Peter Brian Gabriel (Chobham, Surrey, Inglaterra, 13 de febrero de 1950), más conocido como Peter Gabriel, es un cantautor y productor británico de rock. Fue el vocalista principal y flautista de la banda de rock progresivo Genesis. Fundó este grupo con sus compañeros Tony Banks, Anthony Phillips y Mike Rutherford cuando estudiaba en la escuela secundaria Charterhouse. Tras abandonar Genesis, comenzó una exitosa carrera como solista y más adelante, dirigió sus esfuerzos en la producción y promoción de la «World of Music» (WOMAD) así como en desarrollar la distribución de música por métodos digitales. Se ha involucrado en numerosos esfuerzos humanitarios.
Pionero y emblema de la música rock y pop incursionó en el uso del stage diving; en la aparición en público con trajes y disfraces como parte del espectáculo, hoy en día usados por artistas como Lady Gaga. Promotor del uso innovador de los videoclips con recursos como stop-motion y en vídeos como Sledgehammer; ha sido uno de los primeros en experimentar con la caja de ritmos, combinando elementos étnicos y del rock, entre otros aspectos, lo que hace de Peter Gabriel uno de los artistas más influyentes en la música actual.
Firma de Peter Gabriel
En reconocimiento a sus muchos años de activismo por los derechos humanos, recibió el premio Hombre de Paz de los galardonados con el Premio Nobel de la Paz en 2006, y la revista Time lo nombró una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2008. AllMusic describió a Gabriel como «uno de los músicos más ambiciosos e innovadores del rock, así como uno de los más políticos».
En 2007 fue galardonado como un premio BMI en la 57.ª edición de los BMI London Awards por su «influencia generacional en la música». Ganó también un Premio de Música Polar en y fue introducido en el Salón de la Fama del Rock en 2010 —por haber pertenecido a Genesis—; en 2014 fue nominado e incluido por su obra como solista. En marzo de 2015, fue galardonado con un doctorado honorario de la Universidad de Australia del Sur en reconocimiento a sus logros en la música.
Peter Gabriel
Un anterior artículo lo dedicamos a su historia hasta la publicación de su primer álbum en solitario:
Gabriel escribió "Here Comes the Flood" poco después de su partida de Genesis en 1975. Recordó que la canción fue escrita durante una cálida noche de verano mientras estaba en la ladera sobre su cabaña. Como experimento, Gabriel se acostumbró a correr por la ladera cien pasos con los ojos cerrados. Durante una de esas excursiones, Gabriel recordó que sintió "un punto de energía en la ladera y, después de un estallido de meditación, bajó la colina para escribir".
La canción se centraba en un personaje ficticio concebido por Gabriel conocido como Mozo, un individuo basado libremente en la figura bíblica de Moisés.
Moisés con las Tablas de la Ley (1624), de Guido Reni
Consideró la idea de usar "Here Comes the Flood" en una ópera rock multimedia basada en el personaje de Mozo, pero la idea nunca llegó a buen término. Mozo era una fuerza enigmática que viene de la nada, interrumpe vidas y luego desaparece. Pero a pesar de su efecto transformador en el mundo, Mozo se siente impotente. Él está en el mundo, pero no es del mundo. En su mayor parte, oculto e invisible, Mozo solo puede expresarse y ser escuchado con la ayuda de la tecnología, específicamente la tecnología de la radio.
El interés de Gabriel en la radio de onda corta sirvió como catalizador para la creación de "Here Comes the Flood". Observó que las señales de radio eran más fuertes a medida que la luz del día se desvanecía y creía que esto se correlacionaba con un aumento de la energía psíquica por la noche. Durante uno de sus sueños, Gabriel imaginó un escenario en el que las barreras psíquicas que salvaguardan los pensamientos de uno se erosionarían y, por lo tanto, se manifestarían en una conciencia colectiva. En una entrevista con la revista Sounds, dijo que la letra pertenecía al concepto de una inundación mental en la que los pensamientos colectivos de otros individuos se pondrían a disposición del público y serían accesibles a través de la telepatía. Postuló que las personas extrovertidas tolerarían la situación, pero creía que aquellos que deseaban ocultar sus pensamientos serían incapaces de adaptarse. En la biografía de Gabriel, Spencer Bright explica que la tecnología de la radio le proporcionó a Gabriel una metáfora convincente para la autoexpresión, y que 'Here Comes The Flood' fue escrito en el apogeo de su fascinación por la radio de onda corta.
Si las señales de radio se hicieran más fuertes por la noche, razonó, tal vez la conciencia psíquica y telepática podría aumentarse de manera similar e inundar la conciencia de las masas. Aquellos que eran honestos y directos podían asumir sus nuevas percepciones, mientras que aquellos que ocultaban sus pensamientos y sentimientos se perderían."
Peter Gabriel
Una estación de radio aficionada que incorpora dos transceptores de onda corta. Fueron muy populares en los 70. Yo llegué a tener una. Quizás Gabriel tuviera una o conociera a alguien que la tuviera.
La figura de Mozo vive en un mundo de fantasía creado por lo que recoge y transmite en la radio de onda corta. De esta manera, la existencia esquizofrénica de Mozo tiene paralelismos proféticos con la desconexión entre nuestras propias vidas vividas en línea y fuera de línea. La emisión es una construcción, una proyección de un mundo imaginado, y una búsqueda de significado y validación a través de la atención.
A través de su radio de onda corta se convierte en quien quiera, pero en la vida real, en la calle, es totalmente ignorado."
Peter Gabriel
Como fanático de los escritos del psicólogo Carl Jung, Gabriel se inspiró para el personaje de Mozo en un tratado alquímico medieval, Aurora consurgens, basado en El Cantar de los Cantares que Jung creía que era obra de Santo Tomás de Aquino. El texto está lleno de simbolismo religioso e imágenes apocalípticas. Los intereses de Jung, al igual que los de los alquimistas, se referían a la noción de transformación, no solo de metales básicos a oro (una analogía más que una ambición genuina), sino transformaciones del yo.
Ilustración incluida en el Aurora consurgens, pájaros sobre la azotea de la casa de un hombre sabio.
Siempre me ha interesado la transformación de un tipo u otro. Cuando Mozo llegó, alteró el status quo y la historia trata sobre las luchas después de su aparición."
Peter Gabriel
Gabriel dispersó varias canciones relacionadas con Mozo en sus álbumes hasta So en 1986, siendo las primeras en hacer referencia al personaje "Here Comes the Flood" y "Down the Dolce Vita". A diferencia de Rael, el personaje que vive dentro de los límites de un solo álbum conceptual con una sola narrativa (del álbum The Lamb Lies Down on Broadway de Genesis), Mozo es intertextual y recurrente. Es fundamental para el trabajo de Gabriel, al igual que Albion lo es para el de William Blake, y los paralelismos son sorprendentes. La preocupación de Gabriel por la escisión del individuo, la búsqueda de la integración y la realización del yo se hace eco de la de Blake.
Mozo es alguien que aparece en varios lugares con muchos disfraces. Incluso esbocé un guión cinematográfico en torno a su personaje. Leí a Jung y todas estas cosas de alquimia, y hacen oro con la basura, con la basura, con las cosas de las que la gente quiere deshacerse. En mi nuevo estudio intentamos combinar elementos hechos a mano, baratos, desechados y con la mejor tecnología disponible. Es fácil entusiasmarse con este mundo moderno, razonable y de alta tecnología y perder la sensación visceral de tener los pies en la tierra, el factor gruñón, me gusta llamarlo, que proviene de los fracasos, los errores, los incidentes divertidos y los elementos desechados."
Peter Gabriel
William Blake
Vemos el mundo a través de los ojos de Mozo dentro de las canciones cuyos contextos abordan esos temas míticos centrales que los humanos siempre han utilizado como formas de entenderse a sí mismos y su lugar en el mundo. Así 'Here Comes the Flood' es una visión apocalíptica.
La demo
Gabriel ensayó "Here Comes the Flood" en algunas ocasiones con Anthony Phillips, Mike Rutherford y Phil Collins, todos ellos ex compañeros de la banda Genesis. Durante su primera reunión con el productor Bob Ezrin, Gabriel le puso una demo de "Here Comes the Flood" en la sala de estar del productor. Ezrin disfrutó tanto de la pista que se fue a la cama cantando su melodía, comentando más tarde que "no hay muchas canciones que haya escuchado frescas de la boca del artista que sean tan buenas".
Bob Ezrin
Nos entendimos. Hablamos. Hubo una excelente compenetración de inmediato, una compenetración humana, y eso era lo que buscaba por encima de todo."
Peter Gabriel
Rutherford recordó que la versión utilizada en el primer álbum de estudio de Gabriel era difícilmente reconocible de sus sesiones originales con Gabriel. Adjunto un link a la demo:
Antes de su lanzamiento oficial, la canción apareció en un programa de entretenimiento en Thames Television en el verano de 1976. No he encontrado el video de dicha actuación pero si un documento sonoro de la que puede ser la primera actuación ante público de la canción el 22 de abril de 1976:
El tema apareció por primera vez en su álbum debut en solitario, Peter Gabriel (Car), el 25 de febrero de 1977 siendo el último corte de la cara dos. Aunque principalmente estaba contento con la música, Gabriel sintió que el álbum, particularmente "Here Comes the Flood", estaba demasiado sobrecargado y no era fiel a la demo original. Adjunto el corte del álbum:
Robert Fripp – Guitarra eléctrica, guitarra clásica
Tony Levin – Bajo
Dick Wagner – guitarra
Jozef Chirowski – Teclados
Larry Fast – Sintetizadores
Allan Schwartzberg – Batería
Jimmy Maelen – Percusión
London Symphony Orchestra - Orquesta de cuerdas
Michael Gibbs – Arreglo de la orquesta y director
Contraportada del álbum
Recepción
Classic Rock Reviewelogió la instrumentación y la letra de "Here Comes the Flood" y dijo que el trabajo de guitarra principal de Dick Wagner consolidó la canción como un cierre de álbum efectivo. Stewart Mason de AllMusic escribió que las letras de la canción "son las más deprimentes y paranoicas de este álbum relativamente optimista, presagiando la creciente oscuridad de los próximos dos álbumes. Esta es también la única canción del álbum que suena explícitamente como Genesis, hasta los solos de guitarra al estilo Steve Hackett de Steve Hunter y el arreglo orquestal". NME comentó que la canción «terminó el álbum con estilo triunfal», y además señaló las «cuerdas fatales» y las «guitarras abrasadoras» de la canción que reforzaban la voz de Gabriel.
Alan Jones de Melody Maker pensó que las guitarras acústicas y la orquestación respaldaban acertadamente la convicción en la entrega vocal de Gabriel, y agregó que las letras eran lo suficientemente articuladas como para transmitir una sensación de esperanza en soportar un futuro apocalíptico. Además, afirmaron que las letras que rodeaban el apocalíptico no tenían pretensiones y demostraban una moderación admirable. Winnipeg Free Press identificó «Here Comes the Flood» como «una de varias canciones espléndidas con posibilidades de éxito». Uncut creía que «Here Comes the Flood» sonaba «un poco exagerado» en su forma de estudio, pero dijo que Gabriel más tarde incorporaría efectivamente la canción a sus actuaciones en vivo.
Imagen de la funda del disco
Versiones
En marzo de 1978, Gabriel reelaboró la canción con Robert Fripp en el álbum Exposure de este último que fue publicado en 1979. A diferencia de la grabación original que se encuentra en el lanzamiento homónimo de Gabriel de 1977, esta versión solo contaba con voces, piano, un sintetizador tocado por Brian Eno y usando Frippertronics, una técnica de grabación desarrollada por Fripp utilizando dos máquinas de cinta de carrete a carrete. Gabriel comentó que esta versión estaba más en línea con el arreglo que originalmente pretendía. También se hizo solo una versión con piano solo que se incluiría posteriormente.
Una tercera versión apareció en el álbum recopilatorio de 1990Shaking the Tree: Sixteen Golden Greats. Gabriel comentó:
Había otra oportunidad de hacer otra versión. Habíamos hecho uno en el primer álbum, que fue algo grandioso con una orquesta, que creo que tenía algunas texturas hermosas en el verso que me gustaron mucho, pero el coro terminó siendo un poco demasiado grandilocuente. Había hecho una demo antes de eso con Robert Fripp, y luego él hizo una versión que era más parecida a la demo. Quería tomar una versión más simple y emotiva y hacerla con voz y piano."
Yo lo conocí cuando estaba todavía en Genesis y prefería sus álbumes en solitario a los de Génesis de Phil Collins. Muchas gracias a tí por comentar. Saludos
Genial Peter Gabriel, a quien escuché en sus primeras épocas. Muchas gracias por el artículo tan completo.
ResponderEliminarYo lo conocí cuando estaba todavía en Genesis y prefería sus álbumes en solitario a los de Génesis de Phil Collins. Muchas gracias a tí por comentar. Saludos
Eliminar