Jean-Michel André Jarre Pejot, más conocido como Jean-Michel Jarre (Lyon, Francia, 24 de agosto de 1948), es un compositor e intérprete francés de música electrónica. Posee relevancia internacional por sus conciertos multitudinarios celebrados al aire libre. Desde su debut en 1971 ha tocado diversos estilos musicales como, entre otros, el electro-rock y el ambient. Es hijo del destacado compositor francés de bandas sonoras Maurice Jarre.
En un anterior artículo comentamos sus inicios en la música electrónica que se remontan a 1969 en el que compone y produce su primer single: La Cage / Erosmachine que consiguió publicar en 1971: 1971: La jaula de Jean-Michel Jarre.
Portada del sencillo La Cage
En 1971 Jarre fue comisionado por el coreógrafo Norbert Schmucki para realizar un ballet llamado AOR (en hebreo, "la luz"), en el Palais Garnier, que también comentamos en ese mismo artículo.
Jean-Michel Jarre
También compuso música para teatro, películas, anuncios y programas de televisión, así como música y letras para artistas como Patrick Juvet y Christophe.
Jarre había ganado lo suficiente como para montar un pequeño estudio de grabación que instaló en el comedor de su piso en la Rue de la Trémoille, cerca de los Campos Elíseos. Inicialmente incluía un equipo muy básico que consistía en unos pocos pedales de guitarra, un órgano Farfisa, sus primeros sintetizadores, un EMS VCS 3, y un EMS Synthi AKS, cada uno vinculado a máquinas de cinta Revox, modelo B77.
Jarre en su estudio casero
En 1972 escribió música para el Festival Internacional de Magia.
Hélène Dreyfus, una de las antiguas alumnas de Schaeffer y directora artística de Disques Motors, convenció a su marido, Francis Dreyfus, para que contratara a Jean-Michel como empleado de su sello discográfico. Inicialmente, Francis le ofreció a Jarre un trabajo como administrador de derechos de autor, sin embargo, optó por firmar un contrato exclusivo de composición y grabación.
En un anterior artículo comentamos la creación de la Pop Corn Orchestra para interpretar el famoso tema Popcorn (cuya composición original de Gershon Kingsley). No tuvo éxito pero posteriormente, a Jean-Michel Jarre le sirvió de base para la creación de Oxygene (Part 4). “Deserted Palace” sería el primer álbum de estudio de Jean Michel Jarre, publicado a finales de 1972 por Sam Fox Publishing (SF 1029) en Estados Unidos. También lo comentamos en ese artículo: 1972: Jean-Michel Jarre en el palacio desierto.
Portada del álbum Deserted Palace
Un anterior artículo lo dedicamos a las publicaciones que realizó en 1973. Por un lado tenemos la banda sonora de Les Granges Brûlées (un hito en la música electrónica) y por otro lado el sencillo Hypnose (¿Jarre metido a hipnotizador?): 1973: Jean-Michel Jarre y los graneros quemados
Portada del álbum Les Granges Brûlées
Este artículo lo dedicamos al sencillo Oxygène part IV publicado en 1977 e incluido en el álbum Oxygène publicado en 1976.
El 19 de agosto de 1977 fue lanzado en el Reino Unido con Polydor el sencillo con una versión editada de Oxygène part IV a 3:30 minutos (4:15 en el álbum). En la cara B se incluyó una versión editada de Oxygène part VI a 4:30 (6:21 en el álbum). Hubo una edición con funda con imagen y otra sin. El de con imagen simplemente se leía OXYGENE en la portada.
Funda con imagen del sencillo en el Reino Unido
"Oxygene (Part IV)" alcanzó el número cuatro en la lista de singles del Reino Unido. Fue el sencillo más exitoso de Jarre en su historia. Comenzó a sonar en las emisoras del Reino Unido, lo que no era habitual para una composición foránea. Fue certificado plata por ventas superiores a 250.000 unidades.
Pantallazo de la lista británica
En Francia fue publicado el 8 de agosto de 1977 por Les Disques Motors (2097 214). La cadena de radio Europe 1 lo utilizó como tema de dos de sus programas regulares, Hit Parade dirigido por Jean-Loup Lafont y el programa de baloncesto Basket sur Europe 1 en los títulos de crédito. Eso hizo que el sencillo se lanzara utilizando como gancho su utilización en dichos programas. La portada incluía una bota de baloncesto con una oreja y la leyenda: "la musique de BASKET / Jean Loup Laffont / EUROPE1".
Portada del sencillo en Francia
El sencillo alcanzó el tercer puesto en la lista de éxitos en Francia.
Contraportada del sencillo en Francia
En España alcanzó el número 1 en la lista de éxitos. Como curiosidad hubo una edición promocional en la que se indicaba como título "OXYGENO" con "i griega". También fue número uno en el Ultratop 50 Valonia de Bélgica.
Edición promocional en España
En algunos países alcanzó el top 10: número 3 en el Ultratop 50 Flandes de Bélgica, número 7 en Irlanda, número 3 en Países Bajos (Top 100), número 6 en Nueva Zelanda y número 10 en Suecia.
Portada del sencillo en Yugoslavia
Oxygène part IV se convirtió en uno de los temas electrónicos más famosos de la historia y el más reconocible en la carrera de Jarre. Sirvió para romper todos los tabúes y prejuicios que había de la música electrónica, abrió la puerta a que otras composiciones electrónicas fueran vistas con más respeto y que los sintetizadores fueran aceptados como instrumentos musicales y no meros elementos de experimentación. El tema es un paso adelante en la música electrónica de baile y en el pop electrónico (synth pop o techno pop).
En anteriores artículos comentamos sus colaboraciones con otros artistas para variados proyectos musicales, como la creación de la Pop Corn Orchestra en 1972 para interpretar el famoso tema Popcorn (cuya composición original de Gershon Kingsley). Posteriormente, a Jean-Michel Jarre le sirvió de base para la creación de Oxygene (Part IV).
En 1974, un amigo le pidió una melodía para ensalzar la extensión de la A4, también conocida como Autoroute de l'Est. El músico dio la demo de lo que se convertiría, tras sus arreglos, en Oxygène (Part IV). La idea en el momento de su composición es bastante clara: es mirar al horizonte en tu coche, ver "a lo lejos". Algunos medios como The Telegraph reconocieron similitudes en el jingle con Oxygène (Part IV) por lo que lo consideraron como una primera versión.
«Oxygène (Part IV)» comienza con un sonido que evoca el viento, un ruido plano generado por el sintetizador EMS VCS 3, el primer sintetizador que tuvo Jarre. En medio de este ruido blanco, Jarre superpone diferentes secuencias musicales, entre ellas hay dos presets "rock" y "slow rock" tocados simultáneamente mediante el uso de cinta adhesiva para mantener presionadas múltiples selecciones en una caja de ritmos Korg Mini-Pops 7. También agregó efectos de filtrado a los sonidos de la batería «de una manera muy sutil para dar vida dentro de los patrones». Los "sonidos etéreos de las cuerdas" se crearon ejecutando el VCS 3 y el Eminent 310 Unique a través de un pedal de fase Electro Harmonix Small Stone para guitarras. El ingeniero de sonido francés, Michel Geiss programó en el ARP 2600 el sonido principal de "Oxygène (Part IV)". Jarre también usó una cinta Revox para crear retardo en algunos sonidos. Adjunto el video oficial del tema en el que se utilizó por primera vez la tecnología VHS:
La canción fue elegida como el quinto mejor sonido de sintetizador de todos los tiempos por la revista inglesa Computer Music en el sitio web MusicRadar. El periódico británico The Guardian la calificó como la mejor obra de Jarre y la describió como "un gancho reconocible al instante que cabalga sobre un ritmo de bossa nova para explorar las galaxias". Treble la consideró como una de las canciones de synth pop más esenciales de la historia. Phil Alexander escribió en Mojo que "la sensibilidad pop del compositor es evidente en Oxygene Part IV, un improbable éxito en el Top 5 del Reino Unido de lo que sigue siendo una elegante piedra angular de la música electrónica".
Legado de Oxygène part IV
El 2 de octubre de 1977, fue invitado por el presentador Jacques Martin a un episodio de su programa dominical L'orchestre d'Antenne 2, en el que la orquesta interpretó su sencillo "Oxygene (Part IV)".
Oxygène Part IV también aparece en la comedia inglesa Knowing Me Knowing You con Alan Partridge en el segundo episodio cuando el mago Tony LeMesmer (el actor David Schneider) hace un truco de magia en el show de Alan.
En los canales de televisión Tele 5 y Cuatro en España utilizan Oxigène IV en determinados momentos, de la emisión de los programas. Por ejemplo en el programa Cuarto Milenio de Iker Jimenez y Carmen Poter.
Imagen del programa Cuarto Milenio en la que se observa en el fondo un cartel con "OXIGENE- JEAN MICHEL JARRE"
Un artículo excelente, como siempre. En su día oía mucho a Jean Michael Jarre, me encantaba y me ha hecho mucho ilusión leer este artículo en el que he aprendido mucho de lo que no sabía. Gracias y abrazo
Aquí si nos has tocado la fibra, nos encanta Jean-Michel Jarre! 😉 Nos lo guardamos! Gracias por compartir tanta información! Saludos! 🙋♂️🙋♀️
ResponderEliminarMe alegro que te haya gustado. Muchas gracias por comentar. Saludos.
EliminarQué gran músico! Estupendo artículo Federico! Un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias por comentar. Estoy de acuerdo que es un gran músico. Un abrazo.
EliminarUn artículo excelente, como siempre.
ResponderEliminarEn su día oía mucho a Jean Michael Jarre, me encantaba y me ha hecho mucho ilusión leer este artículo en el que he aprendido mucho de lo que no sabía.
Gracias y abrazo
Me alegro de que te haya gustado. Me acuerdo de cuando era pequeño y me montaba en las atracciones de la feria y ponían está canción. Un abrazo Amaia
Eliminar