Páginas

sábado, 4 de noviembre de 2023

1976: La marca "X" de Phil Collins y un comportamiento poco ortodoxo

Contenido de esta entrada:

Introducción

Comienzos

Primer álbum


Siguiente artículo de Brand X: 

Portada del álbum Unorthodox Behaviour


Enlaces sobre Brand X:


Enlaces sobre Phil Collins:






En este artículo traemos los comienzos y primer álbum de la banda de jazz fusión, Brand X.

Brand X fue una banda británica de jazz fusión formada en Londres en 1974. Estuvieron activos hasta 1980, seguidos de una reforma entre 1992 y 1999, y estuvieron activos después de una reunión en 2016 hasta 2021. Los miembros han incluido a John Goodsall (guitarra), Percy Jones (bajo), Robin Lumley (teclados) y Phil Collins (batería). 

Brand X

Jones fue el único miembro constante a lo largo de la existencia de la banda hasta octubre de 2020, cuando dejó la banda. En 2016, Goodsall, Jones y Dennard se reunieron con los nuevos músicos Chris Clark en los teclados y Scott Weinberger en la percusión.

El miembro fundador Goodsall murió el 10 de noviembre de 2021 y Lumley murió el 9 de marzo de 2023.



En 1974, se reunieron un grupo de jóvenes músicos en los estudios Island Records situados en St. Peter's Square, Hammersmith, Londres con objeto de crear una banda de jazz fusión. 

El guitarrista Pete Bonas, el baterista John Dillon, junto con el percusionista y cantante Phil Spinelli y el guitarrista John Goodsall (de Atomic Rooster) habían estado tocando en el estudio de grabación Island Records de Chris Blackwell, con la complacencia del hombre de A&R. Richard Williams. Su banda carecía de bajista y tecladista.

John Goodsall

Al otro lado de la ciudad, a pocos kilómetros de distancia, en Clapham, en los estudios PSL del sur de Londres, el tecladista Robin Lumley, ex miembro de The Spiders from Mars de David Bowie, tocaba en la banda de improvisación "Karass" (un nombre derivado de la novela de Kurt Vonnegut de 1963 Cat's Cradle) que se reunía semanalmente para las jams de los miércoles por la noche. La banda también contó con el saxofonista Jack Lancaster de Blodwyn Pig, el baterista ocasional Ric Parnell de Atomic Rooster, amigo de John Goodsall, Keith Tippett de King Crimson, y Julie Driscoll, su esposa, quien puso la voz. En ocasiones, se les unieron Chris Wood de Traffic, Clive Bunker y Ritchie Dharma (de la banda de Mick Abrahams). Robin, por su parte, había invitado a su compañero de cuarto, el bajista Percy Jones de Liverpool Scene, a tocar. También estuvo presente en esas sesiones Paul "Sheds" Jackson, un joven ingeniero polivalente.

Robin Lumley

Las opiniones difieren de como Robin LumleyPercy Jones se reunieron con la banda que tocaba en Island pero se cree que el ingeniero Sheds, que también ayudó con las sesiones en Island Records, pudiera haberlos unido. John Goodsall y Pete Bonas les invitaron a participar en una sesión en Island Records.

Una noche de 1974, Sheds había hecho arreglos para que el hombre de A&R en Island, Richard Williams, hiciera una audición con Robin Lumley y Percy Jones en la sesión de la banda. Impresionado con la química resultante, Williams les ofreció la oportunidad de unirse a la banda formada por Goodsall, Bonas, Dillon y Spinelli. El sexteto de la 'Island Band', aún sin nombre, tocaría un repertorio que a veces recordaba a una "banda blanca por debajo de la media", como bromearon más tarde Percy, John y Robin... Se reunían varias veces a la semana para tocar juntos en los estudios Island de Basing Street.

Percy Jones


Inusualmente, la banda pronto recibiría un salario de Island Records, y requeriría cada vez más gestión, por lo que Richard Williams asignó a su nuevo empleado en A&R, Danny Wilding, a las sesiones y la supervisión general. La banda comentaría, para su asombro, lo bien que fueron tratados por su manager, en aquellos primeros días...

Influenciados por el jazz electrónico del álbum Bitches Brew de Miles Davis, Chick Corea, The Mahavishnu Orchestra y Tony Williams, Goodsall, Lumley y Jones estaban ansiosos por abordar una música más sofisticada y experimental. 

A finales de 1974, el baterista John Dillon sufrió una crisis nerviosa y dejó la banda, la cual preguntó a Danny Wilding si podía ayudarlos a encontrar un baterista más aventurero. Island Records consideraba que la banda era "fluida" y buscaba ansiosamente formar una alineación permanente. Wilding terminó reclutando al baterista de Genesis, Phil Collins, quien se unió a las sesiones, después de que otro baterista estrella, Bill Bruford de King Crimson, rechazara asistir a la sesión con la excusa de su apretada agenda. Collins se había vuelto inseguro sobre su futuro en Genesis desde que Peter Gabriel acababa de dejar la banda cuando la gira "Lamb Lies Down on Broadway" concluyó en la primavera de 1975.

Phil Collins

Como carecían de nombre, Danny Wilding, escribió "Brand X" para realizar un seguimiento de la actividad de la banda en el calendario del estudio y con ese nombre se quedaron. A veces se cita a su jefe Richard Williams como a quién se le ocurrió el nombre de la banda.





Grabación

A finales de la primavera de 1975, Wilding, que para entonces tenía la banda de seis miembros bajo contrato, les indicó que se prepararan para grabar su primer trabajo, en los estudios de la calle Basing de Island. Pero John Goodsall, Percy Jones, Phil Collins y Robin Lumley estaban generalmente desconcertados con el sonido de la banda. Lumley, que más tarde sería denunciado como el instigador del motín, convenció a los cuatro de escabullirse silenciosamente a una sala de ensayo en el distrito Acton del oeste de Londres (una sala de ensayo encima de una escuela de niñas donde Genesis había ensayado a menudo en el pasado, y donde la madre de Phil Collins enseñaba) y pasaron un día actuando como un cuarteto. Las jams de ese día, que se grabaron en cintas de casete, fueron la raíz del material que terminaría en el álbum Unorthodox Behaviour unos meses más tarde. 


Las chispas saltaron de inmediato, y los cuatro convocaron una reunión con Richard Williams y el líder de Island, Chris Blackwell, y solicitaron permiso para grabar el álbum como un cuarteto, pero su solicitud se encontró con la resistencia predecible de Bonas y Spinelli. El proyecto de la banda de sesión de Island había llegado a un callejón sin salida...

Durante años, se planteó la idea de que Brand X era "la pequeña banda de Phil [Collins]"... Las revistas de la época no ayudaron: nadie parecía saber que solo John, Percy y Robin firmaron con Brand X y asumieron la deuda de la banda; Phil fue "contratado" a través de su propia empresa, y todos los demás también fueron contratados.
Phil Collins, el más poderoso y notorio entre los intérpretes de la banda, tenía una carta de triunfo: el mánager de Hit & Run Music, Tony Smith, que recientemente se había convertido en manager de Genesis, aparentemente había expresado la voluntad de "comprar el cuarteto de Island Records", en un esfuerzo por contentar a Collins, sellando así el destino de Brand X. Chris Blackwell y Richard Williams. conscientes de que su banda de sesión experimental ya había cobrado una cuenta considerable, acordó renunciar a los músicos y esperaba a cambio, de la gerencia de Hit & Run, que su "inversión" sería reembolsada. Esa expectativa se convertiría mucho más tarde en una demanda resuelta fuera de los tribunales por Hit & Run, a favor de Island Records, pero también contribuiría silenciosamente a la cuenta de la banda. John Goodsall, Robin Lumley y Percy Jones, años más tarde, aplastados por el peso de una deuda incalculable, se enfrentarían a la pobreza durante décadas mientras los álbumes de Brand X se vendían en todo el mundo. Tony Smith, que dirigía Brand X a través de Hit & Run, había decidido en privado desde el principio que Phil Collins seguiría siendo "contratado" a través de la propia corporación de Phil (Phil Collins Ltd.) y a pesar de las ideas erróneas en la prensa, entonces, hasta el presente describiendo a la banda como "el otro grupo de Phil" y "la pequeña banda de Phil", la persona física de Phil Collins en realidad no se unió al acuerdo de asociación de Brand X. sobre el papel, o los costes de desarrollo de la banda, y estaba exento de responsabilidad... Mientras que todos los artistas invitados posteriores que entraban y salían de Brand X a voluntad cobraban regularmente regalías por cualquier co-escritura acreditada, y recibían un salario por el tiempo de servicio, a menudo no revelado, (a veces cuatro o cinco veces más alto que el de los fundadores, incluso en años posteriores), las ganancias de Percy, John y Robin iban a ser un mero adelanto de su deuda futura. uno por el que, hasta el día de hoy, siguen enganchados.

Tony Smith

Veía a Genesis como la esposa, y a Brand X como la amante...
Phil Collins

Brand X, por lo tanto, a instancias de Phil Collins, firmó con Charisma Records, a través de Hit & Run, que posee, hasta el día de hoy, casi todos sus derechos de publicación, con el cargo de "directores" John Goodsall, Percy Jones y Robin Lumley.

En el otoño de 1975, Brand X grabó el álbum Unorthodox Behavior. Actúo también como artista invitado el saxofonista Jack Lancaster. Al adquirir la banda, Smith profundizaría su relación con todas las actividades creativas de Collins, consolidando aún más la relación que había entablado con Charisma Records, una compañía sobre la que tenía un control considerable tras el creciente éxito de Genesis, con Phil Collins por entonces, a punto de convertirse en su cantante principal. 

Jack Lancaster


Robin Lumley y Jack Lancaster ya habían participado en la grabación de Peter and The Wolf, así como en la de The Eddie Howell Gramophone Project en los Trident Studios en el verano de 1975 y quedaron muy impresionados con las habilidades ingenieriles de Dennis Mackay. Por lo tanto, decidieron que la grabación se haría allí. La grabación se realizó entre septiembre y octubre de 1975.

Dennis Mackay

El álbum combina jazz fusión con rock progresivo. Muestra un uso extensivo de la improvisación en las piezas extendidas, que es común en ambos géneros musicales. 


Lanzamiento

El diseño de la portada fue de Hipgnosis

En el interior se incluyeron una fotos de los miembros de la banda.

Imagen del interior del álbum


El álbum debut fue lanzado el 18 de junio de 1976 con Charisma en el Reino Unido (número de catálogo CAS 1117). 

También fue editado en Países Bajos, Portugal, Grecia, España, Francia, Italia, Canadá y Japón con Charisma.




Lanzamiento con Passport Records en los Estados Unidos

El álbum fue publicado en los Estados Unidos con Passport Records (nº de catálogo PB 9819) y llegó al puesto 191 en el Billboard 200.

Contraportada de la edición estadounidense mostrando el logo de Passport Records en la esquina superior derecha




Lista de temas

Lado 1

1. "Nuclear Burn" - 6:23.


3. "Born Ugly" - 8:14.

Lado 2



Enlace a la lista de reproducción del álbum: Unorthodox Behaviour



Créditos
  • Robin Lumley - pianos eléctricos y acústicos, sintetizador Moog, sintetizador de cuerdas en "Nuclear Burn", Echoplex en "Smacks of Euphoric Hysteria"
  • John Goodsall – guitarras eléctricas y acústicas
  • Percy Jones - bajos eléctricos y acústicos, marimba en "Unorthodox Behaviour"
  • Phil Collins - batería, percusión, vibráfono en "Euthanasia Waltz"
con:
  • Jack Lancaster - saxofón soprano en "Touch Wood"
    Créditos al interior del álbum


    Reediciones

    Fue publicado por primera vez en CD en 1987

    Fue publicado remasterizado en edición limitada en Japón en CD en 2014

    Edición japonesa de 2014


    Recepción

    En una reseña para AllMusic, Dave Connolly escribió: "Unorthodox Behaviour muestra una variedad de estilos: desde lo melódico hasta lo enérgico, desde lo etéreo hasta lo matemático. Sin un solista destacado..., Brand X corre el riesgo de sonar como un conjunto genérico de jazz fusión, pero sus habilidades compositivas toman el relevo muy bien. Aquellos interesados en la banda pueden hacer bien en comenzar con este álbum".

    Markus Scharpey de Genesis News declaró: "Este es un álbum debut instrumental bien hecho. Sientes que los músicos están muy en sintonía entre sí. Parece que todos los temas se desarrollaron a partir de jam sessions y se estructuraron después... Phil Collins está en la cima de su juego de batería".



    Opinión personal

    Es un jazz fusión con algo de rock progresivo que me recuerda a Return To Forever y a la Mahavishnu Orchestra, en el que destaca la batería enérgica de Phil Collins y los teclados de Robin Lumley. El álbum comienza con Nuclear Burn, uno de los mejores con una una guitarra que me recuerda a McLaughlin y a Santana. Le sigue Euthanasia Waltz, para mi el mejor del álbum con el rasgueo acústico de Goodsall. En definitiva una joya.



    VOLVER ARRIBA

    2 comentarios:

    1. Soy super fans de Phil Collins. Aunque no sabía todo su recorrido musical. Como siempre una maravilla toda la información. Un abrazo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias por comentar. Su aventura con Brand X en paralelo con Genesis le durará hasta 1979. Tras la desaparición de Brand X se planteó la carrera en solitario para continuar con sus otras inquietudes musicales más allá de Genesis. Esa carrera en solitario le hizo más conocido incluso que con Genesis. Un abrazo Nuria.

        Eliminar

    Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.