Cruising With Ruben & The Jets es el cuarto álbum de Frank Zappa y The Mothers of Invention, Lanzado el 2 de diciembre de 1968, en Bizarre and Verve Records (nº de catálogo V6-5055-X) con distribución por MGM y reeditado de forma controvertida con nuevas piezas de bajo y percusión en 1984.
Al igual que con los tres álbumes anteriores de la banda, es un álbum conceptual, influenciado por el doo wop de la década de 1950 y rock and roll. El concepto del álbum trata sobre una banda ficticia chicano doo wop llamada Ruben & the Jets, representada por la ilustración de portada de Cal Schenkel, que representa a las Madres de la Invención como perros antropomórficos. Fue concebido como parte de un proyecto llamado No Commercial Potential, que produjo otros tres álbumes: Lumpy Gravy, We're Only in It for the Money y Uncle Meat.
El álbum es una combinación de parodia y tributo a la música doo wop con la que crecieron Zappa y los músicos de The Mothers. El álbum ha sido descrito como una colisión de arte bajo y alto, con cambios de acordes del tipo de Stravinsky e inusuales tempos aplicados a canciones de amor. Los coros al final de "Fountain of Love" son el comienzo de La consagración de la primavera de Stravinsky. Zappa ha dicho que el álbum fue concebido a la manera en que Stravinski componía en su época neoclásica: Si él podía tomar las formas y clichés de la época clásica y pervertirlos, ¿por qué no hacer lo mismo con el doo wop de los años cincuenta?
Interior de la carpeta del álbum
El álbum sirvió como resurgimiento de los estilos de rock de los años 50. Pronto después apareció la banda Sha-Na-Na de Nueva York tocando doo wop. Chuck Berry y Elvis Presley relanzaron su carrera no mucho después de la edición de este álbum. Bo Diddley anunció "I'm back and I'm feelin' fine" (estoy de vuelta y sintiéndome bien) en su sencillo de retorno Bo Diddley 1969.
En 1973, una banda de doo wop, formada por Ruben Guevara, Tony Duran, Robert "Frog" Camarena, Johhny Martinez, Robert "Buffalo" Roberts, Bill Wild, y Bob Zamora quisieron usar el nombre "Ruben and the Jets" para formar una banda. Zappa, no sólo dio su visto bueno, sino que produjo su primer álbum, titulado For Real!.
Portada del álbum For Real! de Ruben and the Jets
En 1984, Zappa, no contento con la calidad de sonido de Cruising with Ruben & the Jets, contrató a Arthur Barrow y Chad Wackerman para regrabar el bajo y algunas partes de batería (aunque no fueron mencionados en los créditos) para la reedición del álbum en CD. Además del bajo y la batería, Zappa añadió algunas piezas vocales y remezcló todo, quedando un álbum totalmente nuevo. Al igual que su remezcla de We're Only in It for the Money, de la misma época, es muy controvertido entre sus seguidores. Todas las reediciones posteriores a 1984 tienen estos sustanciales cambios. La versión del álbum original de 1968 nunca ha sido editado en CD, aunque hay algún bootleg.
Contraportada del CD de 1984
Una versión mono del álbum apareció en el Reino Unido en 1969 (Verve VLP. 9237) junto con el estéreo original, pero como justo en esa época MGM decidió dejar su distribución de Verve Records en el Reino Unido, pocas copias llegaron a las tiendas.
Contraportada del álbum mono editado en Reino Unido en 1969
Durante una sesión de grabación anterior, el ingeniero Richard Kunc y the Mothers of Invention discutieron sus días de escuela secundaria y su amor por las canciones de doo wop. Ray Collins y algunos de los otros miembros de la banda comenzaron a cantar e interpretar las canciones, y Zappa sugirió que grabaran un álbum de música doo wop. Zappa describió el álbum como un homenaje a la música vocal de la década de 1950 de la que estaba "loco". Collins más tarde dejó the Mothers of Invention, y Zappa comenzó a trabajar en un proyecto titulado No Commercial Potential, que incluía sesiones que producían Cruising with Ruben & the Jets, así como We're Only in It for the Money, una versión revisada de Lumpy Gravy y Uncle Meat. Después de que expirara el contrato de Mothers of Invention con MGM y Verve Records, Zappa y Herb Cohen negociaron formar Bizarre Productions, con Verve lanzando tres lanzamientos bizarre con distribución de MGM: un nuevo álbum de Mothers of Invention, Cruising with Ruben & the Jets, la recopilación Mothermania, y un álbum de Sandy Hurvitz, Sandy's Album is Here at Last.
Ray Collins se reincorporó a Mothers of Invention para la grabación del álbum, ya que su alto falsete era adecuado para las grabaciones. Según Collins, "traje el estilo de ser criado en Pomona, California, siendo criado en the Four Aces, the Four Freshmen, Frankie Laine, Frank Sinatra y Jesse Baldwin. Las primeras influencias de R&B llegaron al área del sur de California cuando probablemente estaba en el décimo grado en la escuela secundaria. Y recuerdo el show de Peter Potter, y creo que recuerdo que la primera melodía de R&B allí fue 'Oop-Shoop'. Frank en realidad tenía más influencias del 'bluesreal', ya sabes, como Muddy Waters, ese tipo de gente. Pero no me metí en eso en mis primeros años de vida. Yo era más de la cultura pop, las cosas de la radio pop, y siempre ha sido más uno de mis favoritos que las primeras cosas de blues - a pesar de que amo a John Lee Hooker y a toda esa gente".
Según Bunk Gardner, "Cruising with Ruben & the Jets fue un álbum fácil de grabar. Lo estábamos grabando al mismo tiempo que Uncle Meat porque las canciones eran fáciles y muy sencillas y no requerían mucho tiempo para arreglos y técnicas de sobregrabación. Fue el principio del fin para Ray Collins porque todo el nuevo material que Frank estaba escribiendo estaba fuera y un poco lejos de las raíces de Ray - que eran el material de la era Ruben. Motorhead también estaba en su gloria durante la grabación de este álbum. Amaba a Rubén y ese era realmente su tipo de música para ponerse nostálgico - en el escenario y haciendo los pasos de baile y tocando esa música [...] Me gustó mucho tocar un solo en la melodía de Ray 'Anything'. Recuerdo a Frank, Ray y Roy de pie en la cabina de control mientras grababa mi solo. Frank me decía después de la primera toma para hacerlo simple. Así que lo clavé en la segunda toma y todo el mundo estaba feliz!"
Incluyó cuatro regrabaciones de canciones que estaban en el primer álbum de las madres Freak Out!: "How Could I Be Such a Fool"; "You Didn't Try to Call Me"; "Anyway the Wind Blows"; y "I'm Not Satisfied". Sus arreglos fueron alterados para encajar dentro del concepto del álbum.
Dentro del concepto del álbum, Rubén Sano fue el líder de la banda chicana ficticia "The Jets". La contraportada mostraba a Rubén con una fotografía de Zappa de su época de secundaria. Según el artista Cal Schenkel, "empecé a trabajar en la historia de Rubén y los Jets que está relacionada con la historia de Uncle Meat, este viejo convierte a esta banda adolescente en personas con hocico de perros [...] Empezamos eso antes de que se convirtiera en Rubén y los Jets. Eso salió de mi amor por los cómics y ese estilo, los animales antropomórficos,pero también era parte de una línea argumental".
Contraportada del álbum
Zappa declaró con respecto a las letras del álbum: "Detesto 'letras de amor'". Escribió intencionalmente letras que describió como "sub-mongoloides" para satirizar el género. La música de Cruising with Ruben & the Jets fue el trabajo de género más sencillo que the Mothers of Invention habían interpretado hasta la fecha, tratando de reproducir fielmente el sonido de doo wop de la década de 1950 y rock and roll. Sin embargo, los arreglos incluían citas de piezas de Igor Stravinsky y cambios de acordes y tempos inusuales. Aunque este álbum se aleja de la música electrónica, los citados arreglos mantienen la conexión.
El álbum fue popular entre las estaciones de radio, ya que creían que era un álbum de doo wop desenterrado por una banda desconocida llamada Ruben & the Jets. Se emitió un sencillo ("Deseri" que en la cara B llevaba una versión remezclada y sobregrabada de "Jelly Roll Gum Drop") acreditado a "Ruben and the Jets", sin mencionar a the Mothers of Invention.
Etiqueta en el sencillo "Deseri" acreditado a "Reuben and The Jets"
También se lanzó un sencillo promocional para las emisoras de radio con el tema "Anyway the wind blows" con la misma cara B que el anterior también acreditado a Ruben & The Jets.
Según Zappa, las ediciones posteriores, que acreditaban a the Mothers of Invention, no recibieron tanta difusión como las originales de "Ruben". La portada del álbum tiene un bocadillo que dice "¿ Es esto las Madres de la Invención grabando bajo un nombre diferente en un último intento de conseguir su música cruddy en la radio?" Zappa más tarde desestimó las afirmaciones de que había "engañado a la gente" con este álbum de "tonterías".
El álbum alcanzó el puesto 110 en el Billboard 200.
Posteriormente, Zappa declaró que the Mothers of Invention grabaría un segundo álbum de Ruben & the Jets. No se produjo ninguna secuela de Cruising with Ruben & the Jets. Sin embargo, una banda llamada Ruben and the Jets, nombrada en honor al álbum, lanzó su álbum debut, For Real! en 1973 en Mercury Records,producido por Zappa.
En 1984, Zappa preparó un remix de Cruising with Ruben & the Jets para su reedición compacta de discos y el conjunto de cajas de vinilo The Old Masters I. El remix contó con nuevos temas rítmimos grabados por el bajista Arthur Barrow y el baterista Chad Wackerman, al igual que el remix de 1984 de We're Only in It for the Money había aparecido. Zappa declaró: "Las cintas maestras para Rubén y los Jets estaban en mejor forma, pero como me gustaron los resultados en We're Only in it For the Money, decidí hacerlo también con Rubén. Pero esos son los dos únicos álbumes en los que se reemplazaron las actuaciones originales. Pensé que lo importante era el material en sí."
En 2009, la mezcla original del álbum fue lanzada como parte de una compilación titulada Greasy Love Songs. François Couture de Allmusic le dio al remix del álbum en 1984 3 de 5 estrellas. Otro escritor del sitio, Sean Westergaard, le dio a Greasy Love Songs 4 de 5 estrellas.
Mi opinión:Demasiado repetitivo. A destacar el solo de guitarra.
Letras
f you decide to leave me, it's all over
If you decide to leave me, it's all over
I tried to make you happy
I gave you all my love
There's nothing left for me to do but cry
If you decide to leave me, it's all over
If you decide to leave me, it's all over
I tried to make you happy
I gave you all my love
There's nothing left for me to do but cry
Ooo, oo-ooo, ooo, oo-ooo, ooo, oo-ooo
Stuff up the cracks, turn on the gas
I'm gonna take my life
Sss—stuff it!
If you decide to leave me, it's all over
If you decide to leave me, it's all over
I tried to make you happy
I gave you all my love
There's nothing left for me to do but cry
If you decide to leave me
If you decide to leave me
I'll cry
(If you decide to leave me)
(I'll cry!)
O-oh, I'll cry
(If you decide to leave me)
(I'll cry!)
I-I-I'll cry
(If you decide to leave me)
O-oh, don't go
(If you decide to leave me)
Don't le-ee-ee-ee-eave me
(If you decide to leave me)
(If you decide to leave me)
(If you decide to leave me)
Don't go
(If you decide to leave me)
O-oo-oh . . . don't go . .
Mi opinión sobre el álbum
El álbum se aleja de la música electrónica excepto por algún efecto de sonido. Es un caso anecdótico que aunque supuestamente iba a tener continuidad Zappa nunca lo hizo.
Excelente,y aunque me encanta Zappa,éstas profundidades de su historia y música me sobrepasan.Volveré a escuchar estos trabajos a ver si puedo llegar a las alturas de toda esta información GRACIAS
Excelente,y aunque me encanta Zappa,éstas profundidades de su historia y música me sobrepasan.Volveré a escuchar estos trabajos a ver si puedo llegar a las alturas de toda esta información GRACIAS
ResponderEliminarMuchas gracias. Si tienes alguna petición o pregunta no dudes en hacérmela. Sigo preparando artículos sobre él hasta 1973.
Eliminar