Páginas

jueves, 17 de noviembre de 2022

1974: Rock progresivo chileno: Frutos del País - Los Blops

Contenido de esta entrada:

Introducción

Frutos del País

Blops


Anterior artículo sobre rock progresivo chileno: 


Portada del segundo álbum de Frutos del País


El rock progresivo tiene una larga tradición en Latinoamérica desde los años 1970, principalmente en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, por provenir de ahí las bandas que fueron pioneras en este estilo hacia 1970 (Som Imaginario de Brasil, Arco Iris de Argentina y Kissing Spell de Chile), además que grabaron en español usando ese estilo, a diferencia de países que grababan íntegramente en inglés. En algunos de estos grupos, la influencia de las bandas anglosajonas convive con el interés por la música folclórica, dando lugar a fusiones musicales propias.

Ya hacia el periodo 1968-1969, e influenciados fuertemente por el llamado movimiento Nueva Canción Chilena, la reforma universitaria y el idealismo hippie, en Chile comenzó a producirse una mutación en el estilo de las bandas preponderantes. Exponentes como Los Jaivas, Los Blops o Congreso salieron de los ritmos más de moda y comenzaron a experimentar, recuperando la música folclórica tradicional y fusionarla con el rock psicodélico y los ritmos latinoamericanos, además de explorar líricas de contenido social, lo que quedó bien en claro en sus primeros trabajos, aunque lo progresivo se muestra parcialmente, será una tendencia que ira sucesivamente in crescendo.

En este artículo nos ocupamos de dos bandas que publicaron en 1974: Frutos del País y Los Blops.  En 1974 la situación musical en Chile es aún peor que otros países de Latinoamérica entre la crisis del petróleo y el golpe de estado.


Frutos del País 

Frutos del País fue un grupo chileno de rock formado en Santiago de Chile en 1971 y disuelto en 1975Frutos del País fue fundada por el cantante y bajista Reinaldo González, tras la separación de su anterior banda, los Beat 4.

Frutos del país


A diferencia de muchas bandas contemporáneas connacionales, no experimentaron con la fusión del rock y la instrumentación folclórica ​(especialmente andina), sino que desarrollaron un sonido más cercano al rock progresivo más puro.

El sonido de la banda se caracterizaba por el uso del órgano Hammond, ejecutado por el tecladista Hugo Raymond. Su estilo musical estaba fuertemente influenciado por la agrupación británica Procol Harum. Canciones como "Sin ti", "Tarde triste" y, en especial, "Todavía te quiero" evidencian dichas influencias, cuyos pasajes instrumentales parecieran ser variaciones sobre A Whiter Shade of Pale.

Comenzaron como un cuarteto con Reinaldo GonzálezCarlos BravoMario Zárate Hugo Raymond P. Posteriormente se les unió Leonardo Carvajal al bajo.

En 1972 publican su primer álbum homónimo. Fue reeditado en 2001 en CD con el título Sin ti.

Portada de su primer álbum

Lista de canciones

Lado 1
A1 Tú Sabes Quien Es "Él"
A2 Todavía Te Quiero
A3 Canción Fácil
A4 Sin Tí
A5 1, 2, 3
A6 Estrella De Amanecer

Lado 2
B1 Todo Se Termina
B2 Tema De Willy
B3 Salgamos A Correr
B4 Genoveva
B5 Sueño De Primavera
B6 Tengo Un Problema


Créditos

Bajo, Voz–Reinaldo González
Batería, Percusión–Carlos Bravo
Guitarra, Voz–Mario Zárate
Órgano, Piano–Hugo Raymond P.
Escrito por [Todas las canciones]–Frutos Del País

Contraportada del álbum

En 1974 publican su segundo álbum Y Volar... Y Volar. 

Portada del segundo álbum de Frutos del País

Lista de canciones

Lado 1
A1 Tarde Triste
A2 Y Volar Y Volar
A3 Escribiéndote En La Noche
A4 Es Para Ti
A5 Pompa Y Circunstancia

Lado 2
B1 La Bicicleta
B2 Rumores
B3 Buscando Los Caminos
B4 Regresa Hacia Mi
B5 Libre Quiero Ser
B6 Canta El Viento

Enlace al álbum completo:






Enlace a la lista de reproducción del álbum: Y Volar, Y Volar...

Contraportada del segundo álbum

Créditos
Batería, Percusión–Carlos Bravo
Bajo eléctrico–Leonardo Carvajal
Bajo eléctrico, voz–Reinaldo González
Guitarra eléctrica, voz–Mario Zárate
Piano, Órgano–Hugo Raymond



Blops

Sitio web de Blops: Los Blops

Blops fue un grupo musical chileno fundado en 1964. Considerados como uno de los pilares fundamentales del rock chileno de aquella época, junto con los grupos Congreso y Los Jaivas, entre otros. Sus integrantes más importantes son: Julio Villalobos (guitarra, acordeón y voz), Eduardo Gatti (guitarras, teclados y voz), Juan Pablo Orrego (bajo, xilófono y voz), Juan Contreras (teclados y flauta traversa), Sergio Bezard (batería) y Juan Carlos Villegas (piano y teclados).

Blops

Nacidos bajo la influencia de The Rolling Stones The Beatles, pasaron un par de años ensayando en el living de sus casas o tocando en festivales colegiales hasta que el grupo comenzó a tocar sus propias canciones, con toda la influencia del rock y bajo el contexto de La Nueva Canción Chilena. De marcado estilo folclórico o folk, los Blops también experimentaron y ampliaron su sonido, integrando tanto sonidos del rock progresivo como del jazz y la psicodelia.

El nombre del grupo deriva de la clásica onomatopeya "PLOP" del cómic Condorito y fue acuñado minutos antes de que la banda ofreciera su primera presentación formal, en 1964.

Originalmente componían el grupo Julio Villalobos (guitarra, voz), Alejandro Greene (Guitarra) y Pedro Greene (Batería), esta formación duraría hasta 1967, época en que Alejandro viaja a Europa. En ese instante Julio invita a Felipe Orrego, quien a su vez lleva a sus primos Juan Pablo Orrego (Bajo) y Andrés Orrego (Voz). Esta formación duró hasta comienzos de 1969. En el verano de ese año, tras la partida de Andrés y Felipe, se integra Eduardo Gatti (Guitarra, voz), quien venía del grupo pop The Apparitions y de haber reemplazado a Juan Mateo O'Brien en Los Vidrios Quebrados. Luego de un hiato, a mediados de 1969 llega Juan Contreras (Flauta, teclados), compañero de Juan Pablo Orrego en la Universidad. En marzo de 1970, ante la salida de Pedro Greene y la incorporación de Sergio Bezard (Batería, percusión), quien estudiaba Artes en la Universidad de Chile y había sido baterista de The Apparitions en su última etapa, la formación clásica quedó conformada definitivamente.

Entre 1964 y 1969 se dedicaron a tocar mayormente versiones de canciones de (entre otros) The Beatles, The Rolling Stones, The Animals, The Doors y Cream con extensos pasajes de improvisación, lo que los diferenciaba del resto de agrupaciones que conformaban el pequeño circuito del rock chileno. También presentaban canciones compuestas por ellos en el estilo de los conjuntos que versionaban, como "There Was A Light""Thinkin' About The Good Times" "I'll Wait Long For The Sun To Fall".


A mediados de 1969 comienzan a componer obras totalmente originales con guitarras acústicas y en castellano, como "Barroquita" y "La Mañana y El Jardín" de Juan Pablo Orrego"Niebla" de Eduardo Gatti "Vertigo" de Julio Villalobos.

Ya en 1970 sus conciertos se construían en base a temas propios y extensas improvisaciones, lo que siguieron desarrollando hasta la disolución del grupo en julio de 1973.

Vivieron en comunidad, primero en La Manchúfela, una casa ubicada en Avenida Ossa 516, en la comuna de [La Reina], donde podían ensayar hasta las altas horas de la madrugada, y más tarde en una casa ubicada en el Parque Arrieta llamada "Peñalolén Chico", vivienda colindante a la mansión donde vivía una comunidad de integrantes del Instituto Arica de Santiago.

Junto con vivir en comunidad, se vincularon con el grupo de encuentro organizado por el Dr. Héctor Fernandez en el Instituto de Psicología Aplicada, en el cual contactan con el Instituto Arica de Oscar Ichazo, experiencia que los hace interesarse en un cambio personal, un sentimiento común entre los jóvenes de aquella época en países del occidente.

Previamente a la profesionalización del grupo, Julio Villalobos colaboró como guitarrista en dos álbumes de Ángel ParraAl mundo-niño, le canto y Canciones funcionales.

El primer disco, Blops, grabado en una máquina monofónica de dos canales solamente en 12 horas, lo publicaron en octubre de 1970 bajo el sello DICAP. Es principalmente instrumental e incluye entre otros temas «Los momentos», el cual fue agregado a último momento al disco. Fue una canción compuesta por Eduardo Gatti que tuvo una amplia trascendencia en esa época y se transformó en un clásico de la música popular chilena .Por esta razón el álbum, homónimo al igual que todos los que componen la discografía del grupo, es conocido en ocasiones como Los Momentos


Portada de su primer álbum homónimo Blops

En diciembre de 1970 publican su primer sencillo: Machulenco / El valle de los espejos

Portada del primer sencillo

En marzo de 1971 apareció el segundo simple: Los Momentos / La mañana y el jardín.

En febrero de 1971 participan en la XII versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar donde fueron abucheados por un público que no comprendió la novedosa propuesta del grupo, lo que sumado a una deficiente amplificación (en ese entonces aún no se utilizaban las guitarras electro-acústicas ni los monitores de retorno) los hizo abandonar las guitarras acústicas y reemplazarlas por instrumentos eléctricos, lo que inició una revolución sonora del grupo: Dejaron de tocar sus composiciones y adoptaron la improvisación libre como eje fundamental de las presentaciones.

En Abril del mismo año colaboran con Víctor Jara en el disco El derecho de vivir en paz. En junio, acompañan a Patricio Manns en su disco homónimo y en julio aparecen junto a Angel Parra en "Canciones De Patria Nueva". En agosto publican su segundo álbum (Blops, conocido como Del volar de las palomas) a través del sello Peña de los Parra, su álbum más reconocido, y con Ángel Parra colaborando con la producción, la guitarra y  voz principal en el tema Del volar de las palomas.

Portada del segundo álbum


Los días 23 y 24 de octubre de 1971 se presentan en el Primer Festival de Rock Progresivo, evento a beneficio del museo de bellas artes albergado en el recinto, junto a Los Jaivas, Embrujo, Congreso, LSD, Sandors, Trinidad Cabeza, Topsy Turby y Los Araucanos.

En diciembre, junto a Los Jaivas y Embrujo, se presentan en un ciclo de conciertos llamado "Gira A Pata Pelá".

En el verano de 1972 acompañan a Carmen Luisa Parra en el simple "No Llores/La Sombra De Un Arbol"


En ese instante, Julio Villalobos decide abandonar el grupo por motivos familiares. Durante ese año el resto del grupo desarrolla lo que posteriormente se conocería como Parafina, que funcionaba como un colectivo de improvisación libre. Ingresan el pianista Juan Carlos Villegas, el guitarrista Héctor Sepúlveda y el percusionista Juan Agustín Jiménez. Realizan pocas presentaciones públicas, pero mantienen un régimen fijo de ensayos diarios que se extendían por largos periodos de tiempo.

En la primavera de 1972 Villalobos reingresa al proyecto de manera intermitente, pero vuelve a retirarse a mediados de 1973, pues solo participaba de los ensayos. Su última presentación junto a Blops fue el 30 de diciembre de 1972 en el recital "Dos Días De Música Al Sol", donde compartieron cartel con Los Jaivas en el estadio de La Reina. En ese tiempo se retiran Sepúlveda y Jimenez.

En esa época realizan una serie de registros para el sello Machitún (de la IRT), apoyados por Julio Numhauser. Dicho material se encuentra extraviado hasta hoy.

El 24 y 25 de febrero de 1973 se presentan en el festival Los Caminos Que Se Abren, realizado en la Quinta Vergara de Viña del Mar junto a Los Jaivas, El Polen, Manduka, Geraldo Vandré, Lucho Beltrán, Matías Pizarro y Colores.

En mayo de 1973, su productor Pepe Romeu les consigue el estudio RCA en Buenos Aires (Argentina) por 14 horas, tiempo que la banda aprovechan para grabar cinco composiciones. A la vuelta de ese viaje y tras entregar a IRT el master de lo que sería su tercera producción, la banda decide disolverse por problemas internos y dificultades económicas.

Después del Golpe de Estado en Chile de 1973, al igual que una gran cantidad de registros históricos, las cintas matrices que contenían las obras del grupo fueron destruidas por militares en allanamientos a las bodegas de los sellos que las habían publicado.

En julio de 1974, un año después de la disolución de la banda y por insistencia de Eduardo Gatti, Alba (ex IRT) publica Blops o Locomotora, con un tiraje de 500 copias. 

A diferencia de sus dos últimos discos, el estilo de este álbum se caracteriza por dejar de lado completamente el Folk-Rock que los caracterizaba abarcando de lleno el Jazz Fusión, con temas más largos que los anteriores y 100% instrumentales.

Portada original del álbum


Lista de temas

Lado 1
  1. "Allegro Ma Non Troppo" (Pepe Romeu) -12:44
  2. "Tartaleta de Frutilla" (Eduardo Gatti) -9:00
Lado 2
  1. "Locomotora" (Blops) -5:27
  2. "Pirómano" (Juan Carlos Villegas) -5:34
  3. "Sandokán" (Juan Contreras) -9:12






Créditos
  • Eduardo Gatti: Guitarras, voces.
  • Juan Pablo Orrego: Bajos.
  • Juan Carlos Villegas: Piano, teclados.
  • Juan Contreras: Flautas, teclados.
  • Sergio Bezard: Batería, percusión.
Fue reeditado en CD en 2001 con diferente portada.

Portada del CD de 2001


En 1973, Sergio Bezard viaja a Estados Unidos.

En el verano de 1974, Eduardo Gatti y Juan Pablo Orrego se mudaron a Zapallar con el afán de revivir al grupo como un trío, por lo que siguieron con su carrera musical pero en proporciones mucho menores. Los acompañó Carlos Fernandez (proveniente de Kissing Spell/Embrujo). Luego de esto, Juan Pablo Orrego se radicó en Canadá. Eduardo Gatti viaja junto a su familia a Alemania entre 1976 y 1978.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.