En anteriores artículos comenzamos la historia de Gentle Giant, un grupo británico de rock progresivo fundado en 1970 y activo hasta 1980. Gentle Giant ha sido una de las bandas más originales y eclécticas de los años setenta y del siglo XX. La banda era conocida por la complejidad y sofisticación de su música y por las variadas habilidades musicales de sus miembros. Todos los miembros de la banda eran multi-instrumentistas. El nombre Gentle Giant —gigante amable en español— se debe a la figura de Robert Wadlow, el hombre más alto registrado en la historia (medía 2.72 metros). Según dichos de sus miembros, el objetivo de la banda era expandir las fronteras de la música popular contemporánea a riesgo de tornarse sumamente impopulares. Esa afirmación cambiaría a lo largo del tiempo.
Aunque no consiguieron el éxito comercial de otras bandas coetáneas de rock progresivo como Jethro Tull, Pink Floyd, Genesis, Yes y Emerson, Lake & Palmer, Gentle Giant fue considerada una de las más experimentales en los años setenta y, por extensión, del género y consiguieron un nutrido grupo de fans.
La música de Gentle Giant fue considerada compleja incluso por los estándares del rock progresivo, basándose en una amplia franja de música que incluye folk, soul, jazz y música clásica. A diferencia de muchos de sus contemporáneos del rock progresivo, sus influencias "clásicas" iban más allá de lo romántico e incorporaban elementos de música de cámara medievales, barrocos y modernistas. La banda también tenía un gusto por los temas amplios para sus letras, inspirándose no solo en experiencias personales sino también en la filosofía y las obras de François Rabelais y R. D. Laing. En 2015 fueron reconocidos con el premio a la trayectoria en los Progressive Music Awards.
Portada de su tercer álbum Three Friends en Reino Unido
En un anterior artículo sobre ellos continuamos su historia hasta la publicación de su cuarto álbum Octopus, que es aún hoy un ejemplo muy valorado del género de rock progresivo y es generalmente considerado como el inicio del periodo cumbre de la banda: 1972: El pulpo del gigante amable.
Portada del álbum Octopus
Tras la salida de Phil Shulman, la banda quedó en un quinteto con Gary Green a las guitarras, Kerry Minnear a los teclados y voces, Derek Shulman (voz principal, saxofón y flauta), Ray Shulman (bajo, guitarra acústica, violín, coros) y John Weathers (batería, percusión). Con esa alineación grabaron su quinto álbum In a Glass House. que comentamos en un anterior artículo: 1973: El gigante amable en una casa de cristal.
Portada del álbum In a Glass House
En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su sexto álbum The Power and the Glory en 1974.
Contrariamente a la creencia popular, el título del álbum y sus muchos temas líricos no fueron inspirados por la novela de Graham Greene del mismo nombre, aunque Derek Shulman estaba al tanto de la novela de Greene.
Portada de la primera edición de la novela de Graham Greene
Es el tercer álbum conceptual de Gentle Giant. El tema es el poder y la corrupción. El álbum trata de un individuo que busca hacer el bien utilizando poder político. Se siente tentado de abusar del poder, como todos sus predecesores, y finalmente se convierte en aquello contra lo que luchaba.
Antes de la grabación recuerda Derek: "En ese momento, el escándalo de Watergate estaba sucediendo. Los problemas de la Guerra Fría estaban llegando a un punto crítico. El concepto para el álbum se basó en la corrupción del poder y cómo las personas en la parte inferior se ven afectadas por las personas en la parte superior. El dinero y el poder ganarán sin importar qué, y las personas que esperan lo mejor generalmente no obtendrán lo mejor. El sello en el que estábamos en ese momento, WWA, era una distribuidora de Vertigo. Vertigo era una compañía de propiedad total de Phonogram, que es Polygram, que ahora es Universal, que probablemente será GE en una semana, que será el gobierno muy pronto. ¡Así que ahí está la corrupción del poder! ¡El poder y la gloria! ¡Otra vez! ¡Hasta el día de hoy!"
La grabación del álbum se realizó en los Advision Studios de Londres desde diciembre de 1973 a enero de 1974. El álbum fue producido por ellos mismos. Actúo como ingeniero Gary Martin.
El guitarrista Gary Green ha citado este álbum como su favorito de la banda.
El álbum fue publicado el 4 de octubre de 1974 en el Reino Unido con WWA Recorods. No llegó a las listas pero se convirtió en uno de los más populares de Gentle Giant.
Portada del álbum
La portada tenía las dos esquinas superiores redondeadas para dar al álbum la apariencia de la carta del rey de picas de la baraja.En Estados Unidos y Canadá se llegó a publicar con Capitol. En Canadá alcanzó el puesto 91 en la lista de álbumes y en Estados Unidos el 78 en el Billboard 200.
Recepción
Las críticas posteriores sobre el álbum se han mantenido positivas. Bruce Eder de Allmusic ha declarado sobre el álbum: "...contó con una interpretación ornamentada de Kerry Minnear en los teclados y el trabajo de guitarra más fuerte de Gary Green hasta ese momento. The Power and the Glory también es un álbum bastante disonante, sin embargo, llegó a las listas, aunque bastante bajo. Parece haber un tema unificador que tiene que ver con el lugar de uno en el orden social, pero es muy vago en contraste con las recreaciones de Pink Floyd de la experiencia de las drogas posteriores a los 60, las amplias suites de álbumes de Yes y las epopeyas de ciencia ficción de ELP. "No God's a Man" es una pieza musical infinitamente más desafiante que cualquier cosa en Aqualung de Jethro Tull, pero eso no era una virtud comercial; ni el violín eléctrico podría romperse en "The Face" o los ondulantes pasajes de guitarra eléctrica a lo largo cubren el esfuerzo involucrado en absorber estas canciones. The Power and the Glory se parecía vagamente a los primeros álbumes de art-rock de Genesis, pero sin ninguna presencia tan carismática como Peter Gabriel. "Playing the Game" y "So Sincere" fueron las pistas más accesibles y terminaron como partes clave de su conjunto de conciertos."
Imagen del libreto de la edición de 2014
El sencillo
La banda también preparó un sencillo separado con el mismo título del álbum. Según Derek Shulman,"WWA dijo: 'Ahora chicos, tienen que ser comerciales, tienen que hacer singles. Ahora vas y escríbenos un single'. Así que hicimos tres temas atroces. Esta canción es la peor, '¡Lo tienes muchachos!', y fuimos al estudio y entregamos las cintas cuando salimos".
El sencillo fue publicado en el Reino Unido en noviembre de 1974 con el tema Playing the Game en la cara B. No hay constancia de que se publicara en otros países. El tema no se incluyó inicialmente en el álbum. Posteriormente se incluiría en las ediciones en CD a partir de 1992.
And the power and the glory is over, so I'll take it
The power and the glory is over, so I'll make it
The power and the glory is over, and I'll break it
The power and the glory is over
[Verse 2]
Face up to reason, you know it's up to you
Do what you can do, all that you have to do
Move over now, and I'll try to take your place
Time to remember that I have won the race
Go, you may go, never know, never know
Time's run away, so have to go, have to go
Pick up the pieces, to you I'll have to stand
Break up the power, the glory's at the end
[Chorus]
And the power and the glory is over, so I'll take it
The power and the glory is over, so I'll make it
The power and the glory is over, and I'll break it
The power and the glory is over
[Verse 1 (Reprise)]
Run, run, the shotgun has got you in its range
Turn, turn away, when it's time to make a change
Look where you're going. try not to lose your way
What good is knowing you have to go away?
[Chorus/Outro]
And the power and the glory is over, so I'll take it
The power and the glory is over, so I'll make it
The power and the glory is over, and I'll break it
The power and the glory is over, so I'll take it
The power and the glory is over, so I'll make it
The power and the glory is over, and I'll break it
(repeat until fade out)
Reediciones
En una entrevista de 2010Derek Shulman anunció que la banda está trabajando en la creación de una película animada basada en los temas, personajes y canciones del álbum. Las animaciones posteriormente estuvieron disponibles en el lanzamiento en Blu-ray del álbum, de julio de 2014, que también cuenta con un remix (tanto en formato estéreo como envolvente 5.1) deSteven Wilson. La nueva edición fue lanzada por Alucard, la compañía que tiene los derechos del material de Gentle Giant.
You must believe him, that there's been no betrayal
All that I've done, I've really done for you
[Refrain]
Things must stay, there must be no change
Anyway, time to rearrange
[Instrumental Break]
[Interlude]
Hail to power and to glory's way
Hail to power and to glory's way
[Verse 3]
Must be a reason, why plans have turned around
Not only in me, must also be in you
[Refrain]
Things must stay, there must be no change
Anyway, time to rearrange
[Instrumental Break]
[Outro]
Hail
Mi opinión personal sobre el álbum:
Para mí se encuentra en la cima de su evolución del sonido. Es su álbum más complejo y agresivo. Puro rock progresivo que me recuerda sobre todo a Yes. El tema que más me gusta es Aspiration, una bonita balada progresiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.