Contenido de esta entrada:
Primeros años e influencias musicales, 1941–62
El EP The Legendary A&M Sessions
Siguiente artículo de Captain Beefheart: 1967: Primer álbum de Captain Beefheart (I)
Sitio oficial de Captain Beefheart: Captain Beefheart Radar Station – Captain Beefheart / Don Van Vliet fan site
Introducción
Don Van Vliet (nacido Don Glen Vliet; 15 de enero de 1941 – 17 de diciembre de 2010) fue un cantante, compositor, multiinstrumentista y artista visual estadounidense mejor conocido por el nombre artístico de Captain Beefheart. Dirigiendo un grupo con mucha rotación de músicos conocido como The Magic Band, grabó 13 álbumes de estudio entre 1967 y 1982. Su música mezclaba elementos de blues, free jazz, rock y composición de vanguardia con ritmos idiosincrásicos, juegos de palabras absurdos, una voz fuerte y grave, y su amplio rango vocal, aunque los informes de ello han variado de tres octavas a siete y media. Conocido por su personalidad enigmática, Beefheart frecuentemente construía mitos sobre su vida y era conocido por ejercer un control casi dictatorial sobre sus músicos de apoyo. Aunque logró poco éxito comercial, mantuvo un seguimiento de culto como una influencia "altamente significativa" e "incalculable" en una serie de artistas de new wave, punk y rock experimental.
Podría ser considerado uno de los protagonistas que cimentaron el rock progresivo o por lo menos el subgénero Rock In Opposition (RIO).
En este artículo comentamos sus comienzos, su amistad y primeras grabaciones con Frank Zappa, los dos primeros sencillos que lanzó con The Magic Band en 1966 y el EP recopilatorio The Legendary A&M Sessions lanzado en 1984 que incluye los temas de dichos sencillos.
Primeros años e influencias musicales, 1941–62
Van Vliet nació como Don Glen Vliet en Glendale, California, el 15 de enero de 1941, hijo de Glen Alonzo Vliet, propietario de una estación de servicio de ascendencia holandesa de Kansas, y Willie Sue Vliet (nacida Warfield), que era de Arkansas. Dijo que era descendiente de Peter van Vliet, un pintor holandés que conocía a Rembrandt. Van Vliet también dijo que estaba relacionado con el aventurero y autor Richard Halliburton y el actor vaquero Slim Pickens, y dijo que recordaba el momento de su nacimiento.
Richard Halliburton |
Van Vliet comenzó a pintar y esculpir a los tres años. Sus temas reflejaban su "obsesión" con los animales, particularmente los dinosaurios, los peces, los mamíferos africanos y los lémures. A la edad de nueve años, ganó un concurso de escultura infantil organizado para el zoológico de Los Ángeles en Griffith Park por un tutor local, Agostinho Rodrigues. Se pueden encontrar recortes de periódicos locales con sus logros de escultura junior reproducidos en el libro Splinters, incluido en el CD en caja Riding Some Kind of Unusual Skull Sleigh, lanzado en 2004.
El extenso parque, con su zoológico y observatorio, tuvo una fuerte influencia en el joven Vliet, ya que estaba a poca distancia de su casa en Waverly Drive. La canción "Observatory Crest" del álbum Bluejeans & Moonbeams refleja este interés continuo.
Una foto de retrato de Vliet en edad escolar se puede ver en la parte frontal de la funda del disco en la primera edición estadounidense del álbum Trout Mask Replica.
Durante algún tiempo durante la década de 1950, Van Vliet trabajó como aprendiz con Rodrigues, quien lo consideraba un niño prodigio. Van Vliet dijo que era profesor en el Instituto de Arte Barnsdall en Los Ángeles a la edad de once años, aunque es probable que simplemente diera una forma de disertación artística. Los relatos del logro precoz de Van Vliet en el arte a menudo incluyen su declaración de que esculpió en un programa de televisión semanal. Dijo que sus padres desalentaban su interés en la escultura, basándose en su percepción de los artistas como "queer" (extraño o poco usual). Según una de las versiones de Van Vliet de esta historia, rechazaron varias ofertas de becas, incluida una de la Knudsen Creamery local para viajar a Europa con seis años de matrícula pagada para estudiar escultura de mármol. Van Vliet estaba profundamente decepcionado por su negación de esta oportunidad para que se diera cuenta de su potencial como artista. Más tarde afirmó que la experiencia lo amargó tanto que abandonó su arte hasta los veintitrés años.
Obra temprana de Van Vliet |
El entusiasmo artístico de Van Vliet se volvió tan ferviente que dijo que sus padres se vieron obligados a alimentarlo a través de la puerta de la habitación donde esculpía. Cuando tenía trece años, la familia se mudó del área de Los Ángeles a la ciudad agrícola más remota de Lancaster, en el desierto de Mojave, donde había una creciente industria aeroespacial apoyada por la cercana Base de la Fuerza Aérea Edwards. Era un entorno que lo influiría enormemente creativamente a partir de entonces. Van Vliet siguió interesado en el arte; varias de sus pinturas, a menudo con reminiscencias de Franz Kline fueron utilizadas más tarde como portadas para sus álbumes de música. Mientras tanto, desarrolló su gusto e interés por la música, escuchando "intensamente" el blues del Delta de Son House y Robert Johnson, artistas de jazz como Ornette Coleman, John Coltrane, Thelonious Monk y Cecil Taylor, y el blues de Chicago de Howlin' Wolf y Muddy Waters. Durante sus primeros años de adolescencia, Vliet a veces socializaba con miembros de bandas locales como The Omens, aunque sus intereses todavía se centraban en una carrera artística. Los guitarristas de The Omens, Alexis Snouffer y Jerry Handley, más tarde se convertirían en fundadores de "The Magic Band".
Jerry Handley |
En Antelope Valley High School, Vliet conoció a Frank Zappa. Zappa y Vliet se hicieron amigos cercanos, compartieron un interés en los discos de R&B e influyeron mutuamente musicalmente a lo largo de sus carreras. Casi al mismo tiempo, Zappa comenzó a tocar la batería en una banda local, los Blackouts. La banda era racialmente diversa e incluía a Euclid James "Motorhead" Sherwood, quien más tarde se convirtió en miembro de Mothers of Invention.
Foto del anuario de último año de Zappa, 1958 |
Zappa, capturaría más tarde las capacidades vocales de Vliet en un disco por primera vez. Esta primera grabación conocida, cuando era simplemente "Don Vliet", es "Lost In A Whirlpool", una de las primeras "grabaciones de campo" de Zappa hechas en su aula universitaria con su hermano Bobby en la guitarra. Aparece en el álbum de Zappa, The Lost Episodes (1996) publicado póstumamente.
Van Vliet dijo que nunca asistió a la escuela pública, alegando que "medio día de jardín de infancia" era el alcance de su educación formal y diciendo que "si quieres ser un pez diferente, tienes que saltar de la escuela". Sus allegados dijeron que solo abandonó la escuela durante su último año de escuela secundaria para ayudar a mantener a la familia después del ataque cardíaco de su padre. Su foto de graduación aparece en el anuario de la escuela.
Había abandonado la escuela en ese momento, y pasó la mayor parte de su tiempo quedándose en casa. Su novia vivía en la casa, y su abuela vivía en la casa, y su tía y su tío vivían al otro lado de la calle. Y su padre había tenido un ataque al corazón; su padre conducía un camión de pan Helms, parte del tiempo Don estaba ayudando haciéndose cargo de la ruta del camión de pan [y] conduciendo hasta Mojave. El resto del tiempo se sentaba en casa y escuchaba discos de rhythm and blues, y le gritaba a su madre que le consiguiera una Pepsi.Frank Zappa
Sus declaraciones de que nunca asistió a la escuela, y sus desautorizaciones generales de la educación, pueden haber estado relacionadas con su experiencia de dislexia que, aunque nunca se diagnosticó oficialmente, era obvia para acompañantes como John French y Denny Walley, quienes observaron su dificultad para leer tarjetas de referencia en el escenario y su frecuente necesidad de ser leída en voz alta. Van Vliet es retratado tanto en The Real Frank Zappa Book como en la biografía Zappa de Barry Miles, como bastante mimado en esta etapa de su vida, el centro de atención como hijo único. Pasó la mayor parte de su tiempo encerrado en su habitación escuchando discos, a menudo con Zappa, hasta altas horas de la madrugada, comiendo comida sobrante del camión de pan Helms de su padre y exigiendo que su madre le trajera una Pepsi. Sus padres toleraron tal comportamiento bajo la creencia de que su hijo era verdaderamente dotado. Los "Pepsi-moods" (los caprichos Pepsi) de Vliet siempre fueron una fuente de diversión para los miembros de la banda, lo que llevó a Zappa a escribir más tarde la irónica canción "Why Doesn't Someone Give Him A Pepsi?" que apareció en la gira Bongo Fury.
Howlin' Wolf, cantante de blues norteamericano, citado como influencia para Zappa y Van Vliet |
Van Vliet se matriculó en Antelope Valley College como estudiante de arte, pero decidió irse al año siguiente. Una vez trabajó como vendedor de aspiradoras puerta a puerta, y vendió una aspiradora al escritor Aldous Huxley en su casa en Llano, señalándola y declarando: "Bueno, le aseguro señor, esto apesta".
Van Vliet y Zappa |
The Magic Band
A principios de 1965, Alex Snouffer, que era un guitarrista de rhythm and blues de Lancaster, excompañero de clase de Vliet, le invitó a cantar con un grupo que estaba reuniendo. Vliet se unió a la primera Magic Band y cambió su nombre a Don Van Vliet, mientras que Snouffer se convirtió en Alex St. Clair (a veces deletreado Claire). Como en muchos grupos emergentes en California en ese momento, había elementos de psicodelia y los fundamentos de la contracultura hippie contemporánea.
Alex St. Clair Snouffer |
El grupo fue promocionado como "Captain Beefheart and his Magic Band", bajo la premisa de que el Captain Beefheart tenía "poderes mágicos" y, al beber una Pepsi, podía convocar a "His Magic Band" (su banda mágica) para aparecer y actuar con él. El argumento de esta lógica emanaba del personaje de Beefheart de Vliet que había sido "escrito" en el guion ya comentado de Zappa, junto con los famosos "caprichos Pepsi" de Van Vliet con su madre Willie Sue y su comportamiento adolescente generalmente mimado. El nombre "His Magic Band" cambió a "the Magic Band" en 1972.
El grupo tocó numerosos bailes de clubes de autos y conciertos conjuntos, y ganó la Teenage Fair Battle of the Bands. The Teenage Fair fue un evento anual celebrado en el Hollywood Palladium en la década de 1960. Fue patrocinado por estaciones de radio y tenía atracciones y varios puestos de mercancía con artículos relacionados con la música y la juventud. A finales de 1965, el grupo finalmente consiguió un contrato para grabar dos singles con el recién creado sello A&M Records con Leonard Grant como su manager. Fue en este momento que también se habían establecido relaciones musicales con miembros de Rising Sons que más tarde aparecerían en las grabaciones de la banda. El acuerdo con A&M también trajo cierta controversia entre los miembros de la banda, divididos entre una carrera como grupo experimental de "pop" y la de una banda de blues purista. Trabajar con el joven productor David Gates también abrió horizontes para las habilidades de Vliet como poeta y letrista, con su tema "Who Do You Think You're Fooling" que se incluyó en la cara B del primer sencillo de la banda.
David Gates, posteriormente se uniría a la banda Bread |
El primer sencillo
El primer sencillo lanzado en abril de 1966 fue una versión de "Diddy Wah Diddy" de Bo Diddley / Willie Dixon.
Portada del álbum Bo Diddley de 1958 con el tema Diddy Wah Diddy |
La Magic Band original era principalmente una banda de rhythm and blues, liderada por el guitarrista local de Lancaster Alexis Snouffer, junto con Doug Moon (guitarra), Jerry Handley (bajo) y Vic Mortenson (batería), el cual fue reemplazado posteriormente por Paul "P.G." Blakely. Para la grabación del primer sencillo, Mortenson había sido llamado para el servicio activo y Snouffer lo sustituyó en la batería, con un recientemente reclutado Richard Hepner asumiendo el papel de guitarra.
Diddy Wah Diddy que se convirtió en un éxito en la región de Los Ángeles. El destino y las circunstancias, no ha pasado por primera vez, se cebó sobre el éxito del lanzamiento, ya que coincidió con una versión de la misma canción de The Remains.
Enlaces y letras
El segundo sencillo
El EP The Legendary A&M Sessions
En 1984 se lanzó el EP The Legendary A&M Sessions con los temas de los dos primeros sencillos con A&M junto a una canción inédita "Here I Am, I Always Am" de Van Vliet. La portada muestra una foto de la banda sentada sobre un fondo de mármol rojo.
Contraportada de la edición de 1984 |
En 1986 fue reeditado por Edsel Records con una portada diferente, mismas fotos con diferente fondo.
Portada de la edición de 1986 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.