En un anterior artículo comenzamos a comentar el que sería su noveno álbum de estudio, Young Americans. En particular lo dedicamos a los antecedentes y la grabación: 1975: La grabación de Young Americans.
En un tercer artículo nos ocupamos del sencillo Young Americans. La canción es la principal del álbum y el primer corte: 1975: El sencillo Young Americans.
En un cuarto artículo nos ocupamos del sencillo Fame. Fue el segundo sencillo del álbum en el era el último corte del álbum: 1975: El sencillo Fame.
En este quinto artículo comentamos el resto de canciones que se incluyeron en el lado uno del álbum: Win, Fascination y Right.
Bowie escribió "Win" sobre personas que "no trabajan muy duro". Según el autor James Perone, las letras son más abstractas que el tema anterior Young Americans y, por lo tanto, están abiertas a la interpretación. Los saxofones y las cuerdas aparecen en todas partes, mientras que el coro está más relajado y en línea con el liderazgo de Bowie. O'Leary cita "Win" como la canción de Young Americans que presagia la dirección en la que irá Bowie en su siguiente álbum Station to Station (1976). Buckley llama a la canción la más destacada del álbum y "una de las melodías más hermosas que Bowie haya escrito".
"Win"se grabó en Record Plant en la ciudad de Nueva York en diciembre de 1974.
Lanzamiento
Fue la segunda canción de la cara uno del álbum Young Americans. La reedición del álbum de 1991 reemplazó las versión original de "Win" con una mezcla alternativa, pero las reediciones posteriores restauraron las mezclas originales.
No se conocen lanzamientos posteriores de la canción.
Actuaciones en vivo
Bowie llegó a interpretar Win al final de la gira Soul Tour. La única grabación de esta canción disponible se realizó en Atlanta el 1 de diciembre de 1974. Está disponible en el bootleg C'est La Vie - The Ultimate Rare Tracks 1964/2013 publicado en 2014.
La versión de álbum de la canción apareció en el recopilatorio iSelect que se repartió gratuitamente el 28 de junio de 2008 con el periódico británico The Mail On Sunday para promocionar el álbum de Bowie "Live Santa Monica '72".
Versiones
Entre las versiones que han hecho otros artistas destacamos la de Andrew McPherson en 2017 en vivo durante la gira de promoción de su cuarto álbum en solitario, Bardo.
Fascination se originó a partir de una canción compuesta por Luther Vandross llamada "Funky Music (Is a Part of Me)" que The Mike Garson Band solía tocar antes de los conciertos de Bowie en 1974.
Tras la gira Bowie retuvo a Vandross para que formara parte del coro durante las sesiones de grabación de Young Americans. Durante esas sesiones, Bowie y Vandross reelaboraron "Funky Music" titulándolo "Fascination", con nuevas letras de Bowie. Cuando Bowie le pidió permiso a Vandross para grabar "Funky Music", Vandross respondió: "¿Qué quieres decir con 'que te deje' grabarlo? Estoy viviendo en un edificio con un ascensor que apenas funciona y me pides que te deje grabar una de mis canciones". "Fascination" se convirtió así en el primer crédito de composición publicado de Vandross. Adjunto una demo de la canción incluido en el álbum The Young American Sesssions.
Según el escritor de la revista Spin, Barry Walters, "Funky Music" con la letra original de Vandross es una "canción de amor sobre la música". El escritor musical Chris O'Leary describe la letra como "un argumento de venta por sí mismo, un ajetreo de Nueva York" con letras como "I do the singing, just give me a beat" que O'Leary describe como "puro George M. Cohan". El periodista musical Peter Doggett lo llama una celebración del patrimonio cultural de Vandross.
Música y letra
El biógrafo de Bowie, Nicholas Pegg, describe la música de "Fascination" como "el homenaje más descarado al sonido 'Philly' de Gamble y Huff que se puede encontrar en Young Americans". O'Leary afirma que tiene un "siniestro y serpenteante gancho de bajo". Peter Doggett afirma que Bowie dejó el arreglo original de Vandross"Funky Music" prácticamente sin cambios, «como un tobogán completamente contemporáneo de funk». La estructura de la canción se basa en una progresión descendente de acordes de mi menor a re mayor a do mayor.
Portada de la novela City of Night
Pegg describe la letra como "opaca". Señala que autores como Doggett y O'Leary han descrito la inspiración para las letras como el letrero del club nocturno en la novela City of Night de John Rechy, mientras que Doggett también identifica la definición de "fascinación" en el libro de J. H. Brennan, The Occult Reich como un posible tema de las letras.
Portada del álbum The Occult Reich
Pegg también señala que Bowie había estado atraído por la palabra "fascinación", como lo demuestra la letra de su canción de 1971, "Changes". Doggett también afirma que Bowie canta la canción como "una celebración de la lujuria y el poder masculinos". Según el autor musical David Buckley, "Fascination" anima el motivo de 'extraña fascinación' de 'Changes'" y "reafirma una revulsivo de seguir haciendo, buscando, actuando, preguntando originalmente establecido en 'Changes'". O'Leary señala que uno de los cambios que Bowie hizo de la letra original de Vandross fue cambiar una descripción de «un hombre caminando por la calle buscando una buena canción en una merodeando por una solución». La profesora de humanidades Camille Paglia considera que la letra describe la "convulsión violenta y la fascinación enamorada de Bowie con su propia mente aspirante y de género combinado".
Grabación
Fascination fue grabado del 14 al 18 de agosto y del 20 al 24 de noviembre de 1974 en el Sigma Sound de Filadelfia.
Lanzamiento
Fue la tercera canción de la cara uno del álbum Young Americans. La reedición del álbum de 1991 reemplazó las versión original de "Fascination" con una mezcla alternativa, pero las reediciones posteriores restauraron las mezclas originales. Esa misma versión alternativa apareció en el box set Sound + Vision de 1989, aunque fue reemplazada por la original en la reedición de 2003 de la recopilación.
No se conocen lanzamientos posteriores de la canción.
Recepción
El crítico de Allmusic, Ned Raggett, describe "Fascination" como "una canción dramática y a veces seriamente groovy" a la que "uno podría imaginar a Nile Rodgers escuchando en los primeros días de Chic". Buckley considera que la canción tiene el mejor riff de Young Americans. El profesor de música James E. Perone elogia la interpretación vocal de Bowie por tener una "gran cantidad de despliegue emocional" sin recurrir a vibrato exagerado o tener "inconsistencias de entonación". Raggett señala que la voz de Bowie es «baja o casi medio susurrada» y especula si esto fue intencional o simplemente el resultado involuntario de tratar de cantar en un nuevo estilo, y dice que esto hace que el coro sea más prominente en el estribillo que Bowie. Paglia afirma que "Fascination" es "tan apasionada, poderosa y grandiosa que puede entenderse como el manifiesto artístico de Bowie, dirigido a nadie más que a sí mismo". Los editores de New Musical Express, Roy Carr y Charles Shaar Murray, dijeron que "Fascination""avanza de una manera bastante elegante".
Actuaciones en vivo
Aunque Bowie jamás interpretó está canción en vivo, fue ensayada para una inclusión potencial para ser interpretada en 1985 en el concierto Live Aid, junto con "China Girl", fue finalmente eliminada de su repertorio definitivo.
Aparte del box set Sound + Vision de 1989, Fascination no ha aparecido en ninguna otra recopilación oficial. Lo ha sido en alguna no oficial como por ejemplo 1980 All Clear de 1979.
Versiones
Entre las versiones que han hecho otros artistas destacamos la de Fat Larry's Band en 1977 publicada en sencillo e incluida en su álbum Feel It.
La canción es tocada en la estación de radio ficticia Liberty Rock Radio, presentada por un antiguo colaborador de Bowie, Iggy Pop en el videojuego de 2008, Grand Theft Auto IV. Este es también el segundo juego de la franquicia, en presentar una canción del álbum Young Americans (Grand Theft Auto: San Andreas presenta la canción "Somebody Up There Likes Me" en la estación radio de ficticia K-DST).
La repetición de la letra principal, "Taking it all the right way / Never no turning back", la prominencia de la percusión y el bajo, y el énfasis en los coristas hicieron de "Right" una de las canciones "auténticamente conmovedoras" del álbum, según el profesor de música Ian Chapman. Chapman la describe como "sin ironía, púa o angustia oculta al estilo de Bowie", aunque Alex Petridis lo llama una "nota nerviosa y agitada para uno mismo".
Alex Petridis
El coro incluyó a Luther Vandross y un viejo amigo de Bowie, Geoff MacCormack; fue la única canción de Young Americans que contó con MacCormack. La llamada y la respuesta entre Bowie y el coro "le da un aire de sofisticación inmaculada al himno de la letra al pensamiento positivo", según Nicholas Pegg. En 1975, Bowie llamó a la canción un mantra: "La gente olvida cuál es el sonido del instinto del hombre: es un dron, un mantra. Y la gente dice: '¿Por qué hay tantas cosas populares que simplemente siguen y siguen?' Pero ese es el punto realmente. Alcanza una vibración particular, no necesariamente un nivel musical".
Geoff MacCormack
Grabación
Right fue grabado del 14 al 18 de agosto y del 20 al 24 de noviembre de 1974 en el Sigma Sound de Filadelfia.
Lanzamiento
Fue la cuarta y última canción de la cara uno del álbum Young Americans. Como comentamos fue lanzado como lado B del sencillo Fame. La reedición del álbum de 1991 reemplazó las versión original de "Right" con una mezcla alternativa, pero las reediciones posteriores restauraron las mezclas originales.
El 24 de julio de 2015 se lanzó un disco de imagen en edición limitada de la serie del 40 aniversario con el tema Fame. En la cara B se incluyó la versión alternativa del tema Right citada. Alcanzó el puesto 141 en Francia.
Disco de imagen de 2015
Actuaciones en vivo
Casi al final de la película de Alan Yentob sobre Bowie, Cracked Actor (1975), Bowie, Luther Vandross, Robin Clark, y Ava Cherry se ven practicando "Right" para la gira Soul de 1974, aunque al final nunca fue interpretada en vivo.
Una versión temprana de la canción de los estudios Sigma Sound, fue publicada en The Gouster, como parte de la caja recopilatoria de 2016, Who Can I Be Now? (1974–1976).
Cuando vengo a tu blog, lo hago para aprender porque en su tiempo sí que escuché a Bowie aunque no con la atención que hubiera sido necesaria. En Young Americans, Bowie avanzó hacia la fusión de géneros incorporando el soul y el funk, alejándose del glam rock y el rock experimental de sus álbumes anteriores. Se acercó a la música negra. Un experimento exitoso. Veré luego los vídeos que has enlazado. Solo quería darte los buenos días. Saludos.
Muchas gracias por comentar. Bowie está en mi blog más por su siguiente etapa en Berlín que por ésta. Se todas maneras, este álbum contiene una de mis canciones favoritas de Bowie, Fame. Tras su etapa de Berlín, Bowie contribuyó a la difusión de la música electrónica sobre todo el synth pop.
Cuando vengo a tu blog, lo hago para aprender porque en su tiempo sí que escuché a Bowie aunque no con la atención que hubiera sido necesaria. En Young Americans, Bowie avanzó hacia la fusión de géneros incorporando el soul y el funk, alejándose del glam rock y el rock experimental de sus álbumes anteriores. Se acercó a la música negra. Un experimento exitoso. Veré luego los vídeos que has enlazado. Solo quería darte los buenos días. Saludos.
ResponderEliminarMuchas gracias por comentar. Bowie está en mi blog más por su siguiente etapa en Berlín que por ésta. Se todas maneras, este álbum contiene una de mis canciones favoritas de Bowie, Fame. Tras su etapa de Berlín, Bowie contribuyó a la difusión de la música electrónica sobre todo el synth pop.
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