Strawbs (o The Strawbs) es un grupo británico de rock, fundado en 1964 por el guitarrista y cantante Dave Cousins, principal compositor y líder del grupo. Aunque la banda comenzó su andadura como un grupo de bluegrass, Strawberry Hill Boys, pronto ampliaron su paleta, explorando otros estilos, como el folk rock, el glam rock y el rock progresivo.
Para el anterior álbum Hero and Heroine, la banda se había reformado. Aparte de Dave Cousins y Dave Lambert, la banda estaba formada por John Hawken de The Nashville Teens y Renaissance en los teclados, Chas Cronk en el bajo y Rod Coombes de Juicy Lucy y Stealers Wheel en la batería. Para el siguiente álbum esta formación estaba consolidada.
Rod Coombes
El álbum les había reportado más éxito en los Estados Unidos que en el Reino Unido por lo que concentraron los conciertos allí.
Cartel del concierto del 13 de junio de 1974 en el Cow Palace de San Francisco (California)
En agosto de 1974 lanzaron el álbum recopilatorio Strawbs By Choice.
Lista de temas
Lado uno
A1The Man Who Called Himself Jesus
A2Another Day
A3Forever
A4Song Of A Sad Little Girl
A5The Shepherd's Song
Lado dos
B1Benedictus
B2Here It Comes
B3The Actor
B4Lay Down
B5Lay A Little Light On Me (Including 'Hero's Theme')
Grabación del álbum
El álbum fue grabado entre Julio - Septiembre de 1974 en los estudios The Manor, Kidlington, Oxfordshire; Sound Techniques, Londres; TPA, Londres y la capilla de Charterhouse School, Godalming, Surrey. Tom Allom actuó como productor e ingeniero y Mick Glossop como ingeniero asistente.
En la composición del temas además de Dave Cousins y Dave Lambert, contribuyeron John Hawken y Chas Cronk.
Chas Cronk
Durante la grabación del álbum, Cousins cayó enfermo y pasó algún tiempo en el hospital, regresando al estudio después de una punción lumbar para grabar su voz tendida en el suelo del estudio.
Lanzamiento
El álbum fue lanzado con A&M Records en febrero de 1975 en los Estados Unidos y un mes antes en el Reino Unido.
Contraportada del álbum Ghosts
Recepción
Bruce Eder en su reseña para AllMusic comentó: La mezcla del grupo de guitarras acústicas, plomo eléctrico y bajo, y la batería pesada de Rod Coombes fue muy convincente en este, su álbum más suave. La introducción de la canción principal, mezclando múltiples clavicordios sobregrabados, guitarras acústicas y campanas de iglesia fue un comienzo magnífico, y las melodías mejoraron más adelante en el álbum. La inquietantemente hermosa "Starshine/Angel Wine" fue un magnífico sucesor de "Lay Down" de Bursting at the Seams, con un momento de flash similar al de Led Zeppelin de Dave Lambert en el descanso, mientras que "The Life Auction" fue una continuación más grande y audaz de "The Hangman and the Papist". El final original, "Grace Darling", es probablemente la canción más bonita que Dave Cousins haya escrito. Por desgracia, Ghosts sería el último disco del grupo en ser lanzado antes de que los cambios en la música, con la introducción del punk rock a mediados de los años 70, comenzaran a acorralarlos, y nunca más sacaron un álbum con tanto estilo como éste.
El sencillo Grace Darling / Changes Arranges Us
El 1 de noviembre de 1974 se publicó el sencillo Grace Darling / Changes Arranges Us que sirvió de adelanto del álbum que se publicaría más adelante. Solo se publicó en el Reino Unido. No llegó a las listas.
Grace Darling fue grabada en la capilla de la Charterhouse School, a la que los miembros de la banda Genesis habían asistido en la década de 1960, y a la que también había asistido el productor de Strawbs en ese momento, Tom Allom.
Charterhouse School
Según Dave Cousins, se utilizó el órgano de tubos de la capilla, tocado por Alastair Ross, maestro de coro y organista de la Iglesia de San Lorenzo, West Wycombe. El tecladista de la banda, John Hawken, decidiò no tocar en la grabación, ya que no estaba acostumbrado al retraso muy notable que se produce entre la presión de una tecla en un órgano de tubos y el sonido de la nota correspondiente.
El título deriva del estribillo "You are my saving grace/Darling, I love you", que hace referencia a la heroína victoriana Grace Darling. La letra contiene referencias a tormentas, botes salvavidas y otros artículos relacionados con la náutica. La canción compara al amante del cantante con la hija del famoso farero, expresando gratitud porque ella es firme y lo ha ayudado en tiempos oscuros con su amor constante.
Grace Darling, retrato por Thomas Musgrave Joy
La canción tiene una estructura de tres versos con una sección intermedia entre los versos dos y tres. Una sección instrumental se escucha al principio y al final y también precediendo a la sección central. Los instrumentos predominantes son el órgano de tubos y el coro, dando a la canción una sensación clásica o de himno.
Las notas de la portada de la reedición en CD de 1998 de Ghosts informan que se grabó un video promocional para el sencillo con una entrevista con Cousins a bordo de un bote salvavidas. Si bien las fotos estaban disponibles, se pensó que el video no había sobrevivido, pero la película se incluyó como un bonus en el DVD Strawbs Live In Tokyo/Grave New World de 2003.
La canción del lado B "Changes Arrange Us" es una composición de Rod Coombes, que no aparece en el álbum. La etiqueta del sencillo muestra el título incorrectamente: "Changes Arranges". Posteriormente se incluiría como bonus track en las ediciones en CD del álbum.
It's a warm summer's evening and it's been a beautiful day
But the sky is getting darker in a special kind of way
I'm anticipating something, think it's going to be okay
'Cause tomorrow will show me what I can't see today
[Chorus]
Oh those changes arranges like a warm thunderstorm
'Cause it's change comes to cool us and you know it can't be wrong
Evolution moves us from the moment we are born
So just blow with the wind of the warm thunderstorm
[Verse 2]
Change is three white horses, one creates and one maintains
And though the last one is destructive, it can come to ease your pain
'Cause you're caught up in the wheel of life, you can't escape
You shouldn't try to resist it, you know the force is far too great
[Chorus]
Oh those changes arranges like a warm thunderstorm
'Cause it's change comes to cool us and you know it can't be wrong
Evolution moves us from the moment we are born
So just blow with the wind of the warm thunderstorm
[Verse 3]
Everybody gets some, it'll catch you if you run
You know you never can escape it, can't you feel it's got to come
Sometimes something will tell you that you just can't stay this way
Even though it has been a most beautiful day
[Chorus]
Oh those changes arranges like a warm thunderstorm
'Cause it's change comes to cool us and you know it can't be wrong
Evolution moves us from the moment we are born
So just blow with the wind of the warm thunderstorm
[Chorus]
Oh those changes arranges like a warm thunderstorm
'Cause it's change comes to cool us and you know it can't be wrong
Evolution moves us from the moment we are born
So just blow with the wind or the warm thunderstorm
El sencillo Chérie, Je T'aime
La canción Grace Darling fue regrabada en 1975 con letras en francés y titulada "Chérie, Je T'aime" para su lanzamiento en Canadá, para atraer a la audiencia francocanadiense de los Strawbs. En el lado B se incluyó el tema "Heroine's Theme", la primera parte de la canción "Autumn" del álbum Hero and Heroine, compuesta por el tecladista John Hawken.
Finalmente la canción fue incluida en el álbum A Taste of Strawbs.
El 4 de abril de 1975 se publicó el sencillo Lemon Pie como sencillo principal del álbum. El tema está escrito por Dave Cousins. Fue escrito sobre y para la novia de Cousins en ese momento, que más tarde se convirtió en su esposa. En el sencillo apareció una versión editada del tema del álbum con una duración de 3:20.
El sencillo fue lanzado en el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica con el tema Don't Try To Change Me (incluido también en el álbum) en la cara B. No llegó a las listas.
En Estados Unidos y Canadá fue lanzado con el tema Where Do You Go (When You Need A Hole To Crawl In) (incluido también en el álbum) en la cara B.
Lista de canciones
Enlace a la lista de reproducción del álbum: Ghosts
Cara uno
1."Ghosts" (Dave Cousins) – 8:31
"Sweet Dreams"
"Night Light"
"Guardian Angel"
"Night Light"
2."Lemon Pie" (Cousins) – 4:03
3."Starshine/Angel Wine" (Chas Cronk) – 5:15
4."Where Do You Go (When You Need a Hole to Crawl In)" (Cousins) – 3:02
Cara dos
1."The Life Auction" – 6:52
"Impressions of Southall from the Train" (Cousins, John Hawken)
"The Auction" (Cousins, Dave Lambert)
2."Don't Try to Change Me" (Lambert) – 4:28
3."Remembering" (Hawken) – 0:54
4"You and I (When We Were Young)" (Cousins) – 4:04
Dave Cousins – voz principal, coros, guitarra acústica, guitarra eléctrica, grabadora
Dave Lambert – voz principal, coros, guitarra acústica, guitarra eléctrica
John Hawken – piano, piano eléctrico, clavecín, melotrón, sintetizador Moog, órgano Hammond, órgano de tubos
Chas Cronk – coros, bajo, guitarra acústica
Rod Coombes – coros, batería, congas, percusión
Personal adicional
Claire Deniz – violonchelo en "Starshine/Angel Wine"
Robert Kirby - arreglos corales
Mi opinión sobre el álbum
Este álbum sigue la línea trazada por su anterior álbum Hero and Heroine, convirtiéndose en uno de los mejores álbumes de rock progresivo del año. La culpa de la vuelta al sinfonismo la tiene John Hawken con su aportación de teclados (mellotrón y sintetizador Moog). El álbum es muy melódico y atmosférico. Desde inicio el álbum nos impresiona con la magnífica suite Ghosts. Le sigue Lemon Pie, una canción pop-rock con la que intentaron conseguir un éxito en las listas pero no cuajó. Starshine / Angel Wine es bastante rockera. La cara B abre con la suite The Life Auction que me recuerda a los primeros Genesis. Las bonita balada Remembering / You and I nos relaja a mitad de cara. Y el álbum cierra con Grace Darling que cuenta con un magnifico coro y órgano de iglesia.
Reediciones
El álbum fue reeditado por primera vez en CD remasterizado en 1998. Como comentamos incluyó Changes Arrange Uscomo bonus track.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.