domingo, 8 de septiembre de 2024

1977: El coche de Peter Gabriel

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

Primer álbum de Peter Gabriel

Portada del primer álbum de Peter Gabriel


Enlaces sobre Peter Gabriel: 


Enlaces sobre Anthony Phillips:

Enlaces sobre Genesis:

Enlaces sobre Steve Hackett:

Enlaces sobre Tony Banks:



Enlaces sobre Mike Rutherford:



Enlaces sobre Enlaces sobre Phil Collins:




Introducción

Peter Brian Gabriel (Chobham, Surrey, Inglaterra, 13 de febrero de 1950), más conocido como Peter Gabriel, es un cantautor y productor británico de rock. Fue el vocalista principal y flautista de la banda de rock progresivo Genesis.​ Fundó este grupo con sus compañeros Tony Banks, Anthony Phillips y Mike Rutherford cuando estudiaba en la escuela secundaria Charterhouse. Tras abandonar Genesis, comenzó una exitosa carrera como solista y más adelante, dirigió sus esfuerzos en la producción y promoción de la «World of Music» (WOMAD) así como en desarrollar la distribución de música por métodos digitales. Se ha involucrado en numerosos esfuerzos humanitarios.

Pionero y emblema de la música rock y pop incursionó en el uso del stage diving; en la aparición en público con trajes y disfraces como parte del espectáculo, hoy en día usados por artistas como Lady Gaga. Promotor del uso innovador de los videoclips con recursos como stop-motion y en vídeos como Sledgehammer; ha sido uno de los primeros en experimentar con la caja de ritmos,​ combinando elementos étnicos y del rock, entre otros aspectos, lo que hace de Peter Gabriel uno de los artistas más influyentes en la música actual.

Firma de Peter Gabriel

En reconocimiento a sus muchos años de activismo por los derechos humanos, recibió el premio Hombre de Paz de los galardonados con el Premio Nobel de la Paz en 2006, y la revista Time lo nombró una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2008. AllMusic describió a Gabriel como «uno de los músicos más ambiciosos e innovadores del rock, así como uno de los más políticos».

En 2007 fue galardonado como un premio BMI en la 57.ª edición de los BMI London Awards por su «influencia generacional en la música». Ganó también un Premio de Música Polar en​ y fue introducido en el Salón de la Fama del Rock en 2010 —por haber pertenecido a Genesis—; en 2014 fue nominado e incluido por su obra como solista. En marzo de 2015, fue galardonado con un doctorado honorario de la Universidad de Australia del Sur en reconocimiento a sus logros en la música.


Peter Gabriel

En este artículo repasamos su trayectoria hasta la publicación de su primer álbum en solitario.



Historia


Comienzos

Peter Brian Gabriel nació el 13 de febrero de 1950 en Chobham, Surrey, Inglaterra, hijo de Ralph Parton Gabriel (1912-2012) y Edith Irene (1921-2016), hija del coronel Edward Allen, presidente de los grandes almacenes de la Administración Pública en el Strand, Londres. El padre de Gabriel era un ingeniero eléctrico que participó en el desarrollo de la tecnología de la fibra óptica y era propietario de una granja lechera de una familia de importadores y comerciantes de madera de Londres, y su madre pertenecía a una familia de músicos. Su madre le enseñó a tocar el clarinete a temprana edad.

Gabriel se crió en la Deep Pool Farm, Coxhill, una mansión victoriana a las afueras de Chobham. Su tío tatarabuelo, Sir Thomas Gabriel, primer baronet, fue alcalde de Londres de 1866 a 1877. Gabriel asistió a Cable House, una escuela primaria privada en Woking, Surrey, seguida de la Escuela Preparatoria para Niños St Andrews en Horsell, Surrey. Durante su estancia en esta última, sus profesores se dieron cuenta de su talento para el canto, pero optó por las clases de piano de su madre y desarrolló un interés por la batería. A los 10 años, compró un tom-tom de piso.

Tom-tom de piso              

Gabriel comentó sobre sus primeras influencias:
Los himnos jugaron un papel bastante importante. Fueron lo más cerca que estuve de la música soul antes de descubrir la música soul. Hay ciertos himnos con los que puedes gritar a todo pulmón, y eso me encantaba. Era genial cuando solías tener los viejos escalofríos por la espalda."
Peter Gabriel

Peter Gabriel a partir de 1963, asistió a la Charterhouse School (Godalming). En 1965, Gabriel formó la banda Garden Wall con sus amigos de la escuela Tony Banks en el piano y Chris Stewart en la batería. Banks había comenzado en Charterhouse al mismo tiempo que Gabriel; Los dos no estaban interesados en las actividades escolares, pero se unieron a través de la música y comenzaron a escribir canciones. En un último concierto antes de separarse, Gabriel, vestido con un caftán y abalorios, bañó al público con pétalos que había recogido de los jardines vecinos.
Tuve ese sueño cuando tenía 11 años, vi una bifurcación en el camino donde podría o ser un actor, o cantante o agricultor. Solía soñar vívidamente entonces… Nunca pensé que sería un cantante, porque no pensé que podía cantar."
Peter Gabriel en 1986

Charterhouse en 2013



Genesis

En 1967, después de que Garden Wall se disolviera, Gabriel, Banks y Stewart fueron invitados por sus compañeros Anthony Phillips y Mike Rutherford para trabajar en una cinta de demostración de canciones. Gabriel y Banks contribuyeron con "She Is Beautiful", la primera canción que escribieron juntos. La cinta fue enviada a Jonathan King, antiguo alumno de Charterhouse convertido en músico, quien se entusiasmó de inmediato, en gran parte debido a la voz de Gabriel

El quinteto en sus comienzos

Jonathan King firmó con el grupo y sugirió un nombre para la banda, Gabriel's Angels, pero no fue aceptado por los otros miembros. Se decidieron por la otra sugerencia de King, Genesis. Después de que King sugiriera que se apegaran a un pop más directo, Gabriel y Banks escribieron "The Silent Sun" como un pastiche de los Bee Gees, una de las bandas favoritas de King. Se convirtió en el primer sencillo de Genesis, lanzado en 1968 "The Silent Sun" fue incluido en su álbum de estudio debut, From Genesis to Revelation (1968), en el que Gabriel tocaba la flauta. A ese sencillo dedicamos el artículo:


Portada del sencillo de 2006

Otros artículos relativos a sencillos lanzados antes del álbum:



Los cinco componentes del grupo. Imagen del libreto de la edición del año 2000


King al grupo Genesis, y sugirió que grabaran un álbum de estudio que se convirtió en From Genesis to Revelation. A ese álbum dedicamos el artículo: 1969: En el principio


Después del fracaso comercial de From Genesis to Revelation, la banda tomó caminos separados, y Gabriel continuó sus estudios en Charterhouse. En septiembre de 1969, Gabriel, Banks, Rutherford y Phillips decidieron abandonar sus planes y hacer de Genesis una banda a tiempo completo. A principios de 1970, Gabriel tocó la flauta en Mona Bone Jakon (1970) de Cat Stevens


Enlace a la lista de reproducción del álbum: Mona Bone Jakon (Super Deluxe)


El segundo álbum de estudio de Genesis, Trespass (1970), marcó a Gabriel expandiendo su producción musical con el acordeón, la pandereta y el bombo, e incorporando sus influencias de la música soul. Escribió la letra de "The Knife" como una parodia de una canción de protesta. El álbum vendió poco y, en un momento dado, Gabriel consiguió un lugar en la Escuela de Técnica Cinematográfica de Londres porque Genesis "parecía estar muriendo". A ese álbum dedicamos el artículo: 1970: El cuchillo traspasó el lienzo.


Genesis reclutó al guitarrista Steve Hackett y al baterista Phil Collins. Su siguiente álbum de estudio, Nursery Cryme (1971), presenta a Gabriel tocando el oboe. Su primer tema, "The Musical Box", fue su primera canción en la que Gabriel incorporó una historia y personajes en la letra. Al álbum Nursery Cryme dedicamos los artículos:





Los espectáculos que siguieron a la publicación de Foxtrot (1972) marcaron un desarrollo clave en la actuación teatral de Gabriel. Había comenzado a recitar cuentos para introducir números como una forma de cubrir el silencio entre canciones, mientras la banda afinaba sus instrumentos, o mientras se arreglaban fallas técnicas. Al álbum Foxtrot dedicamos los artículos:




 Una de las historias de Gabriel fue impresa en las notas de su álbum en vivo, Genesis Live (1973). 



A finales de 1973, tras el éxito de Selling England by the Pound (1973), que se centraba en temas ingleses y referencias literarias y materialistas, un espectáculo típico de Genesis tenía a Gabriel usando maquillaje fluorescente, una capa y alas de murciélago para "Watcher of the Skies", un casco, una placa en el pecho y un escudo para "Dancing with the Moonlit Knight", varios trajes para "Supper's Ready". y una máscara de anciano para "The Musical Box"

Peter Gabriel como Britannia en el tema Dancing with the Moonlit Knight


Al álbum Selling England by the Pound le dedicamos los artículos:

1973: Vendiendo Inglaterra al peso (I) La dedicamos a la grabación, composición, portada y el lanzamiento. 

1973: Vendiendo Inglaterra al peso (II) Lo dedicamos la recepción crítica, legado, la gira, material adicional y generalidades sobre el sonido.

1973: Vendiendo Inglaterra al peso (III) - Dancing With The Moonlit Knight La dedicamos a la primera canción del álbum: Dancing With The Moonlit Knight

1973: Vendiendo Inglaterra al peso (IV) - I Know What I Like La dedicamos a la segunda canción I Know What I Like (In Your Wardrobe)

1973: Vendiendo Inglaterra al peso (V) - Firth of Fifth La dedicamos a la tercera canción Firth of Fifth

1973: Vendiendo Inglaterra al peso (VI) - The Battle of Epping Forest La dedicamos a la primera canción de la cara B o quinta del álbum The Battle of Epping Forest

1973: Vendiendo Inglaterra al peso (VII) - The Cinema Show La dedicamos a la tercera canción de la cara B o séptima del álbum The Cinema Show

1973: Vendiendo Inglaterra al peso (y VIII) - Resto de canciones. La dedicamos al resto de canciones sobre las que no hemos tratado: More Fool MeAfter The Ordeal y Aisle Of Plenty.


The Lamb Lies Down on Broadway (1974) fue el último álbum de estudio de Gabriel con Genesis. A él dedicamos los artículos:

Durante una parada en Cleveland, Ohio, al principio de la gira del álbum, Gabriel informó a la banda de su intención de irse al final de la gira. La gira terminó en mayo de 1975, después de lo cual Gabriel escribió un artículo para la prensa el 15 de agosto, titulado "Out, Angels Out", sobre su partida, su desilusión con el negocio y su deseo de pasar tiempo con su familia. La noticia sorprendió a los fans del grupo y dejó a los comentaristas preguntándose si la banda podría sobrevivir sin él. Su salida resultó en que el baterista Phil Collins se hiciera cargo a regañadientes de la voz principal después de que 400 cantantes fueran audicionados infructuosamente.


Salida de Genesis

La salida de Peter Gabriel de Genesis fue el resultado de numerosos factores:
  1. Su estatus como el cantante principal y la atención generada por su puesta en escena produjeron tensiones entre la banda.  Los críticos musicales a menudo centraban sus críticas en la teatralidad de Gabriel y tomaban la actuación musical de la banda como secundaria, lo que irritaba al resto de la banda.
  2. Las tensiones aumentaron con el ambicioso álbum The Lamb Lies Down on Broadway, y su gira, en los cuales Peter Gabriel había escrito la totalidad de las letras, excepto una canción.
  3. Durante el proceso de composición y grabación, el director de El Exorcista, William Friedkin contactó con Peter Gabriel luego de quedar impactado con la historia que contenía el álbum Genesis Live. El interés de Peter Gabriel en realizar una película con Friedkin fue otro factor en su decisión de dejar Genesis. Esta decisión fue tomada antes de la gira de The Lamb, pero Peter Gabriel decidió continuar en la banda para concluir la gira.​ Aunque las tensiones fueron altas, Peter Gabriel se fue de la banda en forma amigable, permitiendo que estos siguieran trabajando.
  4. El punto definitivo vino con el difícil embarazo de la esposa de Peter Gabriel, Jill, y el siguiente nacimiento de su primera hija, Anna.​ Cuando él optó en quedarse con su familia en vez de grabar y salir de gira, el resentimiento del resto de la banda llevó a Peter Gabriel a terminar definitivamente su estadía.​ Su primer éxito fue la canción «Solsbury Hill», en la que expresa sus sentimientos al dejar Genesis. «Solsbury Hill» apareció en el aclamado Peter Gabriel I: Car.
Gabriel actuando durante The Lamb Lies Down en la gira de Broadway, 1975



Primer álbum de Peter Gabriel


Antecedentes

Gabriel quería evitar dar la impresión de dejar Genesis "para salir corriendo y hacer mi álbum en solitario", y se tomó un descanso.

Gabriel describió su descanso del negocio de la música como su "período de aprendizaje", durante el cual tomó clases de piano y música. Cuando se enteraron de que Gabriel iba a hacer un álbum en solitario, le enviaron un telegrama deseándole suerte.

A mediados de 1976, Gabriel había grabado una colección de demos para su álbum. Una de esas canciones, "Excuse Me", fue escrita en 1975 con el poeta Martin Hall, una asociación creativa que se inició antes de la salida de Gabriel de Genesis. Consideró a varios productores, entre ellos Todd Rundgren y Jack Nitzsche. Alguien le sugirió al productor canadiense Bob Ezrin, conocido por trabajar con Alice Cooper, Lou Reed y Kiss. Gabriel le puso la demo de "Here Comes the Flood" a Ezrin, quien disfrutó tanto de la pista que se fue a la cama esa noche cantando la canción. Dijo: "Nos entendimos. Hablamos. Hubo una excelente compenetración de inmediato, una compenetración humana, y eso era lo que buscaba por encima de todo". La pareja acordó compartir las tareas de producción; Ezrin dirigía las "secciones rítmicas americanas" y los "pasajes muy rockeros", mientras que Gabriel dirigía las "cosas más europeas" y las "partes tranquilas".

Bob Ezrin



Grabación

Peter Gabriel fue grabado en los estudios The Soundstage en Toronto en el otoño de 1976, con sesiones adicionales en los estudios Morgan y Olympic de Londres. Gabriel no estaba seguro de qué partes podía y no podía interpretar, por lo que aceptó la elección de músicos de Ezrin, incluido el bajista Tony Levin. Algunos de los músicos, entre ellos el tecladista Larry Fast y el guitarrista Robert Fripp, fueron seleccionados por Gabriel para abordar sus ideas orientadas al paisaje sonoro. A ambos músicos hemos dedicado varios artículos.

Robert Fripp a la derecha con Brian Eno a la izquierda. Eno colaboró en el último álbum de Gabriel con Genesis y Fripp lo haría en su primero en solitario

Roy Bittan, de la E Street Band, fue contactado originalmente para contribuir con los teclados en el álbum, pero la dirección le impidió participar. Gabriel recordó las sesiones de Toronto como "rápidas, emocionantes y calientes". Después de dos días de escuchar a Levin tocar, Gabriel lo invitó a tocar en la gira. 

Tony Levin

Otros músicos involucrados fueron el baterista Allan Schwartzberg, el percusionista Jimmy Maelen, el guitarrista Steve Hunter, el tecladista Jozef Chirowski y Larry Fast en sintetizadores y programación.

Larry Fast

Aunque principalmente estaba contento con la música, Gabriel sintió que el álbum, particularmente "Here Comes the Flood", estaba sobreproducido.



Portada

La portada, diseñada por el artista londinense Peter Christopherson para el colectivo artístico británico Hipgnosis, muestra a Gabriel sentado en el asiento del pasajero delantero de un Lancia 2000 de 1974 propiedad de Storm Thorgerson, cofundador de Hipgnosis y diseñador de la portada. Para el rodaje, que tuvo lugar en Wandsworth, Londres, el coche fue rociado con agua de una manguera. La imagen en blanco y negro fue coloreada a mano y los reflejos modificados con un bisturí por el artista Richard Manning. Debido a que los primeros cuatro álbumes de Gabriel no estaban titulados ni numerados, el álbum más tarde se conoció informalmente como Car. En la página web de Gabriel está titulado Peter Gabriel 1 (Car). Una propuesta alternativa fue presentar una fotografía de Gabriel usando lentes de contacto destinados a dar a sus ojos la apariencia de rodamientos de bolas metálicos; Esto se incluyó en la funda interior.
Imagen de la funda interior



Lanzamiento

El álbum fue lanzado en el Reino Unido el 25 de febrero de 1977 por Charisma Records y en los Estados Unidos y Canadá por Atco Records, y alcanzó el número 7 en el Reino Unido y el número 38 en los Estados Unidos. Fue certificado oro en el Reino Unido por más de 100.000 unidades vendidas y en los Estados Unidos por más de 500.000 unidades vendidas.

También fue publicada en Noruega (puesto 5), Suecia (puesto 8), Alemania (puesto 9, oro), Francia (puesto 5, oro), Países Bajos (puesto 9), Austria (puesto 10), Italia, España, Portugal, Yugoslavia, Irlanda, Grecia, Brasil, Venezuela, México, Israel, Sudáfrica, Japón, Australia (puesto 25, oro) y Nueva Zelanda (puesto 38).



Recepción

El crítico de la revista Rolling Stone, Stephen Demorest, describió el álbum como "una colección de canciones que se parecen poco entre sí" y lo llamó "un álbum debut impresionantemente rico". Robert Christgau de The Village Voice lo encontró "mucho más inteligente" que el trabajo anterior de Gabriel en Genesis, y a pesar de señalar que «cada vez que profundizo en sus texturas desafiantes para descifrar una línea o dos, me quedo un poco corto», sintió que el álbum era «digno de consideración». Nick Kent, escribiendo en NME en 1978, dijo que era «un buen disco con al menos un clásico irresistible de 24 quilates en 'Solsbury Hill' y un fuerte elenco de material de apoyo que, en general, en un año manchado de grandes álbumes fue, en retrospectiva, muy subestimado». El álbum recibió el premio de la Academia Francesa Charles Cros.

Imagen de la funda del disco



Lista de temas

Todas las canciones escritas por Peter Gabriel, excepto "Excuse Me", co-escrita con Martin Hall.

Lado uno


Enlace a la lista de reproducción: Peter Gabriel (Peter Gabriel, 1977) Full Album

Enlace al álbum completo: Peter Gabriel 1 / Car / 1977 / full album

Contraportada del álbum


La gira

Después de la publicación del álbum, Gabriel formó una banda para hacer la gira, formada por Fripp (ocasionalmente usando el seudónimo de "Dusty Rhodes", y a veces actuando desde fuera del escenario) y Hunter en la guitarra, Levin en el bajo, Fast en los sintetizadores, Schwartzberg en la batería, Phil Aaberg en los teclados y Jimmy Maelen en la percusión. La primera etapa de su gira debut en solitario, titulada "Expect the Unexpected", comenzó el 5 de marzo de 1977 en los Estados Unidos y continuó hasta abril. La parte británica de la gira concluyó el 30 de abril. Una segunda etapa reunió a una banda diferente, que incluía a Sid McGinnis en la guitarra, Levin en el bajo, Jerry Marotta en la batería y Bayette en los teclados. La etapa "Sightings in the Test Area During Autumn" comenzó el 30 de agosto y vio a la banda tocar en toda Inglaterra y Europa antes de concluir el 1 de noviembre de 1977.






Créditos
  • Peter Gabriel – Voz, teclados, flauta
  • Robert Fripp – Guitarra eléctrica, guitarra, banjo
  • Tony Levin – Bajo, tuba
  • Jozef Chirowski – Teclados
  • Larry Fast – Sintetizadores
  • Allan Schwartzberg – Batería
  • Steve Hunter – Guitarra acústica en "Solsbury Hill"; guitarra en "Slowburn" y "Waiting for the Big One"
  • Dick Wagner – Coros, guitarra en "Here Comes the Flood"
  • Jimmy Maelen – Percusión
  • London Symphony Orchestra - Orquesta en "Down the Dolce Vita" and "Here Comes the Flood"
  • Michael Gibbs – Arreglo de la orquesta



Opinión personal

Este fue el segundo álbum de Peter Gabriel que me compré y está entre mis preferidos. En él también puedes disfrutar de la guitarra de Robert Fripp. El álbum comienza con "Moribund The Burgermeister" que me recuerda a "The Lamb...". "Solsbury Hill" es mi tema preferido con su melodía pegadiza y también es uno de mis favoritos de toda su carrera en solitario. Modern Love y Slowburn son temas roqueros al estilo americano. "Excuse Me" es un tema de vodevil para que Gabriel despliegue su faceta teatral. Humdrum es uno de los mejores temas del álbum que apreciaran los amantes del progresivo. Waiting for the big one es un blues con buenos solos. A pesar de los arreglos orquestales Down the Dolce Vida es bastante roquera y el álbum acaba con Here Comes the Flood, mi segunda favorita, un broche épico.



Reediciones

Fue lanzado por primera vez en CD por Virgin Records en 1987.

Fue publicado remasterizado en CD en 2002 en CD.

En 2003 se publicó en formato SACD.

En 2015 se publicó en edición limitada y numerada en doble vinilo 12" 180g a 45 rpm.



En 2019 se publicó en formato FLAC.



Letras







VOLVER ARRIBA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: ¿Qué demonios puedo hacer? - dijo Bowie

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción En este artículo...