Páginas

domingo, 19 de mayo de 2024

1977: La granja de animales de Pink Floyd (I) - Grabación

Contenido de esta entrada:

Introducción

Los estudios Britannia Row

Raving and Drooling y You've Got to Be Crazy

Grabación



Enlaces interesantes:    




Introducción

Con este artículo comenzamos una serie de artículos dedicados al décimo álbum de estudio de Pink Floyd, Animals, publicado en 1977.

Esta primera parte la dedicamos a la grabación del álbum: Los estudios Britannia Row, los temas Raving and Drooling y You've Got to Be Crazy y la grabación.



Los estudios Britannia Row

En 1975, Pink Floyd adquirió un bloque de tres plantas de salones eclesiásticos en el número 35 de Britannia Row en Islington, al norte de Londres. Su contrato con EMI, la empresa matriz de Harvest Records, que les permitía tiempo ilimitado en el estudio a cambio de un porcentaje menor de las ventas, había terminado, y transformaron el edificio en un estudio de grabación y almacenaje. La construcción tomó casi todo el año 1975, y en abril de 1976, la banda empezó a trabajar en su décimo álbum de estudio, Animals, en el estudio recién terminado. El estudio fue equipado con una mesa de 24 pistas.


Pink Floyd usó el estudio para grabar Animals and parte de The Wall, incluyendo el coro de la escuela en "Another Brick in the Wall".  Finalmente, Nick Mason se hizo cargo de los estudios, decidiendo venderlos a comienzos de los años 1990 a su actual dueña, Kate Koumi, quien lo dirige desde mediados de los años 1980.

Waters posa delante del cartel del estudio

Britannia Row Productions, una empresa de alquiler de equipos de audio originalmente ubicada en Britannia Row, fue fundada para rentar el equipo de gira de Pink Floyd y preservar las habilidades de su equipo técnico. Entre los primeros eventos a los que proporcionó sonido se encuentra el concierto de Queen en Hyde Park en 1976, que atrajo a una audiencia de más de 150,000 personas. Pink Floyd vendió Britannia Row Productions a sus gerentes en 1985, y actualmente está situada en Twickenham.



Raving and Drooling y You've Got to Be Crazy

Los temas "Raving and Drooling" y "You've Got to Be Crazy", que más tarde se convertirían en "Sheep" y "Dogs" en el álbum "Animals", empezaron a desarrollarse en 1974 para el álbum "Wish You Were Here", pero no se incluyeron en él. "Raving and Drooling" se presentó por primera vez durante la gira de verano en Francia, del 18 al 26 de junio de 1974. "You've Got to Be Crazy" no se completó a tiempo para esa gira y debutó en la gira británica de invierno realizada entre noviembre y diciembre de 1974. Ambas canciones se tocaron en la gira norteamericana de 1975. Las versiones originales han aparecido en varios álbumes no oficiales de esas giras. El 4 de noviembre de 2011, se lanzó el set "Wish You Were Here - Immersion Box Set", que incluía grabaciones de ambos temas en el estadio de Wembley.





La actuación de Pink Floyd en el festival de Knebworth celebrado el 5 de julio de 1975 fue grabada en video:


Ambos temas se iban a grabar en el estudio en marzo de 1975 pero Roger Waters decidió que el siguiente álbum necesitaba un nuevo enfoque conceptual que dichos temas no cumplían. David Gilmour no estuvo de acuerdo con esa decisión. Cuando comenzaron los ensayos en abril de 1976 en los estudios Britannia Row para el nuevo álbum, ambos temas comenzaron a desarrollarse, pero el concepto aducido por Waters no se introdujo hasta bien avanzado el proceso de grabación.

Las versiones preliminares de ambos temas que se grabaron en junio de 1976 en los estudios Britannia Row se pueden escuchar en el álbum no oficial Pink Floyd – Animals (The Extraction Tapes) publicado en 2013.




Letras

Raving and Drooling

[Verse 1]
Raving and drooling, I fell on his neck with a scream
He had a whole lot of terminal shock in his eye

[Verse 2]
That's what you get for pretending the rest are not real
Babbling and snapping at far away flies
He will zig zag his way back through memories of boredom and pain

[Verse 3]
How does it feel to be empty and angry and spaced
Split up the middle between the illusion of safety in numbers
And the fist in your face


You’ve Got to be Crazy

[Verse 1: David Gilmour]
Gotta be crazy, you gotta be mean
Gotta keep your shoes and your car clean
Gotta keep smiling, you gotta keep fit
You gotta keep drinking, you gotta eat shit
You gotta be small to be a big shot
Gotta eat meat to stay at the top
You gotta be trusted, you gotta tell lies
Gotta be able to narrow your eyes
You gotta believe they gotta believe you
Gotta appear easy to see through
Gotta be sure you look good on TV
Gotta resemble a human being
You gotta keep one eye over your shoulder
Gonna get harder as you get older
Gotta fly south and hide in the sand
Gotta forget that you're gonna get cancer

[David Gilmour's scat singing]

[Verse 2: Roger Waters] (David Gilmour Harmonies)
And when you lose control
You'll reap the harvest you have sown
And as the fear grows
The bad blood slows and turns to stone
And it's too late to lose the weight you used to need to throw around
So have a good drown as you go down
All alone
Dragged down by the stone

[Verse 3: David Gilmour]
You've gotta be sure, you gotta be quick
Gotta divide the tame from the sick
Gotta keep all of us docile and fit
Gotta keep everyone buying this shit
They gotta get you started early
Processed by the time you're thirty
You work like fuck until you're sixty-five
And time's your own until you die
Gotta admit to a lot of confusion
Pain in the head is the child of collusion
Gotta resist this creeping malaise
Gotta believe in the way you get out of the maze
But you, you just keep on pretending
You can tell a sucker from a friend
But you still raise the knife
Stranger, lover, friend and foe alike

[Verse 4: Roger Waters] (David Gilmour and Rick Wright backup)
Who was born in a house full of pain
Born in a house full of pain
Who was sent out to play on his own
Sent out to play on his own
Who was raised on a diet of shame
Raised on a diet of shame
Who was trained not to spit in the fan
Trained not to spit in the fan
Who was told what to do by the man
Told what to do by the man
Who was broken by trained personnel
Broken by trained personnel
Who was fitted with bridle and bit
Fitted with bridle and bit
Who was given a seat in the stand
Given a seat in the stand
Who was forcing his way to the rail
Forcing his way to the rail
Who was offered a place on the board
Offered a place on the board
Who was only a stranger at home
Only a stranger at home
Who was ground down in the end
Ground down in the end
Who was found dead on the phone
Found dead on the phone
Who was dragged down by the stone
Dragged down by the stone



Grabación

La banda había trabajado en varias ocasiones con el ingeniero Brian Humphries y se le llamó para trabajar nuevamente en este álbum. La grabación se hizo en los Estudios Britannia Row, entre abril y diciembre de 1976, y a principios de 1977Mason recuerda haber disfrutado más en este álbum que en el anterior Wish You Were Here. La producción del álbum se vio salpicada por los primeros signos de discordia que varios años después culminarían con la marcha de Roger Waters de la banda.



"Raving and Drooling" y "Gotta Be Crazy" reaparecieron como "Sheep" y "Dogs" respectivamente. Se trabajó con ellas para que pudiesen adaptarse al nuevo concepto y fueron separadas entre sí por una nueva composición de Waters, "Pigs (Three Different Ones)". Con la excepción de "Dogs", coescrita por Gilmour, las cinco pistas fueron compuestas por Roger Waters. "Pigs On the Wing" se dividió en dos partes (una para comenzar y otra para terminar el álbum) , y ya que las regalías se calculaban por canción, Waters recibiría más dinero que Gilmour, a pesar de que "Dogs" ocupa casi toda la primera cara del álbum. Eso fue una fuente de conflicto.
Lo de Roger es dominar, pero yo me contento con defenderme y discutir a voces sobre los méritos en las diferentes piezas musicales, que es lo que hice en Animals. No me sentí ni remotamente fuera de ese álbum. El noventa por cierto de ‘Dogs’ es mío, y esa canción ocupa una cara completa, lo que es la mitad de Animals"
David Gilmour

Gilmour estaba distraído por el nacimiento de su primer hijo, y contribuyó poco más a la composición del álbum. Del mismo modo, ni Mason ni Wright contribuyeron tanto como lo habían hecho en álbumes anteriores, y Animals fue el primer álbum de Pink Floyd que no contenía el crédito de un compositor para Wright. A pesar de no tener contribuciones tan notables como en Wish You Were Here, se nota claramente su influencia en los arreglos, que incluyen solos en "Dogs" y "Sheep"
Wright tenía problemas matrimoniales, y su relación con Waters también estaba empeorando.  La tensión dentro de la banda durante la producción culminó con el despido del tecladista Richard Wright dos años después del lanzamiento del álbum. 
Fue en parte culpa mía porque no impulsé mi material... pero Dave tenía algo que ofrecer, y solo logró poner un par de cosas allí."
Richard Wright
Roger estaba en pleno flujo con las ideas, pero en realidad estaba reprimiendo a Dave y frustrándolo deliberadamente."
Nick Mason
Fue entonces cuando Roger realmente comenzó a creer que él era el único escritor de la banda... que era solo por él que [nosotros] seguíamos... Cuando empezó a desarrollar sus viajes de ego, la persona con la que tendría sus conflictos sería yo."
Richard Wright




La banda había discutido sobre contratar a otro guitarrista para las siguientes giras, por lo cual invitaron a Snowy White al estudio. Después de que Waters y Mason borraran sin querer un solo de guitarra que había terminado Gilmour, le pidieron a White que grabase un solo de guitarra para "Pigs on the Wing", que aunque no aparece en el lanzamiento en LP, sí se incluyó en la versión cartucho 8-track del álbum. También participó en la gira de promoción de Animals.​ 

Snowy White

Incluyo un enlace al tema Pigs On The Wing con el solo de Snowy WhitePigs On The Wing (Parts 1 & 2) - Pink Floyd (1977) Snowy White Guitar Solo


2 comentarios:

  1. Estos post me van a parecer muy interesantes porque Pink Floyd me gusta, algunas de sus canciones claro esto. Cómo siempre un placer leerte. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nuria. Al tener tanta información sobre el álbum necesito partirlo en varios. Espero no ser muy pesado con ellos. Un abrazo.

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.