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domingo, 31 de julio de 2022

1969: Tio Carne con Frank Zappa y las madres del invento

Contenido de esta entrada:

Introducción

Contexto

Grabación

Música y letras

Lanzamiento y recepción

Reediciones

Lista de canciones y enlaces


Anterior artículo de Frank Zappa y The Mothers of Invention: 1968: Crucero con Rubén y los Jets

Siguiente artículo de Frank Zappa: 1969: Frank Zappa y las ratas calientes. El álbum Hot Rats


Portada del álbum Uncle Meat

Enlaces interesantes sobre Frank Zappa:




Introducción

Uncle Meat es el quinto álbum de Frank Zappa y The Mothers of Invention, Lanzado como álbum doble el 21 de abril de 1969, en Bizarre y Reprise Records (nº de catálogo 2MS 2024).

Fue concebido como parte de un proyecto llamado No Commercial Potential, que produjo otros tres álbumes: Lumpy Gravy, We're Only in It for the Money y Cruising with Ruben & the Jets.

El álbum también sirvió como un álbum de banda sonora para una película de ciencia ficción que no se llegó a completar. La portada, diseñada por Cal Schenkel, incluía la leyenda "(Most of the Music from the Mother's  Movie of the Same Name Which We Haven't Got Enough Money to Finish Yet)" (La mayoría de la música de la película del mismo nombre que no hemos tenido dinero suficiente para acabar aún). Imágenes de prueba del proyecto fue lanzada por Frank Zappa en 1987 en video.

Detalle de la portada con la frase

Video de la película:



Portada de la película

La música es diversa en estilo, se basa en la música orquestal, jazz, blues y rock. Uncle Meat fue un éxito comercial tras su lanzamiento, y ha sido muy aclamado por sus innovadoras técnicas de grabación y edición, incluidos los experimentos en la manipulación de la velocidad de la cinta y el sobredoblaje, y su sonido diverso.


Contexto

Frank Zappa, que había estado interesado en el cine desde la escuela secundaria, decidió desarrollar un vehículo cinematográfico para The Mothers of Invention, titulado Uncle Meat. La película propuesta combinaría elementos de ciencia ficción e historias de carretera inspiradas en las aventuras sexuales de la banda.  Posteriormente, Zappa comenzó a trabajar en un proyecto llamado No Commercial Potential, como ya hemos comentado. Zappa declaró: "Todo es un álbum. Todo el material de los álbumes está relacionado orgánicamente y si tuviera todas las cintas maestras y pudiera tomar una hoja de afeitar y cortarlas y juntarlas nuevamente en un orden diferente, aún haría una pieza de música que puedes escuchar. Entonces podría tomar esa hoja de afeitar y cortarla y volver a montarla de una manera diferente, y aún así tendría sentido. Podría hacer esto de veinte maneras. El material está definitivamente relacionado"

Imagen del libreto original


Según el artista Cal Schenkel, "Comencé a trabajar en la historia de Ruben y los Jets que está conectada con la historia de Uncle Meat, que es este viejo tipo que convierte a esta banda adolescente en estas personas de hocico de perro ... Comenzamos eso antes de que se convirtiera en Rubén y los Jets. Eso surgió de mi amor por los cómics y ese estilo, los animales antropomórficos, pero también fue parte de una historia en curso".

Imagen de la edición de 2016



Grabación

El álbum fue grabado entre octubre de 1967 y febrero de 1968 en los Apostolic Studios de Nueva York y en los estudios Sunset de Los Angeles.

Para las sesiones de grabación, Zappa utilizó tecnología de grabación de 12 pistas, así como una variedad de técnicas que realizaron su visión, incluida una gran cantidad de overdubs, tocar instrumentos no convencionales a través de efectos de estudio y acelerar o ralentizar las grabaciones para un efecto artístico. Zappa quería hacer un álbum que desafiara la complacencia de los fanáticos de la música contemporánea, ya que sentía que su base de fans estaba "acostumbrada a aceptar todo lo que se les entregaba ... políticamente, musicalmente, socialmente, todo. Alguien simplemente se lo entregaba y no lo cuestionaban. Era mi campaña en esos días hacer cosas que sacudieran a la gente de esa complacencia, o esa ignorancia y los hiciera cuestionar las cosas".

A pesar de no tocar en Uncle Meat, ya que se grabó antes de su llegada, el futuro guitarrista rítmico de Mothers y fundador de Little Feat, Lowell George, aparece en la portada y el folleto del álbum.

Imagen de la edición de 2016


Música y letras

Uncle Meat presentó una variedad de estilos musicales, incluyendo sinfonías orquestales, free jazz, blues, doo wop y rock and roll. El álbum también contiene segmentos de palabras habladas con Suzy Creamcheese, y presenta un enfoque más fuerte en la instrumentación de percusión que los trabajos anteriores de Zappa, además de enfatizar sus fortalezas como compositor y arreglista.

Imagen de la edición de 2016


"Nine Types of Industrial Pollution" es melódicamente sin forma, enraizada en la instrumentación de percusión, y presenta un solo de guitarra que se aceleró en la postproducción. "Dog Breath, in the Year of the Plague" se entrega como una canción de rock and roll, con el mismo tema que se repite como instrumental más adelante en el álbum, interpretado por teclados, percusión y guitarra acústica. La versión de rock and roll cuenta con tres versos con el primer coro interpretado por el cantante de ópera Nelcy Walker, y el segundo coro con voces aceleradas. Después del tercer verso, la canción se convierte en una pieza orquestal de vanguardia interpretada por percusión, teclados e instrumentos; En las notas del álbum se cita: "La extraña sección media de DOG BREATH (después de la línea "Ready to attack") tiene cuarenta pistas incorporadas. Las cosas que suenan como trompetas son en realidad clarinetes tocados a través de un dispositivo eléctrico hecho con Maestro con un ajuste etiquetado como Oboe D'Amore y acelerado un tercio menor con un V.S.O. (oscilador de velocidad variable). Otros sonidos peculiares se hicieron en un órgano eléctrico Kalamazoo. El único equipo a nuestra disposición para la modificación de estos sonidos primarios fue un par de filtros Pultec, dos [ecualizadores Lang] y tres compresores Melchor integrados en la consola de mezclas de Apostolic Studios en Nueva York. El tablero en sí es excepcionalmente silencioso y eficiente (lo único que nos permitió apilar tantas pistas) y es el producto de la imaginación y la mano de obra del Sr. Lou Lindauer".

Imagen del libreto original


Además de las grabaciones de estudio, Uncle Meat presentó grabaciones en vivo realizadas en el Royal Albert Hall, incluida una grabación de Don Preston tocando "Louie Louie" en el órgano de tubos Albert Hall, al final del cual Zappa anuncia que ha sido interpretada por la "Orquesta Filarmónica de Londres". El doo wop influenciado por "Electric Aunt Jemima" se refiere al amplificador de guitarra de Zappa, equiparándolo con el personaje publicitario Aunt Jemima. Zappa explicó: "Me da una especie de risa el hecho de que otras personas van a tratar de interpretar esas cosas y llegar a algunas interpretaciones grotescas de ellas. Me da una cierta cantidad de satisfacción"

Imagen de la edición de 2016


El álbum concluye con "King Kong", una pieza en 3/8, aunque el preludio del instrumental, una improvisación de free jazz sobre una sección rítmica tocando en una firma de tiempo de 5/8, ocurre mucho antes en el álbum. Seis variaciones de la melodía aparecen como el final del álbum, con la primera estableciendo su melodía simple, la segunda es un solo de piano eléctrico Fender Rhodes de Preston, la tercera muestra un solo de saxofón de Motorhead Sherwood, y la cuarta con Bunk Gardner tocando un saxofón soprano a través de varios efectos electrónicos que emulan el sonido de un contrafagot doblando sus líneas solistas. Dos variaciones más concluyen la pieza, que incluyen una actuación grabada en vivo con un solo de saxofón de Ian Underwood y finalmente terminando con una versión con gongs acelerados, saxofones exagerados y otros instrumentos.

Imagen del libreto original


Lanzamiento y recepción

A pesar de la naturaleza experimental del álbum, alcanzó el puesto número 43 en las listas de Billboard.

Las críticas contemporáneas del álbum fueron muy favorables, reconociéndolo como un álbum importante en la discografía de Zappa. La New Rolling Stone Album Guide describió el álbum como una "monstruosidad inspirada ... [un] asalto de ruido glorioso". El escritor de AllMusic Steve Huey escribió: "A pesar de la ausencia de un marco conceptual, la expansión desenfocada de Uncle Meat es en realidad una gran parte de su atractivo. Es emocionante escuchar a una de las mentes más fértiles creativamente en el rock empujando inquietamente hacia un nuevo territorio, incluso si no siempre está muy seguro de a dónde va".

Imagen de la edición de 2016

Participaron en el Newport Festival el 5 de julio de 1969:





Reediciones

En 1987, una película completa de Uncle Meat fue lanzada en video casero, y el álbum Uncle Meat fue posteriormente reeditado como un doble CD que incluía una canción grabada en 1982, "Tengo Na Minchia Tanta", cantada en siciliano e italiano por Massimo Bassoli, quien identifica la canción como traducida como "I've Got a Big Bunch Of Dick", y más de 40 minutos de fragmentos de sonido y diálogos de la película. La lista de canciones coloca las nuevas pistas al comienzo del segundo disco, colocando el material entre el tercer y cuarto lado original del álbum. 

Tengo Na Minchia Tanta

La mezcla de vinilo original de 1969 se reeditó en 2016 como parte de la caja del documental de audio Meat Light.



Lista de canciones y enlaces

Enlace al álbum completo: F̾R̾A̾N̾K̾ ̾Z̾A̾P̾P̾A̾-̾ ̾U̾n̾c̾l̾e̾ ̾M̾e̾a̾t̾ ̾1̾9̾6̾9̾ ̾V̾i̾n̾y̾l̾

Enlace a la lista de reproducción de la edición de 2016: Meat Light: The Uncle Meat Project/Object

Lista de canciones del álbum original

Cara 1

"Uncle Meat: Main Title Theme" – 1:56

"The Voice of Cheese" – 0:26

"Nine Types of Industrial Pollution" – 6:00

"Zolar Czakl" – 0:54

"Dog Breath, in the Year of the Plague" – 3:59

"The Legend of the Golden Arches" – 3:28

"Louie Louie (At the Royal Albert Hall in London)" (Richard Berry) – 2:19

"The Dog Breath Variations" – 1:48


Cara 2

"Sleeping in a Jar" – 0:50

"Our Bizarre Relationship" – 1:05

"The Uncle Meat Variations" – 4:46

"Electric Aunt Jemima" – 1:46

"Prelude to King Kong" – 3:38

"God Bless America" (Irving Berlin) – 1:10

"A Pound for a Brown on the Bus" – 1:29

"Ian Underwood Whips It Out" – 5:05


Cara 3

"Mr. Green Genes" – 3:14

"We Can Shoot You" – 2:03

"If We'd All Been Living in California..." – 1:14

"The Air" – 2:57

"Project X" – 4:48

"Cruisin' for Burgers" – 2:18


Cara 4

"King Kong Itself (as played by the Mothers in a studio)" – 0:49

"King Kong II (its magnificence as interpreted by Dom DeWild)" – 1:21

"King Kong III (as Motorhead explains it)" – 1:44

"King Kong IV (the Gardner Varieties)" – 6:17

"King Kong V (as played by 3 deranged Good Humor Trucks)" – 0:34

"King Kong VI (live on a flat bed diésel in the middle of a race track at a Miami Pop Festival . . . the Underwood ramifications)" – 7:24

Imagen de la edición de 2016

Lista de temas de la edición de 2016

En el CD1 está la grabación original

Uncle Meat: Original Sequence

Imagen de la edición de 2016


CD2

Part One

Dog Breath, In The Year Of The Plague 2:55

The Legend Of The Golden Arches 3:16

The Voice Of Cheese 0:26

Whiskey Wah 1:34

Nine Types Of Industrial Pollution 6:03

Louie Louie (Live At The Royal Albert Hall In London) 2:27

The Dog Breath Variations 1:51

Shoot You Percussion Item 1:28

Part Two

The Whip 5:03

The Uncle Meat Variations 4:47

King Kong 10:46

Part Three

Project X Minus .5 1:47

A Pound For A Brown On The Bus 1:29

Electric Aunt Jemima 1:46

Prelude To King Kong 3:39

God Bless America (Live At The Whiskey A Go Go) 1:11

Sleeping In A Jar 0:51

Cops & Buns 5:56

Zolar Czakl 0:47

Imagen de la edición de 2016


CD3

Part Four

We Can Not Shoot You 1:16

Mr. Green Genes 3:13

"PooYeahrg" 0:32

Uncle Meat: Main Title Theme 1:27

Our Bizarre Relationship 1:10

"Later We Can Shoot You" 0:15

"If We'd All Been Living In California..." 1:19

'Ere Ian Whips It/JCB Spits It/Motorhead Rips It 2:30

The Air 2:58

Project X .5 2:38

Cruising For Burgers 2:23

From The Vault

"A Bunch Of Stuff" 1:40

Dog Breath (Single Version - Stereo) 2:55

Tango 0:24

The String Quartet 3:06

Electric Aunt Jemima (Mix Outtake) 1:40

Exercise 4 Variant (Kluged By FZ) 4:32

Zolar Czackl (Mix Outtake) (Kluged By FZ) 0:45

"More Beer!" 0:17

Green Genes Snoop 1:13

Mr. Green Genes (Mix Outtake) 3:11

Echo Pie 2:16

1/4 Tone Unit 1:06

Sakuji's March 0:35

No. 4 1:52

Prelude To King Kong (Extended Version) (Kluged By FZ) 5:24

Blood Unit (Kluged By FZ) 1:22

My Guitar (Proto I- Excerpt) 2:12

Nine Types Of Industrial Pollution (Guitar Track, Normal Speed) 9:53

Uncle Meat (Live At Columbia University 1969) 4:44

Dog Breath (Instrumental) 2:50

The Dog Breath Variations (Mix Outtake) 1:46


Imagen de la edición de 2016



Créditos

Músicos


The Mothers of Invention
  • Frank Zappa – guitarra, voz, percusión
  • Ray Collins – voz
  • Jimmy Carl Black – batería
  • Roy Estrada – bajo eléctrico, voz
  • Don (Dom De Wild) Preston – piano eléctrico
  • Billy (The Oozer) Mundi – batería (tocó en algunas canciones antes de abandonar el grupo)
  • Bunk (Sweetpants) Gardner – flautín, flauta, clarinete, clarinete bajo, saxofón soprano, saxofón alto, saxofón tenor, fagot
  • Ian Underwood – órgano eléctrico, piano, clavecín, celesta, clarinete, flauta, saxofón alto, saxofón barítono
  • Artie (With the Green Moustache) Tripp – batería, timbales de concierto, vibráfono, marimba, xilófono, caja china, campanas, campanas tubulares
  • Euclid James (Motorhead/Motorishi) Sherwood – saxofón tenor, pandereta, coreografía

Músicos adicionales

Ruth Komanoff – marimba, vibráfono
Nelcy Walker – voz soprano en "Dog Breath" y "The Uncle Meat Variations"
Pamela Zarubica como Suzy Creamcheese (no aparece en los créditos)

Imagen del libreto de la edición de 2016


Producción
  • Frank Zappa – productor
  • Jesper Hansen – ingeniero
  • Euclid James Sherwood – técnico, coreógrafo
  • Art Tripp – asesor
  • Cal Schenkel – diseño
  • Roy Estrada – diseño
  • Ian Underwood – copista, relaciones públicas, asistente

Imagen de la edición de 2016


sábado, 30 de julio de 2022

1973: Álbumes de Manfred Mann's Earth Band: Messin' y Solar Fire

Contenido de esta entrada:

Introducción

Tercer álbum: Messin' 

Cuarto álbum:  Solar Fire

Anterior artículo del Manfred Mann: 1972: Primeros dos álbumes de Manfred Mann's Earth Band

Siguiente artículo de Manfred Mann: 1974: La buena tierra de Manfred Mann's Earth Band

Portada del álbum Solar Fire


Enlaces de interés de Manfred Mann:

 




Manfred Sepse Lubowitz (Johannesburgo, Gauteng, Sudáfrica, 21 de octubre de 1940) conocido como Manfred Mann, es un músico de rock británico nacido en Sudáfrica.

Estudió música en la Universidad de Witwatersrand. Comenzó como teclista de jazz en su país natal y continuó en Inglaterra, donde se radicó en 1961. Compaginó la actuación con su actividad como profesor y redactor de artículos, los cuales firmaba bajo el seudónimo de Manfred Manne. De ahí derivó poco después el nombre Manfred Mann.

Del jazz pasó al rhythm & blues. En 1962 formó la banda Mann Hugg Blues Brothers, que en 1963 pasó a denominarse Manfred Mann. En 1969 el grupo dio un giro hacia el jazz experimental y cambió su nombre por Manfred Mann Chapter Three. Solo un año después se convirtió en Manfred Mann's Earth Band, fusionando su evolución musical hacia el entonces naciente rock progresivo con un alto peso específico de sintetizador, traspasando el milenio hasta nuestros días. The Earth Band combina el enfoque estilístico del rock progresivo con el sintetizador Moog influenciado por el jazz de Mann y su agudo oído para la melodía. Además de producir su propio material, un elemento básico de la música de la banda y las actuaciones en vivo desde el principio también ha sido confiar en versiones de canciones de otros artistas modernos de pop / rock, especialmente Bob Dylan y Bruce Springsteen, en su estilo de rock progresivo.

Manfred Mann en 1967

El anterior artículo lo dedicamos a los antecedentes con las dos bandas anteriores de Manfred Mann: Manfred Mann y Manfred Mann Chapter Three1970: Manfred Mann's Earth Band - Antecedentes (Manfred Mann, Manfred Mann Chapter Three).


Manfred Mann Chapter Three

El anterior artículo lo dedicamos a los dos primeros álbumes de Manfred Mann's Earth Band: el primero titulado homónimamente y el segundo Glorified Magnified1972: Primeros dos álbumes de Manfred Mann's Earth Band

Este artículo lo dedicamos a los dos álbumes que publicaron en 1973: Messin' y Solar Fire.


Grabación y lanzamiento del tercer álbum

El tercer álbum Messin', como todos los álbumes de Earth Band, contiene una mezcla de temas originales y versiones. 

"Buddah" también apareció en el álbum doble de Vertigo Suck It and See, junto con canciones de los entonces compañeros de sello Kraftwerk, Jade Warrior y Sensational Alex Harvey Band, entre otros.

El álbum fue producido por Manfred Mann y grabado por John Edwards en Maximum Sound Studios, Londres en 1973.

En el Reino Unido, el álbum fue lanzado el 15 de junio de 1973 por Vertigo

Portada del álbum Messin'


Para el lanzamiento en los Estados Unidos, el álbum fue retitulado Get Your Rocks Off y la canción "Pretty Good" fue incluida en lugar de "Black and Blue", aparentemente porque esta última trataba sobre la esclavitud y se consideraba inadecuada para el mercado estadounidense. Ambas pistas fueron incluidas en la reedición remasterizada de 1998. Bajo este título, el álbum apenas llegó al Billboard 200 de los Estados Unidos, pasando solo dos semanas en las listas y alcanzando el número 196 el 30 de junio de 1973

Portada de la edición estadounidense Get Your Rocks Off



Lista de temas y enlaces


Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Messin'

Cara uno

1. "Messin'" (Mike Hugg) – 9:54

2. "Buddah" (Manfred Mann, Mick Rogers) – 7:01

3. "Cloudy Eyes" (Mann) – 5:32

Cara dos

1. "Get Your Rocks Off" (Bob Dylan) – 2:51

2. "Sadjoy" (Mann) – 5:20

3. "Black and Blue" (Chain: Barry Sullivan, Matt Taylor, Phil Manning, Barry Harvey) – 7:21 (6:44 en la edición de 1998)

4. "Mardi Gras Day" (Dr John Creaux) – 3:02

Bonus Tracks (edición de 1998)

1. "Pretty Good" (John Prine) – 4:11

2. "Cloudy Eyes" (single edit) (Mann) – 3:31

Interior de la carpeta de la edición europea.


Videos






Recepción

Bruce Eder de Allmusic comentó: El tema principal Messin' es bastante intenso y envolvente desde sus primeros compases. También es maldito tópico y serio, por todos los espíritus libres del rock & roll y las complejidades del rock progresivo que entran en la interpretación. Y el resultado es un todo fascinante, con algunas florituras de teclado asombrosas del propio Manfred Mann...Todo el disco sale en algún lugar en medio del art rock y el heavy metal, junto con (sorprendentemente) folk tópico, y no violenta ninguno de los géneros.


Interior de la carpeta de la edición europea


Créditos
  • Manfred Mann – órgano Hammond, sintetizador Minimoog.
  • Mick Rogers – guitarra eléctrica, voz principal
  • Colin Pattenden – bajo
  • Chris Slade – batería
Técnico
  • Manfred Mann – productor
  • John Edwards – ingeniero
  • Laurence Latham – ingeniero ("Sadjoy")
  • Peter Hignett – concepto de manga
  • Peter Goodfellow – ilustración

Interior de la carpeta de la edición norteamericana



Letras

Cara uno

1. "Messin'" (Mike Hugg) – 9:54

Right now the world ain't looking too hot
Unless you're dead you must know what I mean
There's a ...
They say they've got an answer but I think it's all a dream

Well it's easy to forget about it, just get high
Live up in your castle in the sky
But you still breathe in the same air as me
Eating, drinking, poisoning where it should be

We're messin' up the land
We're messin' up the sea
We're messin' up the air
Messin' up on you and me
[repeat]

Things are worse than going wrong
Here we still go rushing proudly on
Take a look around, like around you everywhere
This must be the age, the age of I don't care

Right now the world ain't looking too hot
Unless you're dead you must know what I mean
You can read it in the papers, hear it on the news
The earth is going down, going down in pollution blues

We're messin' up the land
We're messin' up the sea
We're messin' up the air
Messin' up on you and me
[repeat]


2. "Buddah" (Manfred Mann, Mick Rogers) – 7:01

Saw Buddah walking down the street
I said, "Hey man, I never thought we'd meet"
Looked at me and he did a dance
He said, "Hey son, you gotta take your chance"

Saw Jesus in '65
Said, "Hey son, you're still alive"
He was standing in a riot zone
Said, "Hey man, why don't you go home?"
He said, "I never was, never will be
What you gotta do is carry on and forget about me"

Saw Moses in a Cadillac
Said, "Hey man, why did you come back?"
He looked at me and he did a dance
Said, "Hey man, you gotta take your chance"

Saw the saviour standing on the stage
He looked at me, I was in a rage
Looked my way and he said to me
"You gotta carry on and forget about me
'Cause I never was, never will be
What you gotta do is carry on and forget about me"


3. "Cloudy Eyes" (Mann) – 5:32

Instrumental

Contraportada de la edición norteamericana



Cara dos

1. "Get Your Rocks Off" (Bob Dylan) – 2:51

It was late one night on Blueberry Hill
One man turned to the other man with a blood-curdlin' chill

Get your rocks off
Get your rocks off
Get your rocks off, baby
Get your rocks off me

You know, there's two old maids layin' in their bed
One picked herself up, to the other one she said

Get your rocks off
Get your rocks off
Get your rocks off, baby
Get your rocks off me

We was cruisin' down the highway in an old Greyhound bus
All kinds of children in the side road, they were hollerin' at us
Layin' down around Mink Muscle Creek
One man turned to the other man, he began to speak

Get your rocks off
Get your rocks off
Get your rocks off, baby
Get your rocks off me


2. "Sadjoy" (Mann) – 5:20

Instrumental


3. "Black and Blue" (Chain: Barry Sullivan, Matt Taylor, Phil Manning, Barry Harvey) – 7:21 

I been working so hard my backs near broke
My brows are wet and my throat's a choke
You sent me here for ten long years
I miss my whiskey I miss my beer
Ain't seen a gal since I don't know when
And the way you treat me won't see one again

Well, you can beat me
You can try to break me
Still I'll say to you
You'll never break my spirit
When my body's black and blue

Well in my arm there's a dreadful pain
It's hard digging ditches with a ball and chain
You broke my back cause I spat on a guard
That don't make me no better, that just makes me hard
Your water it stinks 'cause it comes from a bog
And the food you serve me ain't fit for a dog

You can beat me
You can try to break me
And still I'll say to you
You'll never break my spirit
When my body's black and blue


4. "Mardi Gras Day" (Dr John Creaux) – 3:02

The big bass drum led the big parade
All on a Mardi Gras Day
The trombone was playing the tailgate song
All on a Mardi Gras Day
The bugler came down playing a bugle call
All on a Mardi Gras Day
And all that you could hear the people say
was, Oh Bah Lea

Everybody now comes .. (in line?)
All on a Mardi Gras Day
... are doing the second line
All on a Mardi Gras Day
...
All on a Mardi Gras Day
And all we're gonna say all night and day
is, Oh Bah Lea

The world danced down to St. Andrews Street
All on a Mardi Gras Day
From Chapitulla south to Magnolia Street
All on a Mardi Gras Day
I (espied/spied) the Injuns and ...
All on a Mardi Gras Day
And all that you could hear was the people saying
Oh Bah Lea
Black Eagles band plays ... Fee-Nah-Nay
All on a Mardi Gras Day
And all that you could hear was the people saying
Oh Bah Lea


Bonus Tracks (edición de 1998)

1. "Pretty Good" (John Prine) – 4:11

I met a girl from Venus
And her insides were made of gold
Well, she did what she did and said "How was it, kid?"
She was politely told
"Pretty good, not bad, I can't complain
But actually everything is just about the same."

I heard Allah and Buddha
Were singing at the Saviour's feast
And up in the sky an Arabian rabbi
Fed Quaker oats to a priest
Pretty good, not bad, they can't complain
'Cause actually all them gods are just about the same

Moonlight makes me dizzy
Sunlight makes me clean
Your light is the sweetest thing
That this boy has ever seen

Molly went to Arkansas
She got raped by Dobbin's dog
Well, she was doing good till she went in the wood
And got pinned up against a log
Pretty good, not bad, she can't complain
'Cause actually all them dogs are just about the same

I got a friend in Fremont
And he sells used cars, you know
Well he calls me up twice a year
Just to ask me how'd it go
Pretty good, not bad, I can't complain
Actually everything is just about the same




Grabación y lanzamiento del cuarto álbum

Su cuarto álbum Solar Fire fue producido por Manfred Mann's Earth Band en los estudios The Workhouse, Old Kent Road, Londres en 1973.

Carpeta desplegada mostrando la portada y la contraportada



El álbum fue lanzado en enero de 1974 en Estados Unidos con Polydor. En Europa fue lanzado con Bronze. En el Reino Unido fue lanzado el 30 de noviembre de 1973.

Pasó 15 semanas en las listas Billboard 200, alcanzando el número 96 el 11 de mayo de 1974. Inicialmente estaba destinado a ser un álbum conceptual con una adaptación completa de The Planets Suite, pero el heredero de Gustav Holst, que previamente había dado permiso para la adaptación de "Jupiter, the Bringer of Jollity" en el exitoso sencillo "Joybringer", no permitió que esto sucediera, por lo que la banda hizo su propio álbum "cósmico" utilizando principalmente temas originales, aunque la canción más conocida es la composición (muy reelaborada) de Bob Dylan "Father of Day, Father of Night", que Earth Band sigue interpretando en vivo hasta el día de hoy y sigue siendo una canción popular en la radio de rock. "Pluto the Dog" (una obra de teatro sobre el personaje de Disney) y las dos partes "Saturn, Lord of the Ring/Mercury, the Winged Messenger" son instrumentales, y "Earth the Circle Part 2" presenta solo dos líneas de voces cantadas. El álbum a menudo se considera el más importante de la alineación temprana de Earth Band y para muchos críticos de rock progresivo, el pináculo de la carrera de Mann en general.


El sencillo Joybringer

El álbum vino precedido del sencillo Joybringer que fue publicado el 10 de agosto de 1973 en el Reino Unido y en octubre en Estados Unidos. La canción no fue incluida en la edición europea del álbum pero si en la norteamericana. Finalmente se incluyó como bonus track en la edición en CD de 1998.

Portada del sencillo en Alemania

El sencillo alcanzó el puesto nueve en la lista británica permaneciendo dos semanas en el top 10 y 10 semanas en la lista.
Pantallazo de la lista británica


Lista de canciones y enlaces
Lista de temas de la edición europea

Cara uno

1. "Father of Day, Father of Night" (Bob Dylan) – 9:55

2. "In the Beginning, Darkness" (Manfred Mann, Mick Rogers, Chris Slade) – 5:22

3. "Pluto the Dog" (Mann, Rogers, Slade, Colin Pattenden) – 2:48

Cara dos

1. "Solar Fire" (Mann, Rogers, Slade, Pattenden) – 5:15


3. "Earth, The Circle Part 2" (Mann) – 3:23

4. "Earth, The Circle Part 1" (Debussy/Mann) – 3:56

Bonus Tracks (edición en CD de 1998)

1. "Joybringer" (Gustav Holst, Mann, Rogers, Slade) – 3:25 (basada en "make your stash" de Ross Wilson).

2. "Father of Day, Father of Night" (Edited version) (Dylan) – 3:03

Interior de la carpeta del álbum





Videos






Recepción

Richard Foss de Allmusic comentó: A los fanáticos del rock progresivo musculoso les encantará Solar Fire, un álbum conceptual diseñado libremente en torno a la cosmología. El álbum comienza con el majestuoso "Father of Night, Father of Day", que tiene el impulso y la complejidad de una canción principal de King Crimson. Si te gusta el lado duro de Manfred Mann, este puede ser tu álbum favorito.

Imagen de la funda del disco


Créditos
  • Manfred Mann – órgano, Mellotron, sintetizador Minimoog, voz en "Earth, the Circle Part 1"
  • Mick Rogers – guitarra eléctrica, voz principal
  • Colin Pattenden – bajo
  • Chris Slade – batería
Músicos adicionales
  • Irene Chanter – coros
  • Doreen Chanter – coros
  • Grove Singers – coros
  • Paul Rutherford – trombón
  • Peter Miles – percusión adicional en "In the Beginning, Darkness"
Personal adicional
  • Manfred Mann's Earth Band – productor
  • John Pantry – ingeniero
  • Dave Stephens, John Edwards – ingenieros asistentes
  • Laurence Latham – operador de cinta
  • Fin Costello – diseño, fotografía
Funda del disco con las letras



Letras

Lista de temas

Cara uno

1. "Father of Day, Father of Night" (Bob Dylan) – 9:55

Father of night, Father of day
Father, who taketh the darkness away
Father, who teacheth the bird to fly
Builder of rainbows up in the sky

Father of day, Father of night
Father of black, Father of white
Father, who builds the mountain so high
Who shapeth the clouds up in the sky

Father of loneliness and pain
Father of night, Father of day

Father of grain, Father of wheat
Father of cold and Father of heat
Father of air, Father of trees
Who dwells in our hearts and our memories

Father of night, Father of day
Father, who taketh the darkness away
Father, who teacheth the bird to fly
Builder of rainbows up in the sky

Father of loneliness and pain
Father of night, Father of day

Father of night and Father of day
Father, who taketh the darkness away

Father of black and Father of white

Father, who turneth the rivers and streams

Father of night, Father of day
Father, who taketh the darkness away
Father, who teacheth the bird to fly
Builder of rainbows up in the sky

Father of grain, Father of wheat
Father of cold and Father of heat
Father of minutes, Father of days
Father of whom we most solemnly praise

Father of loneliness and pain
Father of night, Father of day

2. "In the Beginning, Darkness" (Manfred Mann, Mick Rogers, Chris Slade) – 5:22

Darkness, darkness, darkness
In the beginning
Solar light warm as ice
Started everything living
Lightning striking
Every life spring from light
From the water come swimming

Sunfire
Sunfire

Silence
Silence in the beginning
Silent sound fills the ground
All the oceans are singing
Thunder roaring
Came the word, something stirred
Set the wheel of life spinning

Sunfire
Sunfire

Darkness, darkness, darkness
In the beginning
Solar light warm as ice
Started everything living
Lightning striking
Every life spring from light
From the water come swimming

Sunfire
Sunfire

3. "Pluto the Dog" (Mann, Rogers, Slade, Colin Pattenden) – 2:48

Instrumental


Cara dos

1. "Solar Fire" (Mann, Rogers, Slade, Pattenden) – 5:15

See the morning dancer, crossing the sky,
Turning gold to amber travelling by
He must know the answer
He must know why.
Looking for an answer look to the sky.

Shadows getting shorter filling your sight
Brightly burning starfire, life giving light
Dawning into morning
Day into night
Looking for an answer, look to the light

Sunlight streaming burn through the night
First light stealing shine solar fire.

Starting from tomorrow look to the sky
There's a new day dawning passing you by
Follow on life's dancer and than you'll know why
Looking for an answer look to the sky.

Sunlight [etc.]


2. "Saturn, Lord of the Ring/Mercury, The Winged Messenger" (Mann/Mann, Rogers) – 6:31

Instrumental


3. "Earth, The Circle Part 2" (Mann) – 3:23

You hold the fire
You're where we lie

You are the air
You hold our lives


4. "Earth, The Circle Part 1" (Debussy/Mann) – 3:56

Circle who beneath my feet
Also stand right above my head
Holding life in your hands so easily
O Circle you are our lives

Circle you contain the flame
And hold it deep inside
You who gave us the air and life we breathe
Circle you are our time.

Circle you are where we walk
And you are where we lie
Andthe colour we hear
And sound we see
O Circle you are our eyes.


Bonus Tracks (edición de 1998)

1. "Joybringer" (Gustav Holst, Mann, Rogers, Slade) – 3:25 

I bring joy and I can take you through
All those days when people seem to get to you
I bring joy and I come here to you I bring life and I can take you where
You can see and feel and breathe and touch the air
I bring life and I can take you there Take your time, remember when you do
There are days when people feel the same as you
I bring time and I can take you through I bring joy and I can take you through
All those days when people seem to get to you
I bring joy and I come here to you