domingo, 18 de diciembre de 2022

1974: El apóstrofe de Frank Zappa

Contenido de esta entrada:

Introducción

Grabación

Música y letras

Lanzamiento y recepción

Reediciones y legado

Lista de canciones y créditos


Portada del álbum Apostrophe

Anterior artículo de Frank Zappa: 1973: Sensación toda la noche con Frank Zappa, Tina Turner y las madres

Siguiente artículo de Frank Zappa: 1974: No comas la nieve amarilla, la suite



Enlaces interesantes sobre Frank Zappa:




Introducción

Apostrophe es el quinto álbum de estudio en solitario y decimoctavo en total de Frank Zappa, lanzado en marzo de 1974 en formato estéreo y cuadrafónico. Una versión editada de su canción principal, "Don't Eat the Yellow Snow", fue el primero de los tres éxitos Top 100 de Zappa, alcanzando el número 86. El álbum en sí se convirtió en el mayor éxito comercial de la carrera de Zappa, alcanzando el número 10 en el Billboard 200 de Estados Unidos. Fue certificado oro por la RIAA el 7 de abril de 1976. Continuando con el avance comercial de Over-Nite Sensation (1973), este álbum es una mezcla similar de canciones cortas que muestran el humor y los arreglos musicales de Zappa. Los temas líricos del disco son a menudo extraños u oscuros, con la excepción de "Uncle Remus", que es una extensión de los sentimientos de Zappa sobre el racismo que aparecen en su canción anterior "Trouble Every Day".

A ese álbum dedicamos este artículo.


Grabación

Como fue el caso con muchos de los álbumes de Zappa,  Apostrophe era una mezcla de archivos y grabaciones recientes; El lado uno del álbum (1974) y y el álbum Over-Nite Sensation (1973) fueron grabados simultáneamente. Las pistas en el lado dos se originan en varias sesiones de 1972 con pistas añadidas grabadas en 1973 y 1974, a excepción de "Excentrifugal Forz", donde la pista de batería (interpretada por Johnny Guerin) originalmente vino de las sesiones de Hot Rats en 1969 (junto con las pistas de bajo y batería para "Lemme Take You to the Beach" en Studio Tan (1978) y Läther (1996), aunque en el caso de "Excentrifugal Forz" esto no se menciona en las notas del álbum ni en la correspondencia oficial y "Stinkfoot", donde la pista básica, posiblemente originalmente conocida como "The Bass & Drums Song", data de las sesiones de Chunga's Revenge a principios de 1970.

"Apostrophe' " es un instrumental con el bajista Jack Bruce y el baterista de sesión Jim Gordon, quien estaba de gira con la banda de Zappa en el momento de la sesión en noviembre de 1972. Bruce había estudiado el instrumento en la Real Academia Escocesa de Música y Drama y actuó con él en algunas de sus otras grabaciones. Bruce aparece acreditado en la portada del álbum con el bajo y co-escribiendo la canción principal. Sin embargo, en una entrevista para la revista de rock polaca Tylko Rock dijo que no había tocado ninguna parte de bajo ni había hecho ninguna co-escritura en "Apostrophe' ", sólo la introducción del violonchelo.  Él recordó: 

Así que me presenté en un estudio de Nueva York con mi violonchelo, estoy escuchando la música [de Zappa], bastante horrible, y simplemente no sé qué hacer conmigo mismo, y Frank [Zappa] me dice: "Escucha, me gustaría que toques un sonido, como este ... whaaaaaang!!!" Así que hice lo que me pidió que hiciera. Whaaaaaang!!! Eso fue todo. ¡Esa fue mi aportación al disco más popular de Frank Zappa! [risas]
Jack Bruce

Jack Bruce

Sin embargo, Zappa se ha referido a Bruce tocando el bajo en la canción en una entrevista:

Bueno, eso fue solo una cosa de improvisación que sucedió porque era amigo de (el baterista) Jim Gordon. Me resultó muy difícil tocar con él; Está demasiado estresado. Realmente no quiere tocar el bajo en términos de funciones de raíz; Creo que tiene otras cosas en mente. Pero así son las jam sessions.
Frank Zappa

El álbum se lanzó en sonido estereofónico y cuadrafónico.


Música y letras

La primera mitad del álbum sigue libremente un tema continuo. "Don't Eat the Yellow Snow" y "Nanook Rubs It" hablan de un sueño que tuvo el cantante en el que se veía a sí mismo como un esquimal llamado Nanook. Continúa en "St. Alfonzo's Pancake Breakfast", que Zappa dijo que se inspiró en un comercial de televisión para la margarina Imperial.



Lanzamiento y recepción

El álbum fue publicado con el sello DiscReet el 22 de marzo de 1974.

Contraportada del álbum



Recepción

El crítico de Village Voice, Robert Christgau, escribió en su reseña: "Los acólitos desilusionados se quejan de que se ha retirado, lo que significa que finalmente ha llegado a los diez primeros, pero eso es solo su recompensa por la persistencia profesional. En todo caso, la sátira ha mejorado un poco, y la pieza principal, una improvisación con Jack Bruce, Jim Gordon y el guitarrista rítmico Tony Duran, incursiona en el jazz-rock al estilo cuarteto. Dado el disgusto de Frank por 'Cosmik Debris', uno pensaría que tal vez se le ha ocurrido algo más terrenal que Mahavishnu, pero dado su disgusto por el sexo, puedes estar seguro de que es más cerebral".

Las críticas posteriores evaluaron el álbum mucho mejor, con el escritor de AllMusic Steve Huey escribiendo: "Apostrophe (') tiene la sensación narrativa de un álbum conceptual, pero aparte de su absurdo voluntario, el concepto es difícil de descifrar; Aun así, eso no resta valor a su entretenimiento."


Reediciones y legado

En 1995 fue editado por primera en CD remasterizado por Rykodisc.

CD de 1995

Una reedición en CD con Zappa Records se lanzó en 2012

Imagen del CD de 2012

Zappa Records reeditó el álbum en un LP de 180 gramos en 2014, y en vinilo trasparente en 2018.



Legado

Over-Nite Sensation (1973) y Apostrophe (') (1974) son el tema de un documental de la serie Classic Albums de Eagle Rock Entertainment, lanzado en DVD el 1 de mayo de 2007.






En julio de 2016, el Zappa Family Trust lanzó un CD de mezclas alternativas, diferentes tomas y versiones en vivo del material de Apostrophe titulado The Crux of the Biscuit. Incluye versiones tempranas de "Down in De Dew", que Zappa consideró para Apostrophe (') pero luego se incluyó en Läther.


Enlace a la lista de reproducción del álbum: The Crux of the Biscuit

Lista de temas

1. "Cosmik Debris" 4:21
2. "Uncle Remus (Mix Outtake)" (Zappa, George Duke) 3:59
3. "Down in de Dew (Alternate Mix)" 3:16
4. "Apostrophe' (Mix Outtake)" (Zappa, Jim Gordon, Jack Bruce) 9:07
5. "The Story of Don't Eat the Yellow Snow/St. Alphonzo's Pancake Breakfast" 2:25
6. "Don't Eat the Yellow Snow/St. Alphonzo's Pancake Breakfast (Live)" 19:26
7. "Excentrifugal Forz (Mix Outtake)" 1:34
8. "Energy Frontier (Take 4)" 3:04
9. "Energy Frontier (Take 6 with Overdubs)" 4:15
10. "Energy Frontier (Bridge)" 8:23
11. "Cosmik Debris (Basic Tracks - Take 3)" 5:11
12. "Don't Eat the Yellow Snow (Basic Tracks - Alternate Take)" 2:12
13. "Nanook Rubs It (Basic Tracks - Outtake)" 0:42
14. "Nanook Rubs It (Session Outtake)" 0:48
15. "Frank's Last Words..." 0:16


Lista de canciones y créditos

Enlace al álbum completo: 

F̲rank Z̲appa – A̲postrophe̲ ̲'̲̲ 1974 FULL ALBUM

F̲rank Z̲appa – A̲postrophe̲ (̲'̲)̲ (Full Album) 1974

F̲ra̲nk Z̲a̲ppa̲ - 1974 Greatest Hits - A̲̲po̲stro̲phe̲ (') (Full Album)

Enlace a la lista de reproducción del álbum: Apostrophe(')

Lista de canciones

Cara 1

1. "Don't Eat the Yellow Snow" 2:07

2. "Nanook Rubs It" 4:38

3. "St. Alfonzo's Pancake Breakfast" 1:50

4. "Father O'Blivion" 2:18

5. "Cosmik Debris" 4:14


Cara 2

1. "Excentrifugal Forz" 1:33

2. "Apostrophe'" (Zappa, Jim Gordon, Jack Bruce) 5:50

3. "Uncle Remus" (Zappa, George Duke) 2:44

4. "Stink-Foot" 6:33



Créditos

Músicos

  • Frank Zappa – voz, guitarra, bajo, bouzouki
  • Sal Marquez – trompeta
  • Ian Underwood – saxofón
  • Napoleon Murphy Brock – saxofón
  • Bruce Fowler – trombón
  • Don "Sugarcane" Harris – violín
  • Jean-Luc Ponty – violín
  • Ruth Underwood – percusión, vibráfono
  • George Duke – teclados
  • Tony Duran – guitarra rítmica
  • Harper May – bajo
  • Erroneous (Alex Dmochowski) – bajo
  • Jack Bruce – bajo en "Apostrophe'" (ver comentario anterior)
  • Ralph Humphrey – batería (lado uno)
  • Johnny Guerin – batería en "Excentrifugal Forz"
  • Aynsley Dunbar – batería en "Uncle Remus" y "Stink-Foot"
  • Jim Gordon – batería en "Apostrophe"
Coros
  • Lynn (Linda Sims)
  • Robert "Rana" Camarena
  • Rubén Ladrón de Guevara
  • Debbie (Debbie Wilson)
  • Ray Collins
  • Sue Glover
  • Kerry McNabb
  • Jorge Duque
  • Napoleón Murphy Brock
  • Tina Turner (no acreditada)
Tina Turner actuando en Hamburgo en 1972


Producción
  • Cal Schenkel – ilustraciones, diseño gráfico
  • Barry Keene – ingeniero
  • Kerry McNabb – ingeniero, remezcla
  • Ferenc Dobronyi – diseño de portada
  • Bob Ludwig – técnico
  • Paul Hof – técnico
  • Oscar Kergaives – técnico
  • Brian Krokus – técnico
  • Mark Aalyson – fotografía
  • Bob Stone – transferencias, remasterización digital
  • Steve Desper – ingeniero
  • Terry Dunavan – ingeniero
  • Zach Glickman – marketing
  • Bob Hughes – ingeniero
Cal Schenkel 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Rock progresivo en España - Atila (Intención)

Contenido de esta entrada: Introducción Segundo álbum Introducción En España el rock progresivo también obtuvo campo idóneo para crecer, con...