Páginas

miércoles, 31 de mayo de 2023

1975: Adiós Sui Generis

Contenido de esta entrada:

Introducción

Proyecto frustado

El concierto de despedida

La película del concierto

Los álbumes del concierto




Un músico clave dentro del rock progresivo argentino (y del rock argentino en general) fue Charly García, quien lideró las bandas Sui generis (1971-1975), que en su tercer LP "Pequeñas anécdotas sobre las instituciones" (1974), se adentran en esta corriente.

Sui Generis fue una banda argentina de rock formada principalmente por Charly García (teclados, guitarra acústica, voz y composiciones) y Nito Mestre (flauta, guitarra acústica y voz), considerada como una de las más importantes de los orígenes del rock latinoamericano.

En su primera etapa grabó tres álbumes de estudio (Vida, Confesiones de invierno y Pequeñas anécdotas sobre las instituciones); el tercero y el primero han sido incluidos en la lista de los 100 mejores álbumes del rock argentino según Rolling Stone, en los puestos 31 y 66, respectivamente. 

Un anterior artículo lo dedicamos a sus comienzos y sus tres primeros álbumes: 1974: Sui Generis y pequeñas anécdotas sobre las instituciones


Portada del álbum Pequeñas anécdotas sobre las instituciones

Este artículo lo dedicamos al concierto histórico que dio Sui Generis el 5 de septiembre de 1975 en el estadio Luna Park como despedida de su carrera y a las publicaciones a las que dio lugar.



Proyecto frustado 

El estrés generado por las frecuentes giras por el interior, sumado a la complicada situación sociopolítica que se vivía en Argentina y los problemas de censura que afectaron al álbum Pequeñas anécdotas sobre las instituciones, fueron algunas de las causas que llevaron a la disolución del dúo en 1975. Para ese álbum, Sui Generis se transformó en un cuarteto, ya que se incorporaron Rinaldo Rafanelli y Juan Rodríguez, en el bajo y la batería, respectivamente. Este profundo cambio -impulsado por García- desconcertó al público y frenó un poco el éxito comercial del grupo. Las críticas de parte de los seguidores, los productores y la misma banda, terminaron por cansar a Charly, quien sentía que necesitaba adoptar un nuevo rumbo. Así fue que se decidió la disolución de la banda en buenos términos.


El cuarteto Sui Generis en 1974: Charly García, Juan Rodríguez, Nito Mestre y Rinaldo Rafanelli.

Su cuarta entrega, un álbum enteramente instrumental (razón por la cual Mestre perdió interés) que se iba a titular Há sido, se encontraba en plena producción, pero nunca llegó a grabarse. El nombre elegido (pero con tilde en la "a"), es un evidente guiño al ácido lisérgico (LSD). Solo quedaron algunas bases grabadas que luego se perdieron. Sin embargo, algunas de sus canciones ("Bubulina" y "Eiti Leda"), fueron incluidas en posteriores álbumes en vivo.



El concierto de despedida

En este contexto, el 5 de septiembre de 1975, Sui Generis cerró su carrera con un concierto en el estadio Luna Park, con capacidad para 9290 personas. Sin embargo, las entradas se agotaron rápidamente y se tuvo que programar una segunda función. Finalmente se vendieron 25 600 entradas en total, una cifra que sorprendió hasta al mismo grupo. El último gran concierto de Sui Generis había conseguido una repercusión inédita para un grupo de rock nacional: en abril, para la segunda presentación oficial de Pequeñas anécdotas sobre las instituciones, había llenado el Teatro Gran Rex de 3300 localidades y en horario de trasnoche (poco antes lo había hecho en el Teatro Coliseo, también con sala completa).

El público del histórico concierto Adiós Sui Géneris en el Luna Park, 1975.


La iluminación pertenecía al grupo chileno Los Jaivas, quienes prestaron los artefactos al grupo. Para aquella gran velada, Charly García vistió un smoking blanco con una orquídea en el ojal, una galera y zapatillas también blancas. Nito Mestre eligió algo más despreocupado: una camisola de bambula naranja y jeans gastados. Juan Rodríguez se puso una vieja remera roja y Rinaldo Rafanelli lució una remera blanca y un chaleco. 

Charly García durante los recitales de Adiós Sui Generis.


En rigor, ninguno de los protagonistas y los allegados a la banda recuerda cuál fue la sucesión de los temas aquel día. El público demostraba su tristeza por la separación. El pasaje no-musical más famoso del Adiós se vivió poco antes de la última canción del primer show. Fue cuando, tal como se había convenido entre los músicos y los organizadores, García se dirigió a la multitud y dijo:

Ustedes saben..., ustedes saben que hay muchos chicos afuera que están hace mucho tiempo esperando entrar. O sea que, les pido... les pido por favor que... O sea, nosotros vamos a tocar un tema más (ovación). Pero después de eso... después de eso les pido que... que ¡se vayan! (sonrisa nerviosa). O sea, los amamos muchísimo a todos, pero ustedes saben lo que pasa. Bueno, yo me despido ahora: chau, chau, chau, loco, chau...                                                          Charly García


Una de las anécdotas es que en una de las funciones al momento de querer tocar "Fabricante de mentiras", la gente empezó a aplaudir a destiempo y Charly decidió empezar a improvisar a los gritos mientras se mantenía el acorde Re y la banda se unía.

A lo largo de las cinco horas de concierto, en dos funciones, el grupo recorrió una selección de temas de sus tres álbumes y del inédito, Há sido.

Después del Luna Park, Sui Generis salió de gira por el interior argentino para hacer otras despedidas. Las últimas tres actuaciones de Sui Generis fueron el viernes 20 de septiembre de 1975 en la confitería Géminis de Comodoro Rivadavia, el sábado 21 en el Baile de Primavera del Centro catamarqueño de esa misma ciudad, y el domingo 22 en el salón del Club Estrella Norte de Caleta Olivia. 



La película del concierto

 Los conciertos fueron registrados con cuatro cámaras de 16 mm, lo que es considerado un acontecimiento muy importante para el rock latinoamericano. Las cámaras de Bebe Kamín, un asistente del equipo de filmación de Leopoldo Torre Nilsson, registraron cada momento de la actuación, y se editó la película con el nombre de Adiós Sui Generis.


Con evidentes problemas de sonido y escasísima iluminación en varios tramos, Adiós Sui Generis registró solo una docena de temas: "Instituciones", "Bubulina" (un inédito hasta entonces, luego grabado por La Máquina de Hacer Pájaros en su álbum debut), "Confesiones de invierno", "Nena" (hasta ese momento inédito, luego grabado como "Eiti Leda" por Serú Girán en su primer álbum), "Canción para mi muerte", "Aprendizaje", "Mr. Jones" (ilustrado con un sketch a manera de primitivo videoclip), "Un hada, un cisne", "Rasguña las piedras" para el final del show y "El blues del levante" (otro inédito hasta ese momento) como único bis. El orden de las canciones en la película no fue el mismo que Sui Generis presentó en el estadio.




La película se estrenó en 1976. Pero el film encontró algunos tropiezos para su exhibición. Al final fue autorizado por la censura pero con la calificación prohibida para menores de 18 años. Las personas que un año antes habían sido protagonistas del recital no pudieron ingresar en la sala cinematográfica para presenciar ese documento. En 2005 se publicó en DVD.




Adjunto la película disponible en YouTube:






Lanzamiento

La grabación sonora del concierto se publicó en vez de en un álbum doble, en dos álbumes por separado: Adiós Sui Géneris, Parte 1raAdiós Sui Géneris, Parte 2da. El orden de las canciones en los álbumes no fue el mismo que Sui Generis presentó en el estadio.




Adiós, Sui Generis: Parte 1.ª

Enlace a la lista de reproducción de la parte 1ª: Adiós Sui Generis Vol.I

Lista de canciones

Lado 1

1.    «Instituciones» (incluye un prólogo escrito por León Gieco y leído por el productor de la banda, Jorge Álvarez.) García 8:36

2.    «La Fuga del Paralítico» (García) 7:36

3. «Natalio Ruiz, el Hombrecito del Sombrero Gris» (Mario Carlos Piegari - García) 6:28

Lado 2

1.    «Confesiones de Invierno» (García) 5:00

2.    «Canción para Mi Muerte» (García) 3:55

3.    «La Niña Juega en el Gran Jardín» (cantan Rinaldo R. Rafanelli y Charly García) (Rinaldo Rafanelli) 5:45

4.    «Zapando con la gente» (incluye partes de "Fabricante de mentiras" y de "Botas locas") (García) 4:28

5.    «Aprendizaje» (García) 4:18




Adiós, Sui Generis: Parte 2da

Enlace a la lista de reproducción de la parte 2ª: Adios Sui Generis Vol. II

Lista de canciones

Lado 1

1.    «Un Hada, un Cisne» (incluye improvisaciones de cada uno de los miembros de la banda.) (García) 27:31

Lado 2


2.    «Tango en Segunda» (incluye improvisaciones de García) (García) 10:57

3.    «Rasguña las Piedras» (incluye la parte donde García se dirige al público) (García) 4:00

4.    «Blues del Levante» (García) 5:38

La versión de este álbum de "Un Hada, un Cisne" es la canción más larga editada analógicamente en la historia de la música.


Diecinueve años más tarde, en 1994, se publicó Adiós Sui Géneris volumen III, con temas descartados en la edición original.


Adiós, Sui Generis: Vol. III

Enlace a la lista de reproducción del Vol III: Adios Sui Generis Vol III

Lista de temas


2.    «Nena» (posteriormente grabada por Serú Girán en su álbum debut) (García) 8:08

3.    «Bubulina» (posteriormente grabada por La Máquina de Hacer Pájaros en su álbum debut) García 5:18

4.    «Fabricante de Mentiras» (posteriormente grabada por Nito Mestre y los Desconocidos de Siempre en su álbum debut) García 5:50

5.    «El Fantasma de Canterville» (posteriormente grabada por León Gieco en su tercer LP, y por PorSuiGieco en su único LP) García 3:55





Créditos
  • Charly García (acreditado como “Charlie García”): Piano acústico, Fender Rhodes, Mini-moog, Clavinet Honner, ARP Strings Ensemble, guitarra acústica en “Confesiones de Invierno” y voz.
  • Nito Mestre: Voz, guitarra acústica y flauta traversa.
  • Rinaldo Rafanelli: Bajo Fender Precision Bass, guitarra acústica, voz en “La Niña Juega en el Gran Jardín”.
  • Juan Rodríguez: Batería
  • Jorge Álvarez: Voz en off (prólogo) en “Instituciones”.
  • Técnico de grabación: Juan Carlos Robles Robertone.
  • Mezclado en Estudios ION.

Reediciones

Fueron publicadas las partes 1ª y 2ª por primera vez en CD en 1993.

Edición de 1993 de la parte 1ª

En 1996 se publicaron remasterizadas en CD.

Contraportada de la edición de 1996 de la parte 2ª


En 2010 el Vol III se deja de publicar y los temas correspondientes a éste se reparten como bonus tracks entre los CDs de la parte 1ª y 2ª.

Contraportada de la edición de 2010 de la parte 1ª

En 2017 volvieron a editarse en vinilo.


martes, 30 de mayo de 2023

1975: El club de los canallas y Hatfield and the North

Contenido de esta entrada:

Introducción

Grabación del álbum

Lanzamiento del álbum

Enlaces, letras y opinión personal


Anterior entrada de Hatfield and the North: 1974: Comienzos y primer álbum de Hatfield and the North


Portada del álbum The Rotters' Club




Hatfield and the North fue una banda de rock de la escena de Canterbury que permaneció en activo entre octubre de 1972 y junio de 1975, con algunas reuniones posteriores. Tomó su nombre de las señales de tráfico que indican las salidas de Londres, encaminando a los conductores hacia la carretera A1, conocida anteriormente como Gran Carretera del Norte, que corre hacia el norte a través de Hatfield (Hertfordshire) en dirección a Edimburgo.

Foto de 2002 de una señalización vial


La banda se formó a partir de la banda de blues / jazz / rock, Delivery, que a mediados de 1972 contaba en sus filas con el guitarrista Phil Miller (anteriormente en Matching Mole), el teclista Steve Miller (hermano de Phil), el batería Pip Pyle, que lo fuera de Gong, y el bajista y cantante Richard Sinclair (procedente de Caravan). Esta formación se alejó del lenguaje blues de los primeros Delivery hacia piezas basadas en riffs en extrañas firmas de tiempo y melodías prolongadas asociadas con el estilo de Canterbury.

Hatfield and the North

El grupo, que dio algunos conciertos entre julio y septiembre de ese año, cambió de nombre a Hatfield and the North cuando Steve Miller dejó la banda, siendo sustituido por Dave Sinclair (procedente de Matching Mole y Caravan) y obtuvo su primer contrato discográfico con Virgin Records. Sin embargo, la formación original de Delivery se reunió de nuevo para una sesión en la BBC en noviembre de 1972, con el refuerzo de Lol Coxhill (saxo) y Roy Babbington (bajo).

Dave Sinclair dejó el grupo en enero de 1973, tras una actuación en el programa de la televisión francesa Rockenstock, con Robert Wyatt como cantante invitado. Lo sustituyó Dave Stewart, del grupo Egg, antes de que el grupo hiciera su primera grabación en estudio.

La banda grabó dos discos, Hatfield and the North (1974) y The Rotters' Club (1975). En ambos, contaron con el apoyo vocal de The Northettes: Amanda Parsons, Barbara Gaskin y Ann Rosenthal. Durante la gira "Crisis Tour", en el otoño de 1974, en la que compartió cartel con Kevin Coyne, el grupo contó de nuevo con la colaboración del saxofonista Lol Coxhill, invitado en el jamming de "Mumps".

Tras la disolución del grupo, Dave Stewart y Miller formaron National Health con Alan Gowen, del grupo Gilgamesh. Pyle se unió a la banda en 1977. Richard Sinclair participó también en un par de conciertos y en una grabación en la BBC en ese mismo año. Hatfield and the North y Gilgamesh habían dado algunos conciertos conjuntos a finales de 1973, que incluían algunas canciones interpretadas en formato de "doble cuarteto", prototipo de National Health. Miller, Stewart, Pyle y Sinclair colaboraron también en otros proyectos.

Un anterior artículo lo dedicamos a su primer álbum homónimo: 1974: Comienzos y primer álbum de Hatfield and the North.


Portada del primer álbum. Edición en CD de 1992

Este artículo lo dedicamos a su segundo y último álbum, The Rotters' Club publicado en 1975.




Grabación del álbum


La grabación y mezcla del segundo álbum tuvo lugar  en los estudios Saturn, Worthing, entre los meses enero y febrero de 1975. El álbum fue producido por ellos mismos. Ejerció como ingeniero y asistente de producción Dave Ruffell.





Como en el primer álbum hubo invitados especiales a la grabación: Jimmy Hastings (saxo soprano, saxo tenor y flauta), Monf Campell (cuerno francés), Lindsay Cooper (oboe y fabot), Tim Hodgkinson (clarinete), y las citadas The Northettes


El símbolo de la rotonda con la salida indicando Hatfield and the North se convirtió en símbolo de la banda

 

Lanzamiento del álbum

El álbum fue lanzado el 7 de marzo de 1975 con Virgin Records.

Contraportada del álbum


La portada del lanzamiento original en vinilo fue diseñada, lo mismo que el anterior, por Laurie Lewis

El álbum fue publicado en Europa, Australia y Japón.



 
Recepción

La prensa musical del Reino Unido fue generalmente muy positiva sobre el álbum. 
Los participantes muestran un admirable sentido de la moderación y, al igual que sus compañeros de Canterbury, tienen cuidado de evitar la pomposidad y la grandilocuencia de los rockeros progresivos más conocidos de la época, como Emerson, Lake & Palmer y Yes. Los enrevesados pasajes instrumentales de The Hatfields se convierten en el ocasional vehículo vocal de Sinclair, en el que el bajista ejemplar canta en un canto educado y suave que evita por completo las exhibiciones melismáticas, el histrionismo o la emoción excesiva... Y el contenido lírico bastante caprichoso de las canciones, aunque tal vez sea otro intento consciente de mantenerse alejado de la pretensión del estilo de canción de rock progresivo típicamente dominante, ciertamente refleja una mentalidad de los años 60 / 70 más que una del siglo 21, por lo que los oyentes hastiados de hoy deberían realinear sus expectativas. 
Dave Lynch en AllMusic

Legado

Jonathan Coe se inspiró en el álbum para su novela de 2001 del mismo título. Se tituló El club de los canallas en español. La banda punk británica The Rotters se nombró a sí misma después de la novela.








Enlaces, letras y opinión personal

Enlace al álbum completo: 



Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: The Rotters Club



Lista de canciones

Cara 1
1. "Share It" (Richard Sinclair, Pip Pyle) 3:03
2. "Lounging There Trying" (Philip Miller) 3:15
3. "(Big) John Wayne Socks Psychology on the Jaw" (Dave Stewart) 0:43
4. "Chaos at the Greasy Spoon" (Sinclair, Pyle) 0:30
5. "The Yes No Interlude" (Pyle) 7:01
6. "Fitter Stoke Has a Bath" (Pyle) 7:33
7. "Didn't Matter Anyway" (Sinclair) 3:33

Cara 2

8. "Underdub" Miller 4:02
9. "Mumps    Stewart 20:31
  • "Your Majesty Is Like a Cream Donut (Quiet)"
  • "Lumps"
  • "Prenut"
  • "Your Majesty Is Like a Cream Donut (Loud)"



CARA A

A1 Share It

Enlaces




Letras

Tadpoles keep screaming in my ear:
"Hey there! Rotter's Club!
Explain the meaning of this song and share it!"

There's no way of understanding what's been going on
I lost track yesterday
Now I found out that it's generosity that turns me on
So let's keep it that way
Help yourself to me, I'll help myself to you
And all your friends – we can spread it around
So if you can spare it then come on and share it
Let's get on with it cause we're wasting our time

Please do not take it seriously really, what a joke!
The only thing that matters is to share it

Crass displays of acute embarrassment would make you cringe
Spend your money elsewhere
I won't trouble you with all that cheap philosophy
It's better still to watch that on T.V
Most especially adverts of some slinky hairspray
When the plastic actresses take off their clothes
Just to demonstrate all their curves and cleavages
And subtleties quite forgetting their hair

Please do not take it seriously really, what a joke!
The only thing to do is grin and bear it

Mirthless merriment, sickly sentiments so commonplace
It would bore you to tears
Give me non-stop laughter, dispel disaster
Or the Rotter's Club might well lop off your ears

Laughing and drinking, dancing, grooving, stoned again
Falling over singing, hoping that you'll share it

A2 Lounging There Trying

A3 (Big) John Wayne Socks Psychology on the Jaw

A4 Chaos At The Greasy Spoon

Enlaces




Letras

Instrumental


A6 Fitter Stoke Has a Bath

Enlaces





Letras

You don't suspect my life's a mess
You prob'ly think it's groovy
Meeting people every day
See some place abroad
But I admit that when the time is right
It can be quite a laugh
But you know, that's not often
Eventually, I think that you will agree
I'm only putting lines out
And shifting gears, missing years disappear

As for you I couldn't bear to think of it
They said you were Swedish
You asked me for a chocolate bar
Then you went and spoiled it all by eating it
What a pain, what a nause!
You can imagine my delight
Was like some R. Crumb magazine come to life
Thank you ladies you had us all
I hope you both enjoyed it

But just the same
I'm happy just to sit around at home
With Pamela looking elegant and writing prose
If anyone's in need of me
I'm drowning in the bathroom

Bing billy bong – silly song going wrong
Ping pong ping, clong cling dong
Ping pong ping, my head's gone

Bing billy bang, Desperate Dan, frying pan
Cling clong cling, bong bing bang
Michael Miles, bogeyman


A7 Didn’t Matter Anyway

Enlaces




Letras

It didn't matter anyway
We'll meet again some other day
Till then keep well
You'll be in my dreams
Goodnight, goodbye, bye for now...

The time has come to leave you
Please don't feel alone
For now that we've met
There'll be a way to reach you and say "Never mind..."

It didn't matter anyway
We'll meet again some other day
Till then keep well
You'll be in my dreams
Goodnight, goodbye, bye for now...



CARA B


B1 Underdub


B2 Mumps

Enlaces




Letras

[I. Your Majesty Is Like a Cream Donut (Quiet) 0:00 - 1:59]

(Instrumental)

[II. Lumps 1:59 - 14:50]

(Instrumental 1:59 - 10:21)

I have minded my P's and Q's
Tried not to damage any W's
And if I tread upon a B
I'll pick it up and tell it earnestly "I'm sorry!"
Which of course I am
You mustn't upset them
Or badly neglect them
Or else they'll refuse to work for you

I have minded my V's and U's
Tried to prevent them being badly used
And if I tread upon the C
I tend to sink beneath the surface gracefully

As for the task of keeping O's and K's apart
You'd be right to suppose that it is quite an art
I've trod with caution round the J's and Z's
I remain a man of letters 'till the end
Balancing syllables upon my knees
I've flown through the air with the greatest of E's
I did what you told me to
Now I only have I's for U

[III. Prenut 14:50 - 18:54]

(Instrumental)

[IV. Your Majesty Is Like a Cream Donut (Loud) 18:54 - 20:31]

(Instrumental)

Mi opinión personal sobre el álbum:

Si cogemos una batidora y metemos un poco de Matching Mole, un poco de Caravan aderezado con el sentido del humor de Gong obtenemos como resultado un plato de Hatfield and the North. Lo que hace que el álbum sea inclasificable con la excepción de decir que se encuadra perfectamente en la escena de Canterbury. El álbum comienza con la canción pegadiza Share it que me recuerda a Camel y tiene un buen solo de sintetizador de Dave Stewart. Le sigue Louging There, un tema jazzista instrumental con un buen solo de guitarra de Phil Miller. The Yes No Interlude es una improvisación en la que toma protagonismo Phil Miller a la guitarra que me recuerda a Robert Fripp con King Crimson. En Fitter Stoke Has A Bath destaca la flauta y un nuevo solo de guitarra. Didn’t Matter Anyway es una hermosa canción que podría haber sido un single.  La cara B abre con el exquisito tema jazzista Underdub en la que vuelve a destacar la flauta. Y para finalizar tenemos el plato fuerte del álbum, la suite Mumps que comienza suave y relajada, para pasar a la segunda más animada con muchas variaciones hábilmente ejecutadas incluida una parte vocal y terminando con una parte instrumental que nos lleva al final.

 

Imagen del libreto de la edición de 1991


Créditos

  • Phil Miller–guitarras
  • Dave Stewart– Fender Rhodes piano eléctrico, órgano Hammond, piano, Minimoog, generador de tonos
  • Richard Sinclair– bajo, voz principal; guitarra (7)
  • Pip Pyle–batería

Músicos invitados

Jimmy Hastings – saxofón (5 y 9), flauta (6–8 y 9)

Barbara Gaskin, Amanda Parsons, Ann Rosenthal – coros (6 y 9)

Tim Hodgkinson – clarinete (3 y 5)

Lindsay Cooper – fagot (3 y 5)

Mont Campbell –  Corno francés (3 y 4)


Reediciones

Fue publicado por primera vez en CD en 1989 en Japón y en 1992 en Europa con 5 bonus tracks que estuvieron previamente disponibles en la recopilación Afters:


Los dos primeros son versiones abreviadas de los de la versión original de The Rotters' Club. "Halfway Between Heaven and Earth" fue lanzado por primera vez en "Over the Rainbow", un álbum en vivo de varios artistas. Esta versión es ligeramente más corta, la introducción se desvanece con la pista anterior. Las dos últimas pistas fueron lanzadas por primera vez en Afters.

Contraportada de la edición de 1991

En la edición de 2009 con Esoteric incluyó tres bonus tracks:


Contraportada de la edición de 2009