este álbum presenta el debut de instrumentos electrónicos para la carrera en solitario de Corea.
El álbum alcanzó el octavo puesto en la lista Billboard de álbumes de jazz.
Lista de canciones
Todas las canciones están compuestas por Chick Corea; excepto donde se indique
Poco después, Corea, Airto, Clarke y Tony Williams formaron la banda para el álbum de Stan GetzCaptain Marvel (1972), que contó con las composiciones de Corea, incluyendo algunas del primer y segundo álbum de Return to Forever.
El 8 de octubre y el 15 de octubre de 1972 graban su segundo álbum, Light as a Feather, una recopilación de melodías brasileras reinterpretadas desde las influencias del jazz al que venía apuntando el grupo.
El estilo de la música sigue siendo en su mayoría el mismo que el primer álbum, aunque a las voces se les dio un papel más importante. Corea produjo el álbum para Polydor Records. Stanley Clarke tocó el contrabajo, aunque durante la mayor parte de su carrera ha tocado el bajo.
Portada del segundo álbum de Return to Forever
El álbum fue lanzado por Polydor en enero de 1973.
Las canciones: Captain Marvel
"Captain Marvel" es una pieza latina rápida que proporcionó el nombre para el álbum de Stan Getz lanzado en el mismo año. Airto Moreira toca la percusión y Purim canta sin palabras durante el riff principal de la canción.
Las canciones: 500 Miles High
La cantante brasileña Flora Purim proporciona la voz y la pieza de más de nueve minutos de duración se convirtió en su canción distintiva y un estándar de jazz. La canción comienza con una breve introducción de piano eléctrico de Corea, luego Purim canta el verso de apertura:
Algún día la mires a los ojos
Entonces no habrá despedidas Y ayer se habrá ido
Te encontrarás
en otro espacio
a 500 millas de altura
Aunque la canción a veces se ha relacionado con la cultura de las drogas, la letra de Potter expresa amor romántico. Después de los solos de los miembros de la banda, Purim regresa a los versos y concluye con una coda estilo scat.
Corea fue nominado a "Mejor Solo de Jazz Improvisado" por "500 Miles High" por la Asociación Americana de Música Independiente en 2012. Forever, un álbum de dos discos que incluye una versión de "500 Miles High", alcanzó el número cuatro en la lista de álbumes de jazz de Billboard.
El álbum termina con "Spain", que se inspiró en el Concierto de Aranjuez (1939) de Joaquín Rodrigo, y cuya introducción fue tomada de él.
Ha sido grabado en varias versiones, tanto por el propio Corea como por otros artistas, incluyendo una versión flamenca de Paco de Lucía, Al Di Meola y John McLaughlin en la década de 1980.
La versión de Spain que aparece en Light as a Feather recibió dos nominaciones al Grammy, por Mejor Arreglo Instrumental y por Mejor Interpretación Instrumental de Jazz por un Grupo. En 2001, Corea fue galardonado con el Grammy al Mejor Arreglo Instrumental por "España para Sexteto y Orquesta".
Joe Farrell – flauta, saxofón soprano, saxofón tenor
Airto Moreira – batería, percusión
Flora Purim – voz, percusión
Recepción y legado
El álbum fue número 6 en la lista Billboard Jazz Albums.
Light as a Feather ganó el Playboy Jazz Album of the year de 1972 y ha sido seleccionado por muchas revistas y encuestas como uno de los mejores álbumes de jazz jamás grabados. Durante muchos años, este álbum ha sido incluido en la lista de súper discos de The Absolute Sound y en la lista stereophile de "Records to Die For"(discos por los que merece morir). También aparece en Tom Moon's 1,000 Albums to Hear Before You Die (1000 álbumes para escuchar antes de morir).
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