lunes, 2 de agosto de 2021

1969: Los comienzos de los Módulos

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

El primer sencillo

El segundo sencillo

Versiones

Los Módulos

Introducción

Los que piensen que no hubo rock progresivo en España en los comienzos de éste a finales de los 60 están equivocados. Este artículo lo vamos a dedicar a los comienzos del grupo español de rock progresivo y sinfónico formado en Madrid en 1969 llamado Módulos.

Sus componentes originales eran Pepe Robles (guitarra y voz), uno de los mejores vocalistas de la historia de la música rock en español que impregna a sus temas de desamor un cautivador tono triste y melancólico, Tomás Bohórquez (órgano hammond y piano), Juan Antonio García Reyzábal (batería) y Emilio Bueno (bajo). Editaron cinco álbumes de estudio y varios sencillos, y se disolvieron en 1979.

El motivo de dedicar este artículo en este blog sobre música electrónica es como ya hemos comentado, el papel que realizó el rock progresivo en el desarrollo del rock electrónico y otros estilos de música electrónica. El grupo Módulos usa un órgano Hammond del que ya hemos hablado en otros artículos. El teclista Tomás Bohórquez (nacido en 1948) tanto interpretaba un moog, como un mellotron, un órgano Hammond o un acordeón.  En general, los grupos de rock progresivo irán incorporando los instrumentos electrónicos más sofisticados. Acabamos de ver en los artículos anteriores como los Beatles incorporaron el sintetizador Moog en su último álbum grabado Abbey Road.

Historia

Pepe Robles, aunque nació casualmente en Madrid en 1948, es de Torrox, Málaga.

De casualidad nací en Madrid, pero toda mi familia, mis hermanos, mis padres, son malagueños. Mi madre vino a Madrid embarazada y me tuvo aquí.
Pepe Robles
Desde muy joven, comenzó a destacar en el grupo amateur Los Arlequines.

En el ambiente musical de la época conoció al grupo Los Ángeles, en esos momentos uno de los más famosos, y logró hacerse con el puesto de bajista en sustitución de Agustín Rodríguez. Tanto su líder, Poncho, como Rafael Trabucchelli, director artístico y productor del sello Hispavox, fueron tomando conciencia del talento que aquel joven atesoraba. Con el primero escribió varios temas que sonaron durante 1968. Su marcha del grupo dejó un poso agridulce, pero Trabucchelli aprovechó la ocasión y le propuso comenzar una carrera como solista. Los solistas empezaban a comerse una gran porción del pastel musical del país, mientras otra la disfrutaban conjuntos pop cada vez más estandarizados.

Robles, muy pendiente de lo que sucedía fuera con los grandes grupos del momento y otros menos conocidos, decidió alejarse de las corrientes musicales más extendidas en España y prefirió montar un grupo junto a Tomás Bohórquez, Emilio Bueno y J. A. García Reyzábal. Era el año 1969, un año destacado dentro del rock internacional. Rafael Trabucchelli aceptó y así nacieron los Módulos

Rafael Trabucchelli 

Rafael Trabuchelli apuesta desde el primer momento por el proyecto y proporciona un local de ensayo en los sótanos del mismo edificio Hispavox. Para febrero de 1969, los Módulos comienzan sus maratonianos ensayos. Desde un primer momento, Módulos quiso perfilarse como un grupo diferente, algo que se vio reflejado en la búsqueda de profesionalidad: en el libro 201 discos para engancharse al pop rock español (Tito Lesende y Fernando Neira, 1996) sus miembros aseguraban ensayar 8 horas al día.

Portada del libro 201 discos para engancharse...

Se buscaron rápidamente un buen representante (Tony Caravaca), y crearon en Madrid una oficina como centro de operaciones para tenerlo todo bajo control.

Pepe encuentra sus influencias en los guitarristas del rock más vanguardista del momento (Robert Fripp, Steve Howe...), aunque principalmente Módulos se fija en la psicodelia y el rock progresivo.

Además, supieron aprovechar la onda del pop de la época. Amén de The Beatles, la gran referencia, se fijaron también en la música estadounidense, especialmente en The Young Rascals y los psicodélicos Vanilla Fudge.

Su primer álbum sería deudor del sonido de estos últimos, pero luego añadieron otros elementos a sus siguientes trabajos.

Portada de su primer sencillo


Su debut en el verano de 1969 fue el sencillo Ya no me quieres / Recuerdos.  El disco se vende bastante bien y está varias semanas en las listas de los más vendidos. Este sencillo confirmó sus posibilidades. A raíz de este éxito, Hispavox les firma un contrato por cuatro LPs en cuatro años consecutivos. La cara A “Ya no me Quieres” tiene letra de Reyzábal y música de Robles. Es un dulce tema pop con auras psicodélicas y ritmo de los Hollies, en el cual ya se aprecia su tacto melódico y su gusto por exquisitos arreglos. La cara B, un tema de Robles es una clara revisión de «Groovin'» e «It's a Beautiful Morning» de The Young Rascals


CARA A






Letras

Yo no sé si es verdad,
el amor que tú me das,
o es tan solo un juego de amor.

Ven a mí, mírame,
que tus ojos quiero ver
y al mirarme en ellos sabré:
si es realidad lo que me das

Que tú ya no sientes,
que tú no me quieres,
y eso lo sabes tú,
y eso lo sabes tú,
que tú ya no sientes,
lo que yo sí siento,
y eso lo sabes tú,
y eso lo sabes tú.

Solo estoy, ya lo sé,
aunque no lo quiera ver,
pero me tengo que acostumbrar,
seguiré siempre así,
por un camino sin fin,
donde ya contaré con un amor
que me dará felicidad.

¿Porqué no me quieres?,
¿porqué ya no sientes
lo que dijiste tú,
lo que dijiste tú?

Que tú ya no sientes,
que ya no me quieres,
y eso lo sabes tú,
y eso lo sabes tú,

Que tú ya no sientes,
que ya no me quieres,
y eso lo sabes tú,
y eso lo sabes tú,

  Mi calificación: 3

   Vuestra calificación: -

   Comentario sobre la calificación: 

Me ha sorprendido gratamente volver a escuchar la canción. Es un gran tema para su época. Es un dulce tema pop con rasgos psicodélicos y ritmo estilo Hollies en el que ya se apreciaba su tacto melódico y su gusto por exquisitos arreglos.



CARA B




Letras

Sólo quiero que sepas qué siento por ti,
Que si tú me dejaste yo no lo pedí.
Aún recuerdo aquel día alegre
Que te besé
Y tan sólo me queda de aquello
Recuerdos que yo no olvidaré,
Baby, que no olvidaré.

Siempre espero el momento
Que vuelvas a mí
Para darte el cariño
Que antes no te di.
Lloraré tan sólo de alegría
De pensar en él

Y acariciaré tu rubio pelo
Como yo lo hacía ayer.
Baby, como ayer,
Como ayer,
Como ayer.
Oh oh oh oh
Yeah baby
Oh oh oh oh oh
Yeah yeah
Tu tu tu tu
Oh oh oh oh oh

Mi calificación: 3

   Vuestra calificación: -

   Comentario sobre la calificación: 

Las comparaciones son odiosas. El tema no está mal, pero sigo prefiriendo el tema Groovin' de Young Rascals. Os dejo un enlace al video de estos últimos para que comparéis:


Tras el lanzamiento de su primer sencillo se perdieron por los sótanos de Hispavox durante unos meses hasta dar forma a su primer álbum. En una las últimas sesiones de grabación, Reyzábal aparece con ocho compases de una melodía. Trabuchelli les apremia a terminar el trabajo, ya que el LP queda algo corto de duración y el grupo desarrolla rápidamente aquel apunte melódico. De ahí surgirá su tema estrella, con el que serán recordados para siempre, “Todo Tiene su Fin”. El tema será lanzado como sencillo antes del final del año, en diciembre de 1969. Al principio no se le dio importancia ocupando la cara B del sencillo, siendo la cara A "Nada me importa" que aparece acreditada a Robles / Reyzábal. Como consiguió ser más pinchada en la radio que la cara A, en sucesivas ediciones del sencillo se invirtieron las caras.

Portada del segundo sencillo de los Módulos


Las desavenencias entre Robles y Reyzábal aparecen a partir del éxito de este segundo sencillo, lo que condujeron a mantener únicamente una forzada relación profesional y a que no volvieran a firmar una canción a dúo.


CARA A







Letras

Siento que ya llega la hora
que dentro de un momento
te alejarás al fin.

Quiero que tus ojos me miren
y que siempre recuerdes
el amor que te di.

Pero quisiera que ese día
al recordar comprendas
lo que has hecho de mí.

Solo me queda la esperanza
que como el viento al humo
te apartes y de aquí.

Juro quererte y no comprendo
porque no ha sido así.
Todo da igual, ya nada importa,
todo tiene su fin.

Pero quisiera que ese día
al recordar comprendas
lo que has hecho de mí.

Solo me queda la esperanza
que como el viento al humo
te apartes ya de aquí.

Juro quererte y no comprendo
porque no ha sido así.
Todo da igual, ya nada importa,
todo tiene su fin.

Siento que ya llega la hora
que dentro de un momento
te alejarás al fin.

Quiero que tus ojos me miren
y que siempre recuerdes
el amor que te di.

   Mi calificación: 5

   Vuestra calificación: -

   Comentario sobre la calificación: 

Para mi una joya de la historia de la música electrónica, una hermosa balada melancólica con una enorme intensidad melodramática con la voz apenada de Robles. La canción comienza con un inolvidable intro del órgano de iglesia y dispone de una sección rítmica prominente y unos soberbios arreglos vocales e instrumentales. La letra es un canto a una ruptura amorosa considerada como liberación de una relación en la que se ha dado mucho más de lo recibido. En ella se señala que, aunque el protagonista sigue queriendo a su amante, el alivio obtenido con la separación compensa el dolor.


Hay algunos como Tomás Lorca que han sugerido el parecido de la melodía de la canción con "Celestial Voices", la cuarta parte del tema «A Saucerful of Secrets» del álbum del mismo nombre de Pink Floyd. Os dejo un video de dicha parte de la película Live in Pompei:


Os dejo un vídeo de una actuación en directo de los Módulos:


La última vez que Robles interpretó en directo el tema en un programa retrospectivo de televisión presentado por Carlos Sobera:



CARA B






Letras:

Yo quisiera al fin poder soñar,
y olvidar mi juventud sin amor,
pues la vida tiene para mí
la alegría de vivir que es mejor.

ah ah ah
la vida es muy corta
ah ah ah
la vida es mejor
ah ah ah
y nada me importa
solo pienso en ser feliz,
y tendría que olvidar
que la vida para mí,
es realidad.

Los recuerdos que vienen a mí
de la infancia que pasé sin amor
yo quisiera al fin poder sentir
la alegría de vivir, que es mejor

ah ah ah
la vida es muy corta
ah ah ah
la vida es mejor
ah ah ah
y nada me importa
solo quiero ser feliz,
y quisiera encontrar
un camino que me dé
felicidad

ah ah ah
la vida es muy corta
ah ah ah
la vida es mejor
ah ah ah
y nada me importa
solo pienso en ser feliz,
y tendría que olvidar
que la vida para mí,
es realidad.

ah ah ah
la vida es muy corta
ah ah ah
la vida es mejor
ah ah ah
y nada me importa
solo quiero ser feliz,
y quisiera encontrar
un camino que me dé
felicidad

ah ah ah
la vida es muy corta
ah ah ah
la vida es mejor

Mi calificación: 4

Vuestra calificación: -

Comentario sobre la calificación: 

Es una canción de características similares a la anterior. Esto hace que el sencillo sea uno de los mejores publicados en el mercado español en aquella época.

Si deseas comprarlo pincha aquí


Dada la repercusión que tuvo el tema "Todo tiene su fin" se han hecho versiones a lo largo de los años:

Medina Azahara hizo una versión aún más rockera del tema. Lanzó en 2009 un álbum con dicho título





El Barrio hizo una versión mas flamenca en directo para su álbum de 2008 "El Barrio - La voz de mi silencio Tour 08".




Otra versión aún más flamenca la hizo la Hungara en 2004 para su álbum Corazón Flamenco:



Tijeritas hizo una versión en 1984 para su álbum Museo de las Ideas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Be Bop Deluxe y la guitarra de acabado Sunburst

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Sunburst Finish Contraportada del álbum Sunburst Finish Introducción Este artículo lo dedic...