Páginas

jueves, 14 de julio de 2022

1973: Himno de la séptima Galaxia, comienzo del jazz fusion

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Hymn of the Seventh Galaxy




Anterior artículo de Return to Forever: 1973: Etapa latina de Chick Corea con Return to Forever

Siguiente artículo de Return to Forever: 1974: Cuando Chick Corea encontró a Al Di Meola



Enlaces interesantes sobre Return to Forever:


Enlaces interesantes sobre Chick Corea:





Return to Forever es una banda estadounidense de jazz fusión creada hacia finales de 1971 y liderada por el pianista Chick Corea. Por la banda han pasado muchos músicos, siendo el bajista Stanley Clarke el único compañero habitual de Corea

Junto Weather Report, Mahavishnu Orchestra y The Headhunters se les considera los pioneros de la fusión electrónica en el jazz. Varios músicos, incluyendo Clarke, Flora Purim, Airto Moreira y Al Di Meola, llegaron a la fama a través de sus actuaciones en los álbumes de Return to Forever.

De izquierda a derecha: Stanley Clarke, Al Di Meola, Chick Corea (baterista Lenny White no visible). Return to Forever actuando en 1974 en Onondaga Community College en Syracuse, Nueva York.

Return to Forever se disolvió por primera vez en 1977 después de cinco años y siete álbumes de estudio. La banda hizo varias reuniones ocasionales a lo largo de los años (hasta la muerte de Corea en 2021), a pesar de que no había nuevas grabaciones de estudio desde 1977.


En un anterior artículo hicimos un repaso a su etapa latina que abarca sus dos primeros álbumes, el primero homónimo y el segundo titulado Light as a Feather1973: Etapa latina de Chick Corea con Return to Forever.

Portada del segundo álbum de Return to Forever

En este artículo nos ocupamos del álbum Hymn of the Seventh Galaxy que supone el comienzo de su etapa jazz fusion.

El álbum Hymn of the Seventh Galaxy

Cambio de rumbo

Después del segundo álbum, Farrell, Purim y Moreira dejaron el grupo para formar sus propias bandas. En los primeros meses de 1973, Return to Forever toma un rumbo diferente con la incorporación de el guitarrista Bill Connors, el baterista Steve Gadd y el percusionista Mingo Lewis. Sin embargo, Gadd no estaba dispuesto a salir de gira con la banda y arriesgar su trabajo como baterista de sesión. El enérgico baterista Lenny White (que había tocado con Corea en la banda de Miles Davis) reemplazó a Gadd y Lewis en la batería y la percusión. Con esta nueva formación, el grupo se lanza de lleno al jazz fusión y grabaría su tercer álbum Hymn of the Seventh Galaxy.

El álbum enfatizó los instrumentos eléctricos más que los álbumes anteriores de Return to ForeverClarke contribuyó con una canción para el álbum, mientras que Corea escribió el resto del material. Corea dependía principalmente del piano eléctrico y el órgano. 
´
La naturaleza de la música del grupo ya había cambiado completamente en jazz-rock, y había evolucionado en una vena similar a la que la Orquesta MahavishnuWeather Report y algunas bandas de rock progresivo estaban tocando en ese momento. Su música todavía era relativamente melódica, confiando en temas fuertes, pero el elemento de jazz estaba casi completamente ausente, reemplazado por un enfoque más directo y orientado al rock. La guitarra distorsionada y sobreaccionada también se había vuelto prominente en el nuevo sonido de la banda, y Clarke había cambiado casi por completo al bajo eléctrico. No se contrató un reemplazo en la voz, y todas las canciones ahora eran instrumentales. Este cambio no condujo a una disminución en la fortuna comercial de la banda, sin embargo, los álbumes de jazz rock de Return to Forever encontraron su camino en las listas de álbumes pop de los Estados Unidos.

En la entrevista de septiembre de 1988 de la revista DownBeat con Chick Corea por Josef WoodwardJosef dice (página 19): "Existe esta visión general ... ese... Miles [Davis] cristalizó la fusión de jazz eléctrico y eso envió a sus emisarios"Chick responde: "No, eso es Disneylandia. Miles es definitivamente un líder ... Pero hubo otras cosas que ocurrieron que pensé que eran igualmente importantes. Lo que John McLaughlin hizo con la guitarra eléctrica puso el mundo en su oído. Nadie había escuchado una guitarra eléctrica como esa antes, y ciertamente me inspiró. ... La banda de John, más que mi experiencia con Miles, me llevó a querer subir el volumen y escribir música que fuera más dramática y que te moviera el pelo".


Grabación

El álbum Hymn of the Seventh Galaxy fue grabado en Record Plant en agosto de 1973. Hubo una primera grabación, con Gadd en la batería que nunca fue lanzada y desde entonces ha desaparecido. Se tuvo que hacer una segunda  grabación con White. Actuó como ingeniero Shelly Yakus asistido por Ed Spring y John Lavine.

Créditos del álbum tomados del CD




Lanzamiento

El álbum fue lanzado en octubre de 1973 con Polydor. En algunos países se lanzó con una portada alternativa.

Portada alternativa del álbum

Hasta 1991 no se publicó en CD.

Contraportada del CD de 1991



Lista de canciones

Todas las canciones están escritas por Chick Corea excepto donde se indique.



Créditos
  • Chick Corea – piano acústico, piano eléctrico Fender Rhodes, clavicémbalo, órgano eléctrico Yamaha, gongs
  • Bill Connors – guitarra eléctrica, guitarra acústica
  • Stanley Clarke – bajo eléctrico, árbol de campanas
  • Lenny White – batería, percusión, congas, bongos



Recepción y legado

El álbum fue número 7 en la lista Billboard Jazz Albums. y el 125 en el Billboard 200.

Daniel Gioffre para Allmusic escribió: "es la calidad de las composiciones lo que marca Hymn of the Seventh Galaxy como un disco indispensable de la fusión de los años 70".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.