Contenido de esta entrada:
Introducción
En un anterior artículo comenzamos una serie de artículos dedicados al décimo álbum de estudio de Pink Floyd, Animals, publicado en 1977.
Una primera parte la dedicamos a la grabación del álbum: Los estudios Britannia Row, los temas Raving and Drooling y You've Got to Be Crazy y la grabación: 1977: La granja de animales de Pink Floyd (I) - Grabación.
Una segunda parte la dedicamos al concepto del álbum y a su desarrollo en la suite Dogs y en el resto de temas: 1977: La granja de animales de Pink Floyd (II) - Concepto.
Una tercera parte la dedicamos a la música y a la carpeta original del álbum: 1977: La granja de animales de Pink Floyd (III) - La música y la carpeta
Portada de una edición de 2022 |
Esta cuarta parte la dedicamos al lanzamiento y las reediciones.
Lanzamiento
Presentación del álbum
El álbum se presentó después de la emisión en Capital Radio de "The Pink Floyd Story" dos días antes de su lanzamiento, y fue seguido por una conferencia de prensa nocturna en la central eléctrica. Originalmente, la transmisión iba a ser exclusiva para el DJ Nicky Horne, quien desde mediados de diciembre había estado transmitiendo The Pink Floyd Story para el área de Londres, pero se le dio una copia a John Peel, quien puso el lado uno del álbum en su totalidad un día antes en su programa de difusión nacional.
John Peel en 1995 |
Animals fue lanzado en el Reino Unido el 21 de enero de 1977 por Harvest Records y en los Estados Unidos el 12 de febrero por Columbia Records. Alcanzó el número dos en el Reino Unido permaneciendo 39 semanas en lista. Gracias al álbum y al catálogo de la banda, según el Libro Guinness de los Álbumes de Éxito Británicos, «Pink Floyd superó a ABBA por la mayor cantidad de semanas en la lista [en 1977], 108 a 106». Fue certificado platino el 17 de mayo de 2024 en el Reino Unido por más de 300.000 unidades vendidas.
Alcanzó el número tres en el Billboard 200 de los Estados Unidos. Animals fue certificado cuádruple platino en los Estados Unidos el 31 de enero de 1995 (más de 4.000.000 unidades vendidas).
Fue número uno en Alemania, Países Bajos, Italia, Nueva Zelanda y España.
Animals fue un trabajo duro. No fue un álbum divertido de hacer, pero esto fue en la época en la que Roger se creía el único compositor de la banda. Pensaba que solo era por él que la banda seguía adelante y, obviamente, cuando comenzó a sacar el ego a pasear, con quien la pagaba era conmigo."Richard Wright
No fue uno de los períodos más productivos de nuestra vida, no creo. Usamos esos dos temas que se remontan al 74, cambiamos los nombres, los manipulamos y los pusimos en el álbum. Me encanta el álbum; Era emocionante, ruidoso y divertido. Realmente tenía algunos efectos geniales, pero no fue uno de nuestros puntos creativos más altos".David Gilmour
Realmente no me gustó mucho de la música del álbum. No luché mucho para poner mis cosas en el álbum y no tenía nada que poner. Tocaba bien, pero no contribuía a la escritura y también Roger no me dejaba escribir. Este fue el comienzo de todo el asunto del ego en la banda, Animals."Richard Wright en el especial ómnibus de la BCC en 1994
- David Gilmour — guitarra, bajo, voz, talk box, sintetizadores, voz principal en la primera mitad de "Dogs".
- Nick Mason — batería, percusión.
- Roger Waters — bajo, voz principal en el resto de canciones, guitarra acústica y guitarra rítmica.
- Richard Wright — órgano Hammond, piano eléctrico Wurlitzer, piano eléctrico Fender Rhodes, clavinet Hohner, gran piano Yamaha, sintetizador ARP, Minimoog, coros.
- Snowy White - solo de guitarra (en la versión de 8 pistas de "Pigs on the Wing")
- Pink Floyd – productores musicales
- Brian Humphries – ingeniería
- Storm Thorgerson – diseño de la manga (organizador)
- Aubrey Powell – diseño de la portada (organizador), fotografía
- Peter Christopherson – fotografía
- Howard Bartrop – fotografía de portada
- Nic Tucker – fotografía
- Bob Ellis – fotografía
- Rob Brimson – fotografía
- Colin Jones – fotografía
- E.R.G. Amsterdam – diseño de cerdo inflable
Primera publicación en CD
Fue publicado por primera vez en CD en 1985. En los Estados Unidos fue publicado con Columbia en una caja alargada.
En 1992 fue incluido en la caja recopilatoria Shine On de nueve CDs, todos ellos remasterizados digitalmente. La publicación coincidió con el 25 aniversario de Pink Floyd.
Portada de la caja recopilatoria Shine On |
Pink Floyd - Animals (remaster)
Fue reeditado en CD remasterizado digitalmente con nuevas ilustraciones en 1994.
Contraportada de la edición de 1994 |
Fue publicado en el Reino como un álbum de vinilo de edición limitada remasterizado digitalmente en 1997 con motivo del 20 aniversario.
Portada del LP de 1997 |
Ese mismo año se publicó en Estados Unidos un CD de lujo con motivo del 20 aniversario.
CD de lujo de 1997 |
En 2000 hubo una reedición de Capitol Records en Estados Unidos.
Reedición de 2000 con Capitol |
El 10 de diciembre de 2007 fue lanzado la caja recopilatoria Oh, by the Way por EMI Records en el Reino Unido y al día siguiente en los Estados Unidos a través de Capitol Records con motivo del 40 aniversario de la banda que incluía el álbum Animals.
Portada de la caja recopilatoria Oh, by the Way |
En 2011 se incluyó en la caja recopilatoria de 16 CDs Discovery con motivo de la serie Why Pink Floyd...? También se relanzó por separado.En 2016 se publicó en vinilo de 180g con Pink Floyd Records.
Edición de 2016 en vinilo de 180g |
En 2021 se publicó para descarga en formatos FLAC y WAV.
Interesante historia de egos la de este disco. Lo escucharé mejor, entendiendo el contexto en el que se movió. Me gusta la banda, aunque no es que me apasione.
ResponderEliminarEsa lucha de egos hizo que Pink Floyd tras la gira In The Flesh de 1977 no volviera a interpretar ninguno de los temas de Animals. Tan solo Roger Waters lo interpretó en solitario. Muchas gracias por comentar. Saludos
EliminarCuantos vaivenes y críticas a causa del ego. Ni el mundo de la música se libra del narcisismo. Un abrazo
ResponderEliminarY Roger Waters sigue en sus trece, aunque por otro lado sigue fiel a sus ideas políticas. Muchas gracias por comentar. Un abrazo.
Eliminar