Hatfield and the North fue una banda de rock de la escena de Canterbury que permaneció en activo entre octubre de 1972 y junio de 1975, con algunas reuniones posteriores. Tomó su nombre de las señales de tráfico que indican las salidas de Londres, encaminando a los conductores hacia la carretera A1, conocida anteriormente como Gran Carretera del Norte, que corre hacia el norte a través de Hatfield (Hertfordshire) en dirección a Edimburgo.
Foto de 2002 de una señalización vial
La banda se formó a partir de la banda de blues / jazz / rock, Delivery, que a mediados de 1972 contaba en sus filas con el guitarrista Phil Miller (anteriormente en Matching Mole), el teclista Steve Miller (hermano de Phil), el batería Pip Pyle, que lo fuera de Gong, y el bajista y cantante Richard Sinclair (procedente de Caravan). Esta formación se alejó del lenguaje blues de los primeros Delivery hacia piezas basadas en riffs en extrañas firmas de tiempo y melodías prolongadas asociadas con el estilo de Canterbury.
Hatfield and the North
El grupo, que dio algunos conciertos entre julio y septiembre de ese año, cambió de nombre a Hatfield and the North cuando Steve Miller dejó la banda, siendo sustituido por Dave Sinclair (procedente de Matching Mole y Caravan) y obtuvo su primer contrato discográfico con Virgin Records. Sin embargo, la formación original de Delivery se reunió de nuevo para una sesión en la BBC en noviembre de 1972, con el refuerzo de Lol Coxhill (saxo) y Roy Babbington (bajo).
Dave Sinclair dejó el grupo en enero de 1973, tras una actuación en el programa de la televisión francesa Rockenstock, con Robert Wyatt como cantante invitado. Lo sustituyó Dave Stewart, del grupo Egg, antes de que el grupo hiciera su primera grabación en estudio.
3) Finesse Is For Fairies/Nan True's Hole/Lything And Gracing
La banda grabó dos discos, Hatfield and the North (1974) y The Rotters' Club (1975). En ambos, contaron con el apoyo vocal de The Northettes: Amanda Parsons, Barbara Gaskin y Ann Rosenthal. Durante la gira "Crisis Tour", en el otoño de 1974, en la que compartió cartel con Kevin Coyne, el grupo contó de nuevo con la colaboración del saxofonista Lol Coxhill., invitado en el jamming de "Mumps".
Tras la disolución del grupo, Dave Stewart y Miller formaron National Health con Alan Gowen, del grupo Gilgamesh. Pyle se unió a la banda en 1977. Richard Sinclair participó también en un par de conciertos y en una grabación en la BBC en ese mismo año. Hatfield and the North y Gilgamesh habían dado algunos conciertos conjuntos a finales de 1973, que incluían algunas canciones interpretadas en formato de "doble cuarteto", prototipo de National Health. Miller, Stewart, Pyle y Sinclair colaboraron también en otros proyectos.
Este artículo lo dedicamos a su primer álbum homónimo.
El proceso de grabación del álbum tuvo como preámbulo la grabación de unas maquetas en los Manor Studiosen agosto de 1973. Las sesiones de grabación comenzaron en los Manor Studios en el siguiente mes de octubre y en parte de noviembre, realizándose el proceso de posproducción en enero de 1974.
Apoyaron en el proceso como invitados especiales Geoff Leigh (saxo tenor y flauta), Didier Malherbe (saxo tenor), Jeremy Baines (glockenspiel y flauta), Robert Wyatt (voz), y las citadas The Northettes. En líneas generales, la experiencia de grabar en ese estudio supuso un lujo increíble para los cuatro músicos y su nutrida pléyade de colaboradores; de hecho, el grupo tuvo aquí su primera experiencia en un gran estudio de grabación, muy por encima de los estudios pequeños donde grababan sus maquetas, y eso les parecía agradable. Por otro lado, también es verdad que cuando se estropeaba cualquier aparato de la consola de grabación o se enredaba una cinta de grabación, había que aguardar al ingeniero de sonido Tom Newman para que arreglara todo mientras el grupo se quedaba quieto sin poder hacer nada más... y ese tiempo perdido implicaba más gasto en la producción, algo a ser remunerado a posteriori por el grupo mediante el descuento de parte de las ganancias de las ventas del disco, suponiendo que obtuviese un gran éxito comercial, claro está. Además, el baterista Pyle recuerda siempre con enojo el error que cometió Newman al borrar por accidente los aportes del bombo para la penúltima pieza del disco, una de las más complicadas del repertorio: la cosa es que Pyle tuvo que regrabar todo lo que hizo en la batería con esta pieza en particular, le tomó dos días pues sus cambios de compás y patrones rítmicos tan peculiarmente sofisticados hacían muy difícil acertar en hacer lo mismo que hizo en una primera instancia con milimétrica similitud. Siendo tan magistral como lo era Pyle, él confiesa que a la hora de tocar se olvida de la parte neuronal que le permite aprenderse el material del grupo y se centra solamente en su parte visceral, incluyendo el deseo irrenunciable de adornar los patrones rítmicos con redobles y demás adornos. Algo muy tedioso y muy aburrido, pero al final se logró: en todo caso, eso le valió al bueno de Newman el apodo de Bulk Erase en los créditos del álbum.
Interior de la carpeta del álbum
El álbum consiste en dos largas secuencias hiladas de temas individuales, cada una de ellas dispuesta en un lado respectivo del formato de vinilo: la primera secuencia se inicia de manera semejante al final de la segunda, con un loop cósmico producido por el generador de tonos de un mellotrón (por aquel entonces, Stewart todavía no tenían dinero para adquirir un sintetizador). Ambos loops fueron compuestos por Pip Pyle, portando los títulos respectivos de ‘The Stubbs Effect’ y ‘The Other Stubbs Effect’; el primero es más acelerado que el último, lo cual da una idea humorística de que el grupo se cansó tras tocar. Después del primer efecto stubbs emerge la breve canción ‘Big Jobs (Poo Poo Extract)’ en la cual Sinclair nos promete dar lo mejor de sí junto a sus compañeros para mantener nuestra atención a lo largo del disco: humor autorreferencial directo a nuestros labios para hacernos sonreír. Luego sigue el par de temas ‘Going To People And Tinkling’ y ‘Calyx’, desde la cual se nos muestra un tránsito desde un dinamismo aristocrático a una grácil delicadeza, bien guiada por el tarareo en falsete de Robert Wyatt: esta última canción tenía una letra definida pero el tarareo fue considerado como una mejor opción a la hora de plasmar la versión definitiva de esta canción al público. La composición de Stewart ‘Son Of “There’s No Place Like Homerton”’ se erige como la pieza más extensa del álbum con sus más de 10 minutos de duración; aquí el grupo viaja por toda una serie de motivos que oscilan entre un sinfonismo delicado y un jazz-rock extravagante, pasando por algunos parajes primorosos donde los cánticos femeninos pasan al primer plano bajo la guía de las armonías del piano eléctrico. El momento final elabora un pleno crescendo con la adición de masivos arreglos de vientos, lo cual abre la puerta al inmediato arribo de la breve pieza ‘Aigrette’, dueña de un cándido lirismo en clave jazzista, siendo así que el contraste aportado por el vitalismo urgente y sofisticado de ‘Rifferama’ gesta una culminación apropiadamente intensa para el lado A. Con la sucesión de solos de órgano y guitarra sobre un jovialmente sofisticado esquema rítmico solo falta el ruido de risotadas del público para asestar el brillante golpe final.
El símbolo de la rotonda con la salida indicando Hatfield and the North se convirtió en símbolo de la banda
El lado B abre con ‘Fol De Rol’, una canción coescrita por Sinclair y Wyatt que se explaya en un clima ensoñador sobre un bien delineado trasfondo tenor jazz-progresivo. Además del hermoso solo de bajo en medio de los dos tarareos, nos impresiona el efecto de sonido que se le pone al segundo tarareo como si se tratara de una inoportuna llamada telefónica. Ante todo, sentido del humor... ¿y qué mejor manera de suceder a esta pieza surrealistamente graciosa con otra que porte el genial título de ‘Shaving Is Boring’ Posiblemente se trate de nuestro título favorito de toda la historia del Canterbury, pero más allá de su título hay que destacar su estructura ambiciosamente caleidoscópica que comienza con una jovial arquitectura jazz-progresiva, derivando al poco rato y como si nada en un despliegue de rock espacial repleto de lisérgicos aportes de la guitarra y los teclados que van flotando a través del aire con actitud burlona y un bagaje hipnótico durante bastante rato. Algo muy a lo Gong, ciertamente. La parte final de este homenaje a lo aburrido que es afeitarse consiste en un jam alegre que ostenta alegremente su temperamento saltarín pero su compás inusual le impide ser apropiadamente bailable. Esta sección es precedida por unos efectos de sonido de alguien que va corriendo por un pasadizo abriendo y cerrando puertas: tres puertas, para ser exactos. En medio de esos portazos sonaron segundos de ‘Big Jobs’, ‘Son Of “There’s No Place Like Homerton”’ y ‘Aigrette’. A continuación viene el trío de temas ‘Licks For The Ladies’, ‘Bossa Nochance’ y ‘Big Jobs Part 2 (By Poo And The Wee Wees)’, la cual sirve para que el ensamble explore fehacientemente su faceta más cálida, y de paso, Sinclair nos demuestre por enésima vez cuán maestro era al canto como lo era al bajo.
Las dos composiciones de Stewart‘Lobster in Cleavage Probe’ y ‘Gigantic Land Crabs In Earth Takeover Bid’ cierran el álbum.
El álbum fue lanzado el 29 de febrero de 1974 con Virgin Records aprovechando que era año bisiesto.
Imagen de la portada y contraportada juntas
La portada del lanzamiento original en vinilo fue diseñada por Laurie Lewis. La portada y contraportada es una fotografía panorámica de Reikiavik, con el cielo a la derecha fusionado con una transparencia de un fresco del siglo XV-XVI de la Catedral de Orvieto pintado por Luca Signorelli, "Los Malditos". El pliegue interior es un collage que incluye fotografías del personal y los invitados involucrados en la música, el elenco del programa de televisión Bonanza, junto con una fotografía recortada de Jacques Henri Lartigue de un hombre lanzando un perro.
Reediciones
La reedición de Esoteric Recordings trae tres bonus tracks, siendo los dos primeros ‘Let’s Eat (Real Soon)’ y ‘Fitter Stoke Has A Bath’, lados A y B de un single publicado por el grupo en noviembre de 1974. ´
Lista de temas de la edición de Esoteric de 2020
‘Let’s Eat (Real Soon)’ es una plácida balada que recuerda a Caravan. Stewart toca por primera vez un sintetizador (que le prestaron).
El tercer bonus se titula ‘Your Majesty Is Like A Cream Donut (Incorporating Oh, What A Lonely Lifetime)’, primera versión de una pieza que habrá de reaparecer en el segundo álbum de una forma más acabada de acuerdo a los deseos del grupo; la versión aquí contenida es originaria de un disco recopilatorio que el sello Virgin Records publicó en enero de 1975, y de hecho, ya indica la línea de trabajo más sofisticada hacia la cual se dirigía el cuarteto sin renunciar a la exquisitez en la ingeniería melódica.
La prensa musical del Reino Unido fue generalmente muy positiva sobre el álbum.
Una de las bandas más veneradas de la escena de Canterbury, Hatfield and the North compensó la brevedad de su carrera con música fascinante. Siempre aventurero, el cuarteto tuvo el agudo sentido de darse cuenta de que solo los fanáticos del jazz más endurecidos responden a numerosos cambios clave y firmas de tiempo extremadamente complejas, y así animaron su set en vivo con el extraño aplastamiento de gnomos, letras sugerentes y títulos de canciones en broma. Funcionó de maravilla, con la banda acumulando rápidamente un gran número de seguidores leales en Gran Bretaña y en todo el continente. En su debut homónimo, Hatfield logró traducir su sentido de la diversión y su brillantez musical en un disco. Después de un poco de humor ligero, la banda se desliza en "Going Up to People and Tinkling", que se desliza gloriosamente a través de las teclas y los cambios de ritmo. Tanto "Calyx" como "Aigrette" experimentan con voces como instrumento, mientras que la exuberante "Rifferama" es una clase magistral sobre el uso de riffs. Sin embargo, es la expansiva "Son of 'There's No Place like Homerton'" la que forma la pieza central del álbum, una pieza propulsora e impulsada por el teclado que aún espera la atención de una tropa de baile moderno.
Si cogemos una batidora y metemos un poco de Matching Mole, un poco de Caravan aderezado con el sentido del humor de Gong obtenemos como resultado un plato de Hatfield and the North. Lo que hace que el álbum sea inclasificable con la excepción de decir que se encuadra perfectamente en la escena de Canterbury. A falta de sintetizador, aunque consiguieron que le prestaran un Minimoog para un par de pistas, usan un generador de tonos. A destacar Calix con la voz de Robert Wyatt, la cual da paso al momento cúlmine del álbum de Homerton con las voces de las Northettes. Shaving is boring suena muy al rock espacial de Gong.
Créditos
Phil Miller–guitarra eléctrica(2–14),guitarras acústicas(6)
Dave Stewart–Fender Rhodes piano eléctrico(1–8, 10–15),órgano Hammond(3–5, 7–9, 12–14),Hohner Pianet(1, 5, 7, 9, 13–15),piano(2–5, 8, 9),generador de tonos(5, 7–9, 12),Minimoog(9)
Richard Sinclair–bajo(2–14),voz(2, 4, 6, 8, 10–12)
Pip Pyle–batería(2–9, 11–14),percusión(64, 7, 9,efectos de sonido(7–9, 11)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.