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miércoles, 21 de febrero de 2024

1975: Historia del rock progresivo en España - Gualberto

Contenido de esta entrada:

Introducción

Primeras grabaciones en solitario

Segundo álbum: A La Vida, Al Dolor


Portada del álbum A La Vida, Al Dolor



En España el rock progresivo también obtuvo campo idóneo para crecer, con sus características propias, y tuvo su máximo auge durante los años 1970, con el nacimiento simultáneo de tres grupos clave del movimiento: los madrileños Módulos (1969), los catalanes Máquina! (1969) y los andaluces Smash (1969). A Gualberto que fundo la banda Smash dedicamos este artículo. Pionero del rock andaluz, se convirtió en un referente absoluto de la música de vanguardia en España. No solo fue el primero en incorporar el flamenco al rock sino que probablemente sea el único que fusionó el sitar con el cante jondo. 


Inicios musicales

Gualberto García Pérez nace en Sevilla el 3 de julio de 1945. Cuenta sobre su infancia:
Crecí en Triana, en un corral de vecinos, en la calle Pagés del Corro, número 1. El «Corral del Cura», se llamaba. Cuando yo era pequeño, la vida allí era muy feliz. Éramos muchos niños, había muchas fiestas. Era un sitio pobre, pero en el que se compartían las cosas. Cuando había una boda, la fiesta podía durar al menos una semana. En medio del patio a veces ponían lechugas con un poquito de sal, a veces vinagre, a veces unas sardinas… Entonces, comiendo, picando, empezaba la fiesta. Primero con unos chistes, con tonterías. Los jóvenes estaban sentados en unas sillas y de repente alguien se pegaba un toque y así empezaba la cosa. Mi madre, por ejemplo, cantaba tela y se ponía con tanguillos de Cádiz. También sabía cantar por seguiriyas. Eso sí, las mujeres tenían su momento. Cantaban y bailaban hasta las ocho de la tarde, la hora en la que estaba todo el mundo allí. Pero de madrugada, se retiraban y se quedaban solo los hombres. Ahí empezaba el cante jondo. Todo esto lo he visto yo desde chico."
Entrevista a Gualberto  para la revista Jot Down
Aprendió oyendo cantar a los mayores:
Se empezaba con sevillanas, con la rumbita, y cada persona tenía su puntito. Decían: «Esa hace bien los tangos, esa baila bien por tal o cual, esta es más graciosa que la mar». Eso pasaba en las fiestas grandes, bodas o así, cuando se quedaba más gente. En la vida diaria, los fines de semana, había siempre cinco o seis a los que les gustaba el flamenco y se plantaban allí en el corral con una botella de vino. Daba la casualidad de que se ponían muy pegados a mi casa, y cantaban soleás, fandangos, seguiriyas… ese tipo de cosas. Era curioso porque se ponían a cantar muchas veces uno con el brazo por encima del otro, poniendo el oído. Yo tendría siete u ocho años, pero me quedaba mirándolos, fijándome en la cara del que escuchaba. Y de esta manera empecé a darme cuenta de cuándo iba bien o mal el cante, por la cara que ponía el que escuchaba. Así fui aprendiendo. Sin darme cuenta."
Entrevista a Gualberto  para la revista Jot Down
 Se inicia en la música en el coro de los Salesianos de Triana a los 10 años.
Pero en el colegio fue también donde empezó mi contacto con la música en serio. Me quedaba embobado escuchando a un cura, Don Pedro, tocando en el órgano los Preludios de Bach. Don Pedro hizo un coro a cuatro voces, y todavía os puedo cantar las cuatro voces. Las recuerdo perfectamente. Yo era el solista, porque tenía muy buen oído. No es que tuviera una voz excepcional, ni mucho menos, los había con mejor voz, pero no tenían oído. Don Pedro se enfadaba mucho, porque los otros se salían del tono, pero yo cogía siempre el exacto y cantaba lo que fuera. Me aprendía de hecho las cuatro voces. El otro día, curiosamente, al término de un concierto, vino a verme uno de los chavales que estuvo conmigo en aquel coro y me dijo: «¿Te acuerdas de la canción a cuatro voces?». Y la volvimos a cantar perfectamente."
Entrevista a Gualberto  para la revista Jot Down
 A los dieciséis años monta su primer grupo.
Tocaba la guitarra en una comunión, en una boda; cantaba por mi madre, o por quien fuera, y por eso el flamenco para mí es algo familiar. Pero también me gustaba escuchar a Elvis Presley, a los Rolling Stones, a los Beatles, a los Yardbirds, y como tenía buen oído, sacaba las canciones, me dio por montar un grupo y con dieciséis años me recorrí medio mundo."
Entrevista a Gualberto  para la revista Jot Down


Los Murciélagos

Al principio tocaba la batería, porque no tocaba bien la guitarra. Luego se les unió el baterista Silvio (Silvio Fernández Melgarejo) y pasó a ser el cantante. 
Con Los Sorrento hicimos una primera mezcla de Beatles y Rolling Stones, y después montamos Los Murciélagos, que eran muy parecidos, solo que quizás trabajábamos un poquito más las voces. Ahí ya nos gustaban mucho los Hollies y cantábamos a cuatro voces. Silvio hacía la voz grave y yo casi siempre hacía la aguda, aunque a veces nos cambiábamos. «This Boy» e «If I Needed Someone», de los Beatles, las clavábamos. Alfonso Eduardo Pérez Orozco, que luego fue mánager de Smash, nos quiso grabar un disco. Decía que éramos los Rolling Stones españoles, que tocábamos igual. "
Entrevista a Gualberto  para la revista Jot Down
A los 17 años, abandona los estudios definitivamente y forma el grupo Los Murciélagos.
Cuando llevábamos ya dos meses tocando juntos, vino a hablar conmigo Mane. Él estaba estudiando dos carreras a la vez: Arquitectura y Biología. Era un coco. Sus padres, claro, no querían que tocara, pero él me dijo: «Yo sigo si tú me prometes que vas a seguir tocando conmigo y que vamos a ser por lo menos como los Beatles». Le dije que yo también me quería dedicar por entero a la música, así que me salí del colegio y me saqué el carnet de artista. Me examinaron Juanito Valderrama y Manolo Escobar. Les canté dos canciones de los Beatles: «I’m A Loser» y «Ticket To Ride». Y me dieron el carnet. Dijeron: «Este chico promete», por decir algo, supongo [risas]. A mi padre no le gustó esta decisión, así que en esa época dormí muchas veces en la cuadra."
Entrevista a Gualberto  para la revista Jot Down

Se echó una novia norteamericana. Su padre era militar y vivían en la base de Morón de la Frontera. Gracias a ella conoció discos que no se habían publicado en España. 
Pero es cierto que los músicos de aquí teníamos mucho contacto con la gente que venía de las bases, que solían ser soldados jóvenes y traían sus discos. Luego pasaban cosas como esta: una de las primeras letras que me enseñaron los americanos a cantar de memoria fue la de «Here Comes The Sun». Entonces yo la cantaba como un loro, y luego, claro, tras los conciertos, venían las chicas americanas a hablar conmigo en inglés, y yo me quedaba… ¡Si yo no sabía lo que estaba diciendo!"
Entrevista a Gualberto  para la revista Jot Down
También las emisoras de radio de la zona se vieron influenciadas por las bases norteamericanas.
En Radio Vida, por ejemplo, estaba Alfonso Eduardo y él ponía muchas de estas canciones, de Cream y este tipo, que es lo que nos gustaba entonces. Nosotros hacíamos o voces o guitarreo fuerte, fuimos de los pocos que no entraron nunca en el rollo de la música soul, que era muy popular en Sevilla entonces."
Entrevista a Gualberto  para la revista Jot Down
Junto con Mane [Manuel Seguro Ayestarán], Juanma [Juan Manuel Tenorio] y Silvio se fue a recorrer el mundo. Recalaron en Torremolinos donde quedaron en un trío porque Juanma se tuvo que volver. Empezaron a tocar todos los días en el club Twenty y en el Top Ten. Un día les ofrecieron actuar en un crucero.
En el barco, el primer día que tocamos, nos dijeron que no tocáramos [risas]. Dábamos mucha leña. Había dos salones, el rosa y el azul. En el rosa estaba la gente rica y la gente mayor. Nos llegó un tío muy educado, el sobrecargo, al que Silvio llamaba «el sobretodo», y me pidió que bajara el amplificador. Dije que no, así que nos dejaron el salón rosa solo para nosotros, para desfogarnos, y ahí estuvimos dándole a todas horas. Todo el mundo se quedó en el azul menos unas niñas, diez o doce, italianas. Eran las hijas o nietas de los del barco, a las que les iba mucho la marcha. Estaban todo el tiempo ahí, mirándonos tocar. Recorrimos las Azores, las islas Madeira, las islas griegas. Fue una locura. Hubo hasta un millonario que nos quiso adoptar."
Entrevista a Gualberto  para la revista Jot Down


Gong

A Gualberto le toca irse a hacer el servicio militar. Mientras tanto sus amigos ficharon con el mánager Gonzalo García-Pelayo (propietario del Club Dom Gonzalo) y formaron el grupo Gong. En su único sencillo "Love me baby" / "Look in her face" la banda estaba formada por Mané (voz, bajo y guitarra) y Silvio Fernández (batería) respaldados por Gualberto (guitarra) y Miguel Ángel Iglesias (percusión). El sencillo fue grabado en Barcelona. Love me baby se puede escuchar en el recopilatorio El Nacimiento Del Rock En Andalucía publicado en 1978Look in her face se iba a incluir también pero finalmente no se hizo. Quizás hubo algún problema con la cinta maestra.



Adjunto un video con la canción Love Me Baby. Las imágenes están rodadas en Súper 8 por Gonzalo García Pelayo (el incansable promotor del rock andaluz, cineasta experimental y desvalijador de casinos) en su mítica discoteca de Sevilla, Dom Gonzalo, en 1968. El montaje de imagen y video ha sido realizado por Jorge Muñoz.

Mane se puso enfermo y la banda se separó.
Gong eran muy buenos. Tenían trompetas, saxos… tiraban más para el rollo del soul, con el órgano y tal. Tocaban «El país de las mil danzas» de Wilson Pickett, por ejemplo. Pero a Mane le entró su enfermedad y dejó de tocar."
Entrevista a Gualberto  para la revista Jot Down

Nuevos Tiempos

Gualberto probo suerte con la banda "Nuevos Tiempos" de Jesús de la Rosa.
Entonces yo tocaba en Nuevos Tiempos, con Jesús de la Rosa, que en esa época iba con su traje de mil rayas, parecía un gitano anticuado. En aquel momento yo no tenía guitarra. Yo no tenía nada. Me la prestaban Los Lentos, o cuando yo veía que venía algún grupo gordo a tocar al Club Yeyé, como Los Pekenikes o cualquier otro de ese tipo, iba allí y les pedía la guitarra a los que tocaban, y el dueño del club me daba mil pesetillas, quinientas… por tocar algo. Así fue como conocí a Julio (Julio Matito) y Antoñito (Antonio Rodríguez), que tocaban también por allí de vez en cuando."
Entrevista a Gualberto  para la revista Jot Down

 Gualberto tras dejar la banda mantuvo el contacto con Jesús de la Rosa.

Yo seguía en contacto con Jesús de la Rosa. Salíamos muchas veces juntos porque nuestras novias eran amigas, y todos los días nos veíamos. No perdí el contacto con Jesús nunca. De hecho, «I Left You», la primera canción que compuse, la hice sentado en La Macarena, con Jesús y con su hermano Manolo. «¡Mirad lo que se me ha ocurrido, tíos!», les dije, y ahí empecé a hacer esa canción."
Entrevista a Gualberto  para la revista Jot Down

I left you, su primer composición se publicó en el primer sencillo de Smash con Phillips.



Smash

Gonzalo García Pelayo decide ofrecer a Gualberto los instrumentos de Gong a condición de que forme un nuevo grupo. 
Un día que fui yo a la sala Dom Gonzalo, me dijo el portero que si no me importaba entrar y tocar algo. Me pusieron un taburete, cogí una butaca y un micro y empecé a tocar canciones de los Beatles y de Jimi Hendrix. Gonzalo vivía arriba de la discoteca, bajó y me dijo que si quería formar un grupo, que tenía los instrumentos de Gong que no sabía qué hacer con ellos. Quise reunir a Silvio y a Mane, pero no pude, estaban ilocalizables."
Entrevista a Gualberto  para la revista Jot Down
Así es como Gualberto formó Smash al que dedicamos un artículo específico: 1972: Historia del rock progresivo en España - Smash



Primeras grabaciones en solitario


En 1970 Smash ficha por Phillips y Gualberto descontento por grabar con una multinacional abandona a mitad la grabación del que sería el primer álbum de la banda, “Glorieta de los Lotos”.
El problema fue que teníamos una canción en los conciertos que era nuestro tema estrella, «Rock Me Baby», que a Alfonso Eduardo le gustaba mucho. Era un tema de B. B. King pero nosotros hacíamos la versión de Jeff Beck en la que cantaba Rod Stewart. Empezaba yo con la guitarra, hacíamos unos solos muy largos y Julio pegaba unos gritos a lo Led Zeppelin. Era un show. Pero yo quería grabar mis canciones, que para eso hacía música. No quería grabar versiones. De hecho, los dos primeros singles de Smash son canciones mías. No recuerdo ahora si hay alguna de Henrik Michael… El caso es que insistieron en grabar «Rock Me Baby» y yo me negué. Y como la guitarra era mía, pues dije: «Me la llevo»."
Entrevista a Gualberto  para la revista Jot Down

Por ese desplante, Gualberto no aparece en la portada del álbum.

Portada del álbum Glorieta de los lotos

El que toca la guitarra soy yo, pero no me pusieron. Y las canciones eran mías también. Solo hay alguna canción en la que no toco porque me fui antes de que terminasen el disco."
Entrevista a Gualberto  para la revista Jot Down

Gualberto se marchó a Barcelona haciendo auto-stop y allí conoció al fotógrafo Carles Cugat que trabajaba para un sello discográfico. En la casa de Carles estaba ensayando la banda Música Dispersa con los que tocaron en algunos conciertos juntos. Carles le puso en contacto con Angel Fabregas que le propuso grabar un disco.

Me marché a Barcelona haciendo autoestop y allí grabé un disco en solitario. Me lo ofreció uno que pasaba por allí. Un tío me vio y me dijo: «Tú eres Gualberto», y me fui a su casa. Era Carles Cugat, que entonces era fotógrafo de un sello. En su casa estaban ensayando Música Dispersa y, claro, enseguida me enganché con ellos. Me preguntaron si quería grabar un disco, dije que sí y me fui a por músicos a Sevilla."
Entrevista a Gualberto  para la revista Jot Down
Excepto "I left you" que la compuso en Sevilla, el resto de material lo compuso en Barcelona. Para la grabación del material para el álbum Gualberto reunió a sus amigos: Jesús, Manolo, Silvio, Tacita, Miguel Lobato y Mane (ya recuperado). 
Tenía una novia americana, Jessica, con la que me casé. Me escribía cartas, las cosas de los novios, ella tenía dieciséis años entonces. En la correspondencia había poemas, yo cogía los versos, con títulos como «Behind the Stars», y les ponía música."
Entrevista a Gualberto  para la revista Jot Down

Para la grabación se llevó a sus amigos en coche a Barcelona. La grabación se realizó en los estudios Els 4 Vents de Ángel Fábregas, con los mismos instrumentos que estaban allí. Pero se fue sin firmar nada y el material grabado no vio la luz en un álbum.

A Barcelona nos fuimos en coche con un termo grande de gazpacho, fue muy divertido. Hay un montón de fotos que debo de tener por ahí en el trastero. Hay una foto de Jesús en la que salimos a mear a la carretera, y se ve el cielo, el trigo, y Jesús con una cinta en el pelo como los tenistas. Parece un indio [risas]."
Entrevista a Gualberto  para la revista Jot Down
Finalmente, en 1978, esas sesiones de grabación se incluyeron en el álbum doble recopilatorio El Nacimiento Del Rock En Andalucía




Enlace a la lista de reproducción del álbum: El Nacimiento del Rock en Andalucia

Lista de temas (solo los temas de Gualberto que corresponden al segundo vinilo):

C1 Gualberto– Flying In The Sky

C2 Gualberto– A Weird Wedding Song


C4 Gualberto– Move On Blues

C5 Gualberto– Ballad De Los Técnicos

D1 Gualberto– Guitar

D2 Gualberto– The Old Man Is Smoring


D4 Gualberto– Behind The Stars

D5 Gualberto– Fying In The Sky

D6 Gualberto– Flamenco

Posteriormente se ha estado reeditando sin control de Gualberto por no haber firmado nada. En 2003 se publicó en edición limitada en un vinilo los temas exclusivamente de Gualberto.

Portada de la edición de 2003


Música Dispersa

En Barcelona convivió con su novia en la casa de Música Dispersa y tocó con ellos varios conciertos en los que se improvisaba mucho.
Mi novia estaba en Estados Unidos estudiando Filosofía y Griego, pero quería venirse a España, y apareció en Barcelona durante el ensayo de Música Dispersa. Pau Riba me dijo: «Tenemos una casa en la Floresta, y hay una habitación grande», así que nos fuimos con él. Allí vivía la gente de La Trinca, Toti Soler… el Sisa iba mucho. En la Floresta teníamos nuestro jardincito, cada uno tenía su habitación… Entre nosotros estábamos bien, tocábamos varios conciertos, improvisábamos mucho. Cada uno tenía su punto. Si el Sisa cantaba algo, yo le acompañaba y nos lo pasábamos muy bien. Se enteraron, no sé cómo, Silvio y Joaquín Salvador, el del programa Nata y Fresa, se plantaron allí y dijeron: «Esta es la casa de nuestro amigo Gualberto, así que…»"
Entrevista a Gualberto  para la revista Jot Down
Empezó a tocar con otras bandas:
Una cosa que había en Barcelona, y que en Sevilla no la había, es que allí no paraba uno de tocar. Me salían muchos bolos. Víctor Jou, el de la sala Zeleste, tenía como una especie de asociación de músicos que tocaban allí todas las noches con los mismos instrumentos. Eran un montón de grupos diferentes. Y yo empecé a tocar con todo el mundo, por amistad, claro. Con Pan y Regaliz, con los de Máquina!. Yo es que soy muy sociable. Me hice muy amigo del solista de Máquina!, y ahora está por aquí viviendo el batería. Después a todos les dio por el flamenco y se vinieron para acá, a mi casa. Vinieron Jackie y Luigi. También vino Toti Soler. ¡Ah! Y allí en la Floresta también se quedaba Taj Mahal de vez en cuando."
Entrevista a Gualberto  para la revista Jot Down


Behind the stars

El tema mas reseñable del segundo álbum de Smash es es sin duda alguna el tema compuesto por Gualberto y Jessica Jones,  "Behind the Stars", que lo habían compuesto en su época en Barcelona, una mezcla de rock psicodélico hippy con el flamenco en estado puro; En efecto el sitar y la tabla india de Gualberto se entremezcla con el cante jondo a cargo de "El Lebrijano" creando una atormentada atmosfera hipnótica y convirtiéndose posiblemente en la primera fusión del rock con el flamenco. 

Mencionar también que "Behind The Stars" fue el embrión del que mas tarde en EEUU utilizaría para componer su Opera Rock titulada de igual manera, pero que nunca vería la luz.



Move On Blues

Move On Blues se convirtió en el primer sencillo de Gualberto. Publicado en 1972 con el sello Diábolo, muestra en la portada una foto con su mujer Jessica. En la cara B se incluyó el tema Where The Rain Ends. Rises The Sun. El sencillo era la presentación del álbum que no se llegó a publicar.

Portada del sencillo Move On Blues





Segundo álbum: A La Vida, Al Dolor


Final de Smash

El tema El Garrotin desagrada a Gualberto, que lo encuentra suave y comercial. Intentan convencerle para que siga, pero no hubo marcha atrás. “Por aquella época, uno de los mánagers habló conmigo y me dijo que si aguantaba dos años me iba a forrar y que después ya haría la música que verdaderamente me gustaba”.

Portada del sencillo El garrotín


Se marcha del grupo antes de que se edite el sencillo a finales de 1971. Aunque la idea del grupo había sido de Gonzalo García-Pelayo, el nombre comercial Smash pertenecía a Gualberto, que lo registró a su nombre porque era el único que tenía el carnet del sindicato de músicos. Así que hizo un trato con los mánagers y les cedió el nombre de Smash a cambio de que le dieran su guitarra y el amplificador. Pero cuando firmó lo que querían, no le dieron nada. Sus compañeros no sabían nada de esto, ni tampoco  Gualberto se lo dijo, simplemente se fue a Estados Unidos. 



Vanguardia y Pureza del Flamenco

Años más tarde, cuando el catálogo de Bocaccio pasó a ZafiroVicente Romero buscó todas las sesiones de los últimos tiempos del grupo para poder sacar un disco, pero solo encontró cinco temas. Aparecieron como Cara A en un LP titulado “Vanguardia y Pureza del Flamenco” (Chapa1978), en cuya cara B aparece una selección de cantes del cantaor Agujetas con el guitarrista Manolo Sanlúcar.

Igual pasó con el disco Pureza y Vanguardia con Agujetas  y Manolo Sanlucar , tampoco me pusieron en la portada aunque la guitarra electrica la había tocado yo en todos los temas  y varios temas eran míos y otros en realidad lo habíamos hecho entre todos , pero no puedo culpar de eso a mis compañeros, te sorprenderías  lo poco que tienen en cuenta algunos productores a los músicos a la hora de hacer las portadas… aunque yo cuando no me gusta algo me voy y punto, pero lo que no me gustaba en la  época de Madrid no tenía nada que ver con mis amigos del grupo y en la de Barcelona fue parecido, y la prueba de que mis compañeros y yo pensábamos prácticamente lo mismo es que cuando después del Garrotín me fui a Estados Unidos mis compañeros no duraron prácticamente nada ¿porqué? porque igual que a mí a ellos tampoco les gustaba la dirección que estaba tomando la música del grupo, yo simplemente me fui primero porque siempre lo he tenido muy claro, con Philips me fui porque no quería grabar lo que quería el manager y el productor, y con Bocaccio más o menos lo mismo."
Entrevista a Gualberto  para el Gato Andaluz, 2009


Lista de temas (solo los de Smash)


Enlace a la lista de reproducción del álbum: ÁLBUM: SMASH, AGUJETAS Y MANOLO SANLÚCAR -




Etapa americana

Gualberto recaló en New York donde decidió cursar estudios musicales en la prestigiosa Juilliard School of Music,  al tiempo que trabajaba como músico de sesión en los Good Vibrations Studios. Entra así en contacto con músicos de jazz, rock y folk.

Entró a formar parte de la Yoga Symphony Orchestra y formó un grupo con Diwan Mothihar, célebre sitarista hindú, y Arthur Volh al violín, con los que da varios conciertos.

Conoce y se relaciona con multitud de músicos. Unos desconocidos y otros no tanto, como John McLaughlin, con quién coincide en un club de Woodstock, donde Gualberto residió una temporada, y en donde iba a tocar simplemente por el placer de tocar, sin recibir ninguna compensación económica por ello. Incluso realiza una prueba para los Jefferson Airplane:
Una vez me presentaron al manager de Jefferson Airplane. Me ofreció una prueba en un estudio. La hice, pero no pude acoplarme con los músicos de sesión que tuve. Eran negros y muy buenos, pero no encontraba el aire del compás gitano que yo quería darle a todo para guardar mi personalidad."
Gualberto para Disco Expres, 29 de noviembre de 1974
Fue durante este periodo cuando debuta como compositor teatral con una ópera rock titulada Behind the Star, que aunque es estrenada en la Academia de la Música de Brooklin, de New York, no consigue que algún productor se interese por ella.

Sin embargo, su maestría sí fue valorada por músicos importantes, como Félix Cavaliere, que había sido líder del The Young Rascals y que ahora hacía carrera independiente acompañado de músicos como John Hiatt, Elliot Randall, Todd Rundgren y Randy Brecker. Presentados por un amigo de ambos, Cavaliere le propone participar en su próximo disco:
Yo estaba en el estudio y un amigo común nos presentó. Él me vio tocar algo de flamenco y me dijo si podía hacer algo así dentro de algunos de los temas que estaba grabando en solitario. En uno de ellos pude meter una alegría de Cádiz. Le gustó y quiso que hiciera algo más en el disco, por eso también grabé algo de sitar en otra canción con estilo medio hindú, medio gitano."
Gualberto para Disco Expres, 29 de noviembre de 1974
Portada del primer álbum homónimo de Félix Cavaliere

Enlace a la lista de reproducción: Felix Cavaliere - Felix Cavaliere (1974)

El álbum homónimo de Felix Cavaliere se publica en 1974. Lista de temas:

Lado 1

A1 A High Price To Pay 3:32
A2 I Am A Gambler 3:18
A3 I've Got A Solution 2:29
A4 Everlasting Love 2:53
A5 Summer In El Barrio 3:18
A6 Long Times Gone 3:51

Lado 2

B1 Future Train 3:01
B2 Mountain Man 2:26
B3 Funky Friday 3:21
B4 It's Been A Long Time 2:49
B5 I'm Free 6:29



Regreso a España

En 1974, vuelve a España con dos músicos americanos (Arthur Volh y Todd Purcell).
Me volví porque a mí me gustaba demasiado Sevilla, yo soy de aquí y mi música tenía que hacerse aquí en contacto con mi gente y a pesar de que mi época americana resultó muy buena, regresé."
Declaraciones de Gualberto a la prensa de la época
En Sevilla se unen al trío el bajista Antonio Díaz y el percusionista francés Willie Rodríguez de Trujillo, comenzando las aventuras de esta nueva banda.

Una de las primeras será su participación en el programa Musical Express de la Televisión española, junto a otros músicos del momento, que recogía el nuevo despegue de la movida andaluza.



Gonzalo Garcia Pelayo, y su hermano Javier, se encuentran el ojo del huracán. Han montado una agencia de contratación  y pasean a este grupo por todo el estado: Burgos (y su Invasión de la Cochambre), León, Canet, Madrid… y Gualberto se codea con todos los que era algo en la música del momento: Triana, Storm, Hilario, Tartessos, Eléctrica Dharma, Granada, Bort, Tilburi, Atila, Smash

Anuncio del concierto

 Actúa en la edición de 1975 del Canet Rock ante más de 20.000 personas. 



La primera vez que toca en Sevilla es en el Festival reivindicativo «Andalucía 6 de junio», organizado por los estudiantes de medicina en el patio de la Facultad.
Yo estuve hablando con un músico de Gualberto y me explicó su filosofía de música: lo que querían era simplemente expresarse a sí mismo; aunque no estuvieran conjuntados ellos estaban expresándose. Y así resulta que las dos veces que has visto a Gualberto, simplemente no había música."
Declaraciones de Diego A. Manrique en el Disco Exprés


Grabación del álbum

El álbum se grabó en 1975 en los estudios Kirios de Madrid por el ingeniero Pepe Loeches.


En el disco, además de Gualberto (guitarra flamenca y eléctrica, sitar y voz), Antonio Díaz (guitarra acústica, bajo y voz), Todd Purcel (guitarra, trompeta y voz), Art Wolh (violín y viola) y Willie Rodríguez (percusión), su grupo, participan Carlos Cárcamo (flauta), del grupo Granada y Enrique Morente, que pone su voz flamenca en tres de los temas.
La primera cara contiene cinco temas, unidos por un mismo nexo: el canto a la vida en sus manifestaciones más inocentes y simples –la primavera, el agua, la nieve, el arco iris y las gaviotas– y es tal el lirismo y el sentimiento que aportan, la delicadeza y el total sensualismo que transpiran, que convierte lo que podría ser pretencioso –el sitar y el violín– en algo sencillo y natural. La voz de Todd Purcell y la compenetración entre el violín, las guitarras y el sitar alcanzan grados de entrega difíciles de imaginar, teniendo en cuenta que es la primera vez que se intenta reunir todos esos instrumentos."
Jesús Ordovás, Disco Exprés, 25 de abril de 1975.
La segunda cara, dedicada al dolor, contiene tres temas totalmente distintos en concepción, estructura y sentimiento, y un cuarto –Diálogo interior– que es un instrumental a cargo del violín y la guitarra. “Terraplén”abre esta cara con una guitarra flamenca a la que siguen el violín, el sitar, las palmas y el quejío de Morente, que da una dramatización completa al tema con un “dios mío” que quita el habla. No hay folklorismo que valga. “Prisioneros” vuelve a servirse de Morente al final de un desarrollo instrumental fuerte y compacto, en el que entra la guitarra eléctrica de Gualberto, el bajo eléctrico de Antonio, la batería, el violín, la guitarra y las palmas como elemento de percusión. Es quizás el tema más completo, junto con los “Tarantos para Jimi Hendrix”, que siguen en el mismo rollo, fuerte, dramático y original, no solo por el tratamiento sino por la combinación instrumental tan rica y compleja que conllevan. Todo un acierto.."
Jesús Ordovás, Disco Exprés, 25 de abril de 1975.
Interior de la carpeta del álbum


Lanzamiento del álbum

El álbum A La Vida, Al Dolor fue lanzado en 1975 con Movieplay originalmente en una carpeta desplegable. El diseño de la carpeta y las fotografías son de Rafael Díaz Moreno. La imagen de la contraportada es "Puerta de la catedral de Sevilla" del pintor Antonio Rodríguez Trujillo.


El disco se presenta en abril de 1975 en Madrid en la Monumental, junto a otro de Hilario Camacho, que actuó en primer lugar. La actuación de Gualberto no fue todo lo lucida que era de esperar, gracias a que los medios técnicos no dieron la talla y a que Camacho no respetó el tiempo fijado para cada uno, acaparando parte del de Guaberto. Sin embargo la prensa musical comentó:

Gualberto, por el contrario, cuenta con un excelente e imaginativo grupo de músicos, bien compenetrados y con capacidad para montarse rollos todavía mejores que lo que nos ofreció. El tal Willie Rodríguez de Trujillo es un batería efectista y compacto, Todd posee una voz delicadamente etérea, Wolh le apoya con el violín, y Gualberto no se pasa demasiado con el sitar y extrae fraseos de evidente originalidad a las guitarras, mientras el bajo cumple sanamente. La improvisación que se tiraron con las gaviotas, a pesar de oírse mal, evidenció sus posibilidades. La mezcla exótica que se traen con sonoridades andaluzas y estructuras americanizadas, es de los más interesantes, en tanto que provienen de una base auténtica, como es la influencia de las diversas fuentes que han mamado todos los del grupos, y que consciente o inconscientemente se deja sentir en su interpretación."
Jesús Ordovás, Disco Exprés, 25 de abril de 1975.


Lista de temas


Enlace a la lista de reproducción del álbum: A la vida, al dolor






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Legado

Canción de primavera y Canción de las gaviotas se incluyeron en la banda sonora de la película Manuela de 1976 dirigida por Gonzalo García Pelayo.





Opinión personal

La fusión de música de este álbum es increíble: flamenco, sitar, violín que da como resultado un progrock folk muy particular. Además cuenta con la voz de Enrique Morente en alguno de los temas. Canción de la primavera es una balada pastoral acústica y aires flamencos. Canción del agua es una mezcla de música folclórica y clásica con agradables pasajes de violín. Canción de las nieves es una pieza suave con arreglos orquestales. En Canción del arco iris se escucha el sitar que le dota de aires orientales. Canción de las gaviotas presenta una buena mezcla de clásica, folk y progrock. Terraplén parece fruto de una improvisación en la que se mezclan guitarra, violín y sitar. Prisioneros recuerda su pasado psicodélico. Tarantos (Para Jimi Hendrix) es una pieza instrumental con una excelente guitarra eléctrica. Diálogo Interior es una larga pieza instrumental progresiva con aires clásicos gracias al violín. En resumen, una verdadera joya que debería haber tenido más proyección.


5 comentarios:

  1. No sabía lo del recopilatorio, El Nacimiento Del Rock En Andalucía publicado en 1978. Me ha sorprendido. Eres un crack de la música. Cómo siempre un placer. Un abrazo

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  2. Que artículo más interesante Federico, y si que vimos la película los Pelayos, vaya cruce entre la música y los casinos se dió con este personaje. Lo de Gualberto fue todo un descubrimiento para nosotros y nos dejó alucinados el artículo. Saludos! 🙋‍♂️🙋‍♀️

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    1. Muchas gracias por comentar. Estoy preparando la continuación del artículo con el álbum que publicó en 1976. Saludos

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