En un anterior artículo comenzamos a comentar su siguiente álbum Wind & Wuthering que sería el último con la participación de Steve Hackett antes de su partida en 1977.
En este artículo continuamos comentando el álbum con la gira que hicieron para promocionarlo y que se denominó Wind & Wuthering Tour. Durante esa gira grabaron el álbum Seconds Out que comentamos también. Sería la última participación de Steve Hackett.
Antes de la gira de 1977, Bruford que ya había participado en la gira A Trick of the Tail, rechazó una oferta para regresar como segundo baterista, obligando a Collins a buscar un reemplazo. Bruford criticó su paso por Genesis por no tener participación musical y ya había comenzado a ensayar con John Wetton y Rick Wakeman para formar un trio, aunque éste no llegó a buen término.
Bruford actuando en 2008
Collins escuchó al baterista estadounidense Chester Thompson, de la banda de Frank Zappa y Weather Report, tocar un pasaje de batería en el tema "More Trouble Every Day" del álbum en vivo de Zappa, Roxy & Elsewhere. Collins dijo: "Me dejó completamente anonadado... No lo había conocido hasta ese momento. Lo llamé y le dije: 'Hola Chester, he escuchado tus cosas, ¿te gustaría tocar con Genesis?'... ¡Ni siquiera audicionó!" Y de esa manera Thompson fue contratado como el baterista para la gira.
Thompson and Collins in 1981
El 31 de enero de 1977, la película en vivo Genesis In Concert se estrenó en el ABC Cinema, Shaftesbury Avenue con la princesa Ana y el capitán Mark Phillips entre la audiencia. Ya la comentamos en el artículo: 1976: La gira A Trick of the Tail Tour.
Cartel de la película Genesis in Concert
Generalidades sobre la gira
Genesis realizó la gira Wind & Wuthering de enero a julio de 1977 por Europa, América del Norte y, por primera vez, Brasil (también fue su primera vez en Sudamérica). El espectáculo costó 400.000 libras esterlinas (equivalentes a 2.643.900 libras esterlinas en 2023). La banda utilizó sistemas de sonido e iluminación escénica mejorados, incluido un conjunto de luces de aterrizaje de aviones Boeing 747, humo y su propio sistema patentado de luz láser controlado por computadora.
Los conciertos que dieron en París en junio de 1977 fueron grabados para lanzar el segundo álbum en vivo de la banda, Seconds Out que se lanzaría ese mismo año en el mes de octubre.
La gira comenzó el 1 de enero con tres espectáculos con entradas agotadas en el Rainbow Theatre de Londres, donde se presentaron 80.000 solicitudes para las 8.000 entradas disponibles. Regresaron a Londres para actuar tres noches en Earls Court, por aquel entonces el estadio más grande de Gran Bretaña, con Richie Havens de telonero.
Ticket de un concierto en Earls Court
La creciente popularidad de la banda en América del Norte llevó a apariciones en televisión y conciertos organizados en lugares más grandes que las giras anteriores, incluido el Madison Square Garden en la ciudad de Nueva York y el Forum de Los Ángeles.
La gira contó con las primeros conciertos por Sudamérica de Genesis, tocando ocho shows en tres ciudades brasileñas, atrayendo a grandes multitudes y una respuesta entusiasta de los fans y la prensa. A sus conciertos en Brasil asistieron más de 150.000 personas, y se canceló un concierto propuesto para 100.000 personas por temor a disturbios. Cada miembro de la banda estuvo acompañado por un guardaespaldas armado durante su estancia.
Cartel de la gira
El repertorio
Repertorio desde 1 enero 1977 – 8 enero 1977
"Eleventh Earl of Mar"
"The Carpet Crawlers"
"Firth of Fifth"
"Your Own Special Way"
"Robbery, Assault and Battery"
"... In That Quiet Earth"
"Afterglow"
Medley: (first night only)
"Liliywhite Lilith"
"The Waiting Room"
"Wot Gorilla?"
"One for the Vine"
"Squonk"
"All in a Mouse's Night"
"Supper's Ready"
"I Know What I Like (In Your Wardrobe)"
"Dance on a Volcano"
Drum Duet / "Los Endos"
"The Lamb Lies Down on Broadway" / "The Musical Box" (parte final)
Repertorio a partir del 9 enero 1977:
"Squonk"
"One for the Vine"
"Robbery, Assault and Battery"
"Your Own Special Way" (eliminado a partir del 3 Abril 1977)
"Inside and Out" (añadido a partir del 3 Abril 1977)
"Firth of Fifth"
"The Carpet Crawlers"
"...In That Quiet Earth"
"Afterglow"
"I Know What I Like (In Your Wardrobe)"
"Eleventh Earl of Mar"
"All In A Mouse's Night" (eliminado a partir del 23 enero 1977)
"Supper's Ready"
"Dance on a Volcano"
Drum Duet /" Los Endos"
"The Lamb Lies Down on Broadway" / "The Musical Box" (parte final)
"The Knife" (tocado entre 18–22 Mayo en São Paulo y 23–25 Junio in Londres)
9 de enero: "The Carpet Crawlers" y "All In A Mouse's Night" fueron omitidos, Se tocó "Firth of Fifth" después de "Eleventh Earl of Mar".
11 y 13 de enero: Se tocó "Firth of Fifth" después "All In A Mouse's Night" y "The Carpet Crawlers" después de "Eleventh Earl of Mar".
14 de enero: "The Carpet Crawlers" y "All In A Mouse's Night" fueron omitidos.
19 de enero: Se tocó "...In That Quiet Earth" después de "Firth of Fifth".
21 de enero: "Your Own Special Way" fue omitido, Se tocó "All In A Mouse's Night" después de "The Carpet Crawlers" y éste después de "Eleventh Earl of Mar".
Tony Banks – Órgano Hammond T-102, Mellotron M-400, RMI 368x Electra Piano y clavecín; ARP Pro Soloist y sintetizadores ARP 2600, guitarra de 12 cuerdas, coros
Steve Hackett - guitarra eléctrica, guitarra de 12 cuerdas
Mike Rutherford - bajo, pedales de bajo Moog Taurus, guitarras eléctricas y de 12 cuerdas, coros
La mayoría del álbum fue grabada entre el 11 y el 14junio de 1977 en el Palais des Sports de París durante el Wind & Wuthering Tour. Los shows fueron grabados y transmitidos en parte por la estación de radio francesa RTL. Una canción, "The Cinema Show", fue grabada el 9 de julio de 1976 en el Apollo de Glasgow durante su gira A Trick of the Tail con Bill Bruford en la batería, ya que no se interpretó durante la gira de 1977. La grabaciones se realizaron con el estudio móvil Manor.
Ticket de entrada a uno de los conciertos.
Tras la gira, el grupo comenzó el proceso de selección de grabaciones en vivo que habían reunido entre 1976 y 1977 para un lanzamiento oficial de un álbum en vivo, el primero desde Genesis Live (1973). La mezcla se realizó en los estudios Trident de Londres.
Collins dijo que el grupo consideró que las grabaciones realizadas durante 1977 eran superiores en calidad a las tomadas un año antes, y que su voz y los teclados de Banks sonaban mejor en comparación con la gira anterior. La serie de conciertos en París permitió a la banda dedicar más tiempo a conseguir que su actuación y la calidad de las grabaciones fueran correctas. Se produjeron mezclas de "Firth of Fifth", "Los Endos", "I Know What I Like (In Your Wardrobe)" y "White Mountain" de grabaciones de 1976, pero se desecharon.
Gran parte del álbum se grabó en el Palais des Sports, París
El tema «Inside and Out» que se publicaría en 1977 en el EP Spot the Pigeon, y que fue incluido en el repertorio a partir del 3 de abril, fue grabado pero no pudieron conseguir que la canción sonara tan bien como la versión de estudio.
Los créditos del álbum incluyen detalles de qué baterista está tocando en cada canción. En los créditos hay dos notas "Robbery Assault & Battery – solo de teclado Phil" y "Cinema Show – Bill Bruford, Phil solo de teclado" que deben interpretarse como que Collins tocó la batería (junto con Thompson o Bruford) durante ese solo, no que Collins tocó los teclados.
Funda de unos de los discos
Salida de Hackett
A mitad de la gira Wind & Wuthering, Hackett se sentía frustrado con la banda, había perdido interés en la gira y quería hacer un disco en solitario. Después de que la gira terminó, y a mitad de la mezcla del álbum en vivo Seconds Out, decidió dejar Genesis. Collins recordó haber visto a Hackett en la calle mientras se dirigía al estudio y le ofreció llevarlo, pero Hackett se negó. Collins se enteró por Banks y Rutherford de que Hackett había renunciado. Hackett dijo más tarde que si se hubiera subido al auto, Collins habría sido la única persona que lo habría hecho reconsiderar su decisión.
En el video documental de 1990, Genesis – A History, Banks bromeó diciendo que Hackett fue eliminado de Seconds Out como resultado.
La salida de Hackett fue anunciada a la prensa el 8 de octubre de 1977, el mismo día que se presentó el álbum Seconds Out.
Hackett en enero de 1977 en la gira Wind & Wuthering, la última antes de su partida
Lanzamiento
Seconds Out fue lanzado el 14 de octubre de 1977 en el Reino Unido. Charisma Records organizó una extensa campaña promocional para el álbum que incluyó doble página en periódicos, escaparates, carteles a color y anuncios en la radio nacional.
En los Estados Unidos, el álbum fue lanzado por Atlantic Records en noviembre de 1977.
Interior de la carpeta del álbum
Alcanzó el puesto número 4 en la lista de álbumes del Reino Unido y el número 47 en el Billboard 200 de EE. UU.
Pantallazo de la lista británica de álbumes
El 17 de noviembre de 1977, el álbum fue certificado Disco de Oro por la Industria Fonográfica Británica (más de 100.000 copias vendidas). También fue certificado oro en Francia y Alemania.
En algunas ediciones del álbum, la canción "The Musical Box" figura erróneamente como "The Musical Fox" o también como "The Musical Bow".
En algunas ediciones del álbum, la canción "The Carpet Crawlers" figura erróneamente como "The Carpet Crawl". Yo al principio creí que el título correcto era el segundo debido a mi copia del álbum. En Apple Music, aparece como "The Carpet Crawler"; en Spotify aparece como «The Carpet Crawlers» y en YouTube Music aparece como «The Carpet Crawl» (a veces «The Carpet Crawlers») por razones desconocidas.
En algunas ediciones del álbum, las canciones 3 y 4 del disco 2 pueden tener mal anotados los tiempos, 8:24 y 3:13 respectivamente. Esto se debe a que los cuatro primeros minutos de "Los Endos" están acoplados al final de "Dance on a Volcano". "Los Endos" comienza realmente con el dúo de baterías entre Chester Thompson y Phil Collins. Este error también se encuentra en algunos servicios de transmisión como Apple Music, Spotify (a veces) y YouTube Music (a veces).
Enlace a la lista de reproducción del álbum: Seconds Out
La interpretación de "Firth Of Fifth" no tiene la introducción de piano de Banks, comenzando inmediatamente con las letras. La canción fue tocada con la introducción de piano solo durante los conciertos de la gira de 1973/74 del álbum Selling England by the Pound, hasta que en uno de ellos Banks cometió un error debido a su complicidad. Desde entonces la introducción no ha sido interpretada.
La versión de "I Know What I Like (In Your Wardrobe)" aquí grabada incluye una sección instrumental extendida con referencias sutiles a las canciones "Stagnation" y "Visions Of Angels" (las dos del álbum "Trespass"), "Dancing With The Moonlit Knight" (del álbum Selling England by the Pound) y "Blood On The Rooftops" (del álbum Wind & Wuthering).
Cerca de la mitad de la canción "I Know What I Like", Collins canta lo siguiente: "I love Paris in the springtime", que es el primer verso de la canción de Cole Porter, I Love Paris.
Al final de "Los Endos"Collins dice en francés "Merci bonsoir" (en castellano "Gracias buenas noches").
En la versión de "Los Endos" aquí grabada, cerca de los 6:07 de la canción, Hackett interpreta una muy pequeña parte de una antigua canción de Memphis Slim y grabada en varias bandas por Eric Clapton llamada "Steppin Out".
Como muchos de los álbumes de estudio del grupo, este álbum en vivo también se caracteriza por un final "de libro", donde las melodías utilizadas al principio del mismo aparecen también al final (de la misma forma que, por ejemplo en Selling England By The Pound, A Trick of the Tail, Wind & Wuthering, y Duke). El final de "Los Endos" tiene partes de la primera canción "Squonk".
Funda de uno de los discos
Recepción
Hugh Fielderde Sounds le dio al álbum cinco estrellas de cinco. El reportero de Melody Maker, Chris Welch, con la ayuda de Bob Gallagher, también elogió el álbum. Rolling Stone elogió la encarnación contemporánea de la banda, señalando que tenían "menos dependencia de la teatralidad" que antes de la partida de Peter Gabriel, "y una cucharada adicional de inclinaciones de jazz-rock".
En su reseña retrospectiva, AllMusic escribió que las interpretaciones de canciones de A Trick of the Tail y Wind & Wuthering de Genesis superan las grabaciones de estudio, con "soberbias voces de Collins en todo momento" y percusión de Chester Thompson, que describieron como "al menos un rival por la mejor interpretación de Collins". Sin embargo, consideraron que las pistas de álbumes anteriores eran más débiles y encontraron que Collins"...no puede igualar la sutileza o la expresividad del canto de Gabriel, aunque se acerca".
El baterista de Foo Fighters, Taylor Hawkins, ha descrito Seconds Out como "una de mis biblias de batería" y "uno de mis discos de batería favorito".
La carpeta
El diseño de la carpeta del álbum fue de A&D Design con fotos de Armando Gallo (frente y trasera), Robert Ellis y Graham Wood.
Contraportada del álbum
El título del álbum "Segundos fuera" es una referencia a la habitual frase utilizada en el boxeo: durante los instantes previos al asalto, está permitido que ingresen al cuadrilátero los segundos del púgil (directores técnicos, médicos, masajistas etc.), pero el tañido de la campana implica "Segundos fuera", es decir, que todos deben salir y sólo permanecerán en el ring los contendientes.
Hay una serie de posibles interpretaciones adicionales que se han dado al título del álbum, pero nunca han sido confirmadas por nadie del grupo:
Este segundo álbum en vivo de Genesis se llama "Seconds Out" (Second = segundo) y el tercer álbum en vivo se llama "Three Sides Live" (Three = tres), aunque "Live" (el primer álbum en vivo de Genesis) no fue numerado con un uno y "The Way We Walk" (el cuarto álbum en vivo) tampoco tiene ningún cuatro en el título.
El primer álbum, "Live", tiene una sola palabra en el título, el segundo "Seconds Out" tiene dos palabras en el título, el tercero "Three Sides Live" tiene tres palabras en el título y finalmente el cuarto álbum en vivo "The Way We Walk" tiene cuatro palabras en el título.
El segundo miembro de la formación clásica de Genesis (Steve Hackett) dejaba la banda en este momento y probablemente por eso decidieron elegir el nombre de su próximo álbum como "And Then There Were Three” (en castellano "Y Entonces Quedaron Tres").
Reediciones
Fue publicado en CD por primera vez en 1985.
Portada de la edición en CD de 1985
En 1987 fue publicado en Estados Unidos en CD en una caja alargada.
Edición en CD de 1987
En 1994, una versión remasterizada digitalmente fue lanzada en CD por Virgin Records en Europa y por Atlantic Records en los Estados Unidos.
Contraportada de la edición de 1994
Seconds Out fue reeditado con nuevas mezclas de sonido estéreo y envolvente 5.1 completadas por Nick Davis y lanzado como parte de la caja recopilatoria Genesis Live 1973-2007 en septiembre de 2009. En el LP original, "Dance on a Volcano" y "Los Endos" se agrupan como una sola pista. Este error se corrigió en la caja.
Portada de la caja recopilatoria Genesis Live 1973-2007
En noviembre de 2012, se publicó en vinilo con motivo del 35 aniversario utilizando la remasterización de 2009.
Opinión personal
La primera vez que escuché este álbum fue en casa de un amigo. En 1977 tenía 13 años. Era la primera vez que escuchaba Genesis. Fue toda una revelación y desde entonces me convertí en un fan de Genesis. Mi padre acababa de comprar un radiocasete. Se lo cogí y conecté el tocadiscos de mi amigo con el radiocasete con un cable DIN y fue la primera grabación que hice. Todavía guardo la casete a la que le puse una portada escribiendo el nombre de Genesis imitando la forma en la que aparece en la carpeta original. En un principio no distinguía si cantaba Gabriel o Collins. Desde luego, este álbum es recomendable para los que quieran sumergirse en la época progresiva de Genesis con una selección de sus temas más representativos.
¡Qué gran recopilación! Génesis siempre me ha encantado y creo que aquí lo tengo todo sobre ellos. Gracias por traerlos y sigo escuchando los vídeos que has seleccionado. Un placer. Un abrazo, Fede.
Una extraordinaria exhibición de buen hacer, completísima información y además sobre el grupo Génesis que marcó parte de vida. Eres un crack Federico.Un abrazo.
Madre mía cuánta información sobre Génesis. Un placer pasar por tu recorrido musical. Un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias por comentar. Un abrazo.
Eliminar¡Qué gran recopilación! Génesis siempre me ha encantado y creo que aquí lo tengo todo sobre ellos. Gracias por traerlos y sigo escuchando los vídeos que has seleccionado. Un placer.
ResponderEliminarUn abrazo, Fede.
Seconds Out es un buen álbum para adentrarse en lo que fue Genesis. Muchas gracias por leerme. Un abrazo
EliminarUna extraordinaria exhibición de buen hacer, completísima información y además sobre el grupo Génesis que marcó parte de vida. Eres un crack Federico.Un abrazo.
ResponderEliminarTambién marcó la mía. Por eso hago el esfuerzo de recopilar la máxima información posible. Un abrazo.
Eliminar