Un músico clave dentro del rock progresivo argentino (y del rock argentino en general) fue Charly García, quien lideró las bandas Sui generis (1971-1975), que en su tercer LP "Pequeñas anécdotas sobre las instituciones" (1974), se adentran en esta corriente.
Sui Generis fue una banda argentina de rock formada principalmente por Charly García (teclados, guitarra acústica, voz y composiciones) y Nito Mestre (flauta, guitarra acústica y voz), considerada como una de las más importantes de los orígenes del rock latinoamericano.
En su primera etapa grabó tres álbumes de estudio (Vida, Confesiones de invierno y Pequeñas anécdotas sobre las instituciones); el tercero y el primero han sido incluidos en la lista de los 100 mejores álbumes del rock argentino según Rolling Stone, en los puestos 31 y 66, respectivamente.
Portada del álbum Pequeñas anécdotas sobre las instituciones
Este artículo lo dedicamos al concierto histórico que dio Sui Generis el 5 de septiembre de 1975 en el estadio Luna Park como despedida de su carrera y a las publicaciones a las que dio lugar.
El estrés generado por las frecuentes giras por el interior, sumado a la complicada situación sociopolítica que se vivía en Argentina y los problemas de censura que afectaron al álbum Pequeñas anécdotas sobre las instituciones, fueron algunas de las causas que llevaron a la disolución del dúo en 1975. Para ese álbum, Sui Generis se transformó en un cuarteto, ya que se incorporaron Rinaldo Rafanelli y Juan Rodríguez, en el bajo y la batería, respectivamente. Este profundo cambio -impulsado por García- desconcertó al público y frenó un poco el éxito comercial del grupo. Las críticas de parte de los seguidores, los productores y la misma banda, terminaron por cansar a Charly, quien sentía que necesitaba adoptar un nuevo rumbo. Así fue que se decidió la disolución de la banda en buenos términos.
El cuarteto Sui Generis en 1974: Charly García, Juan Rodríguez, Nito Mestre y Rinaldo Rafanelli.
Su cuarta entrega, un álbum enteramente instrumental (razón por la cual Mestre perdió interés) que se iba a titular Há sido, se encontraba en plena producción, pero nunca llegó a grabarse. El nombre elegido (pero con tilde en la "a"), es un evidente guiño al ácido lisérgico (LSD). Solo quedaron algunas bases grabadas que luego se perdieron. Sin embargo, algunas de sus canciones ("Bubulina" y "Eiti Leda"), fueron incluidas en posteriores álbumes en vivo.
En este contexto, el 5 de septiembre de 1975, Sui Generis cerró su carrera con un concierto en el estadio Luna Park, con capacidad para 9290 personas. Sin embargo, las entradas se agotaron rápidamente y se tuvo que programar una segunda función. Finalmente se vendieron 25 600 entradas en total, una cifra que sorprendió hasta al mismo grupo. El último gran concierto de Sui Generis había conseguido una repercusión inédita para un grupo de rock nacional: en abril, para la segunda presentación oficial de Pequeñas anécdotas sobre las instituciones, había llenado el Teatro Gran Rex de 3300 localidades y en horario de trasnoche (poco antes lo había hecho en el Teatro Coliseo, también con sala completa).
El público del histórico concierto Adiós Sui Géneris en el Luna Park, 1975.
La iluminación pertenecía al grupo chileno Los Jaivas, quienes prestaron los artefactos al grupo. Para aquella gran velada, Charly García vistió un smoking blanco con una orquídea en el ojal, una galera y zapatillas también blancas. Nito Mestre eligió algo más despreocupado: una camisola de bambula naranja y jeans gastados. Juan Rodríguez se puso una vieja remera roja y Rinaldo Rafanelli lució una remera blanca y un chaleco.
Charly García durante los recitales de Adiós Sui Generis.
En rigor, ninguno de los protagonistas y los allegados a la banda recuerda cuál fue la sucesión de los temas aquel día. El público demostraba su tristeza por la separación. El pasaje no-musical más famoso del Adiós se vivió poco antes de la última canción del primer show. Fue cuando, tal como se había convenido entre los músicos y los organizadores, García se dirigió a la multitud y dijo:
Ustedes saben..., ustedes saben que hay muchos chicos afuera que están hace mucho tiempo esperando entrar. O sea que, les pido... les pido por favor que... O sea, nosotros vamos a tocar un tema más (ovación). Pero después de eso... después de eso les pido que... que ¡se vayan! (sonrisa nerviosa). O sea, los amamos muchísimo a todos, pero ustedes saben lo que pasa. Bueno, yo me despido ahora: chau, chau, chau, loco, chau...Charly García
Una de las anécdotas es que en una de las funciones al momento de querer tocar "Fabricante de mentiras", la gente empezó a aplaudir a destiempo y Charly decidió empezar a improvisar a los gritos mientras se mantenía el acorde Re y la banda se unía.
A lo largo de las cinco horas de concierto, en dos funciones, el grupo recorrió una selección de temas de sus tres álbumes y del inédito, Há sido.
Después del Luna Park, Sui Generis salió de gira por el interior argentino para hacer otras despedidas. Las últimas tres actuaciones de Sui Generis fueron el viernes 20 de septiembre de 1975 en la confitería Géminis de Comodoro Rivadavia, el sábado 21 en el Baile de Primavera del Centro catamarqueño de esa misma ciudad, y el domingo 22 en el salón del Club Estrella Norte de Caleta Olivia.
Los conciertos fueron registrados con cuatro cámaras de 16 mm, lo que es considerado un acontecimiento muy importante para el rock latinoamericano. Las cámaras de Bebe Kamín, un asistente del equipo de filmación de Leopoldo Torre Nilsson, registraron cada momento de la actuación, y se editó la película con el nombre de Adiós Sui Generis.
Con evidentes problemas de sonido y escasísima iluminación en varios tramos, Adiós Sui Generis registró solo una docena de temas: "Instituciones", "Bubulina" (un inédito hasta entonces, luego grabado por La Máquina de Hacer Pájaros en su álbum debut), "Confesiones de invierno", "Nena" (hasta ese momento inédito, luego grabado como "Eiti Leda" por Serú Girán en su primer álbum), "Canción para mi muerte", "Aprendizaje", "Mr. Jones" (ilustrado con un sketch a manera de primitivo videoclip), "Un hada, un cisne", "Rasguña las piedras" para el final del show y "El blues del levante" (otro inédito hasta ese momento) como único bis. El orden de las canciones en la película no fue el mismo que Sui Generis presentó en el estadio.
La película se estrenó en 1976. Pero el film encontró algunos tropiezos para su exhibición. Al final fue autorizado por la censura pero con la calificación prohibida para menores de 18 años. Las personas que un año antes habían sido protagonistas del recital no pudieron ingresar en la sala cinematográfica para presenciar ese documento. En 2005 se publicó en DVD.
La grabación sonora del concierto se publicó en vez de en un álbum doble, en dos álbumes por separado: Adiós Sui Géneris, Parte 1ra y Adiós Sui Géneris, Parte 2da. El orden de las canciones en los álbumes no fue el mismo que Sui Generis presentó en el estadio.
Charly García (acreditado como “Charlie García”): Piano acústico, Fender Rhodes, Mini-moog, Clavinet Honner, ARP Strings Ensemble, guitarra acústica en “Confesiones de Invierno” y voz.
Nito Mestre: Voz, guitarra acústica y flauta traversa.
Rinaldo Rafanelli: Bajo Fender Precision Bass, guitarra acústica, voz en “La Niña Juega en el Gran Jardín”.
Juan Rodríguez: Batería
Jorge Álvarez: Voz en off (prólogo) en “Instituciones”.
Técnico de grabación: Juan Carlos Robles Robertone.
Mezclado en Estudios ION.
Reediciones
Fueron publicadas las partes 1ª y 2ª por primera vez en CD en 1993.
Edición de 1993 de la parte 1ª
En 1996 se publicaron remasterizadas en CD.
Contraportada de la edición de 1996 de la parte 2ª
En 2010 el Vol III se deja de publicar y los temas correspondientes a éste se reparten como bonus tracks entre los CDs de la parte 1ª y 2ª.
Contraportada de la edición de 2010 de la parte 1ª
Hatfield and the North fue una banda de rock de la escena de Canterbury que permaneció en activo entre octubre de 1972 y junio de 1975, con algunas reuniones posteriores. Tomó su nombre de las señales de tráfico que indican las salidas de Londres, encaminando a los conductores hacia la carretera A1, conocida anteriormente como Gran Carretera del Norte, que corre hacia el norte a través de Hatfield (Hertfordshire) en dirección a Edimburgo.
Foto de 2002 de una señalización vial
La banda se formó a partir de la banda de blues / jazz / rock, Delivery, que a mediados de 1972 contaba en sus filas con el guitarrista Phil Miller (anteriormente en Matching Mole), el teclista Steve Miller (hermano de Phil), el batería Pip Pyle, que lo fuera de Gong, y el bajista y cantante Richard Sinclair (procedente de Caravan). Esta formación se alejó del lenguaje blues de los primeros Delivery hacia piezas basadas en riffs en extrañas firmas de tiempo y melodías prolongadas asociadas con el estilo de Canterbury.
Hatfield and the North
El grupo, que dio algunos conciertos entre julio y septiembre de ese año, cambió de nombre a Hatfield and the North cuando Steve Miller dejó la banda, siendo sustituido por Dave Sinclair (procedente de Matching Mole y Caravan) y obtuvo su primer contrato discográfico con Virgin Records. Sin embargo, la formación original de Delivery se reunió de nuevo para una sesión en la BBC en noviembre de 1972, con el refuerzo de Lol Coxhill (saxo) y Roy Babbington (bajo).
Dave Sinclair dejó el grupo en enero de 1973, tras una actuación en el programa de la televisión francesa Rockenstock, con Robert Wyatt como cantante invitado. Lo sustituyó Dave Stewart, del grupo Egg, antes de que el grupo hiciera su primera grabación en estudio.
La banda grabó dos discos, Hatfield and the North (1974) y The Rotters' Club (1975). En ambos, contaron con el apoyo vocal de The Northettes: Amanda Parsons, Barbara Gaskin y Ann Rosenthal. Durante la gira "Crisis Tour", en el otoño de 1974, en la que compartió cartel con Kevin Coyne, el grupo contó de nuevo con la colaboración del saxofonista Lol Coxhill, invitado en el jamming de "Mumps".
Tras la disolución del grupo, Dave Stewart y Miller formaron National Health con Alan Gowen, del grupo Gilgamesh. Pyle se unió a la banda en 1977. Richard Sinclair participó también en un par de conciertos y en una grabación en la BBC en ese mismo año. Hatfield and the North y Gilgamesh habían dado algunos conciertos conjuntos a finales de 1973, que incluían algunas canciones interpretadas en formato de "doble cuarteto", prototipo de National Health. Miller, Stewart, Pyle y Sinclair colaboraron también en otros proyectos.
La grabación y mezcla del segundo álbum tuvo lugar en los estudios Saturn, Worthing, entre los meses enero y febrero de 1975. El álbum fue producido por ellos mismos. Ejerció como ingeniero y asistente de producción Dave Ruffell.
Como en el primer álbum hubo invitados especiales a la grabación: Jimmy Hastings(saxo soprano, saxo tenor y flauta), Monf Campell (cuerno francés), Lindsay Cooper (oboe y fabot), Tim Hodgkinson (clarinete), y las citadas The Northettes.
El símbolo de la rotonda con la salida indicando Hatfield and the North se convirtió en símbolo de la banda
El álbum fue lanzado el 7 de marzo de 1975 con Virgin Records.
Contraportada del álbum
La portada del lanzamiento original en vinilo fue diseñada, lo mismo que el anterior, por Laurie Lewis.
El álbum fue publicado en Europa, Australia y Japón.
Recepción
La prensa musical del Reino Unido fue generalmente muy positiva sobre el álbum.
Los participantes muestran un admirable sentido de la moderación y, al igual que sus compañeros de Canterbury, tienen cuidado de evitar la pomposidad y la grandilocuencia de los rockeros progresivos más conocidos de la época, como Emerson, Lake & Palmer y Yes. Los enrevesados pasajes instrumentales de The Hatfields se convierten en el ocasional vehículo vocal de Sinclair, en el que el bajista ejemplar canta en un canto educado y suave que evita por completo las exhibiciones melismáticas, el histrionismo o la emoción excesiva... Y el contenido lírico bastante caprichoso de las canciones, aunque tal vez sea otro intento consciente de mantenerse alejado de la pretensión del estilo de canción de rock progresivo típicamente dominante, ciertamente refleja una mentalidad de los años 60 / 70 más que una del siglo 21, por lo que los oyentes hastiados de hoy deberían realinear sus expectativas.
Dave Lynch en AllMusic
Legado
Jonathan Coe se inspiró en el álbum para su novela de 2001 del mismo título. Se tituló El club de los canallas en español. La banda punk británica The Rotters se nombró a sí misma después de la novela.
[I. Your Majesty Is Like a Cream Donut (Quiet) 0:00 - 1:59]
(Instrumental)
[II. Lumps 1:59 - 14:50]
(Instrumental 1:59 - 10:21)
I have minded my P's and Q's
Tried not to damage any W's
And if I tread upon a B
I'll pick it up and tell it earnestly "I'm sorry!"
Which of course I am
You mustn't upset them
Or badly neglect them
Or else they'll refuse to work for you
I have minded my V's and U's
Tried to prevent them being badly used
And if I tread upon the C
I tend to sink beneath the surface gracefully
As for the task of keeping O's and K's apart
You'd be right to suppose that it is quite an art
I've trod with caution round the J's and Z's
I remain a man of letters 'till the end
Balancing syllables upon my knees
I've flown through the air with the greatest of E's
I did what you told me to
Now I only have I's for U
[III. Prenut 14:50 - 18:54]
(Instrumental)
[IV. Your Majesty Is Like a Cream Donut (Loud) 18:54 - 20:31]
(Instrumental)
Mi opinión personal sobre el álbum:
Si cogemos una batidora y metemos un poco de Matching Mole, un poco de Caravan aderezado con el sentido del humor de Gong obtenemos como resultado un plato de Hatfield and the North. Lo que hace que el álbum sea inclasificable con la excepción de decir que se encuadra perfectamente en la escena de Canterbury. El álbum comienza con la canción pegadiza Share it que me recuerda a Camel y tiene un buen solo de sintetizador de Dave Stewart. Le sigue Louging There, un tema jazzista instrumental con un buen solo de guitarra de Phil Miller. The Yes No Interlude es una improvisación en la que toma protagonismo Phil Miller a la guitarra que me recuerda a Robert Fripp con King Crimson. En Fitter Stoke Has A Bath destaca la flauta y un nuevo solo de guitarra. Didn’t Matter Anyway es una hermosa canción que podría haber sido un single. La cara B abre con el exquisito tema jazzista Underdub en la que vuelve a destacar la flauta. Y para finalizar tenemos el plato fuerte del álbum, la suite Mumps que comienza suave y relajada, para pasar a la segunda más animada con muchas variaciones hábilmente ejecutadas incluida una parte vocal y terminando con una parte instrumental que nos lleva al final.
Imagen del libreto de la edición de 1991
Créditos
Phil Miller–guitarras
Dave Stewart– Fender Rhodes piano eléctrico, órgano Hammond, piano, Minimoog, generador de tonos
Richard Sinclair– bajo, voz principal; guitarra (7)
Pip Pyle–batería
Músicos invitados
Jimmy Hastings – saxofón (5 y 9), flauta (6–8 y 9)
Barbara Gaskin, Amanda Parsons, Ann Rosenthal – coros (6 y 9)
Tim Hodgkinson – clarinete (3 y 5)
Lindsay Cooper – fagot (3 y 5)
Mont Campbell – Corno francés (3 y 4)
Reediciones
Fue publicado por primera vez en CD en 1989 en Japón y en 1992 en Europa con 5 bonus tracks que estuvieron previamente disponibles en la recopilación Afters:
Los dos primeros son versiones abreviadas de los de la versión original de The Rotters' Club. "Halfway Between Heaven and Earth" fue lanzado por primera vez en "Over the Rainbow", un álbum en vivo de varios artistas. Esta versión es ligeramente más corta, la introducción se desvanece con la pista anterior. Las dos últimas pistas fueron lanzadas por primera vez en Afters.
Contraportada de la edición de 1991
En la edición de 2009 con Esoteric incluyó tres bonus tracks: