viernes, 8 de septiembre de 2023

1975: El sencillo Young Americans

 Contenido de esta entrada:

Introducción

Grabación y composición

Lanzamiento

Actuaciones en vivo

Legado



Portada del sencillo en Francia

Entrada anterior de David Bowie: 1975: Lanzamiento y reediciones de Young Americans

Siguiente entrada de David Bowie:  1975: El sencillo Fame


Sitio oficial de David Bowie: David Bowie


David Bowie | Facebook





Introducción

En un anterior artículo comenzamos a comentar el que sería su noveno álbum de estudio, Young Americans. En particular lo dedicamos a los antecedentes y la grabación: 1975: La grabación de Young Americans.

Portada del álbum Young Americans

En el segundo artículo sobre el álbum nos ocupamos de la portada, lanzamiento, lista de canciones y reediciones: 1975: Lanzamiento y reediciones de Young Americans.

En este artículo nos ocupamos del sencillo Young Americans. La canción es la principal del álbum y el primer corte.



Grabación y composición

Música y letra

"Young Americans" fue un gran punto de partida musical para David Bowie. Después de años de lanzamientos de glam rock y hard rock, la canción representó una aceptación completa del sonido R&B y soul de Filadelfia de mediados de la década de 1970. El propio Bowie se refirió al sonido como "alma plástica". Discutiendo la desviación estilística en su libro Starman: The Definitive Biography, el autor Paul Trynka describe la canción como una "declaración de intenciones", en la que Bowie estaba "reposicionando la marca".

"Young Americans" se destaca composicionalmente de las grabaciones anteriores de Bowie. Con una estructura de canción improvisada que contiene tres versos y estribillos, un solo de saxofón, un puente, un desglose y dos versos y estribillos extendidos adicionales, el autor James E. Perone dice que el uso de frases de cuatro compases fluye a través del uso de acordes dominantes "de una manera completamente natural". La canción está principalmente en la tonalidad de do mayor; los versos terminan en sol mayor, extendiéndose en los estribillos con fa mayor antes de volver a do en las frases del título. El puente se desvía en La menor antes de que la guitarra lo cierre con La mayor, mientras que el cuarto verso está en Re mayor. 
[La canción es] sobre una pareja de recién casados que no saben si realmente se gustan. Bueno, lo hacen, pero no saben si lo hacen o no. Es un poco difícil.
David Bowie, NME, 1975
Según el biógrafo Nicholas Pegg, "Young Americans" presenta una letra rápida "esbozando el retrato impresionista de un inglés de la América del siglo 20". El equipo de producción "The Matrix" señaló a la canción como «un poco como un adolescente: rebosante de energía e imaginación, ocasionalmente sobrepasando la marca, pero siempre con un gran sentido de posibilidad». El título en sí no aparece en la canción, solo "el joven americano", que recorre varios mitos hasta el punto de que al final, no sabe cuáles creer o seguir. El autor Peter Doggett escribe que la canción presentó al mundo a un Bowie completamente nuevo, tomando a todos por sorpresa. Interpreta la canción, de una manera, como "el retrato de una fantasía: el sueño global de cómo se sentiría tener la vida presentada ante ti en la tierra de la abundancia". El verso de apertura describe un encuentro sexual helado, que "le tomó minutos, no la llevó a ninguna parte". Perone dice que la historia informa a los oyentes que los problemas relacionados con el sexo y la "impotencia emocional" existen tanto fuera como en la sociedad en general, mientras que los versículos adicionales revelan las discriminaciones entre raza y clases sociales que existen en la sociedad estadounidense.

 La canción también presenta nuevas direcciones líricas para el artista: en lugar de personajes "sombríos" que viven en mundos llenos de oscuridad, "Young Americans" muestra a los típicos adolescentes estadounidenses.

Bruce Springsteen en 1977


A diferencia de las imágenes fracturadas del álbum anterior de Bowie, Diamond Dogs (1974), "Young Americans" es observacional y líricamente influenciada por las obras de Bruce Springsteen; el biógrafo Chris O'Leary compara el desorden de personajes de la canción con The Wild, the Innocent & the E Street Shuffle (1973) de Springsteen. A lo largo de la canción, se hacen alusiones al escándalo Watergate – el presidente estadounidense Richard Nixon renunció solo tres días antes de su grabación – la caza de brujas de McCarthy ("ahora has sido el antiamericano") y las luchas por los derechos civiles ("siéntate en tus manos en un autobús de sobrevivientes"). Se hacen referencias adicionales a los encantos de la sociedad estadounidense, incluyendo "Afro-sheen" – un producto para el cuidado del cabello que se anuncia regularmente en el programa de televisión Soul Train "Ford Mustang", "Barbie doll", "Cadi" y "Chrysler", y letras que provocan imágenes de violencia y angustia ("¿llevarías una navaja de afeitar por si acaso, solo en caso de depresión?" y "no hay una mujer que golpear en la mandíbula?") Pegg argumenta que la letra «corta tan profundamente como 'I'm Afraid of Americans' veinte años después»

Richard Nixon

La canción también hace varias alusiones británicas. La línea de apertura, "se detuvieron justo detrás de la nevera", era una referencia a la revista teatral del dúo cómico inglés Peter Cook y Dudley Moore Behind the Fridge, a la que Bowie había asistido en Londres en 1973. La revista pintó la vida estadounidense como una comedia británica en lugar de, en palabras de O'Leary, «una sesión de maquillaje estadounidense estándar en un automóvil estacionado fuera de la carretera».


 "Young Americans" también contiene una cita vocal de "A Day in the Life" (1967) de los Beatles: "I heard the news today, oh boy" (Oí las noticias hoy, oh chaval) , que anticipó la inminente colaboración de Bowie con el ex miembro de la banda John Lennon. Haciendo más comparaciones con Lennon, Perone relaciona la producción de la canción en saxofón con el trabajo de Phil Spector en las grabaciones iniciales de Lennon después de los Beatles.




Grabación

La grabación de "Young Americans" comenzó en Sigma Sound Studios en Filadelfia, Pensilvania, durante el primer día de las sesiones del álbum Young Americans, el 11 o 13 de agosto de 1974. La grabación adicional tuvo lugar más tarde en noviembre. Con Tony Visconti produciendo y Carl Paruolo ingeniería, la alineación consistía en Bowie, Carlos Alomar en guitarra, Willie Weeks en bajo, Mike Garson en piano, Andy Newmark en batería, David Sanborn en saxofón alto y Larry Washington en congas. La cantante Ava Cherry, la esposa de Alomar, Robin Clark, y el entonces desconocido cantante Luther Vandross contribuyeron con los coros.

Mike Garson

A diferencia de otras canciones grabadas en Sigma Sound, la estructura de la canción ya estaba escrita en su mayoría antes de que comenzaran las sesiones. Los arreglos vocales de acompañamiento gospel y soul en los estribillos fueron construidos por Vandross con la ayuda de Clark, y añadidos con entusiasmo por Bowie. Bowie escribió la sección central después de visitar varios clubes de Nueva York en la primavera de 1974 y aprender que los DJs disfrutaban de singles con un intermedio, como "Girl You Need a Change of Mind" de Eddie Kendricks. Para "Young Americans", esta secuencia inicialmente contaba con un solo de guitarra de Alomar.

En septiembre de 2009, la toma tres de la canción, fechada el 13 de agosto de 1974 en la cinta de Sigma Sound, se filtró en línea. En esta versión, todas las letras son iguales, pero el saxofón y los coros están ausentes, y la entrega vocal de Bowie es más convencional que la sensación más funkier y sincopada de la versión final.



Lanzamiento

Bowie estrenó "Young Americans" en vivo en el show de apertura de su gira Soul en Los Ángeles el 2 de septiembre de 1974, presentándolo como "The Young American", y fue un regular durante la gira restante; una versión en vivo grabada en octubre fue lanzada en I'm Only Dancing (The Soul Tour 74) en 2020.

Portada del álbum

"Young Americans"

La canción fue seleccionada como el primer sencillo del sencillo y lanzada por RCA Records el 21 de febrero de 1975. El sencillo del Reino Unido (RCA 2523) contó con el corte completo del álbum de cinco minutos, mientras que el sencillo estadounidense (RCA JB 10152) fue editado a 3:11, excluyendo dos versos y un estribillo. 

Portada del sencillo en Italia

El lado B de la edición de Reino Unido fue la canción de Ziggy Stardust "Suffragette City" (1972) tomada del álbum en vivo David Live. Fue publicado también en Australia, Nueva Zelanda, Japón, Alemania, Francia, Italia, Yugoslavia, Portugal, Irlanda, Brasil y Sudáfrica.

Portada del álbum David Live



 La cara B de la edición estadounidense fue la versión de Bowie de 1974 de "Knock on Wood" (1966) de Eddie Floyd que fue tomada del álbum David Live. También fue publicado en México, Venezuela, Grecia, Canadá, Argentina y Chile.


Listas

La canción alcanzó el puesto n°28 en el Billboard 100, haciéndolo su segundo éxito más grande en aquel ranking desde "Space Oddity" en 1973 y elevó su perfil significativamente en el país. Permaneció 11 semanas en lista.


Al mismo tiempo, logró alcanzar el puesto n°18 en la lista de sencillos del Reino Unido, lo que significó un retroceso respecto sencillos anteriores. Permaneció 7 semanas en lista. Fue certificado plata por más de 200.000 unidades vendidas.

Pantallazo de la lista británica


Promoción

La interpretación de Bowie el 2 de noviembre de 1974 de la canción en The Dick Cavett Show fue utilizada como promoción, transmitida por la BBC Top of the Pops el 21 de febrero de 1975 y más tarde se incluyó en los sets de DVD Best of Bowie y Dick Cavett Show, y en la reedición en CD/DVD de 2007 de Young Americans.


Más tarde ese año, el 23 de noviembre, Bowie apareció en The Cher Show, donde él y Cher cantaron un popurrí de clásicos estadounidenses con "Young Americans"



Reediciones

El sencillo fue reeditado en Europa en 1983.

Portada de la reedición de 1983


Actuaciones en vivo

Bowie continuó interpretando "Young Americans", a menudo equipado con una guitarra acústica, en las giras de conciertos Serious Moonlight de 1983, Glass Spider de 1987 y Sound + Vision de 1990.

Una presentación en vivo del Serious Moonlight Tour, filmada el 12 de septiembre de 1983, se incluyó en el DVD del concierto Serious Moonlight (1984) y en el álbum en vivo Serious Moonlight (Live '83), que fue parte del set recopilatorio Loving the Alien de 2018 y fue lanzado por separado al año siguiente.


Más allá de 1983, Bowie tendió a actualizar las letras para que coincidieran con los tiempos actuales, como cambiar "Nixon" a "Reagan" y "Bush".

La canción interpretada durante el Tour Glass Spider de 1987 fue lanzada en el álbum Glass Spider (1988/2007).


Para la gira Sound + Vision de 1990, la canción a menudo estalló en una jam de blues extendida con fragmentos de blues y estándares de jazz como "Jailhouse Blues"


A pesar de las constantes solicitudes de la bajista Gail Ann Dorsey para tocar la canción a lo largo de la década de 1990 y principios de la década de 2000, Bowie retiró "Young Americans" de las actuaciones en vivo después de Sound + Vision




Recopilaciones

La versión de álbum de la canción ha aparecido en varias recopilaciones:
  • ChangesOneBowie (1976)
  • The Best of Bowie (1980)
  • Fame and Fashion (1984)
  • Sound + Vision (1989)
  • Changesbowie (1990)
  • Bowie: The Singles 1969-1993 (1993)
  • The Singles Collection (1993)
Recopilatorio ChangesOneBowie (1976)

La versión estadounidense del sencillo aparece en:
  • Rare (1982), 
  • The Best of David Bowie 1974/1979 (1998), 
  • La edición/canadiense-estadounidense de Best of Bowie (2002),
  • Re:Call 2 (parte del Who Can I Be Now? (1974–1976)
Recopilatorio Who Can I Be Now? (1974–1976)


Un remix de 2007 de Visconti, editado para que coincida con el sencillo estadounidense, apareció en la edición de 3 CD de Nothing Has Changed (2014) y en un lanzamiento de vinilo del 40 aniversario (2015).


Tras la muerte de Bowie en 2016, Rolling Stone incluyó a "Young Americans" como una de las 30 canciones esenciales de Bowie. La canción también ha aparecido en listas que compilan las mejores canciones de Bowie por The Telegraph, NME, The Guardian y Mojo, Consequence of Sound y Uncut. Los lectores de NME también la votaron como la número 14 en una lista de 2018 de las 20 mejores canciones de Bowie. En 2016 enumera la clasificación de todos los sencillos de Bowie, "Young Americans" colocado en los números tres y cinco por Ultimate Classic Rock y Slant Magazine, respectivamente. El primero argumentó que la canción "resumió mediados de los 70 en cinco minutos pegadizos", mientras que el segundo la llamó uno de los "mejores ejemplos" de soul de de la década. 

La canción también ha aparecido en otras listas de lo mejor. En 2003, la revista Blender colocó a "Young Americans" en su lista "¡las 1001 mejores canciones para descargar en este momento!" Un año después, la canción se ubicó en el número 481 en la lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, y subió al puesto 204 en su lista revisada de 2021. En 2016, Pitchfork la clasificó en el número 44 en su lista de las 200 mejores canciones de la década de 1970.


Versiones y apariciones en los medios de comunicación

Vandross frecuentemente interpretó la canción en el escenario después de 1975, mientras que el guitarrista de Guns N' Roses, Slash, ha hablado sobre la influencia de la canción en él como músico. La canción ha acompañado los créditos finales de Dogville (2003) y Manderlay (2005), las dos primeras películas de la trilogía de Lars von Trier USA – Land of Opportunities, y también apareció brevemente en la película de Nicolas Cage Lord of War (2005).




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Sinfonía para el día en que las ciudades ardan

Contenido de esta entrada: Introducción Symphonie pour le jour où brûleront les cités Portada del álbum Symphonie Pour Le Jour Où Brûleront ...