Este artículo está dedicado al álbum debut que lanzó Moraz en solitario, The Story of I. En dicho artículo también analizamos las causas que llevaron a la separación de Yes.
Patrick Philippe Moraz (nacido el 24 de junio de 1948) es un músico, compositor de cine y compositor suizo, mejor conocido por sus períodos como tecladista en las bandas de rock Yes y los Moody Blues.
Primeros años
Patrick Moraz nació el 24 de junio de 1948 en un avión, aunque Morges, Suiza ha sido citada como su ciudad natal. Nació en una familia musical; su padre solía trabajar para el pianista y compositor polaco Ignacy Jan Paderewski. Tiene una hermana, Patricia. Cuando era niño, Moraz tocaba el violín, el piano y la percusión y escribió composiciones para piano a la edad de cinco años. Estudió jazz y música clásica hasta que su desarrollo se detuvo abruptamente a los trece años después de romperse cuatro dedos en un accidente de patinaje sobre ruedas. Recordó: "Me dijeron que nunca podría volver a tocar música clásica". Después de un curso de terapia y una cantidad considerable de práctica con su mano izquierda tocando, Moraz fue capaz de recuperar su técnica, volviéndose ambidiestro en el proceso. Inicialmente, Moraz deseaba ser antropólogo y aprendió a hablar griego y latín. En cambio, eligió dedicarse a la música y estudió en Lausana en el Conservatorio de Lausana, donde estudió con Clara Haskil y, mientras estaba en París, estudio con Nadia Boulanger. A los dieciséis años, Moraz se convirtió en la persona más joven en recibir el premio al Mejor Solista en el festival de jazz de Zúrich. Moraz ganó premios en el festival, como solista o en sus grupos de jazz, durante cinco años consecutivos. En 1964, Moraz pasó su verano en Cadaqués, España como instructor de buceo y pasó tiempo con Salvador Dalí en su propiedad en Portlligat, donde organizó y actuó en varias reuniones para sus invitados.
Salvador Dalí en 1974
A los diecisiete años, Moraz tocó como solista de jazz en un festival de música le valió un premio de una colección de álbumes y algunas lecciones con el solista de jazz francés Stéphane Grappelli, quien le enseñó "todo lo que necesitaba saber sobre jazz y rock". Moraz también pasó tiempo actuando en varios países de África. En noviembre de 1964, Moraz dejó Suiza para ir a Inglaterra, un lugar que siempre quiso visitar y actuar. Sin saber el idioma inglés, llegó a Bournemouth, donde permaneció durante seis meses. Antes de sus viajes, el padre de Moraz le ofreció trabajo como chef en Suiza en una de sus cocinas que administraba, con la esperanza de usar la habilidad para trabajar en Inglaterra. Moraz cocinó en una escuela por un salario de £ 2.88 (equivalente a £ 100 en 2023), llamándolo "uno de los trabajos más difíciles que he tenido". Tocaba el piano en un pub local y en un salón de té por más dinero. Sin embargo, fue expulsado del Sindicato de Músicos porque aceptó un empleo como pianista de bar con un tipo incorrecto de visa de trabajo. El director del sindicato lo vio tocando en un restaurante, lo que provocó que Moraz abandonara el país y cancelara las propuestas para tocar con un grupo de Bournemouth, The Night People. También trabajó vendiendo enciclopedias en Ginebra. En 1965, el cuarteto de Moraz ganó un premio en el festival de jazz de Zúrich, y pronto fue invitado a ser teloneros en una gira europea encabezada por el saxofonista estadounidense John Coltrane.
John Coltrane en 1963
Mainhorse
Moraz pudo regresar a Inglaterra en 1969 cuando audicionó a posibles músicos para formar una nueva banda de rock progresivo que se iba a llamar Mainhorse. Deseaba un baterista que pudiera tocar como John Bonham o Buddy Rich y probó "unos 250 bateristas" en el proceso. Se conformó con una formación de Jean Ristori en voz y bajo, Bryson Graham en batería y Peter Lockett en voz y guitarra.
Mainhorse
Firmaron con Polydor Records y grabaron su único álbum de estudio, Mainhorse (1971), en los estudios De Lane Lea, en Kingsway, Londres, los cuales fueron comprados más adelante por Ian Gillan de Deep Purple. El álbum no fue un éxito comercial, pero el grupo se aseguró el trabajo actuando en conciertos en Alemania.
Moraz retomó su trabajo como compositor de cine en la película La salamandre (1971) de Alain Tanner. De ese trabajo se publicó un sencillo acreditado a Mainhorse.
Después de recorrer Japón y Hong Kong como director musical de un ballet brasileño, Moraz regresó a Suiza en 1973. Grabó más música de cine para las películas The Invitation (1973) de Claude Goretta y The Middle of the World (1974) de Alain Tanner.
Un anterior artículo lo dedicamos a Patrick Moraz y a la banda Refugees con la que lanzó un único álbum homónimo en 1974: 1974: Los refugiados de Patrick Moraz.
Portada del álbum Refugee
Yes
En dos anteriores artículos comentamos el álbum Relayer de Yes de 1974. Es la única grabación de estudio en la que participa el teclista Patrick Moraz. Luego de la exitosa gira del álbum, la banda decidió darse un descanso de un año, en la cual se abocan por entero a desarrollar cada uno de sus integrantes sus carreras en solitario.
El álbum fue grabado en los estudios Aquarius de Ginebra a finales de 1975. La grabación e ingeniería corrió a cargo de Chris 'Snoopy' Penycate y el 'Professor' Jean Ristori. Fue arreglado y producido por Patrick Moraz.
Es un álbum conceptual que se basa en una historia romántica de una enorme torre en medio de una jungla. La torre atrae a personas de todo el mundo para que entren en ella. Dentro de la torre, las personas pueden experimentar sus deseos y fantasías más salvajes. La única regla es que las personas dentro de la torre no pueden enamorarse entre sí. Sin embargo, dos personas en su interior lo hacen y deciden escapar, ya que la torre actúa también como una prisión cuyos habitantes son esclavos de sus propios deseos.
El álbum consta de catorce temas relacionados con la historia. El álbum, particularmente la sección de percusión, está fuertemente influenciado por la música brasileña. Gran parte de la percusión latina se grabó en Río de Janeiro durante dos días en agosto de 1975 y se dobló en las pistas. El álbum utiliza controles de inflexión de tono en las notas de sintetizador y órgano. La música es una mezcla de rock, jazz, música clásica con elementos latinos y transculturales. Es quizás el álbum menos parecido a Yes que publicaron en solitario sus compañeros de la banda.
Moraz invitó al inventor de sintetizadores Bob Moog a contribuir con sonidos en el álbum; Moog aceptó la tarea y trabajó con él durante varias semanas.
Patrick Moraz con Robert Moog. Imagen del libreto de la edición en CD
Lanzamiento
El álbum fue lanzado el junio de 1976 en el Reino Unido con Charisma. También fue publicado en Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Brasil, Japón, Grecia, Italia, Nueva Zelanda y Portugal.
Alcanzó el puesto 34 en la lista británica de álbumes permaneciendo en ella siete semanas y el puesto 132 en la lista Billboard 200 estadounidense.
Lista de canciones
Todas las canciones escritas por Patrick Moraz y John McBurnie (la aportación de McBurnie se limita principalmente a las letras en inglés).
Imagen del libreto de la edición en CD de 2006
Todas las canciones están enlazadas entre sí, excepto la 7 y la 8, el punto en el que terminaba el lado uno y comenzaba el lado dos en el lanzamiento original en vinilo. Sin embargo, la pista 8 comienza de manera similar al final de la pista 7.
Enlace a la lista de reproducción del álbum: The Story Of I
Vivienne McAuliffe - coros y voz principal adicional
Ray Gomez - guitarra solista y rítmica
Jean de Antoni - guitarra solista y rítmica
Jeff Berlin - bajo
Alphonse Mouzon - batería (1-7)
Andy Newmark - batería (8-14)
Los Percusionistas de Río de Janeiro
Imagen de la reedición en CD de 2006
Recepción
The Story of I fue elegido como el álbum del año por la revista Keyboard. Patrick Moraz fue elegido el mejor nuevo talento del año por la misma revista.
La reseña retrospectiva de Allmusic elogió la mezcla de estilos del álbum, encontrando en las diversas pistas "toques de funk y marimba, estilos caribeños y sudamericanos, e incluso flamenco, todo guiado por el torbellino de teclados de Moraz". También hicieron especial hincapié en la batería de Andy Newmark y la gran variedad de instrumentos, y concluyeron: "The Story of I es un giro refrescante de este artesano progresivo y puede ser sinceramente apreciado por todos los públicos".
Imagen de la reedición en CD
Mi opinión sobre el álbum
Es un álbum de los que a mi me gustan con abundancia de teclados. Fue una pena que tanto la trayectoria de Moraz no continuara ni con Refugee ni con Yes, porque hubiera dado lugar a grandes álbumes. Este álbum con sus ritmos étnicos se puede considerar uno de los primeros álbumes de música del mundo. La música es muy variada mezclando rock progresivo, jazz, música clásica y los elementos latinos y transculturales citados. A destacar la presencia en la batería de Alphonse Mouzon. En resumen, es un álbum talentoso gracias a los músicos que logró reunir.
Moraz. Imagen de la reedición en CD de 2006
Legado
Algunas secciones del álbum se utilizaron como música de fondo en la primera serie de radio de The Hitchhiker's Guide to the Galaxy (La guía del autoestopista galáctico), por ejemplo, Cachaça (Baião) utilizada como bucle detrás del boletín de noticias sobre Zaphod Beeblebrox robando la nave espacial Heart of Gold en Fit The Second.
Portada de la primera edición de la novela homónima de 1979.
Después de la grabación del álbum, volvió a reunirse con Yes para su gira norteamericana de 1976, donde la banda encabezó varios conciertos grandes.
Patrick Moraz actuando con Yes
Después de la gira de 1976, Yes se retiró a Montreux, Suiza, para grabar su siguiente álbum, Going for the One (1977). El álbum incluyó contribuciones de Moraz a los temas "Going for the One", "Wonderous Stories" y "Parallels" de Moraz. Sin embargo, durante las primeras sesiones, se le dijo a Moraz que se fuera para permitir que Wakeman regresara a la banda. Moraz habló sobre su partida: "A pesar de que, en ese momento, la separación 'no se hizo para parecer amarga', sufrí extrema y extensamente. Que me 'pidieran que me fuera' de repente me puso en un montón de confusión y perturbación... Nunca me compensaron por nada. Nunca me pagaron por mi participación en la gira en el ... Gira de 1976 ... Tenía derecho a un recorte del 20% de lo que recibía la banda".
Portada del álbum Going for the One
Anderson pensó que "simplemente no estaba tocando como si estuviera involucrado" y que su sonido no era "demasiado bueno, y eso afectó su estado de ánimo... Era obvio que no se estaba entendiendo con lo que estábamos haciendo".
En 2014, Chris Squire sugeriría que la falta de un vínculo musical entre Moraz y Steve Howe fue la principal razón artística para que Moraz y Yes se separaran.
Varios meses después de su salida, Moraz dijo que tuvo que irse debido a "las enormes presiones psicológicas en ese momento dentro del grupo... Sentí que estaban pasando algunas cosas que no sabía... Desafortunadamente, algunas personas no jugaron el juego limpio, aunque la decisión final fue tomada por todos los miembros".
Moraz comentó: "No me gusta detenerme en lo negativo, sin embargo, puedo decirles que no tenía absolutamente ningún deseo de querer irme de YES, en ese momento, en noviembre de 1976. De alguna manera, se había decidido que iríamos a grabar, a mi propio país, Suiza, lo que se convertiría en el álbum "Going for the One", que habíamos compuesto, desarrollado y ensayado extensamente durante el transcurso de 1976 (e incluso antes). ¡No había ninguna razón en el mundo para que yo quisiera dejar la banda! Además, entendí, mucho más tarde, que Rick (Wakeman) ya estaba en la ciudad, con su propio equipo, cuando yo todavía estaba en el grupo, y yo todavía era parte de YES. Además, fue una situación extremadamente complicada y difícil para mí estar varada, en la calle, con mi hija pequeña de solo un mes y su madre, sin transporte ni dinero, en el frío invierno de Suiza. Luego, la lucha por sobrevivir para mantenerse con vida, todo se volvió surrealista".
Montreaux, donde se grabó el álbum
La decisión se tomó después de que Rick Wakeman, que había dejado Yes en 1974 por diferencias en torno a su ambicioso álbum doble Tales from Topographic Oceans (1973) y a quien Moraz reemplazó, fue invitado a tocar en Going for the One como músico de sesión por el mánager de Yes, Brian Lane, y su socio comercial Alex Scott. Wakeman había seguido una exitosa carrera en solitario, pero a mediados de 1976 se enfrentó a problemas de dinero después de que su gira a principios de año cumpliera con sus objetivos mínimos. Se interesó en tocar con Yes de nuevo después de haber escuchado una cinta de las primeras versiones de dos de sus nuevas canciones,«Going for the One» y «Wonderous Stories». A su llegada a Suiza, Wakeman se sorprendió de lo mucho que había cambiado la banda. "Empezamos a relacionarnos por primera vez. Creo que todos habíamos crecido y nos habíamos vuelto mucho más maduros. Tal vez tuve que crecer más que ellos".
En una fiesta posterior organizada por Claude Nobs, Lane y Squire convencieron a Wakeman para que se convirtiera en miembro a tiempo completo, ya que el grupo tendría dificultades para encontrar un reemplazo adecuado para tocar las partes de Wakeman en su próxima gira, pero no le dijeron que ya habían informado a la prensa de su regreso. Wakeman se enteró cuando se vio a sí mismo en la portada de Melody Maker, que había publicado la noticia el 4 de diciembre de 1976.
Escribir composiciones para piano a la edad de cinco años es de genios. Además es encomiable su entereza. Se volvió ambidiestro tras el accidente de la mano y recupera todo su virtuosismo. Deseos de haber sido antropólogo, dominio del griego y el latín, instructor de buceo... mejor Solista en el festival de jazz de Zúrich. Era todo un portento. Como tus artículos. Muchas gracias por compartirlos. Un abrazo.
Como fue director musical de un ballet brasileño de gira por el extremo oriente alrededor de 1973, se interesó mucho por la música brasileña que le sirvió de inspiración para este álbum. En mi opinión, no tuvo tiempo de integrarse en Yes antes de que decidieran tomarse un descanso y a la vuelta no encajó bien. Si hubiera seguido en una banda puntera en aquella época, ahora hubiera sido más reconocido. Muchas gracias por comentar. Un abrazo
Escribir composiciones para piano a la edad de cinco años es de genios. Además es encomiable su entereza. Se volvió ambidiestro tras el accidente de la mano y recupera todo su virtuosismo.
ResponderEliminarDeseos de haber sido antropólogo, dominio del griego y el latín, instructor de buceo... mejor Solista en el festival de jazz de Zúrich. Era todo un portento.
Como tus artículos.
Muchas gracias por compartirlos.
Un abrazo.
Como fue director musical de un ballet brasileño de gira por el extremo oriente alrededor de 1973, se interesó mucho por la música brasileña que le sirvió de inspiración para este álbum. En mi opinión, no tuvo tiempo de integrarse en Yes antes de que decidieran tomarse un descanso y a la vuelta no encajó bien. Si hubiera seguido en una banda puntera en aquella época, ahora hubiera sido más reconocido. Muchas gracias por comentar. Un abrazo
Eliminar