Contenido de esta entrada:
Entrada anterior de Jethro Tull: 1975: Jethro Tull en la galería de los trovadores
Entrada siguiente de Jethro Tull: 1976: El sencillo Too Old to Rock 'n' Roll: Too Young to Die!
Enlaces de interés de Jethro Tull:
Introducción
Grabación
Al igual que su álbum anterior, Minstrel in the Gallery, la banda grabó el álbum en el estudio móvil Maison Rouge. El estudio móvil, construido por el ingeniero Robin Black y el ingeniero de Morgan Studios, Pete Smith fue transportado en abril de 1975 a Monte Carlo, Mónaco donde la banda grabaría el álbum en Radio Monte Carlo. Actuó como ingeniero Robin Black y como asistentes Pete Smith y Trevor White.
Robin Black |
Grabaron "Too Old to Rock 'n' Roll: Too Young to Die" y "The Chequered Flag (Dead or Alive)" junto con los temas descartados "Salamander's Rag Time", "Commercial Traveller" y "Advertising Man (Unfinished backing track)" el 19 y 20 de noviembre de 1975, "Big Dipper" el 3 de enero de 1976, "Pied Piper" y "Quizz Kid" el 4 y 5 de enero. "Taxi Grab", "Pied Piper", "Crazed Institution" y "Old Rocker (Quizz Kid intro)" el 8 de enero, "From a Dead Beat to an Old Greaser", "Salamander" y "Pied Piper" junto con la toma descartada "A Small Cigar (versión acústica)" el 12 de enero, y finalmente "Bad-Eyed and Loveless" junto con la toma descartada "A Small Cigar (versión orquestal)" el 27 de enero de 1976.
Colaboraciones
En la elaboración de este disco colaboró, por primera vez, David Palmer, haciendo los arreglos orquestales y dirigiendo la orquesta. Más adelante se convertiría en uno de los miembros permanentes y más destacados de la banda.
David Palmer |
También colaboró Maddy Prior, cantante del grupo de folk Steeleye Span. Años después, en 1978, los Jethro Tull devolverían esta colaboración de Maddy Prior participando en el magistral primer álbum en solitario de la cantante, Woman in the Wings, en el que destacaría especialmente el solo de flauta que Ian Anderson interpretaría en uno de sus temas (recomendable su escucha).
Música y temática
Antecedentes
Ian Anderson explica que el concepto surgió del auge del movimiento punk, y no pretendía ser autobiográfico como compositor envejecido, aunque «algunos críticos de la prensa musical tomaron el álbum como un intento de 'estar con' los punks». Anderson también afirmó que la base del concepto es "señalar que este negocio [la música, la moda] es cíclico, y que si te quedas el tiempo suficiente, vuelves a estar de moda".
Collage de fotos de estética punk |
Concepto del álbum
La idea original del disco era ser un musical rock, similar a lo que Ray Davies y los Kinks habían estado haciendo en esos momentos. Trataría sobre la vida y progresivo envejecimiento de un roquero ficticio, llamado Ray Lomas, que habría ganado dinero en un decadente concurso televisivo llamado Quizz, pero que, encontrando la sociedad cada vez más cambiada, no tenía manera de gastar el dinero ganado. Ray decide entonces suicidarse estrellándose con su motocicleta, pero falla en el intento y acaba en la cama de un hospital en coma.
Cuando se despierta unos cuantos años después, descubre que la sociedad ha cambiado de nuevo y que su estilo de música y de vestir ahora están de moda otra vez. Además la cirugía estética a la que ha sido sometido para solucionar su desfigurada cara tras el accidente le hace parecer veinte años más joven.
Gran parte de esta historia está relatada en el cómic interior que acompaña al disco. La partitura del álbum, en cualquier caso, no sigue exactamente esta historia, dejándose algunos detalles o cambiando la trama.
Primera página del comic en el interior de la carpeta del álbum |
Ian Anderson siempre negó que el disco fuese una autobiografía, ya que él siempre se había considerado joven. Argumentaba que era una forma de hacer ver cómo la popularidad de su estilo musical podía perderse ante cualquier otra nueva moda, pero que él estaba decidido a continuar con dicho estilo y que, si uno insistía, podría volver a renacer.
En otras entrevistas ha manifestado que el famoso título del álbum se le ocurrió durante un viaje en avión, en el que, tras un pequeño susto producido por un bache aéreo mientras meditaba si su música se estaba quedando algo anticuada, pensó que todavía era demasiado joven para morir.
Segunda página del comic en el interior de la carpeta del álbum |
Un clip de la canción principal fue lanzado en el video Slipstream publicado en VHS por primera vez en 1981, que volvió a gran parte del concepto original del álbum.
Portada del video Slipstream |
Lanzamiento y recepción
El lanzamiento del álbum fue el 23 de abril de 1976 en el Reino Unido y el 17 de mayo en Estados Unidos.
Contraportada del álbum |
Presentación del álbum
Todas las canciones están compuestas por Ian Anderson.
Cara uno
1. "Quizz Kid" 5:09
2. "Crazed Institution" 4:48
3. "Salamander" 2:51
4. "Taxi Grab" 3:54
5. "From a Dead Beat to an Old Greaser" 4:09
Cara dos
1. "Bad-Eyed and Loveless" 2:12
2. "Big Dipper" 3:35
3. "Too Old to Rock 'n' Roll: Too Young to Die" 5:44
4. "Pied Piper" 4:32
5. "The Chequered Flag (Dead or Alive)" 5:32
Enlace al álbum completo: Too Old to Rock 'n' Roll: Too Young to Die! (1976)(Full Album)
Jethro Tull_._Too Old to Rock 'n' Roll: Too Young to Die! (1976)(Full Album)
Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Jethro Tull ~ Too Old to Rock 'n' Roll: Too Young to Die! ~ Full
CríticasRolling Stone se quejó de la "confusa historia" del álbum, diciendo que "Ian Anderson debería ceñirse a la música, porque definitivamente no es un contador de historias". Sin embargo, la misma crítica elogió la habilidad de Anderson en la composición musical y los solos de guitarra de Martin Barre.
Chris Welch, escribiendo para Melody Maker, dio una crítica mixta, diciendo que "anhelaba que el ritmo de Barriemore Barlow se liberara, o que la guitarra de Martin Barre se abalanzara", al mismo tiempo que elogiaba la poética de Anderson.
La reseña de AllMusic calificó el álbum como "uno de los álbumes menores en el catálogo [de Jethro Tull]".
Ventas
El álbum obtuvo peores resultados que su anterior álbum, Minstrel in the Gallery, aunque se vendió lo suficientemente bien como para alcanzar el número 14 en la lista de los Estados Unidos.
Pantallazo del Billboard 200 |
En el Reino Unido alcanzó el número 25.
- Ian Anderson - voz principal, guitarra acústica, flauta, armónica, guitarra eléctrica adicional y percusión
- Martin Barre – guitarra eléctrica
- John Evan - piano, teclados
- John Glascock - coros, bajo
- Barriemore Barlow - batería, percusión
- Dee Palmer - saxofón (en la pista 5), Vako Orchestron, piano (en la pista 11)
- Maddy Prior - coros (en la pista 8)
- Angela Allen - coros (en las pistas 2 y 7)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.