Over-Nite Sensation es el noveno álbum de estudio de Frank Zappa y The Mothers of Invention, lanzado en Estados Unidos el 7 de septiembre de 1973 con DiscReet, el nuevo sello de Zappa.
El álbum es considerado un punto de inflexión en la carrera de Zappa, ya que es muy distinto de sus álbumes anteriores. Es más accesible (siendo su primer álbum en conseguir un disco de oro), con una serie de canciones mezcladas con sus típicos retos musicales.
El álbum contenía varios temas, que se convertirían en favoritos en conciertos futuros, tales como "Dinah-Moe Humm" y "Montana".
En 1973Zappa formó y realizó giras con grupos más pequeños que incluían a Ian Underwood (cañas, teclados), Ruth Underwood (vibraciones, marimba), Sal Márquez (trompeta, voz), Napoleon Murphy Brock (saxo, flauta y voz), Bruce Fowler (trombón), Tom Fowler (bajo), Chester Thompson (batería), Ralph Humphrey (batería), George Duke (teclados, voz) y Jean-Luc Ponty (violín).
George Duke
En 1973 los contratos de distribución de Bizarre y Straight Records con Warner acabaron. Muchas de las grabaciones de Bizarre y Straight fueron reeditados por Warner o Reprise. El mismo año Zappa y Herb Cohen escogieron para lanzar una nueva compañía, DiscReet Records, una vez más distribuida por Warner Bros. Los títulos de Zappa/Mothers en Bizarre estuvieron disponibles en Reprise Records hasta 1981.
El álbum fue grabado entre el 19 de marzo y 1 de junio de 1973 en los Bolic Sound de Inglewood y en los estudios Whitney de Glendale.
Frank Zappa quería usar cantantes de coro en las canciones "I'm the Slime", "Dirty Love", "Zomby Woof", "Dinah-Moe Humm" y "Montana". Su manager de conciertos sugirió a The Ikettes, y Ike & Tina Turner fueron contactados. Las Ikettes eran las coristas que acompañaban a Ike & Tina Turner. Ike Turner insistió en que Zappa pagó a los cantantes, incluida Tina Turner, no más de $25 por canción. Sin embargo, una factura muestra que en realidad se les pagó $25 por hora, y en total $187.50 cada uno por 7 1/2 horas de servicio. Durante las sesiones de grabación en Bolic Sound, Tina llevó a Ike al estudio para escuchar la sección media altamente difícil de "Montana"que había tomado a las Ikettes unos días para aprender y dominar. Ike escuchó la cinta y respondió "¿Qué es esta mierda?" antes de salir del estudio. Ike más adelante insistió en que Zappa no acreditó a las Ikettes en el álbum lanzado.
"Fue muy difícil, que una parte en medio de la canción "Montana", que las tres chicas habían ensayado durante un par de días... Sólo esa sección... ¿Sabes la parte que va "I'm pluckin' the ol' dennil floss..."? Justo en el centro. Y uno de las cantantes de armonía lo consiguió primero. Ella salió y cantó su parte y las otras chicas tuvieron que seguir su pista. Tina estaba tan contenta de que fuera capaz de cantar eso que entró en el siguiente estudio donde Ike estaba trabajando y lo arrastró al estudio para que escuchase el resultado de su trabajo. Escuchó la cinta y dijo: -¿Qué es esta mierda? Y salimos"
Frank Zappa
Tina Turner y las Ikettes (Esther Jones, Gail Stevens y Edna LeJeune Richardson) actuando en Hamburgo en 1972
El álbum Apostrophe (') que se lanzaría en 1974 como álbum en solitario de Frank Zappa se grabó durante las mismas sesiones de grabación que produjeron Over-Nite Sensation.
El álbum se lanzó en sonido estereofónico y cuadrafónico.
Las letras son básicamente humorísticas, tratando temas como el sexo ("Dirty Love", "Camarillo Brillo", "Zomby Woof" y "Dinah-Moe Humm"), o de crítica social ("I'm the Slime"), u otros temas ("Fifty-Fifty", "Montana").
La letra de la canción "Camarillo Brillo" incluye muchos coloquialismos y palabras inventadas. El título en sí es un juego de palabras; Zappa pronuncia incorrectamente Camarillo, el nombre de una ciudad en California, para rimar con brillo, "brillante" o "brillante" en español. "Camarillo Brillo" está en la tonalidad de mi mayor, aunque la tonalidad cambia brevemente a re mayor durante el coro. El arreglo incluye el uso liberal de instrumentos de metal y una amplia gama de técnicas de percusión. Termina con una breve coda tocada en el piano. Hay dos versiones de esta canción, la primera en un tempo más lento y la segunda es una versión de tempo mucho más corta tocada más tarde en la carrera de Frank Zappa. La razón para cambiar el ritmo de la canción fue discutida en una entrevista con Zappa en la que afirma que la canción era "aburrida", por lo que la aceleraron en futuras actuaciones.
"Dinah-Moe Humm" describe a una mujer que apuesta a que el narrador no puede darle un orgasmo y finalmente se excita al verlo tener relaciones sexuales con su hermana.
En "I'm the Slime" critica la televisión. Tiene dos partes. La primera parte es un acertijo de insultos en forma de "¿qué soy?". La segunda parte discute los males de la respuesta al acertijo: las diversas cosas que se ven en la televisión.
Las letras, cantadas por Zappa de manera humorística de la juguetona y musicalmente aventurera "Montana" hablan de una persona que decide ir a Montana para cultivar "hilo dental", montando un poni llamado "Mighty Little". Sueña con convertirse en un "magnate de la seda dental" al comercializarlo. Los versos están llenos de una pronunciación seudoranchera y están destinados a ser muy alegres.
La música de Over-Nite Sensation se basa en el rock, el jazz y la música pop. "Zomby Woof" ha sido descrito como un "híbrido de heavy metal de Louis Jordan y Fats Waller".
La portada fue hecha por Dave McMacken como algo en la línea de las imágenes surrealistas de Salvador Dalí que representan a un hombre de dos cabezas sentado en una cama de agua en una habitación de hotel Holiday Inn rodeado de varios objetos como un pase de Mothers detrás del escenario y un televisor que muestra la cara de Zappa con limo rezumando de ella. Toda la pintura está representada en un marco que muestra muchos actos sexuales.
Imagen completa de portada y contraportada
El álbum se publicó originalmente en una carpeta desplegable. El interior incluía fotos de los músicos y las letras de las canciones.
Interior de la carpeta del álbum
Recepción
El álbum llegó a la posición 32 en el Billboard 200. El disco fue certificado oro el 9 de noviembre de 1976.
El álbum inicialmente recibió críticas mixtas debido a su contenido lírico, que algunos críticos encontraron pueril. A la revista Rolling Stone no le gustó el álbum, describiendo a Zappa como una "fuerza gastada", y diciendo que su mejor trabajo había sido grabado con encarnaciones anteriores de The Mothers. New Musical Express dijo que el álbum "no fue uno de los esfuerzos más sobresalientes de Frank". Robert Christgau le dio al álbum una C, burlándose de la noción de que el humor de Zappa subraya los comentarios serios al preguntar "¿dónde están las cosas serias?"
Las críticas posteriores evaluaron el álbum mucho mejor, con el escritor de AllMusic Steve Huey escribiendo: "Lo ames u odies, Over-Nite Sensation fue un álbum decisivo para Frank Zappa, el punto donde su estética posterior a los años 60 se estableció realmente". Kelly Fisher Lowe, en The Words and Music of Frank Zappa, escribió que "Over-Nite y Apostrophe (') son importantes [...] como un regreso a la forma de Mothers of Invention y tan cerca de los álbumes pop tradicionales como Zappa jamás haría".
En 1995 fue editado por primera en CD remasterizado por Rykodisc que incluyó la imagen de la portada / contraportada completa.
Imagen del libreto de la edición en CD de 1995
Una reedición en CD con Zappa Records se lanzó en 2012.
Contraportada de la edición de 2012 en CD
Zappa Records reeditó el álbum en un LP de 180 gramos en 2013, y en vinilo trasparente en 2018.
Edición en vinilo de 2018
Legado
Over-Nite Sensation (1973) y Apostrophe (') (1974) son el tema de un documental de la serie Classic Albums de Eagle Rock Entertainment, lanzado en DVD el 1 de mayo de 2007.
Los versos "She was buns-up kneelin' / Buns up! / I was wheelin an' dealin'" de "Dinah-Moe Humm" se citan (como "So there she was / buns up and kneelin' / I was wheelin' and a-dealin'") en "Girl Keeps Coming Apart", del álbum Permanent Vacation de Aerosmith.
Arjen Anthony Lucassen versionó la canción I'm the Slime en su álbum de 2012Lost in the New Real. La versión de Lucassen actualiza la canción reemplazando las palabras "TV set" por "internet".
«I'm the Slime» fue lanzado como sencillo del álbum en 1973.
El sencillo fue relanzado para conmemorar su 40 aniversario, como parte del Record Store Day 2013. Fue lanzado en vinilo verde transparente, resaltado con líneas de humo azules, limitado a una tirada de 3000 copias en todo el mundo. El vinilo fue cortado de los maestros originales, y todas las ganancias fueron para la fundación Frank Zappa.
La canción (con mezcla diferente y el solo eliminado) fue la cara B del sencillo "I'm the Slime" (1973) y muchos años después se puso en la recopilación Strictly Commercial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.