miércoles, 10 de agosto de 2022

1969: Frank Zappa y las ratas calientes. El álbum Hot Rats

Contenido de esta entrada:

Introducción

Contexto

Grabación

Música

Lanzamiento y recepción

Reediciones

Lista de canciones y enlaces


Anterior artículo de Frank Zappa y The Mothers of Invention: 1969: Tio Carne con Frank Zappa y las madres del invento

Siguiente artículo de Frank Zappa: 1970: Los álbumes Burnt Weeny Sandwich y Weasels Ripped My Flesh de Zappa con The Mothers



Introducción

Hot Rats es el segundo álbum en solitario de Frank Zappa, lanzado el 10 de octubre de 1969 en Estados Unidos con Bizarre Records y en Reino Unido en febrero de 1970 con Reprise Records (RSLP 6356). Fue el primer proyecto discográfico de Zappa tras la disolución de la formación original de Mothers of Invention. Cinco de las seis canciones son instrumentales; mientras que "Willie the Pimp", cuenta con la voz de Captain Beefheart. En sus notas originales de la manga, Zappa describió el álbum como "una película para tus oídos"

Es considerado como uno de los mejores álbumes del género del rock, en todas sus expresiones, por su magnífico ensamble musical y su experimentación con el jazz o hasta con el rock progresivo.

El álbum fue el número 13 en su lista de "40 álbumes de Cosmic Rock" de Q y Mojo.​ También se incluyó en el libro 1001 Albums You Must Hear Before You Die (1001 álbums que debes escuchar antes de morir).​ En el año 2000 fue votado como el número 123 en el Top 1000 de álbumes de todos los tiempos de Colin Larkin.

Portada del álbum Hot Rats de Frank Zappa

Zappa dedicó el álbum a su hijo recién nacido, Dweezil. En febrero de 2009, la banda tributo de Dweezil a su padre, Zappa Plays Zappa, ganó un Grammy a la Mejor Interpretación Instrumental de Rock por su interpretación de "Peaches en Regalia". Adjunto video con la entrega del premio y actuación de la canción.






Versión del disco Go with what you know de Dweezil ZappaPeaches En Regalia

Enlaces interesantes sobre Frank Zappa:



Contexto

En noviembre de 1968, después de que Collins se fuera definitivamente, Zappa reclutó al futuro guitarrista de Little Feat, Lowell George, para reemplazarlo.

En 1969, The Mothers of Invention estaba formada nueve miembros de la banda y Zappa estaba financiando al grupo él mismo con sus regalías editoriales, ya sea que tocaran o no. 1969 fue también el año en que Zappa, harto de la interferencia del sello, dejó MGM Records una vez que el contrato con ellos hubo expirado en favor de la subsidiaria de Warner BrosReprise, donde las grabaciones de Zappa / Mothers llevarían el sello Bizarre Records. Frank Zappa y su manager Herb Cohen negociaron formar un sello discográfico semi-independiente que se llamaría Bizarre Records. Así Uncle Meat que hemos comentado en el anterior artículo fue lanzado con el nuevo sello.

Portada del álbum Uncle Meat

El sello Verve lanzó el recopilatorio Mothermania un poco antes del lanzamiento para aprovecharse de ello y Zappa renegó de dicha recopilación. Verve continuó lanzando recopilatorios sin la participación de Zappa.

Portada del álbum Mothermania



Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Mothermania

Lista de canciones del álbum Mothermania


Cara uno

1. "Brown Shoes Don't Make It" (Absolutely Free) 7:26
2. "Mother People" (We're Only in It for the Money) 1:41
3. "Duke of Prunes" (Absolutely Free) 5:09
4. "Call Any Vegetable" (Absolutely Free) 4:31
5. "The Idiot Bastard Son" (We're Only in It for the Money) 2:26

Cara dos

6. "It Can't Happen Here" (Freak Out!) 3:13
7. "You're Probably Wondering Why I'm Here" (Freak Out!) 3:37
8. "Who Are the Brain Police?" (Freak Out!) 3:22
9. "Plastic People" (Absolutely Free) 3:40
10. "Hungry Freaks, Daddy" (Freak Out!) 3:27
11. "America Drinks & Goes Home" (Absolutely Free) 2:43

A finales de 1969, Zappa disolvió la banda. Se cita a menudo la carga financiera como la razón principal, pero también se comentó la falta de un esfuerzo suficiente por parte de los miembros de la banda.​ Muchos miembros estaban resentidos con la decisión de Zappa, y algunos lo tomaron como una señal de la preocupación de Zappa por la perfección a expensas del sentimiento humano.​ Otros se irritaron por "sus caminos autocráticos" , ejemplificados en que Zappa nunca se alojaba en el mismo hotel que los miembros de la banda. Varios miembros tocarían, sin embargo, para Zappa en los años venideros. Grabaciones residuales de la banda de este periodo se recogieron en los álbumes Weasels Ripped My Flesh y Burnt Weeny Sandwich (ambos publicados en 1970) que comentaremos en un siguiente artículo.

Portada del álbum Burnt Weeny Sandwich



Grabación

El álbum fue grabado entre el 18 de julio de 1968 y el 30 de agosto de 1969 en los T.T.G de Los Angeles, en los Sunset Sound de Los Angeles y en los estudios Whitney de Glendale.

Debido a que Hot Rats consiste en gran medida en composiciones instrumentales influenciadas por el jazz con solos extensos, la música suena muy diferente de los álbumes anteriores de Zappa, que presentaban interpretaciones vocales satíricas con un uso extensivo de música concreta y edición de cintas. El multi-instrumentista Ian Underwood es el único miembro de The Mothers que aparece en el álbum y fue el principal colaborador musical. Otros músicos destacados fueron los bajistas Max Bennett y Shuggie Otis (que tenía solo 15 años en el momento de la sesión); los bateristas John Guerin, Paul Humphrey y Ron Selico; y los violinistas eléctricos Don "Sugarcane" Harris y Jean-Luc Ponty.

Zappa utilizó equipos de grabación avanzados para crear un álbum de excelente calidad técnica y musical. Este fue el primer álbum de Frank Zappa grabado en equipos de 16 pistas y uno de los primeros álbumes en utilizar esta tecnología. Las máquinas con 16 pistas individuales permiten mucha más flexibilidad en el seguimiento múltiple y la sobregrabación que las grabadoras profesionales de 4 y 8 pistas de carrete a carrete que eran estándar en 1969. Zappa la describió como "una grabadora casera de dieciséis pistas"; la máquina fue construida a medida por ingenieros de TTG Studios en Hollywood a finales de 1968

Todas las canciones (a excepción de The Gumbo Variations, una improvisación de estudio) fueron grabadas originalmente en varias tomas como pistas de acompañamiento, con bajo, piano y batería normalmente, luego añadiendo instrumentos de viento, instrumentos de viento-metal, guitarras, entre otros con la técnica de sobregrabación. Solo se requirió que unos pocos músicos crearan una textura instrumental especialmente rica que diera el sonido de un grupo grande. Fue este uso del sobredoblaje avanzado lo que fue la principal motivación para Zappa, que odiaba tocar en un estudio.


Música

Zappa compuso, arregló y produjo el álbum él mismo. Su instrumento principal en el álbum es la guitarra líder. "Willie the Pimp", "Son of Mr. Green Genes" y "The Gumbo Variations" son exhibiciones de sus poderosas y poco convencionales actuaciones de guitarra solista. Cuatro de las pistas tienen listas intrincadamente organizadas con múltiples sobregrabaciones de Ian Underwood. Underwood toca los papeles de aproximadamente ocho a diez músicos, a menudo simultáneamente. Su trabajo incluye secciones complicadas de piano y órgano, así como múltiples flautas, clarinetes y saxofones.


Temática de las canciones

La canción "Peaches en Regalia" es ampliamente reconocida como un estándar de jazz fusión moderno y es una de las canciones más conocidas de Zappa. Zappa toca un solo corto en un instrumento acreditado como un "bajo de octava", seguido de un solo de órgano tocado por Underwood, el cual también aporta flauta y múltiples partes de saxofón, clarinete y teclado. Zappa posteriormente regrabó la canción varias veces en actuaciones en vivo. Ha sido reinterpretado por muchos otros artistas de jazz y rock, incluyendo Phish, Dixie Dregs, Frogg Café y Kerrie Biddell.




"Willie the Pimp" es una melodía de rock influenciada por el blues que cuenta con una voz del viejo amigo y colaborador de Zappa, Captain Beefheart. Cuenta con un arreglo de violín de Don "Sugarcane" Harris y solos de guitarra de Zappa en lo que parecen ser improvisaciones sueltas, aunque las actuaciones fueron editadas antes del lanzamiento. El título del álbum proviene de la letra de esta canción.

"Son of Mr. Green Genes" es un arreglo instrumental de la canción "Mr. Green Genes" del álbum Uncle Meat con The Mothers. El título inusual de esta canción dio lugar a una leyenda urbana de que Zappa estaba relacionado con el actor que interpretó a Mr. Green Jeans en el programa de televisión Captain Kangaroo. Esta es la única canción en el álbum que presenta tanto intrincados arreglos de trompas como secciones extendidas de solos de guitarra. Incluyo un video de Mr. Green Jeans en el programa:


"Little Umbrellas" es similar en estilo a "Peaches en Regalia", otra melodía corta, la canción más corta del álbum de hecho y cuidadosamente arreglada con numerosas sobregrabaciones de teclado y viento de Underwood.

"The Gumbo Variations" también es una jam que cuenta con un solo de saxofón tenor de Underwood y un intrincado violín eléctrico tocado por Don "Sugarcane" Harris, así como un solo de guitarra de Zappa. La versión en la edición del CD es más larga ya que contiene partes que quedaron fuera del LP. Incluye un breve segmento hablado al principio en el que Zappa instruye a los músicos sobre cómo comenzar la melodía y un intro con instrumentos de percusión. La pieza fue grabada en una sola toma, originalmente titulada "Big Legs", esta única toma tiene una duración de más de 30 minutos.  Se puede escuchar en el álbum The Hot Rats Sessions.

Big Legs (Unedited Master Take)

"It Must Be a Camel" es también una melodía intrincadamente arreglada con numerosas sobregrabaciones de viento y teclado de Underwood. La melodía muy inusual de esta canción se debe a su uso repetido de quíntuples (un elemento básico de las composiciones posteriores de Zappa) y a menudo hace grandes saltos melódicos. El título puede provenir del hecho de que partes de la línea melódica se asemejan a la forma de las "jorobas" de camello cuando se escriben en papel. Jean-Luc Ponty toca el violín.


Canciones descartadas

Durante las sesiones, se grabaron más de 13 canciones, incluyendo las que terminaron en el LP. La mayoría no se terminaron específicamente en las sesiones del álbum, sin embargo, la mayoría de las que se tienen registro fueron en varios casos reutilizadas, a excepción de canciones como "Lil' Clanton Shuffle", una improvisación en el estudio de 12 minutos, liderada por un violín en la introducción, seguido de varios solos de guitarra. Se puede escuchar en el álbum The Hot Rats Sessions.



"Dame Margret's Son To Be a Bride" es otro descarte, que pasó por dos versiones, la primera, contando con un órgano, tiene un ritmo lento; en la segunda se sustituye el órgano por un piano y es mucho más rápida, esta última versión luego fue editada, agregando varios instrumentos y voz de Davey Moire, para que en el álbum de 1978, Studio Tan, apareciera como "Let Me Take You to the Beach". A continuación adjunto enlaces a las versiones que aparecen en el álbum The Hot Rats Sessions.

Dame Margret's Son To Be A Bride (In Session)

Dame Margret's Son To Be A Bride (1969 Quick Mix)

Dame Margret's Son To Be A Bride (Remake)


"Another Waltz" es otra toma de las sesiones del álbum. Es una improvisación de 27 minutos que se rige por un violín. Esta no fue desechada pues un extracto de ella se puede escuchar en una de las secciones de "Little House I Used To Live In", composición y pieza principal del álbum "Burnt Weeny Sandwich". A continuación adjunto enlace a las versión que aparecen en el álbum The Hot Rats Sessions.

Another Waltz (Unedited Master)

Interior de la carpeta del álbum

También se grabó en una sola toma una versión de la canción de Little Richard, "Directly From My Heart to You", originalmente durando 10 minutos, y editado a 5 para su inclusión en el álbum de The Mothers of Invention, Weasels Ripped My Flesh.  A continuación adjunto enlace a las versión original que se puede escuchar en el álbum The Hot Rats Sessions.

Directly From My Heart To You (Unedited Master)

"Arabesque", composición de casi 7 minutos con varias sobregrabaciones de guitarra fue reducida y reutilizada como una introducción de poco menos de un minuto a la canción "Toads of the Short Forest", también del álbum Weasels Ripped My Flesh​, el resto de la canción fue extraído de una interpretación en vivo en el Thee Image Club, en Miami. A continuación adjunto enlaces a las versiones que aparecen en el álbum The Hot Rats Sessions.

Arabesque (Guitar OD Mix)

Arabesque (Master Take)

Arabesque (In Session)

Arabesque (Guitar Tracks)

Una grabación de las sesiones de Hot Rats titulada "Bognor Regis" fue lanzada en el lado B de una versión editada de "Sharleena", una canción del álbum de Zappa de 1970 Chunga's Revenge. El lanzamiento del sencillo fue cancelado; sin embargo, una copia del disco de acetato se filtró al público y la pista ha aparecido en los bootlegs de Zappa. La canción lleva el nombre de Bognor Regis, una ciudad en la costa sur de Inglaterra. Musicalmente es un instrumental básico de blues con un solo de violín eléctrico de Don "Sugarcane" Harris

Bognor Regis (Unedited Master)

Bognor Regis (1970 Record Plant Mix)

Zappa - Bognor Regis - unreleased b-side

Imagen del disco en acetato

Otra canción grabada durante estas sesiones, titulada "Twenty Small Cigars", fue lanzada más tarde en Chunga's Revenge.


Lanzamiento y recepción

Portada

El aura colorida y psicodélica de finales de los años sesenta es evidente en el diseño gráfico y la fotografía de Hot Rats, aunque el propio Zappa desdeñó el movimiento psicodélico. En un momento en que las carpetas generalmente se reservaban para álbumes de doble disco, este álbum de un solo disco tenía una carpeta con la elaborada obra de arte de Cal Schenkel. Las fotos de portada y contraportada de Andee Nathanson utilizan fotografía infrarroja y reflejan el gusto de Zappa por las imágenes visuales llamativas, combinadas con lo absurdamente humorístico. La mujer que aparece en la portada es Christine Frka, alias Miss Christine de The GTOs. Durante años, estas fotos de portada se acreditaron incorrectamente a Ed Caraeff.

Contraportada del álbum

El interior de la portada original del LP tiene un collage de imágenes en color, muchas de las cuales fueron tomadas durante las sesiones de grabación. 

Collage del interior de la carpeta


Recepción

El álbum llegó a la posición 173 en el Billboard 200. El álbum fue un éxito top ten en Gran Bretaña y los Países Bajos en 1969-1970.

Pantallazo de la lista británica



Reediciones

En 1973 el álbum fue reeditado por Reprise Records. Esta versión fue eliminada en 1981 cuando terminó el contrato de Zappa con el distribuidor discográfico Warner Bros. Records.

En 1987 Zappa remezcló Hot Rats para su reedición en CD por Rykodisc. En esta edición se eliminaron muchas de las fotos, y las pocas que se incluyeron se imprimieron en blanco y negro. "Willie the Pimp" se edita de manera diferente durante la introducción y el solo de guitarra. "The Gumbo Variations" es cuatro minutos más larga; incluye una introducción y secciones solistas de guitarra y saxofón que quedaron fuera de la versión LP. En "Little Umbrellas", el piano y la flauta son más prominentes que en el LP. Otras diferencias incluyen cambios significativos en el ambiente general y el rango dinámico. 

Fotografía de la edición en CD de 1987


La reedición en CD de 1995 restauró la obra de arte completa de la portada.

Imagen de la edición en CD de 1995

Una remasterización de 2008 de la mezcla original se utilizó para un LP audiófilo de edición limitada de 2009 por Classic Records y para la reedición en CD de Universal Music de 2012

Imagen de la edición en CD de 2012

Zappa Records reeditó el álbum en un LP de 180 gramos en 2016, remasterizado por Bernie Grundman. El 20 de diciembre de 2019, Zappa Records lanzó The Hot Rats Sessions, una caja de 6 CDs del 50 aniversario de música grabada durante las sesiones del álbum que incluía la mezcla de 1987 ya no disponible y muchas tomas y mezclas inéditas.

Contenido de la caja The Hot Rats Sessions


Lista de canciones y enlaces

Enlace al álbum completo: F̲rank Z̲a̲ppa - H̲ot R̲a̲ts (Full Album) 1969

Enlace a la lista de reproducción del álbum: Frank Zappa, Hot rats (1969; Full album)

Lista de canciones del álbum original

Cara 1

1. "Peaches en Regalia" 3:38

2. "Willie the Pimp" 9:21

3. "Son of Mr. Green Genes" 8:58


Cara 2

4. "Little Umbrellas" 3:06

5. "The Gumbo Variations" 12:53

6. "It Must Be a Camel" 5:15



LADO 1

1. Peaches en Regalia

Enlaces





Letras

Instrumental


Videos



2. Willie the Pimp

Enlaces






Letras

I'm a little pimp with my hair gassed back
Pair a khaki pants with my shoe shined black

Got a little lady... walk the street
Tellin' all the boys that she can't be beat

Twenny dollah bill (I can set you straight)
Meet me onna corner boy 'n don't be late

Man in a suit with a bow-tie neck
Wanna buy a grunt with a third party check

Standin' onna porch of the Lido Hotel
Floozies in the lobby love the way I sell:
HOT MEAT
HOT RATS
HOT CATS
HOT RITZ
HOT ROOTS
HOT SOOTS

HOT MEAT
HOT RATS
HOT CATS
HOT ZITZ
HOT ROOTS
HOT SOOTS

Detalle de las letras en la carpeta del álbum



Videos



3. Son Of Mr. Green Genes

Enlaces






Letras

Instrumental



Enlaces







Letras

[FZ:] Take two
How many bars?
[FZ:] Uh... Why don't you count it off?
Alright
[FZ:] You start... You three start together on this
Alright
One... Two... One, two...


3. It Must Be A Camel

Enlaces





Letras

Instrumental


Créditos

Músicos

  • Frank Zappa – guitarra, unidad de efectos, percusión
  • Ian Underwood – piano, órgano, clarinete, saxofón, flauta

Personal adicional
  • Captain Beefheart - vocal (en "Willie the Pimp")
  • Don Harris "Sugarcane" - violín (en "Willie the Pimp" y "The Gumbo Variations")
  • Jean-Luc Ponty - violín (en "It Must Be a Camel")
  • Max Bennett - bajo (en "Willie the Pimp", "Son of Mr. Green Genes", "Little Umbrellas", "The Gumbo Variations" y "It Must Be a Camel")
  • Shuggie Otis - bajo (en "Peaches en Regalia")
  • John Guerin - batería (en "Willie the Pimp", "Little Umbrellas" y "It Must Be a Camel")
  • Paul Humphrey - batería (en "Son of Mr. Green Genes" y "The Gumbo Variations")
  • Ron Selico - batería (en "Peaches en Regalia")
  • Lowell George - guitarra (no aparece en los créditos)
  • Cal Schenkel - diseño de portada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Billy Cobham y George Duke de gira por Europa

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum  "Live" On Tour In Europe Portada del álbum "Live" On Tour In Europe In...