Páginas

sábado, 25 de noviembre de 2023

1976: Viento y borrasca para Genesis

Contenido de esta entrada:

Introducción

Producción del álbum

Lanzamiento


Entrada anterior de Genesis: 1976: Resto de canciones y reediciones de A Trick of the Tail

Entrada siguiente de Genesis: 1977: Segundos fuera para Genesis


Portada del álbum Wind & Wuthering


Enlaces sobre Genesis:

Enlaces sobre Steve Hackett:

Enlaces sobre Tony Banks:



Enlaces sobre Mike Rutherford:



Enlaces sobre Phil Collins:




Introducción

En anteriores artículos comentamos su séptimo álbum de estudio, A Trick of the Tail

1976: Un cambio de rumbo para Genesis

1976: Los sencillos de A Trick of the Tail

1976: La gira A Trick of the Tail Tour

1976: Resto de canciones y reediciones de A Trick of the Tail

Portada del álbum A Trick of the Tail

En este artículo comenzamos a comentar su siguiente álbum Wind & Wuthering que sería el último con la participación de Steve Hackett antes de su partida en 1977.




Producción del álbum


Antecedentes

A mediados de 1976, Genesis había sobrevivido a la partida del líder original Peter Gabriel, con el baterista Phil Collins asumiendo la voz principal, produjo el exitoso álbum A Trick of the Tail y realizaron la gira de promoción correspondiente.


Composición - Grabación

En septiembre de 1976, Genesis se trasladó a los Relight Studios en Hilvarenbeek (Países Bajos) con el productor-ingeniero Hentschel para grabar Wind & Wuthering. Tony Banks comentó posteriormente que se había escrito una gran cantidad de material de antemano, del que se eligieron los temas más adecuados para su desarrollo. Fue la primera vez que Genesis grabó un álbum fuera del Reino Unido. La banda aprendió que podían quedarse con hasta un veinticinco por ciento más de sus ganancias si grababan un álbum en el extranjero. A Rutherford le pareció atractiva la idea, ya que el lugar ofrecía menos distracciones. La banda grabó rápidamente y terminó las pistas básicas del álbum en doce días. El trabajo adicional en el álbum se completó en octubre en los Trident Studios de Londres. El álbum fue mezclado allí en tres semanas.

El bajista y guitarrista rítmico Mike Rutherford dijo que les tomó unas seis semanas escribir el álbum. Señaló que la banda deseaba distanciarse de escribir canciones inspiradas en la fantasía, algo de lo que sus álbumes anteriores "estaban llenos". Querían escribir canciones que disfrutaran, en lugar de tener que complacer a todos los fans. 

Hackett pidió tiempo para hacer otro álbum en solitario antes de grabar Wind & Wuthering, pero se lo negaron. Sugirió ideas como dividir los créditos de las canciones en partes iguales para que los cuatro miembros tuvieran el mismo número de canciones en el álbum y traer músicos externos, lo que recibió una fría recepción de los otros miembros. Los otros miembros lo veían de manera diferente: solo el mejor material de los cuatro integrantes sería seleccionado.

Foto promocional del álbum

Se encontró discutiendo con la banda, ya que sentía que sus ideas eran rechazadas en favor del material que Banks, en particular, había presentado. Después de haber lanzado su primer álbum en solitario, Voyage of the Acolyte, Hackett pidió a la banda que usara más de sus ideas musicales en Wind & Wuthering. Banks terminó con seis créditos de escritura en las nueve canciones del álbum, más que cualquier otro miembro. Lamentablemente, las contribuciones de Steve Hackett (así como en el anterior álbum) fueron muy pocas. Hackett quería mantener el lado experimental del rock progresivo mientras los demás querían música más accesible. Él deseaba hacer cosas con compases no estándar, algo que el resto del grupo había realizado anteriormente, pero a estas alturas ya habían perdido el interés. Hackett no estaba interesado en escribir canciones más cortas y simples, y sintió que «la locura estaba siendo atenuada». Temas como "Please Don't Touch" de Hackett no se incluyeron y más tarde aparecerían en su segundo álbum en solitario Please Don't Touch!.

Sobre esta situación Rutherford destaca: "en este disco empecé a sentir insatisfacción por parte de Steve, sentía su frustración como compositor. Estaba empezando a escribir más y quería que se incluyeran más cosas suyas"

Collins habló de la petición de Hackett: "Solo queríamos usar lo que acordamos que era el material más fuerte, independientemente de quién lo escribiera". Más adelante dijo que le gustaban las canciones de Hackett, pero que pensaba que Banks había ganado gracias al voto de la mayoría de la banda. Comentó también: "Un montón de sus cosas en 5/4, 7/8, 9/8, y esos temas ya estaban muy gastados, no había nada nuevo. Las canciones nos tienen que gustar a todos. Puede haber excepciones, pero el 99 por ciento de las veces cada canción es incluida en un álbum porque les gusta a todos".

Los tres miembros restantes estaban dispuestos a dejar que Steve hiciese todos los álbumes de solista que desease para publicar su material propio, siempre que tocara en el grupo bajo las reglas del mismo. Estas diferencias, que se venían acentuando desde varios años antes, hicieron que "Wind & Wuthering" sea el último álbum de Genesis en estudio en el que participase el guitarrista.

Steve Hackett




Título y temática

Banks sugirió el título del álbum, que recibió algunas dudas iniciales por parte de la discográfica «porque no tenía suficientemente gancho».

"Wind" viene de "The House of the Four Winds (La Casa de los Cuatro Vientos)", el nombre dado por Hackett a una pieza musical que luego se convertiría en la canción "Eleventh Earl of Mar". Además el viento se alude en el tema Your Own Special Way.

"Wuthering" alude a la novela Wuthering Heights (Cumbres Borrascosas) de Emily Brontë. El título de las canciones 7 y 8 del álbum derivan de la última frase de la novela:

"I lingered round them, under that benign sky; watched the moths fluttering among the heath, and hare-bells; listened to the soft wind breathing through the grass; and wondered how any one could ever imagine unquiet slumbers for the sleepers in that quiet earth." ("Me detuve alrededor de ellos, bajo ese cielo benigno; observaba las polillas revoloteando entre los brezos y las campanillas; escuché el suave viento soplando a través de la hierba y me preguntaba cómo alguien podría imaginar un sueño inquieto para los que duermen en esa tierra tranquila").

Retrato de Emily Brontë pintado por su hermano Branwell



Portada

La portada del álbum fue diseñada e ilustrada por Colin Elgie e Hipgnosis. Hipgnosis ya había trabajado con Genesis en otros álbumes del grupo.

Laurence Olivier como Heathcliff en 1939

Al escuchar el título del álbum, a Elgie le gustó e inmediatamente pensó en páramos ingleses y en uno de los personajes protagonistas de Cumbres borrascosas, Heathcliff. Había recordado una escena de la película de la Edad Media El señor de la guerra (1965) en la que aparecía Charlton Heston de pie junto a un árbol y había pájaros volando. La portada es una acuarela de Elgie que tardó unas tres semanas en completarse. Echó la vista atrás a su diseño y quiso utilizar "un toque más de color, menos monocromático".

Contraportada del álbum




Lanzamiento


El álbum fue lanzado el 17 de diciembre de 1976 en el Reino Unido y el 27 de diciembre en los Estados Unidos.

El biógrafo de Genesis, Armando Gallo, afirmó que el álbum había vendido 100.000 copias en su primera semana, lo que debería haber equivalido a que el álbum entrara en la lista del Reino Unido en el número uno, pero su lanzamiento alrededor del período navideño significó que algunas tiendas de discos no pudieron completar sus declaraciones de datos de la lista. El álbum alcanzó el número 7 en la lista de álbumes del Reino Unido. En febrero de 1977, el álbum fue certificado Disco de Oro por la Industria Fonográfica Británica.



En los Estados Unidos, el álbum alcanzó el puesto número 26 en el Billboard 200. Fue certificado oro por la RIAA por más de 500.000 unidades vendidas.


Lista de canciones

Pista

Título Inglés

Título Español

Créditos

Duración

1.

Eleventh Earl Of Mar

Undécimo conde de Mar

Banks / Hackett / Rutherford

7:45

2.

One For The Vine

Uno para la viña

Banks

10:01

3.

Your Own Special Way

Tu propia forma especial

Rutherford

6:20

4.

Wot Gorilla?

Qué gorila? (*)

Collins / Banks

3:20

5.

All In A Mouse's Night

Todo en la noche de un ratón

Banks

6:40

6.

Blood On The Rooftops

Sangre en los tejados

Hackett / Collins

5:30

7.

Unquiet Slumbers For The Sleepers...

Sueños intranquilos para los que duermen... (*)

Hackett / Rutherford

2:23

8.

...In That Quiet Earth

...En esa tierra tranquila (*)

Hackett / Rutherford / Banks / Collins

4:50

9.

Afterglow

Resplandor crepuscular

Banks

4:13



(*) Temas instrumentales

Enlace a la lista de reproducción del álbum: Wind & Wuthering


Recepción

Cuando terminó la grabación, Banks expresó cierta preocupación de que el álbum fuera demasiado "pesado" y "difícil" para la gente en su primera escucha, pero sabía que los fans le darían una oportunidad al material. Señaló que las tres pistas grabadas durante las sesiones del álbum que finalmente se dejaron fuera eran «bastante simples» y esto significaba que el álbum tenía un tema más pesado y aventurero en general.

Tony Banks ha dicho que Wind & Wuthering es uno de sus álbumes favoritos de Genesis. Steve Hackett también ha expresado ser muy partidario de este álbum.

Wind & Wuthering resultó ser favorable con varios críticos en el momento de su lanzamiento. En una reseña positiva para Record Mirror, David Brown abrió con "La portada gris y brumosa de otoño delata el estado de ánimo de este álbum, con sus tonos suaves y canciones etéreas". Creía que los nuevos seguidores de la banda después del éxito de A Trick of the Tail no se sentirían decepcionados. Pensó que el álbum tiene "un ritmo notablemente bueno, la música fluye... en un arroyo casi imperturbable... sutiles instrumentales enlazan hábilmente las canciones"

Artículo sobre Genesis


Barbara Sharone informó de sus diversas impresiones positivas de Wind & Wuthering a través de múltiples sesiones escuchando el álbum para Sounds. Sus pensamientos incluyen "demasiado para digerir en una sola escucha", "menos inmediato pero más sustancial" que A Trick of the Tail, y "la banda ahora parece relajada y confiada para ser ellos mismos". A medida que avanza la reseña, comenta que "One for the Vine" es "el mejor momento de Genesis"

Rolling Stone le dio al álbum una crítica positiva, elogiando a Genesis por ser más experimental y estar más impregnado de rock convencional que sus contemporáneos de rock progresivo. Hicieron especial hincapié en "Your Own Special Way", calificándola como "una canción pop de primer nivel"

Wind & Wuthering fue incluido en la sección Top Album Picks de la revista Billboard, señalando que "Genesis se ha convertido en una de las principales bandas de art-rock que han salido de Inglaterra y sus fans no se sentirán decepcionados con la última oferta... A veces la música y las palabras son brillantes"

Stephen Lavers para National RockStar nombró al álbum como el mejor de Genesis en el momento de su lanzamiento y su trabajo más ambicioso desde The Lamb Lies Down en Broadway

La revista Circus describió el álbum como «impecable» con «la orquestación más madura hasta la fecha» de la banda. 

Bruce Malamut de Crawdaddy! dijo que la suite "Unquiet Slumbers" era "majestuosa" con sus "coloridas texturas de sonido"

El álbum continuó recibiendo elogios de los críticos retrospectivos. Stephen Thomas Erlewine le dio al álbum una calificación retrospectiva de cuatro estrellas sobre cinco en AllMusic. "Eleventh Earl of Mar" y "One for the Vine" fueron seleccionadas como las dos "Track Picks" del álbum. Tomó nota de "Your Own Special Way", llamándola "la melodía más pop que el grupo había grabado y también la primera que podría calificarse como una canción de amor" y resumió el álbum como "un disco estándar de Genesis" que encuentra a la banda "trabajando en el mismo terreno excéntrico inglés que era la acción del grupo en el comercio desde Trespass". Andy Fyfe, escribiendo para Q, nombró a «One for the Vine» como uno de los «momentos de composición impresionante» de Genesis.



Créditos

Tomado de las notas de la portada:
  • Phil Collins - voz, batería, platillos, percusión
  • Steve Hackett - guitarras eléctricas, guitarra clásica de nylon, guitarra de 12 cuerdas, kalimba, autoarpa
  • Mike Rutherford – Bajo de 4, 6 y 8 cuerdas, guitarras eléctricas y acústicas de 12 cuerdas, pedales de bajo, coros
  • Tony Banks - Piano de cola Steinway, sintetizador ARP 2600, sintetizador ARP Pro Soloist, órgano Hammond, melotrón, sintetizador de cuerdas Roland RS-202, piano eléctrico Fender Rhodes, guitarra de 12 cuerdas, coros.


Opinión personal

La primera vez que lo escuché fue en casa de un amigo, y aunque me gustó mucho, fue cuando comenzamos a establecer preferencias sobre cual etapa de Genesis nos gustaba más. Yo me decanté por la etapa con Peter Gabriel. De todas este álbum se puede calificar como un gran disco de rock progresivo, quizás su último. Your Own Special Way, una bonita balada romántica, adelanta lo que hará Genesis en el futuro. El álbum contiene joyas como Afterglow y Blood on the Rooftops de Hackett, que se le echará de menos más adelante.



VOLVER ARRIBA








13 comentarios:

  1. Me gusto mucho mas que el disco anterior, pero me desagrado en un principio Your own special way a tal grado que la quitaba y cambiaba la cara del disco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Your Own Special way no pega con el resto del álbum. Muchas gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar
  2. Comparto el punto...el álbum es muy muy muy bueno...salvo por Your own...y es la despedida para siempre de la guitarra espectral de Hackett. Daría un riñón por poder tener la destreza para tocar la guitarra de Blood On The Rooftops. Saludos desde un siempre otoñal San Pedro de la Paz, Chile. Felipe..

    ResponderEliminar
  3. El disco te atrapa desde el principio y te sumerge con el segundo corte, el mejor para mi, en una atmósfera realmente embriagadora. Blood on The Rooftops empieza con una pieza clásica inicial magistral de Hackett, de lo mejor que le he visto interpretar en directo. También destacar All in a mouse’s house, muy divertida, me recuerda los viejos tiempos de Genesis. Y ese final con Afterglow, oh! qué auténtica maravilla, una pena que Hackett no siguiera. Del disco me quedo con ese One for the vine con un gran Collins que puede que además de ser un gran cantante, interpreta muy bien en cada momento lo que necesita la canción. Gracias por la publicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto. Es un disco que puede escuchar de un tirón de principio a fin. One For The Vine es un gran tema de rock progresivo y para mi sería el tercero después de Blood... y Afterglow. Si, es una pena que Hackett no siguiera ya que aportaba el lado más progresivo. Gracias a ti por comentar. Saludos

      Eliminar
  4. Otro de los discos de Génesis que escucho de principio a fin.
    Magnífico

    ResponderEliminar
  5. ¿Por qué se fue del grupo Steve Hackett? El segundo álbum de estudio con Phil Collins como vocalista nada más abandonarles Peter Gabriel ya había consolidado la madurez vocal de Phill a mi entender.
    Dices que Tony Banks “comentó posteriormente que se había escrito una gran cantidad de material de antemano, del que se eligieron los temas más adecuados para su desarrollo”. ¿Y qué pasó con los temas no elegidos? ¿Recuperaron algunos más tarde?
    Hoy estoy preguntón. Se me ocurren otras cuestiones:
    ¿Qué fue de los hermanos Barry y Norman Sheffield, fundadores de los Trident Studios?. Porque creo que acabaron cerrando ese negocio.
    Creo que con este álbum hicieron bien en hacer canciones para disfrutarlas ellos mismos en lugar de intentar complacer a todos los fans con temas de fantasía.
    Felicidades por este gran artículo, Federico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre la salida de Steve Hackett, él quería mayor participación de sus temas en el álbum, propuso que fueran a partes iguales, pero los demás no aceptaron. El resto prefería que se eligieran los temas por votación y en el álbum ganaron los de Tony Banks. Está claro que había un trasfondo económico por las regalías. También pidió tiempo para lanzar un álbum en solitario y no se lo concedieron. Del material sobrante, se lanzó en 1977, el EP Spot the Pigeon. El tema de Hackett "Please Don't Touch" se lanzaría en su LP en solitario del mismo nombre. Sobre los estudios Trident, con el crecimiento de la música electrónica y los estudios caseros en la década de 1980, la industria de la música comenzó a cambiar y los Sheffield vendieron el estudio en 1981. Fue comprado por su ingeniero, Stephen Short, junto con otros tres inversionistas. En 1986, compró la parte de los otros inversionistas y abrió Trident 2. Norman Sheffield fundó uno de los primeros concesionarios de Apple en el Reino Unido. En efecto, hicieron canciones para disfrutarlas ellos mismos ,alejándose de la temática de fantasía de álbumes anteriores. Muchas gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias a ti por la completísima respuesta. La información es oro para el que busca el buen conocimiento.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Excelente disco y artículo con la intrahistoria del grupo en esos momentos!

    Saludos!

    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar José. Al llamar a mi blog "Historia..." no me quiero limitar a comentar sobre la música, sino además sobre la historia de sus protagonistas. Saludos

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.