Contenido de esta entrada:
Introducción
Grabación
Lanzamiento
Entrada anterior de Genesis: 1974: El cordero reposa en Broadway (y IV) - Demos, actuaciones en directo y versiones
Entrada siguiente de Genesis: 1976: Los sencillos de A Trick of the Tail
|
Portada del álbum A Trick of the Tail |
Enlaces sobre Genesis:
Enlaces sobre Steve Hackett:
Enlaces sobre Tony Banks:
Enlaces sobre Mike Rutherford:
Enlaces sobre Phil Collins:
En un anteriores artículos hablamos del sexto álbum de estudio The Lamb Lies Down on Broadway (1973) de Genesis que sería el último con la formación clásica liderada por Peter Gabriel, con Mike Rutherford tocando el bajo y guitarras, Tony Banks los teclados, Phil Collins a la batería y Steve Hackett a la guitarras. Enlaces a los artículos:
1974: El cordero reposa en Broadway (I)
1974: El cordero reposa en Broadway (II) - La historia de Rael
1974: El cordero reposa en Broadway (III) - Recepción, sencillos y la gira
1974: El cordero reposa en Broadway (y IV) - Demos, actuaciones en directo y versiones
|
Portada del álbum The Lamb Lies Down on Broadway
|
En este artículo comenzamos a comentar su siguiente álbum A Trick of the Tail.
El miembro fundador y cantante Peter Gabriel decidió dejar Genesis a finales de 1974, al principio de la gira para el álbum The Lamb Lies Down on Broadway. Sus compañeros de banda esperaban que lo reconsiderara, ya que todavía estaban endeudados y sentían que su partida podría destruir el futuro de la banda, pero finalmente aceptaron que se iría. Los miembros restantes querían seguir colaborando musicalmente y mostrar a los periodistas y críticos que eran principalmente un equipo de compositores que aún podía producir buena música. Banks había sido cercano a Gabriel personalmente, y no quería que la banda se separara además de ver menos a uno de sus mejores amigos. Había escrito varias canciones para un posible proyecto en solitario antes de decidir que deberían usarse en el nuevo álbum de Genesis.
Los muchachos, entonces, se tomaron una temporada de descanso y reflexión. Steve Hackett aprovechó la oportunidad para grabar su primer LP como solista: "Voyage Of The Acolyte" con el guitarrista y bajista Mike Rutherford y el baterista Phil Collins. Volvió a reunirse con los miembros restantes del grupo en Londres en julio de 1975.
Antecedentes
Tras la decisión de Gabriel de dejar la banda, los miembros restantes decidieron que querían seguir adelante para demostrar que todavía podían escribir y grabar material de éxito, ya que el tecladista Tony Banks y el bajista y guitarrista rítmico Mike Rutherford, no Gabriel, fueron los principales compositores de la música. Ellos estaban particularmente interesados en escribir y grabar nuevo material para que los críticos y los fans aceptaran la partida de Gabriel.
La idea de Collins de continuar como un grupo instrumental fue rápidamente rechazada por el grupo, ya que pensaron que se volvería aburrido, por lo que decidieron buscar un nuevo vocalista que reemplazara el vacío que dejó Gabriel.
Los cuatro decidimos seguir escribiendo y ver qué pasaba. Empezamos a sacar parte de "Dance On A Volcano" y "Squonk". Una vez que estuvimos ahí, ya no hubo nada más que decir.
Rutherford
El grupo escribió y ensayó nuevas canciones y escuchó numerosas cintas de audición para un nuevo cantante. Los ensayos de A Trick of the Tail tuvieron lugar en un sótano en Acton, donde el material se escribió rápidamente y con poco esfuerzo. La mayor parte de «Dance on a Volcano» y «Squonk» se preparó en los primeros tres días. Quedaron muy contentos con el material.
A Trick Of The Tail no fue un disco grupal como los anteriores. Los créditos de las canciones se repartieron entre Tony Banks y Mike Rutherford, mayormente, y Steve Hackett no contribuyó demasiado para este álbum.
En ese momento Mike y yo escribíamos un poco más que Steve y Phil, y le sugerí a Mike que cada uno recibiera créditos individuales por sus canciones. "The Lamb..." fue más un álbum grupal, pero ya después sentía que no era una contribución igual por parte de todos, y era tonto pretender que lo fuera.
Banks
Colocaron un anuncio anónimo en Melody Maker de "un cantante para un grupo tipo Genesis", que recibió alrededor de 400 respuestas. Algunos aspirantes enviaron fotografías de sí mismos disfrazados y con máscaras, como lo había hecho Gabriel en el escenario.
A las pocas semanas de los ensayos, Melody Maker se las arregló para enterarse de que Gabriel dejaba la banda, y su historia llegó a la portada de la edición del 16 de agosto, donde el periodista Chris Welch declaró a Genesis muerto. Para el mundo del rock, con la partida de Gabriel, Genesis era un barco que se iba definitivamente a pique, sin posibilidades de ser reflotado. El grupo habló con los periódicos musicales para negar que se estuvieran separando y explicaron que tenían un nuevo álbum escrito y esperando ser grabado.
|
Melody Maker del 16 de agosto |
Grabación en los estudios Trident
Entraron en Trident Studios en octubre de 1975 con el productor David Hentschel para grabar el álbum sin una idea definitiva de quién iba a interpretar la voz principal. En álbumes anteriores de Genesis, Hentschel se había desempeñado como operador de cinta y (más tarde) como ingeniero; Collins se había convertido en un fan de su álbum Startling Music, una regrabación del álbum Ringo de Ringo Starr en un sintetizador ARP 2500.
Como no se había encontrado un cantante de reemplazo, la banda decidió grabar el álbum sin voces y audicionar cantantes a medida que avanzaban.
Escuchábamos nuevos cantantes todos los lunes. Pusimos avisos en los diarios y era increíble: nos mandaban cassettes con uno de nuestros discos en el fondo y su voz por encima.
Collins
Algunas canciones como "Ripples..." fueron escritas con la intención de que Collins pudiera cantarlas, similar a "More Fool Me" de Selling England by the Pound, pero no quería tomar el relevo como reemplazo permanente, optando en su lugar por enseñar las canciones a los posibles cantantes principales. El grupo todavía quería un líder regular para las presentaciones en vivo, ya que pensaban que Collins no sería capaz de manejar todo el material, y sería problemático tratar de cantar las partes vocales de Gabriel mientras tocaba la batería en la gira.
Collins procedió a enseñar las canciones a los solicitantes seleccionados. El líder de Witches Brew y flautista, Mick Strickland, fue invitado al estudio para cantar, pero las pistas de acompañamiento estaban en una tonalidad fuera de su rango natural, y la banda decidió no trabajar con él.
Después de que la búsqueda de un cantante resultara infructuosa, Collins fue persuadido para cantar "Squonk", y la actuación fue tan buena que cantó el resto del álbum. El grupo se convenció de que Collins podía ser una opción razonable, incluso para el directo con su experiencia como actor teatral en sus años adolescentes.
Escuchábamos cuarenta o cincuenta de esos cassettes y terminamos viendo a unos doce tipos. Entonces, un día Phil intentó cantar "Squonk" y no tuvimos que buscar más, pero incluso cuando ya habíamos grabado el disco seguíamos buscando un cantante para las giras. Hasta que dijimos: Basta, consigamos un baterista.
Banks
Gabriel visitó a la banda en el estudio y escuchó el álbum, y pensó que habían logrado demostrar a los demás que todavía eran «una banda completa y fuerte sin mí». Sabía que el grupo podía escribir material sólido, pero el poco esfuerzo que les costó fue lo que más le sorprendió.
Hentschel permaneció como coproductor de futuros álbumes de Genesis hasta Duke en 1980.
El álbum fue lanzado el 13 de febrero de 1976 en el Reino Unido y el 24 de febrero en los Estados Unidos. La portada fue diseñada por Hipgnosis.
|
Portada y contraportada del álbum |
Lista de canciones
Este es el primer álbum de Genesis que acredita a los compositores individualmente, a diferencia de la banda en su conjunto.
Recepción
El álbum fue un éxito comercial y de crítica para la banda. A Trick of the Tail tuvo una recepción positiva por parte de los críticos musicales, que quedaron impresionados de que el grupo no solo pudiera sobrevivir a la pérdida de Gabriel, sino que aún así pudiera ofrecer un buen álbum. La calidad del sonido había mejorado con respecto a los álbumes anteriores como resultado de las habilidades de producción de Hentschel. Este disco continuó en una línea más accesible el trabajo hecho con Peter Gabriel y marcó el camino para la era más exitosa del grupo. Era un álbum simple -comparado con el anterior- pero constituía un buen eslabón entre el Genesis anterior y el que se proyectaba hacia el futuro. Canciones como "Ripples" o "Mad Man Moon" representaban una continuidad.
El álbum alcanzó el número 3 en el Reino Unido y el número 31 en los Estados Unidos. Se vendió mejor que el anterior álbum The Lamb... Fue certificado Oro en el Reino Unido por la Industria Fonográfica Británica en junio y en los Estados Unidos por la RIAA en marzo de 1990. El álbum permaneció en las listas del Reino Unido durante 39 semanas y recuperó una cantidad significativa de la deuda de 400.000 dólares que habían acumulado cuando Gabriel se fue.
|
Pantallazo de la lista británica |
Créditos
- Phil Collins - batería, percusión, voz principal y coros
- Steve Hackett - guitarra eléctrica, guitarras de 12 cuerdas
- Mike Rutherford - bajo, pedales de bajo, guitarra de 12 cuerdas, coros
- Tony Banks: pianos, sintetizadores, órgano Hammond, melotrón, guitarra de 12 cuerdas, coros
|
Créditos en el álbum |
Debido a mi juventud, posiblemente fue el primer álbum que escuché de Genesis. Lo estuve escuchando en casa de un amigo y lo grabé en una cinta. Por aquel entonces no tenía todavía tocadiscos. Desde entonces me quedé prendado por Genesis y fui comprando los álbumes anteriores. Al principio en casete y después en vinilo. Este lo conseguí en vinilo. Sería mi cuarto álbum preferido de Genesis, tras Selling.., The Lamb... y Foxtrot. No puedo destacar ninguna canción en particular y es de los álbumes que me gusta escuchar de principio a fin.
Felicidades por este gran artículo.
ResponderEliminarMuchas gracias por comentar y por leerme. Saludos.
EliminarComo siempre, un gran post.
ResponderEliminarSaludos
Muchas gracias por comentar. Saludos
EliminarOtro post completísimo, sin desperdicio. Por cierto, siempre me he preguntado en qué momento y por qué motivo Phil Collins decide lanzarse en solitario como vocalista.
ResponderEliminarUn abrazo.
Con comento en anterior artículo sobre Brand X, Collins tenía inquietudes fuera del rock progresivo de Genesis. Brand X era una banda de jazz fusión. Dijo que Genesis era su mujer y Brand X su amante. Estuvo en Brand X hasta 1979, casi hasta que se separaron. Como comento en este artículo, con este álbum perdió el miedo a cantar por lo que decidió lanzar una carrera en solitario en paralelo con Genesis para desarrollar sus otras inquietudes musicales. Los otros miembros de Genesis también lanzaron discos en solitario. Mike Rutherford al final ha tenido éxito con Mike and the Mechanics. Muchas gracias por comentar. Saludos
EliminarMuchas gracias por la aclaración. Over My Shoulder es para mi de lo mejor que ha hecho Mike con los Mechanics y es el album "Beggar on a beach of gold".
ResponderEliminarSaludos!
Saludos.
EliminarCuando leí en el otro post que Phil Collins fue batería de Génesis no lo recordaba y me asombró. Ambos post excepcionales. Un abrazo
ResponderEliminarPrecisamente empezó de batería. Con este álbum perdió el miedo de cantar en público. Muchas gracias por comentar. Un abrazo.
Eliminar