Contenido de esta entrada:
Introducción
Somebody Up There Likes Me
Across the Universe
Can You Hear Me? |
Lado del disco de imagen de 1982 con la canción Can You Hear Me? |
Enlaces interesantes sobre Bowie:
En un anterior artículo comenzamos a comentar el que sería su noveno álbum de estudio, Young Americans. En particular lo dedicamos a los antecedentes y la grabación: 1975: La grabación de Young Americans.
|
Portada del álbum Young Americans |
En el segundo artículo sobre el álbum nos ocupamos de la portada, lanzamiento, lista de canciones y reediciones: 1975: Lanzamiento y reediciones de Young Americans.
En un tercer artículo nos ocupamos del sencillo Young Americans. La canción es la principal del álbum y el primer corte: 1975: El sencillo Young Americans.
En un cuarto artículo nos ocupamos del sencillo Fame. Fue el segundo sencillo del álbum en el era el último corte del álbum: 1975: El sencillo Fame.
En un quinto artículo comentamos el resto de canciones que se incluyeron en el lado uno del álbum: Win, Fascination y Right: 1975: Las otras canciones del lado uno de Young Americans.
En este artículo comentamos el resto de canciones que se incluyeron en el lado dos del álbum: Somebody Up There Likes Me, Across the Universe y Can You Hear Me?
Composición y grabación
La canción "Somebody Up There Likes Me" fue desarrollada a partir de la canción "I Am Divine", una toma descartada grabada por the Astronettes, el grupo vocal de Bowie, para The 1980 Floor Show.
Finalmente "I Am Divine". apareció en el álbum People From Bad Homes de Ava Cherry.
El título de la canción fue tomado de la película de
1956 del mismo nombre protagonizada por
Paul Newman y que es biografía del boxeador
Rocky Graziano.
Somebody Up There Likes Me también fue uno de los títulos posibles del álbum.
|
Cartel de la película |
Similar a
"Right", utiliza una estructura de llamada y respuesta y está adornada con cuerdas, saxofón y sintetizadores que ocultan sus letras bastante oscuras.
Pegg afirma que las letras discuten la idea de la celebridad y el
"vacío de la fama y la adulación". El propio
Bowie describió la canción como una advertencia de
"Cuidado compañero, Hitler está en tu espalda".
Buckley encuentra que la letra no es auténtica como una canción soul, y la compara con su canción de
1969 "Cygnet Committee".
Es una de las canciones con más palabras de Bowie, con arreglos de coros complejos.
"Somebody Up There Likes Me" fue grabado del 14 al 18 de agosto en el Sigma Sound de Filadelfia.
Se realizaron sobregrabaciones en los estudios Record Plant en diciembre de 1974. Tony Visconti produjo las sesiones junto con Harry Maslin como ingeniero de sonido.
Lanzamiento
Fue la primera canción de la cara dos del álbum Young Americans. Con una duración de 6 minutos y 36 segundos, es la canción más larga del álbum.
No se conocen lanzamientos posteriores de la canción.
Actuaciones en vivo
Bowie llegó a interpretar Somebody Up There Likes Me en la gira Soul Tour. Una grabación realizada en Detroit el 20 de octubre de 1974 se recoge en el álbum I'm Only Dancing (The Soul Tour 74).
Recopilaciones
Una versión temprana de la canción de los estudios Sigma Sound, fue publicada en The Gouster, como parte de la caja recopilatoria de 2016, Who Can I Be Now? (1974–1976).
Origen
"Across the Universe" es una canción de la banda
The Beatles. Fue escrito por
John Lennon y acreditado a
Lennon-McCartney. La canción apareció por primera vez en el álbum recopilatorio de varios artistas de
1969 No One's Gonna Change Our World y más tarde, en una forma diferente, en su álbum de
1970 Let It Be, el último álbum lanzado del grupo.
Bowie grabó su versión en los estudios Electric Lady de Nueva York en enero de 1975, el mismo día que "Fame". Es una reelaboración de soul de blancos, notable por presentar a Lennon en la guitarra y los coros. También cuenta con Carlos Alomar y Earl Slick en guitarra y coros, Emir Ksasan en el bajo y Dennis Davis en la batería.
|
Lennon en 1975 |
Reflexionando sobre su contribución, Lennon dijo más tarde: "Pensé, genial, porque nunca había hecho una buena versión de esa canción. Es una de mis canciones favoritas, pero no me gustó mi versión". Bowie estuvo de acuerdo, llamando a la versión original de los Beatles "muy acuosa" y queriendo "martillarla".
Lanzamiento
Fue la segunda canción de la cara dos del álbum Young Americans.
No se conocen lanzamientos posteriores de la canción.
Recepción
La versión de Bowie de "Across the Universe" ha recibido críticas predominantemente negativas de críticos de música y biógrafos. Douglas Wolk de Pitchfork lo llama "la única vergüenza genuina del álbum, Vegas-y y bathetic". El biógrafo Chris O'Leary está de acuerdo, llamándola "una de sus grabaciones más insípidas". El autor Peter Doggett la describe de manera similar como "grandilocuente", "educada" y una "forma extraña de impresionar a Lennon". A pesar de ser generalmente considerado como uno de los momentos bajos de Bowie en sus "años dorados", el biógrafo Nicholas Pegg le dio a la grabación una crítica positiva, calificándola de "exquisitamente hermosa". Perone encuentra que como una "tema groove", la versión tiene éxito.
Bowie no ha interpretado en vivo esta canción.
La canción no se ha incluido en ninguna recopilación.
Música y letra
Bowie llamó a Can You Hear Me? una "canción de amor real". Cuando Bowie escribió la canción, tenía a alguien en mente, pero nunca reveló quien era. En agosto de 1975, le dijo a Anthony O'Grady, en una entrevista para New Musical Express: "'Can You Hear Me' fue escrita para alguien, pero no te estoy diciendo quién es. Esa es una verdadera canción de amor. No bromeo". Supuestamente es Ava Cherry que contribuyó a los coros en el álbum.
|
Ava Cherry en 2016 |
Chris O'Leary escribió que "Can You Hear Me?", con su culpa y su "estudiada inquietud", es "suntuosa y su introducción, por sí sola, magistral": "Once we were lovers / Can they understand? / Closer than others, I was your / I was your man." ("Una vez fuimos amantes, ¿pueden ellos entenderlo? Más cerca que otros, yo era tuyo / yo era tu hombre"). El saxo alto, interpretado por David Sanborn e introducido en el tercer verso, "se convierte en una línea vocal competidora". El arreglo y la "pequeña catedral de voces" oscurecen al "hombre patético en el corazón de la canción".
|
Portada del sencillo Golden Years en Bélgica
|
Al principio la canción era conocida como "Take It In Right" y así fue grabada el 1 de enero de 1974 en los Olympic Studios de Barnes, Londres. Esta versión fue incluida con el título de Can You Hear Me? en el álbum de soul, The Gouster, grabado en 1974 pero lanzado póstumamente en el box set Who Can I Be Now? (1974-1976) (2016).
La versión inédita de Lulu
Bowie decidió en 1974 que la cantante escocesa Lulu grabara la canción, lo que hicieron el 25 de marzo, de nuevo en los estudios Olimpic, y el 17 de abril en el estudio de RCA en Nueva York. Fue en la sesión de Nueva York en la que Bowie conoció al guitarrista Carlos Alomar, quien se convirtió en un importante colaborador. Bowie creía que Lulu tenía el potencial de ser una gran cantante de soul. Al final se desestimó de que Lulu lanzara la canción.
|
Carlos Alomar |
"Lulu tiene una voz estupenda, y ha sido mal dirigida todo este tiempo, todos estos años", dijo a un entrevistador en 1974. "La gente se ríe ahora, pero no lo hará dentro de dos años, ¿sabes? Produje un single con ella, 'Can You Hear Me', y así es como va. Tiene una voz de alma real, puede sentir a Aretha, pero ha sido tan mal dirigida". Dijo que quería llevarla a Memphis y grabar un álbum con ella y con una banda como la de Willie Mitchell. Según Nicholas Pegg, la grabación de Lulu cantando "Can You Hear Me?" es "uno de los griales perdidos de los fans de Bowie". Yo, por lo menos, no he podido encontrar la grabación.
|
Lulu
|
Grabación
Del
13 al 18 de agosto de 1974,
Bowie grabó
"Can You Hear Me?" en
Sigma Sound de Filadelfia para
Young Americans. La canción fue producida por
Bowie,
Tony Visconti, y
Harry Maslin, y el ingeniero de sonido fue
Carl Paruolo. Entre los componentes del coro, estaba
Luther Vandross, que se encontraba comenzando su carrera.
|
Luther Vandross
|
Adjunto unas demos de las sesiones:
Lanzamiento
Fue la tercera canción de la cara dos del álbum Young Americans. Fue lanzado como lado B del sencillo Golden Years en noviembre de 1975.
|
Portada del sencillo Golden Years en Francia
|
Se lanzó un disco de imagen con la canción como parte de la colección Fashions en 1982.
|
Lado del disco de imagen de 1982 con la canción Can You Hear Me? |
Recepción
O'Leary lo describe como R&B contemporáneo, mientras que Doggett cree que su estilo recuerda más a la música sureña que al soul de Filadelfia. Pegg elogia el arreglo de cuerdas de Visconti como uno de los aspectos más destacados del álbum, señalando además que presagia el «majestuoso estilo de balada» de Station to Station. Perone compara la interpretación vocal de Bowie con la del cantante Al Green.
|
Al Green en 1973 |
Actuaciones en vivo
Bowie llegó a interpretar Somebody Up There Likes Me en la gira Soul Tour. Una grabación realizada en Detroit el 20 de octubre de 1974 se recoge en el álbum I'm Only Dancing (The Soul Tour 74).
Bowie también cantó la canción en vivo el 23 de noviembre de 1975 con Cher, en The Cher Show en la CBS.
Se lanzó un EP no oficial con la actuación en el Cher Show en 2018.
Recopilaciones
Fue incluido en el recopilatorio The Best Of David Bowie 1974/1979 de 1998.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.