Un músico clave dentro del rock progresivo argentino (y del rock argentino en general) fue Charly García, quien lideró la banda Sui generis (1971-1975), que en su tercer LP "Pequeñas anécdotas sobre las instituciones" (1974), se adentran en esta corriente.
Sui Generis fue una banda argentina de rock formada principalmente por Charly García (teclados, guitarra acústica, voz y composiciones) y Nito Mestre (flauta, guitarra acústica y voz), considerada como una de las más importantes de los orígenes del rock latinoamericano.
En su primera etapa grabó tres álbumes de estudio (Vida, Confesiones de invierno y Pequeñas anécdotas sobre las instituciones); el tercero y el primero han sido incluidos en la lista de los 100 mejores álbumes del rock argentino según Rolling Stone, en los puestos 31 y 66, respectivamente.
Portada del álbum Pequeñas anécdotas sobre las instituciones
Un anterior artículo lo dedicamos al concierto histórico que dio Sui Generis el 5 de septiembre de 1975 en el estadio Luna Park como despedida de su carrera y a las publicaciones a las que dio lugar: 1975: Adiós Sui Generis.
PorSuiGieco y su Banda de Avestruces Domadas, también conocidos como PorSuiGieco o Porsuigieco, fue un supergrupo de folk rock argentino formado por importantes figuras del rock acústico argentino reunidos para salir de gira. Sin un proyecto formal más que«compartir buenos momentos, divertirnos tocando y cantando» fue formada en 1974 por Raúl Porchetto, León Gieco, Nito Mestre, Charly García y María Rosa Yorio. El grupo hizo solo tres conciertos -uno en una pequeña sala de Buenos Aires, los otros en el interior de la provincia de Buenos Aires- y grabó un disco en los meses finales de Sui Generis, cuando ya corría 1975. Después, cada uno siguió su camino. A ellos dedicamos un anterior artículo: 1976: PorSuiGieco y su Banda de Avestruces Domadas
Portada del álbum de PorSuiGieco
Tras la disolución de Sui Generis, Charly García emprendió un nuevo proyecto que se llamaría La Máquina de Hacer Pájaros, introduciendo la novedad de dos tecladistas simultáneos en escena. Esta banda, como dijo Charly, pretendía ser “el Yes del subdesarrollo”. Fue considerado un supergrupo porque estaba integrado por músicos de otras bandas. Además de Charly, lo formaron Oscar Moro (ex Los Gatos y Color Humano), Carlos Cutaia (ex Pescado Rabioso), Gustavo Bazterrica (futuro integrante de Los Abuelos de la Nada), y José Luis Fernández (ex Crucis).
La Máquina de Hacer Pájaros
Se le reconocen fuertes influencias de Genesis, Yes, Camel, Pink Floyd, Focus y Steely Dan. Tuvo una escasa aceptación del público argentino durante su época de actividad y no fue hasta unos años después cuando alcanzó un verdadero reconocimiento. A ellos dedicamos este artículo.
Corría el año 1976 y el rock progresivo y sinfónico era un género masivo, reconocido en el ámbito mundial y, también, en el cono sur de América. Argentina desarrollaría bandas de culto como Invisible, Crucis, Alas y Espíritu. Luego del desconcierto lógico producido por la disolución de Sui Generis con un par de conciertos que masificaron al rock en Argentina, Charly García, había entrado en un período de incertidumbres y angustias. Tratando de canalizar esto, inició diversos proyectos, como PorSuiGieco que nació como una reunión de amigos, Raúl Porchetto, Sui Generis, León Gieco, y María Rosa Yorio (esposa de Charly), la idea principal era conformar una compañía editora (musical) y que terminó con formato de un álbum y varios conciertos. El rock progresivo y sinfónico interesó a García, como demuestra el solo de teclados y piano en el concierto despedida de Sui Generis (en la canción "Un hada un cisne"), en la línea del Rick Wakeman en Yessongs, y los arreglos de Pequeñas anécdotas sobre las instituciones (último álbum de Sui Generis) que ya insinuaba arreglos en elaborado estilo, además de su reconocido gusto por Procol Harum o su banda de cabecera The Beatles.
Charly García durante los recitales de Adiós Sui Generis.
Oscar Moro, exbaterista de Los Gatos y de Color Humano entre otros, le había mencionado a Charly que quería trabajar con él. Fue Moro precisamente el primer convocado. Desde agosto de 1974, José Luis Fernández tocaba el bajo en la banda Crucis. En mayo de 1975, Charly García lo había invitado a grabar en el álbum Porsuigieco (entre el 28 de mayo y el 18 de junio de 1975) como músico de sesión. Finalmente García lo convenció de abandonar Crucis y unirse a él y a Moro. El debut de este trío (Moro, García y Fernández) se dio en Córdoba, poco después, en ese show conocen a un fan, también músico, que tocaba la guitarra, llamado Gustavo Bazterrica, que se transformaría en el cuarto miembro del grupo. Una vez conformados como cuarteto, "La Máquina" realiza sus primeras presentaciones en el boliche La Bola Loca en Capital Federal, propiedad de Atilio Stampone. También se había incorporado un coro a cargo de Ana María Quatraro y Héctor Dengis.
Pero Charly, no conforme decide agregar a otro integrante para poder alcanzar una identidad grupal que no dependa tanto de él, y eliminar al coro, así ingresó a la banda Carlos Cutaia de Pescado Rabioso. «La onda es hacer una música elaborada, con concepción en los arreglos. Pero no queremos hacer una música hermética, queremos que la entienda todo el mundo», manifestó Charly García en el año 1976.
Carlos Cutaia
La Máquina fue contemporánea al comienzo de la dictadura y es en este grupo donde Charly comienza a desplegar su enorme potencial como músico, compositor, cantante y letrista.
Con el material suficiente para grabar un álbum (mucho del cual ya venía de Sui Generis), comenzaron a tocar a mediados de 1976 en locales para no más de trescientas personas, para terminar de afianzarse. En esa época existía una tira de humor gráfico del dibujante y humorista Crist en el periódico Siete Días, cuyo protagonista se llamaba García y la historieta se titulaba "García y La Máquina de Hacer Pájaros". La coincidencia hizo que adoptaran ese nombre para la banda. El mismo Crist les hizo una graciosa historieta para la portada del álbum, en donde el protagonista presentaba a la banda, definiéndola como "un pájaro progresivo".
El álbum fue grabado entre junio y septiembre de 1976 en estudios ION con los ingenieros de sonido Alejando Torres y Osvaldo Acedo. El álbum fue producido por Jorge Álvarez y Oscar López con Juan Manuel "Fahey" como productor ejecutivo.
Jorge Álvarez
En La máquina de hacer pájaros, Charly García presentó un álbum principalmente de rock progresivo, con también algunos elementos de folk como es el caso de "Por probar el vino y el agua salada". No hay una presencia preponderante de la voz de Charly en este primer álbum de La Máquina. El álbum esta fuertemente marcado por una prolija producción, y elaboración. El hecho de que la banda tuviese dos tecladistas, junto con la tenue y aguda voz de Charly García es una de las razones por las que la banda se acerca al género de rock progresivo. Este álbum es una clara evidencia de la gran capacidad que tiene Charly García no sólo como compositor sino también como músico y cantante.
El excelente sonido de esta banda es consecuencia de que entre sus integrantes, además de músicos, tenía a uno de los mejores bateristas argentinos: Oscar Moro (1948-2006), Gustavo Bazterrica y otros, junto con uno de los mejores compositores de la Argentina, poniendo esta banda a la altura de bandas de rock progresivo como Génesis, Pink Floyd o Yes.
Gustavo Bazterrica
El álbum contiene siete canciones largas, incluyendo canciones con abundantes guitarras acústicas como en "Como Mata el Viento Norte" o "Por Probar el Vino y el Agua Salada", así como también piezas con guitarras marcadas como "No Puedo Verme Más" o "Boletos, Pases y Abonos". La canción "Bubulina", que ya formaba parte del repertorio en vivo de Sui Generis, de los tiempos de Sui Generis, fue reconvertida a una pieza con líneas sinfónicas, cortes y cambios de ritmo. La letra era un homenaje a María Rosa Yorio, por entonces pareja de Charly y madre de Miguel, su hijo. También pueden escucharse los coros de Celeste Carballo, con sólo 20 años.
Celeste Carballo fotografiada por Hilda Lizarazu hacia 1985.
Presentación del disco
El 15 de septiembre de 1976, el grupo actuó en el programa "Rock en Teleonce", el cual se emitía los domingos al mediodía por canal 11. Tocaron tres temas:
El disco fue presentado entre el 17 y el 21 de noviembre de 1976 en el Teatro Astral, sorprendiendo gratamente al público y a la crítica, un hito se había marcado en la abundancia musical de ese año, con los discos: Alas (Alas), Libre y natural (Espíritu), El jardín de los presentes (Invisible), El Reloj II (El Reloj), Transparencias (MIA), Polifemo (Polifemo), Crucis (Crucis), lo cual no era poco.
La expectativa por ver al nuevo grupo de Charly García hizo que el lugar se llenara completamente. La revista Expreso imaginario lo definió así:
Una máquina funcionando a todo vapor, desbordando una vibrante energía, dueña de un sonido preciso, claro, compacto, fluidos y con muy buenas individualidades.Expreso imaginario, 1976
Los cinco días en que la Máquina se presentó en el teatro Astral, permitieron al público apreciar las ideas que García había madurado, la formación de la banda fue la que el público ya conocía con la excepción del nuevo tecladista. Precisamente Cutaia fue el encargado de iniciar el recital con un solo de piano acústico, como introducción de un largo tema instrumental titulado "Obertura". Charly García ejecutó piano eléctrico, sintetizador Moog y clave; mientras que Cutaia hizo lo propio con el órgano Hammond, el piano acústico y el sintetizador de cuerdas. La combinación de dos tecladistas, un intento antes inédito en Argentina, resultó satisfactoria. El sonido de la Máquina era denso y cargado de arreglos que van desde lo clásico al rhythm and blues. Casi todas las canciones tienen principio, desarrollo y fin, todo con abundantes solos repartidos entre Cutaia, García y Bazterrica. En los conciertos también hubo una importante producción escenográfica, con logrados efectos y buena iluminación.
Lanzamiento del disco
El álbum fue lanzado a finales de 1976 con el sello Talent Microfón (SUPL-717). El álbum es considerado como el más costoso de la historia del rock argentino. Fue publicado originalmente con una doble funda. La exterior fue diseñada por Juan Oreste Gatti, que también contribuiría en el diseño del próximo disco de la banda.
Contraportada del álbum
Y como hemos comentado en la funda interior se incluía la historieta de Crist.
Funda interior del álbum
También fue publicado en Uruguay y Chile.
La gira
Charly decidió usar el sótano de un club social del cual formaba parte Gustavo Bazterrica, como centro generador y sala de ensayo. Es allí adonde comienza a gestarse la nueva música. Existía por entonces una natural unión entre los miembros de la banda, tanto en lo musical como en lo conceptual. Casi en paralelo,La Máquinasalió de gira durante los primeros meses de 1977, por el interior de Argentina, logrando un crecimiento de popularidad y prestigio. Las ideas musicales se fueron definiendo, su unión fueron las letras escritas por Charly, quien basándose en su pasión por el cine, concibió una obra conceptual, basada precisamente en ello.
6.«Por probar el vino y el agua salada» (también llamada "Julia", en este tema Charly García toca el bajo, y José Luis Férnandez el contrabajo acústico)3:24
Wow, como siempre, un post espectacular!
ResponderEliminarMuchas gracias. Saludos
EliminarHoy voy de bólido, pero aunque ya es muy tarde, he sacado un ratito para leer tu Post "La máquina de hacer pájaros" por cierto muy bueno. Un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias. Tómate las cosas con tranquilidad. Un abrazo.
Eliminar