En un anteriores artículos sobre Tangerine Dream comentamos:
1970: Los comienzos de Tangerine Dream En un primer artículo comentamos sus comienzos hasta la publicación de su primer álbum Electronic Meditation en 1970.
1973: El fin de los años rosa de Tangerine Dream En un artículo continuamos la historia de Tangerine Dream hasta el final del periodo denominado “Pink years” que va desde 1970 a 1973 porque el logotipo del sello discográfico que tuvieron en esa época es una oreja sonrosada. Tras este periodo comenzarían los "Virgin Years" convirtiéndose en uno de los primeros artistas del sello Virgin. Comentamos en dicho artículo el último álbum publicado de dicha época Atem.
Portada del álbum Atem
También comentamos en dicho artículo el álbumGreen Desertque no se llegó a publicar en ese momento que yo lo incluyo en los "Pink Years".
En un anterior artículo nos ocupamos del sexto álbum de la banda, Rubycon. Publicado el 21 de marzo de 1975 por Virgin Records (V2044) destaca por considerarse uno de los álbumes más importantes del grupo: 1975: Tangerine Dream cruza el Rubicón
Portada del álbum Rubycon
En un anterior artículo nos ocupamos del séptimo álbum, Ricochet, el cual es el primero que incluye material grabado en vivo. Fue lanzado, en el sello Virgin, en diciembre 1975 (V2044): 1975: Tangerine Dream jugando a Ricochet.
Portada del álbum Ricochet
Tangerine Dream son representativo del krautrock de la escuela de Berlín. Se les considera pioneros del ambient, del space rock y del uso de los secuenciadores. Su música es de estilo instrumental y electrónico, basada en el uso de sintetizadores, con un estilo «cósmico» que ha influido en la Escuela de Berlín y en la música electrónica de baile.
Hasta 2022 la banda ha referenciado 74 álbumes de estudio si bien algunos discos como Cyclone (1978), Tyger (1987) —con poemas de William Blake—, Madcap's Flaming Duty (2007) —un tributo a Syd Barrett— o Under Cover (2010) —versiones de canciones de David Bowie, The Beatles o Leonard Cohen— no son instrumentales. También han publicado decenas de álbumes en vivo, compuesto bandas sonoras para series de televisión como Tatort, para películas como Sorcerer (1977) o Risky Business (1984) o para videojuegos como The Cinematic Score GTA 5 (2013). Una de sus canciones más populares, «Love On A Real Train», se ha empleado en la película interactiva Black Mirror: Bandersnacht.
Han formado parte del grupo decenas de músicos a lo largo de los años. Edgar Froese fue fundador y único miembro estable desde su creación en 1967 hasta su fallecimiento en enero de 2015. Entre los músicos más destacados figuran Klaus Schulze (1969-1970), Johannes Schmoelling (1980-1985), Paul Haslinger (1986-1990), Jerome Froese (1990-2006) o Linda Spa (1992-2014). La formación considerada más influyente por parte de la crítica se conformó a mediados de los años 1970 con Froese, Christopher Franke (1970-1987) y Peter Baumann (1972-1977).
Desde 2020 el grupo está conformado por Thorsten Quaeschning (quien se incorporó en 2005), Hoshiko Yamane (desde 2011), Ulrich Schnauss (desde 2014) y Paul Frick(desde 2020).
En este artículo nos ocupamos del octavo álbum, Stratosfear. Fue lanzado, en el sello Virgin, en noviembre de 1976 (V2068). Es considerado uno de los más importantes de la trayectoria del grupo.
Stratosfear fue el último álbum de estudio grabado por la que se considera formación "clásica" en la trayectoria de Tangerine Dream integrada por Edgar Froese, Christopher Franke y Peter Baumann. Baumann, tras la edición de su primer disco en solitario Romance 76 (1976), se desvincularía como integrante del grupo a partir de 1978.
Peter Baumann
Stratosfear, el último álbum de Tangerine Dream del gran trío integrado por Baumann / Franke / Froese, muestra el deseo del grupo de avanzar más allá de su estelar material previo y establecer una nueva dirección musical mientras otros todavía intentaban enfrentarse a Phaedra y Rubycon... el comienzo de un enfoque más evocador para Tangerine Dream.
John Bush, sobre Stratosfear (AllMusic)
Nick Mason de Pink Floyd hizo la mezcla original de Stratosfear en abril de 1976 en los estudios Hansa by the Wall. Debido a las disputas entre Tangerine Dream y Virgin, esta mezcla fue abandonada.
Mason actuando en 2018
Finalmente, el álbum fue completado en agosto de 1976 en los Audio Studios de Berlín, Alemania con el ingeniero Ottmar Bergler (Otto) y los miembros de Tangerine Dream. Se caracteriza por una evolución respecto a sus composiciones anteriores al incluir instrumentación acústica, presentar un sonido más melódico y rítmico y menos experimental que sus trabajos previos. Por ejemplo, al final de la última canción, "Invisible Limits", la profunda melodía de piano / flauta revela el sabor romántico del álbum, incluso después de las composiciones anteriores con uso predominante de los sintetizadores. Esa tendencia la retomarían en el álbum Force Majeure de 1979.
Integrado por cuatro canciones basadas en melodías de sintetizadores, secuenciadores e instrumentos de música electrónica, en el álbum también se hace un uso intenso de instrumentos acústicos como las guitarras de doce cuerdas, el piano o la armónica. Según comentó Edgar Froese hubo muchas dificultades en el proceso de grabación debido a problemas con los equipos como el secuenciador de Peter Baumann, averías repetidas en los multipistas del estudio o en la mesa de mezclas. Ello también repercutió en los músicos ya que tenían dudas sobre qué pistas debían formar parte del álbum.
Pasaron muchas cosas durante esas sesiones: las cintas maestras a veces desaparecían del estudio, las pistas terminadas se borraban misteriosamente y la mesa de mezclas finalmente se convertía en humo. Los eventos que ocurrieron durante la producción de Stratosfear llenarían un libro entero.
Edgar Froese (1994)
No obstante el resultado final satisfizo a sus creadores ya que la canción homónima ha formado parte en sus conciertos en vivo y ha sido versionada por Tangerine Dream a lo largo de los años.
Normalmente, cuando entramos en el estudio, no hay música escrita y trabajamos por un sistema de ensayo y error. Trabajamos como Salvador Dalí, así que somos más desarrolladores que compositores. No escribimos música, luego la memorizamos, luego la reproducimos. No. Interpretamos pequeños fragmentos, los grabamos en cinta o en el ordenador, decidimos de inmediato si queremos mantenerlos o cambiarlos. Es un tipo de composición que no podría haber sucedido antes porque necesitarías una orquesta para tocar todas las partes.
Christopher Franke (1986)
Imagen de la edición en CD de 2019
Portada
El diseño de la portada es de Cooke-Key Associates. Las fotografías son de Monique Froese, esposa de Edgar Froese que se hizo famosa por sus portadas con Tangerine Dream. El título es un juego de palabras entre stratosphere (estratosfera, una capa de la atmósfera) y stratosfear (miedo a los estratos) que suenan igual en inglés.
Contraportada del álbum
Lanzamiento y recepción
El álbum fue publicado en noviembre de 1976 con el sello Virgin, el cuarto que se lanzaría con dicho sello, por lo que está encuadrado en los Virgin Years. El disco obtuvo una buena respuesta comercial.
Después de los top 20 de Phaedra y Rubycon, a Stratosfear no le fue tan bien en ventas, pasando cuatro semanas en la lista de álbumes del Reino Unido, alcanzando el número 39. Fue certificado plata por vender más de 60.000 copias (£ 100,000 +).
Pantallazo de la lista británica
Recepción
La canción que abre el disco es una de las más conocidas: se abre con una guitarra progresiva caprichosa, para cuando la batería analógica silbante entra en acción a mitad de camino, puedes comenzar a escuchar la influencia distante de bandas como esta en el movimiento techno de Detroit. El mejor momento del álbum es probablemente la canción de cierre 'Invisible Limits', que forma la base de un conocido tema del álbum Endtroducing de DJ Shadow".
FACTMAG
Bush en su reseña para AllMusic dijo que la canción principal, que comienza con una «escultural progresión de sintetizador antes de revelar una línea de trance cada vez más hipnótica», es lo más destacado del álbum.
En una reseña en Christgau's Record Guide: Rock Albums of the Seventies (1981), Robert Christgau dijo: "Respeto sus texturas de sintetizador en teoría, pero estos tipos deberían dejar la accesibilidad a Kraftwerk. Cuando programan melodías semiclásicas recibidas y ponen al baterista automático en 'swing saltarín', el resultado es la banda sonora de un diario de viaje espacial que no quieres ver".
Imagen de la edición en CD de 2019
Sencillo
.
Dos extractos del álbum Stratosfear se publicaron originalmente como una edición promocional para DJ's en el Reino Unido (sin portada, 2 versiones). El único lanzamiento al público fue en los Países Bajos (con portada). En Alemania no se publicó como sencillo.
Es quizás el primer álbum que compré de Tangerine Dream. Contiene uno de sus temas más conocidos, el que da título al álbum. Me gusto tanto que seguí comprando sus álbumes. Es el álbum mas progresivo con la combinación de instrumentos acústicos y electrónicos.
Créditos
Edgar Froese - órgano, melotrón, sintetizadores (incluyendo Moog), bajo, guitarra, armónica, piano, clave y percusión
Christopher Franke - sintetizadores (incluyendo Moog), percusión, clave, melotrón y órgano
Peter Baumann - órgano, sintetizadores (incluyendo Moog), teclados, piano, melotrón y sonidos electrónicos
Imagen de la edición en CD de 2019
Actuaciones en directo
En 1976Tangerine Dream emprendería una gira con la que recalarían por primera vez en España ofreciendo un innovador espectáculo visual con la utilización del láser, algo muy caro y complicado de instalar por aquel entonces.
Ha sido reeditado en numerosas ocasiones en diferentes formatos incluyendo el casete y el disco compacto. Su primera edición en CD tuvo lugar en 1988. En 1995 se publicó remasterizado en CD.
Etiqueta de la edición en CD de 1995
En 2012 fue publicado en vinilo de 180g.
Una nueva versión en CD fue lanzada en 2019 remasterizada a partir de las cintas maestras originales.
Contenía los bonus tracks adicionales 'Coventry Cathedral' (inédito), 'Stratosfear' (single edit) y 'The Big Sleep in Search of Hades' (single edit).
Estoy en el hospital por lo que he dado un pequeño repaso al repertorio que hoy compartes. Como siempre no dejas de sorprenderme gratamente. Felicidades. Un abrazo
Espero que no estés en el hospital por nada grave y espero que te haya servido mi artículo para que el rato haya sido más ameno. Muchas gracias por comentar. Un abrazo.
Estoy en el hospital por lo que he dado un pequeño repaso al repertorio que hoy compartes. Como siempre no dejas de sorprenderme gratamente. Felicidades. Un abrazo
ResponderEliminarEspero que no estés en el hospital por nada grave y espero que te haya servido mi artículo para que el rato haya sido más ameno. Muchas gracias por comentar. Un abrazo.
Eliminar