Contenido de esta entrada:
Anterior artículo de Frank Zappa y The Mothers of Invention: 1968: Crucero con Rubén y los Jets
Siguiente artículo de Frank Zappa: 1969: Frank Zappa y las ratas calientes. El álbum Hot Rats
Portada del álbum Uncle Meat |
Enlaces interesantes sobre Frank Zappa:
Introducción
Uncle Meat es el quinto álbum de Frank Zappa y The Mothers of Invention, Lanzado como álbum doble el 21 de abril de 1969, en Bizarre y Reprise Records (nº de catálogo 2MS 2024).
Fue concebido como parte de un proyecto llamado No Commercial Potential, que produjo otros tres álbumes: Lumpy Gravy, We're Only in It for the Money y Cruising with Ruben & the Jets.
El álbum también sirvió como un álbum de banda sonora para una película de ciencia ficción que no se llegó a completar. La portada, diseñada por Cal Schenkel, incluía la leyenda "(Most of the Music from the Mother's Movie of the Same Name Which We Haven't Got Enough Money to Finish Yet)" (La mayoría de la música de la película del mismo nombre que no hemos tenido dinero suficiente para acabar aún). Imágenes de prueba del proyecto fue lanzada por Frank Zappa en 1987 en video.
Detalle de la portada con la frase |
Video de la película:
La música es diversa en estilo, se basa en la música orquestal, jazz, blues y rock. Uncle Meat fue un éxito comercial tras su lanzamiento, y ha sido muy aclamado por sus innovadoras técnicas de grabación y edición, incluidos los experimentos en la manipulación de la velocidad de la cinta y el sobredoblaje, y su sonido diverso.
Contexto
Frank Zappa, que había estado interesado en el cine desde la escuela secundaria, decidió desarrollar un vehículo cinematográfico para The Mothers of Invention, titulado Uncle Meat. La película propuesta combinaría elementos de ciencia ficción e historias de carretera inspiradas en las aventuras sexuales de la banda. Posteriormente, Zappa comenzó a trabajar en un proyecto llamado No Commercial Potential, como ya hemos comentado. Zappa declaró: "Todo es un álbum. Todo el material de los álbumes está relacionado orgánicamente y si tuviera todas las cintas maestras y pudiera tomar una hoja de afeitar y cortarlas y juntarlas nuevamente en un orden diferente, aún haría una pieza de música que puedes escuchar. Entonces podría tomar esa hoja de afeitar y cortarla y volver a montarla de una manera diferente, y aún así tendría sentido. Podría hacer esto de veinte maneras. El material está definitivamente relacionado".
Imagen del libreto original |
Según el artista Cal Schenkel, "Comencé a trabajar en la historia de Ruben y los Jets que está conectada con la historia de Uncle Meat, que es este viejo tipo que convierte a esta banda adolescente en estas personas de hocico de perro ... Comenzamos eso antes de que se convirtiera en Rubén y los Jets. Eso surgió de mi amor por los cómics y ese estilo, los animales antropomórficos, pero también fue parte de una historia en curso".
Imagen de la edición de 2016 |
Grabación
El álbum fue grabado entre octubre de 1967 y febrero de 1968 en los Apostolic Studios de Nueva York y en los estudios Sunset de Los Angeles.
Para las sesiones de grabación, Zappa utilizó tecnología de grabación de 12 pistas, así como una variedad de técnicas que realizaron su visión, incluida una gran cantidad de overdubs, tocar instrumentos no convencionales a través de efectos de estudio y acelerar o ralentizar las grabaciones para un efecto artístico. Zappa quería hacer un álbum que desafiara la complacencia de los fanáticos de la música contemporánea, ya que sentía que su base de fans estaba "acostumbrada a aceptar todo lo que se les entregaba ... políticamente, musicalmente, socialmente, todo. Alguien simplemente se lo entregaba y no lo cuestionaban. Era mi campaña en esos días hacer cosas que sacudieran a la gente de esa complacencia, o esa ignorancia y los hiciera cuestionar las cosas".
A pesar de no tocar en Uncle Meat, ya que se grabó antes de su llegada, el futuro guitarrista rítmico de Mothers y fundador de Little Feat, Lowell George, aparece en la portada y el folleto del álbum.
Imagen de la edición de 2016 |
Música y letras
Uncle Meat presentó una variedad de estilos musicales, incluyendo sinfonías orquestales, free jazz, blues, doo wop y rock and roll. El álbum también contiene segmentos de palabras habladas con Suzy Creamcheese, y presenta un enfoque más fuerte en la instrumentación de percusión que los trabajos anteriores de Zappa, además de enfatizar sus fortalezas como compositor y arreglista.
Imagen de la edición de 2016 |
"Nine Types of Industrial Pollution" es melódicamente sin forma, enraizada en la instrumentación de percusión, y presenta un solo de guitarra que se aceleró en la postproducción. "Dog Breath, in the Year of the Plague" se entrega como una canción de rock and roll, con el mismo tema que se repite como instrumental más adelante en el álbum, interpretado por teclados, percusión y guitarra acústica. La versión de rock and roll cuenta con tres versos con el primer coro interpretado por el cantante de ópera Nelcy Walker, y el segundo coro con voces aceleradas. Después del tercer verso, la canción se convierte en una pieza orquestal de vanguardia interpretada por percusión, teclados e instrumentos; En las notas del álbum se cita: "La extraña sección media de DOG BREATH (después de la línea "Ready to attack") tiene cuarenta pistas incorporadas. Las cosas que suenan como trompetas son en realidad clarinetes tocados a través de un dispositivo eléctrico hecho con Maestro con un ajuste etiquetado como Oboe D'Amore y acelerado un tercio menor con un V.S.O. (oscilador de velocidad variable). Otros sonidos peculiares se hicieron en un órgano eléctrico Kalamazoo. El único equipo a nuestra disposición para la modificación de estos sonidos primarios fue un par de filtros Pultec, dos [ecualizadores Lang] y tres compresores Melchor integrados en la consola de mezclas de Apostolic Studios en Nueva York. El tablero en sí es excepcionalmente silencioso y eficiente (lo único que nos permitió apilar tantas pistas) y es el producto de la imaginación y la mano de obra del Sr. Lou Lindauer".
Imagen del libreto original |
Además de las grabaciones de estudio, Uncle Meat presentó grabaciones en vivo realizadas en el Royal Albert Hall, incluida una grabación de Don Preston tocando "Louie Louie" en el órgano de tubos Albert Hall, al final del cual Zappa anuncia que ha sido interpretada por la "Orquesta Filarmónica de Londres". El doo wop influenciado por "Electric Aunt Jemima" se refiere al amplificador de guitarra de Zappa, equiparándolo con el personaje publicitario Aunt Jemima. Zappa explicó: "Me da una especie de risa el hecho de que otras personas van a tratar de interpretar esas cosas y llegar a algunas interpretaciones grotescas de ellas. Me da una cierta cantidad de satisfacción".
Imagen de la edición de 2016 |
El álbum concluye con "King Kong", una pieza en 3/8, aunque el preludio del instrumental, una improvisación de free jazz sobre una sección rítmica tocando en una firma de tiempo de 5/8, ocurre mucho antes en el álbum. Seis variaciones de la melodía aparecen como el final del álbum, con la primera estableciendo su melodía simple, la segunda es un solo de piano eléctrico Fender Rhodes de Preston, la tercera muestra un solo de saxofón de Motorhead Sherwood, y la cuarta con Bunk Gardner tocando un saxofón soprano a través de varios efectos electrónicos que emulan el sonido de un contrafagot doblando sus líneas solistas. Dos variaciones más concluyen la pieza, que incluyen una actuación grabada en vivo con un solo de saxofón de Ian Underwood y finalmente terminando con una versión con gongs acelerados, saxofones exagerados y otros instrumentos.
Imagen del libreto original |
Lanzamiento y recepción
Reediciones
En 1987, una película completa de Uncle Meat fue lanzada en video casero, y el álbum Uncle Meat fue posteriormente reeditado como un doble CD que incluía una canción grabada en 1982, "Tengo Na Minchia Tanta", cantada en siciliano e italiano por Massimo Bassoli, quien identifica la canción como traducida como "I've Got a Big Bunch Of Dick", y más de 40 minutos de fragmentos de sonido y diálogos de la película. La lista de canciones coloca las nuevas pistas al comienzo del segundo disco, colocando el material entre el tercer y cuarto lado original del álbum.
La mezcla de vinilo original de 1969 se reeditó en 2016 como parte de la caja del documental de audio Meat Light.
Lista de canciones y enlaces
Enlace al álbum completo: F̾R̾A̾N̾K̾ ̾Z̾A̾P̾P̾A̾-̾ ̾U̾n̾c̾l̾e̾ ̾M̾e̾a̾t̾ ̾1̾9̾6̾9̾ ̾V̾i̾n̾y̾l̾
Enlace a la lista de reproducción de la edición de 2016: Meat Light: The Uncle Meat Project/Object
Lista de canciones del álbum original
Cara 1
"Uncle Meat: Main Title Theme" – 1:56
"The Voice of Cheese" – 0:26
"Nine Types of Industrial Pollution" – 6:00
"Zolar Czakl" – 0:54
"Dog Breath, in the Year of the Plague" – 3:59
"The Legend of the Golden Arches" – 3:28
"Louie Louie (At the Royal Albert Hall in London)" (Richard Berry) – 2:19
"The Dog Breath Variations" – 1:48
Cara 2
"Sleeping in a Jar" – 0:50
"Our Bizarre Relationship" – 1:05
"The Uncle Meat Variations" – 4:46
"Electric Aunt Jemima" – 1:46
"Prelude to King Kong" – 3:38
"God Bless America" (Irving Berlin) – 1:10
"A Pound for a Brown on the Bus" – 1:29
"Ian Underwood Whips It Out" – 5:05
Cara 3
"Mr. Green Genes" – 3:14
"We Can Shoot You" – 2:03
"If We'd All Been Living in California..." – 1:14
"The Air" – 2:57
"Project X" – 4:48
"Cruisin' for Burgers" – 2:18
Cara 4
"King Kong Itself (as played by the Mothers in a studio)" – 0:49
"King Kong II (its magnificence as interpreted by Dom DeWild)" – 1:21
"King Kong III (as Motorhead explains it)" – 1:44
"King Kong IV (the Gardner Varieties)" – 6:17
"King Kong V (as played by 3 deranged Good Humor Trucks)" – 0:34
"King Kong VI (live on a flat bed diésel in the middle of a race track at a Miami Pop Festival . . . the Underwood ramifications)" – 7:24
Imagen de la edición de 2016 |
Lista de temas de la edición de 2016
En el CD1 está la grabación original
Uncle Meat: Original Sequence
Imagen de la edición de 2016 |
CD2
Part One
Dog Breath, In The Year Of The Plague 2:55
The Legend Of The Golden Arches 3:16
The Voice Of Cheese 0:26
Whiskey Wah 1:34
Nine Types Of Industrial Pollution 6:03
Louie Louie (Live At The Royal Albert Hall In London) 2:27
The Dog Breath Variations 1:51
Shoot You Percussion Item 1:28
Part Two
The Whip 5:03
The Uncle Meat Variations 4:47
King Kong 10:46
Part Three
Project X Minus .5 1:47
A Pound For A Brown On The Bus 1:29
Electric Aunt Jemima 1:46
Prelude To King Kong 3:39
God Bless America (Live At The Whiskey A Go Go) 1:11
Sleeping In A Jar 0:51
Cops & Buns 5:56
Zolar Czakl 0:47
Imagen de la edición de 2016 |
CD3
Part Four
We Can Not Shoot You 1:16
Mr. Green Genes 3:13
"PooYeahrg" 0:32
Uncle Meat: Main Title Theme 1:27
Our Bizarre Relationship 1:10
"Later We Can Shoot You" 0:15
"If We'd All Been Living In California..." 1:19
'Ere Ian Whips It/JCB Spits It/Motorhead Rips It 2:30
The Air 2:58
Project X .5 2:38
Cruising For Burgers 2:23
From The Vault
"A Bunch Of Stuff" 1:40
Dog Breath (Single Version - Stereo) 2:55
Tango 0:24
The String Quartet 3:06
Electric Aunt Jemima (Mix Outtake) 1:40
Exercise 4 Variant (Kluged By FZ) 4:32
Zolar Czackl (Mix Outtake) (Kluged By FZ) 0:45
"More Beer!" 0:17
Green Genes Snoop 1:13
Mr. Green Genes (Mix Outtake) 3:11
Echo Pie 2:16
1/4 Tone Unit 1:06
Sakuji's March 0:35
No. 4 1:52
Prelude To King Kong (Extended Version) (Kluged By FZ) 5:24
Blood Unit (Kluged By FZ) 1:22
My Guitar (Proto I- Excerpt) 2:12
Nine Types Of Industrial Pollution (Guitar Track, Normal Speed) 9:53
Uncle Meat (Live At Columbia University 1969) 4:44
Dog Breath (Instrumental) 2:50
The Dog Breath Variations (Mix Outtake) 1:46
Músicos
- Frank Zappa – guitarra, voz, percusión
- Ray Collins – voz
- Jimmy Carl Black – batería
- Roy Estrada – bajo eléctrico, voz
- Don (Dom De Wild) Preston – piano eléctrico
- Billy (The Oozer) Mundi – batería (tocó en algunas canciones antes de abandonar el grupo)
- Bunk (Sweetpants) Gardner – flautín, flauta, clarinete, clarinete bajo, saxofón soprano, saxofón alto, saxofón tenor, fagot
- Ian Underwood – órgano eléctrico, piano, clavecín, celesta, clarinete, flauta, saxofón alto, saxofón barítono
- Artie (With the Green Moustache) Tripp – batería, timbales de concierto, vibráfono, marimba, xilófono, caja china, campanas, campanas tubulares
- Euclid James (Motorhead/Motorishi) Sherwood – saxofón tenor, pandereta, coreografía
- Frank Zappa – productor
- Jesper Hansen – ingeniero
- Euclid James Sherwood – técnico, coreógrafo
- Art Tripp – asesor
- Cal Schenkel – diseño
- Roy Estrada – diseño
- Ian Underwood – copista, relaciones públicas, asistente
Imagen de la edición de 2016 |