Páginas

sábado, 23 de septiembre de 2023

1972: Los que nos han dado un nombre

Contenido de esta entrada:

Introducción

Comienzos y primeras publicaciones

Primer álbum

Siguiente artículo de Phoenix: 1974: Phoenix y su introducción a un concierto sobre música rumana antigua.


Portada de su primer álbum Cei Ce Ne-au Dat Nume



En este artículo traemos los comienzos y primer álbum de la banda rumana de rock progresivo, Transsylvania Phoenix (también conocida como Phoenix en Rumania).


La banda fue formada en 1962 en Timișoara por los guitarristas Nicu Covaci y Kamocsa Béla. El guitarrista Claudiu Rotaru, el vocalista Florin "Moni" Bordeianu y el baterista Ioan "Pilu" Ștefanovici completaron la formación inicial. El grupo se hizo famoso en Rumania en la década de 1970 cuando comenzó a fusionar su sonido rock and roll de la década de 1960 con la música folclórica tradicional, siendo así pionero en el subgénero "ethno rock".

Después de ganar popularidad en Rumania durante la llamada invasión británica a mediados de los años 60, el grupo cambió su estilo para integrar elementos folclóricos rumanos después de que el vocalista Florin "Moni" Bordeianu emigrara a los Estados Unidos. Un LP fue lanzado en 1972 y la banda representó a Rumania en varios festivales de música del Bloque del Este a lo largo de la década de 1970. El grupo se disolvió en 1977, cuando huyeron ilegalmente a Alemania Occidental. Los últimos intentos de reagrupar a los miembros, tanto en Alemania Occidental como en Rumania después de 1990, no lograron el éxito original. Se estima que han vendido más de 2 millones de álbumes en Rumania. 



Comienzos

Phoenix fue lanzado en la cosmopolita ciudad de Timișoara en 1962 por un par de escolares: Nicu Covaci y Béla Kamocsa, bajo el nombre de Sfinții (Los Santos). En sus primeros años, junto con Florin "Moni" Bordeianu (nacido en 1948), actuaron en concursos escolares y en clubes locales, versionando éxitos de música occidental de The Rolling StonesThe BeatlesThe Who, etc., y rápidamente se hicieron muy populares entre los jóvenes. En 1965 las autoridades comunistas exigieron que la banda dejara de actuar bajo el nombre de The Saints, debido a las insinuaciones religiosas que el nombre llevaba. Obligados a cumplir, la banda tomó el nombre de PhoenixNicu Covaci también cambió la composición de la banda, alrededor de 1963, añadiendo a Claudiu Rotaru, Ioan "Pilu" Ștefanovici (nacido en 1946) y Günther "Spitzly" Reininger (nacido en 1950) a la formación.

Nicolae Covaci

En 1965 tuvieron su primer gran concierto en Bucarest. Su actuación trajo una colaboración con Cornel Chiriac para grabar algunas de sus canciones. Las primeras canciones que grabaron fueron "Știu că mă iubesti și tu" ("Sé que también me amas")"Dunăre, Dunăre" ("Danubio, Danubio") y "Bun e vinul ghiurghiuliu" ("Lo bueno es el vino tinto"). El mismo año también marcó el comienzo de su colaboración con Victor Suvagau, quien escribió muchas de sus canciones más famosas, como "Vremuri" ("Viejos tiempos")"Și totuși ca voi sunt" ("Y sin embargo soy como tú")"Nebunul cu ochii închiși" ("El loco con los ojos cerrados")"Floarea stîncilor" ("Flor de montaña") y "Canarul" ("Canario").


Primer EP

En diciembre de 1967 Phoenix tuvo su primera gran serie de conciertos en muchas ciudades occidentales, coronada por dos grandes conciertos en Timișoara. Después de ganar algunos premios en concursos nacionales de estudiantes, celebrados en Iași al año siguiente, en 1968 grabaron su primer EP, Vremuri, que contiene dos canciones originales, Vremuri y Canarul, y dos versiones (Lady Madonna - The Beatles Friday on My Mind - The Easybeats). 

Portada del EP Vremuri

Lista de temas

A1 Vremuri    3:18

A2 Canarul    2:25

B3 Lady Madonna    1:58 (no hay enlace, se puede escuchar en el enlace del EP completo)



Créditos en la contraportada











Segundo EP

Un segundo EP seguiría un año más tarde, llamado Floarea stîncilor (La flor de las rocas), con las cuatro canciones siendo composiciones originales. Ambos EPs tienen un sonido que recuerda al estilo beat popular en esos días.


Listado de temas


Notas en la contraportada del segundo EP











Ópera rock Omul 36/80

Luego comenzaron a trabajar en una obra de teatro rock "Omul 36/80" (El hombre 36/80) que ganó varios premios por su originalidad.




Finales de los 60 y principios de los 70

En 1969 Ioan "Pilu" Ștefanovici fue reemplazado por Dorel "Baba" Vintilă Zaharia (nacido en 1943). 


Durante el año siguiente, la banda se hizo cada vez más popular, visitando con frecuencia Bucarest y siendo invitada a programas de entrevistas sobre música.

En 1970Moni Bordeianu emigró a los Estados Unidos. 1970 fue el período de blues de la banda. La banda estaba formada por Nicu Covaci, guitarra, Günther "Spitzly" Reininger, piano y voz, Zoltán Kovács, bajo y Liviu Butoi, oboe y flauta. Phoenix nació de nuevo al año siguiente, con CovaciJosef KapplMircea BaniciuCostin Petrescu (reemplazado en 1974 por Ovidiu Lipan, apodado "Țăndărică") y Valeriu Sepi.

Costin Petrescu

Pero los funcionarios comunistas no se sentían muy cómodos con la música de estilo occidental que cantaban, y seguían creándoles problemas. Así que Phoenix abandonó el ritmo y recurrió al folclore rumano, los rituales paganos, los animales místicos y las viejas tradiciones. En este mismo año, Phoenix comenzó una colaboración con el Instituto de Etnografía y Folclore y la sección de Folclore de la Universidad de Timișoara en un ambicioso proyecto, un poema de rock que combinaba instrumentos tradicionales de madera con sonidos modernos. Durante este proyecto, la banda también comenzó a colaborar con Valeriu Sepi (nacido en 1947), quien finalmente se unió a la banda.

Valeriu Sepi





Grabación

Cei ce ne-au dat nume se suponía que iba a ser el primer doble LP de una banda rumana, casi la mitad del material fue prohibido por la censura comunista; Incluso la canción principal fue eliminada. Solo la obra de arte de la portada fue lanzada según lo planeado. El álbum fue limitado a un LP que de todas maneras fue el segundo publicado en Rumania por una banda rumana.

Después de que Nicolae Ceausescu (el dictador comunista de Rumania, hasta los acontecimientos de diciembre de 1989) visitó China y Corea del Norte en 1971, se obsesionó con imponer una ideología nacionalista estricta, estableció el totalitarismo estalinista y un retorno al realismo socialista. Esto fue un gran shock en la vida cultural, especialmente para los músicos, porque la música decadente occidental como el rock y el jazz fue vista como una mala influencia por los líderes comunistas. Este álbum fue la contra-respuesta de la banda, un espectáculo de música rock basado en la antigua música folclórica rumana, con influencias precristianas.

La lista de canciones inicial fue la siguiente (alrededor de 51-52 minutos):

1 - A Oilor - (tradicional, adaptado por Nicolae Covaci)
2 - Bocet la mamă - (tradicional, adaptado por Nicolae Covaci/Josef Kappl, letra de Victor Cârcu)
3 - Jocul timpului - (compuesto por Nicolae Covaci, texto adicional de Victor Cârcu, recitado por Diogene V. (Lelu) Bihoi)

" Permaneciendo en su mundo, dolor
Agujeros profundos concebidos,
En el que búhos, murciélagos y grillos
se acosan con duendes y yeguas.
Y en la risa del terror todos ronronearon, en el sueño de la muerte, Desde el de los sueños inhumanos, Los cuentos locos, De viejas
pasiones bárbaras,
Y de la matanza de aldeas y el beber sangre".

4 - Primăvara - Introducción (tradicional, adaptado por Josef Kappl)
5 - Cocoșii Negri - primer tema principal del espectáculo (tradicional, adaptado por Nicolae Covaci/Josef Kappl)
6 - Freamăt - instrumental (compuesto por Josef Kappl)
7 - Vişina - part 1 (Hay tres pueblos alabados) (compuesto por Nicolae Covaci, letra tradicional)

"Hay tres pueblos alabados 
En el tesoro invicto
No rinde homenaje al reinado
del emperador no quiere saber"

8 - Năluca - (música de Nicolae Covaci, letra de Al. Macedonski). La canción tiene un verso adicional, no parte del poema original: "Veni-va o noua zi!" - "¡Vendrá un nuevo día!"
9 - Vişina - part 2 (Răzmeriță apoi revoltă) (compuesta por Nicolae Covaci, letra tradicional)
10 - Revolta - instrumental (compuesta por Josef Kappl)
11 - Recviem pentru eroii căzuti ( (Parte recitativa sobre el tema principal, letra de M. Sadoveanu, recitada por todos los miembros de la banda)

"Cuando salga el sol
los recordaremos.
Y también tenemos que llorarlos cuando se pone el sol.
Y cuando nos despertemos a medianoche, 
los sentiremos a nuestro alrededor,
y nos encontraremos inconsolables por su pérdida".

12 - Cei Ce Ne-au Dat Nume - (segundo tema principal del álbum) (tradicional, adaptado por N. Covaci, J. Kappl – V. Cârcu)

"Tú, por lo tanto, que tienes un buen corazón 
Reúne todo lo que en el mundo es joven
Cantemos lo que el corazón nos dice,
sin olvidar a los que nos han dado nombres."

13 - Păpăruga I - (tradicional, adaptado por N. Covaci, J. Kappl)
14 - Păpăruga II - (tradicional, Adaptado By N. Covaci, J. Kappl)
15 - Primăvara - Introducción (tradicional, adaptado por J. Kappl)
16 - Vara - (música de Nicolae Covaci, letra de Victor Cârcu)
17 - Toamna - (música de Nicolae Covaci, letra de Victor Cârcu, George Topîrceanu)
18 - Siminică-Duminică - (villancico, adaptado por N. Covaci, J. Kappl)
19 - Iarna - Introducción (tradicional, adaptado por N. Covaci, J. Kappl – letra de V. Cârcu)
20 - Jocul Caprelor - (tradicional, adaptado por Nicolae Covaci)
21 - Nunta - (música de Nicolae Covaci, letra de Victor Cârcu)
22 - Cei Ce Ne-au Dat Nume - (tercer tema principal del álbum) (adaptado por N. Covaci, J.Kappl - V. Cârcu)

Desafortunadamente, algunas de las canciones censuradas se han perdido, pero para otras hay grabaciones inéditas de radio o en vivo.

El tema Năluca original es diferente al aparecido en el álbum Vino, Țepeș! de 2014, pero la letra es la misma.

El álbum fue grabado en el Tomis Studio-Electrecord con el ingeniero Theodor Negrescu y producido por Ștefan Bonea.

Theodor Negrescu

El título del álbum Cei ce ne-au dat nume (Los que nos han dado un nombre) se refiere a nuestros ancestros que dieron nombre a la gente y nos han dado nuestro más preciado regalo: nuestras raíces.

El primer lado del LP nos sumerge en una atmósfera del folklore rumano con un preludio instrumental (Preludiu) que simboliza el final de viejo ciclo. La parte A Oilor (Las ovejas) se refiere a una arcaica costumbre de los pastores. Le sigue la parte Jocul Timpului (El juego del tiempo), en el cual con barras mixtas, típicas del folklore rumano, se llega a la explosión de felicidad por entrar en el nuevo ciclo. El nuevo ciclo comienza con la primavera (Primăvara). Tras una corta introducción se llega a la parte 
Păpăruga, palabra que no tiene traducción. La lírica se encuentra en un dialecto arcaico que solo se ha preservado en ciertas regiones del país. Las estaciones se suceden Verano (Vera), Otoño (Toamna) e Invierno (Iarna). Tras ellas sigue el interludio Jocul Caprelor (baile de cabras) que es un arreglo de un tema tradicional rumano. El primer lado acaba con la explosiva canción Nunta (La boda) que preserva los colores folclóricos. 

La segunda cara del LP contiene solo dos temas. El primero Negru Vodă (El hospedero negro) se convertiría en un éxito del grupo. El segundo Pseudo Morgana tiene ciertas influencias orientales invitando a la meditación y a la calma.

En consecuencia, Phoenix ha creado un estilo distintivo con una rica inspiración poética.


Lanzamiento

El álbum debut fue lanzado en 1972 con Electrecord (STM-EDE 0754) tan solo en Rumania. El álbum se publicó inicialmente con una carpeta desplegable (solo las primeras 20.000 copias).

Interior de la portada original


El diseño de la portada es de Nicolae Covaci y de Sepi Valeriu y la fotografía de Andries A

Ese mismo años se publicó el álbum con una funda más simple, quizás para venderlo más barato. En este caso la portada es de I. Sînpetru.

Portada opcional



Lista de temas

Lado 1

A1 Ciclul Anotimpurilor:
A1a A Oilor    1:07
A1b Jocul Timpului 3:17

Primăvara:

A1c Introducere    1:03

A1d Păpăruga    2:15

A1e Vara    4:30

A1f Toamna     4:30

A1g Iarna     1:25

A1h Jocul Caprelor    1:30

Créditos
  • Mircea Baniciu / voz principal, guitarra de 12 cuerdas, percusión 
  • Nicolae Covaci / guitarra principal y de 12 cuerdas, flauta, percusión, voz, compositor, arreglos
  • Iosif Kappl / bajo, violín, percusión, voz, arreglos 
  • Costin Petrescu / batería
  • Valeriu Sepi / percusión
    Interior de la carpeta original del álbum



    Reediciones

    En 1992 fue publicado en Rumanía el LP con una portada diferente.

    Edición de 1992

    Fue publicado por primera vez en CD en Polonia en 1998 con una portada diferente, siendo su primera publicación internacional. Incluyó dos bonus tracks.

    Edición en CD de 1998

    Fue publicado por primera vez en CD en Rumanía en 1999 con una portada diferente. No incluyó bonus tracks.

    Edición en Rumanía de 1999

    En 2007 se hizo un lanzamiento no oficial en Estados Unidos que incluía 8 bonus tracks. 

    Contraportada de la edición de 2007
    Lista de bonus tracks

    12 Vremuri 3:14

    13 Mamă, Mamă 2:29





    18 Canarul 2:25





    Opinión personal

    Huyendo de la censura, se lanzaron a un proyecto que uniera las raíces folclóricas de su país con la música rock. Y así sin quererlo desarrollaron un rock prog-folk bastante bueno. La guitarra suena bastante dura. También es bastante psicodélico sobre todo Pseudo Morgana que es el tema que más me gusta por su ritmo repetitivo.


    4 comentarios:

    1. Creo que los conceptos “rock con raíces” y “rock andaluz” podrían asemejarse al de "ethno rock", en lo que se refiere al tipo de música que hizo famoso a este grupo en la década de los setenta.
      Un gran artículo, como siempre.
      Enhorabuena, Federico.

      ResponderEliminar
    2. En efecto, hace poco comenté el álbum debut de Triana que une rock progresivo con flamenco: https://historiadelamusicaelectronicapopular.blogspot.com/2023/06/1975-el-album-que-cambio-la-historia.html. Otro ejemplo son los Jaivas de Chile que fusionan folclore con rock. Comenté hace poco su álbum El indio: https://historiadelamusicaelectronicapopular.blogspot.com/2023/06/1975-el-indio-de-los-jaivas.html. Muchas gracias por comentar. Un abrazo, Marcos.

      ResponderEliminar
    3. Hola, Fede, rock proresivo con flamenco, parece algo imposible de casar y sin embargo ahí están las pruebas. Muy interesante. Los vídeos para irlos escuchado con tiempo.
      Un abrazo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Esas fusiones si dan resultado luego son seguidas por otros. Así por ejemplo, el rock andaluz se ha llegado a convertir en un género musical. Muchas gracias por comentar. Un abrazo!

        Eliminar

    Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.