Contenido de esta entrada:
Introducción
Historia
Grabación y lanzamiento del quinto álbum
Lista de canciones
|
Portada del álbum Point of Know Return |
Enlaces interesantes sobre Kansas:
Kansas es una banda de rock estadounidense que se hizo popular en la década de 1970 inicialmente en las listas de rock orientadas a álbumes y más tarde con sencillos exitosos como "Carry On Wayward Son" y "Dust in the Wind". La banda ha producido nueve álbumes de oro, tres álbumes multiplatino (Leftoverture 4×, Point of Know Return 4× y The Best of Kansas 4×), otro álbum de estudio de platino (Monolith), un álbum doble en vivo de platino (Two for the Show) y un sencillo de ventas millonarias, "Dust in the Wind". Kansas apareció en las listas del Billboard durante más de 200 semanas a lo largo de las décadas de 1970 y 1980 y tocó en conciertos con entradas agotadas en América del Norte, Europa y Japón. "Carry On Wayward Son" fue la segunda canción más tocada en la radio de rock clásico de Estados Unidos en 1995 y la número 1 en 1997.
Unos anteriores artículos lo dedicamos a sus comienzos hasta la publicación de su primer álbum homónimo:
|
Portada del primer álbum homónimo de Kansas |
|
Portada del álbum Song For America
|
|
Portada del álbum Masque
|
Un anterior artículo lo dedicamos a su cuarto álbum, Leftoverture, publicado en 1976:
|
Portada del álbum Leftoverture
|
Este artículo lo dedicamos al álbum Point of Know Return publicado en 1977.
Tras la grabación del álbum Leftoverture continuaron su gira por Estados Unidos. El primer concierto fue el 26 de septiembre de 1976 en el Indianapolis Convention Center de Indianapolis.
El concierto del
6 de noviembre en el Memorial Hall de Kansas City fue grabado:
El último concierto del año fue el 30-31 de diciembre que actúo en el Tower Theater de Upper Darby, Pensilvania.
En 1977 continuaron la gira por Estados Unidos. El primer concierto fue el 14 de enero de 1977 en el Santa Monica Civic Auditorium de Santa Mónica, California. El último concierto fue el 2-3 de abril con Rick Derringer en el Palladium Times Square de Nueva York.
Grabación
La banda estaba formada por el guitarrista Kerry Livgren, el bajista David Hope, el batería Phil Ehart, el cantante y teclista Steve Walsh, el violinista Robert Steinhardt y el guitarrista Richard Williams.
Las sesiones de grabación del álbum Point of Know Return se iniciaron en junio de 1977 en el Studio in the Country, ubicado en Bogalusa, Louisiana, donde también se registraron los dos discos anteriores. Sin embargo, debido a un fallo en los equipos de grabación, Kansas decidió cambiar de estudio.
|
Studio in the Country, Bogalusa, Louisiana |
Así que este álbum fue grabado en dos estudios distintos. La mayor parte se realizó en los Woodland Sound Studios de Nashville durante el mes de julio.
El cantante y compositor Steve Walsh dejó el grupo brevemente durante la grabación de este álbum. Parece que tuvo problemas con los demás integrantes del grupo. En una entrevista en el programa de radio semanal In the Studio with Redbeard, admitiría que, en ese momento, había sido una especie de prima donna y se sintió atraído por la oportunidad de una carrera en solitario. Finalmente, Walsh regresó tres días después y la grabación continuó con normalidad.
La producción e ingeniería fue a cargo de Jeff Glixman:
|
Jeff Glixman |
Fue mezclado en Village Recordings, en Los Ángeles, California durante el mes de agosto.
"Dust in the Wind" es reconocida por su sencillez acústica. Kerry Livgren escribió la línea de guitarra de la canción como un ejercicio para practicar el punteo. Su esposa, Vicci, al oírlo, le comentó que la melodía era encantadora y le sugirió que compusiera una letra para ella. Aunque Livgren dudaba que a sus compañeros de banda les gustara, ya que difería de su estilo habitual, les presentó la canción. Fue bien recibida y finalmente se grabó.
El álbum es aclamado por la crítica por los sencillos "Point of Know Return", que fue una adición tardía al álbum, y "Portrait (He Knew)", que fue escrito sobre Albert Einstein. Otra canción, "Closet Chronicles", es una alegoría de Howard Hughes.
|
Howard Hughes |
El título del álbum, Point of Know Return, se refiere en términos marineros al punto a partir del cual no hay posibilidad de retorno. El punto de no retorno está de actualidad con el cambio climático. Si sobrepasamos el punto de no retorno de clima, este no podrá volver a recuperarse.
Lanzamiento
El álbum fue lanzado en los Estados Unidos en octubre de 1977 con el sello Kirshner. En el Reino Unido se publicaría en noviembre de 1977. Debutó en la lista de álbumes Billboards 200 el 15 de octubre de 1977, alcanzando el puesto 4 el 6 de mayo de 1978 permaneciendo 51 semanas en lista. Superó a su anterior álbum Leftoverture.
Con Leftoverture, Kansas se había convertido en cabeza de cartel y con Point of Know Return consolidó su éxito. El disco logró la certificación de oro por parte de la Asociación de la Industria de Grabación de Estados Unidos (RIAA) por más de medio millón de unidades vendidas el 11 de octubre de 1977. Fue certificado platino el 26 de noviembre. Ha llegado a vender en global más de cuatro millones de copias siendo certificado cuádruple platino.
En Canadá, Leftoverture también fue muy exitoso y se colocó en la 7º posición de la lista de la Revista RPM del 10 al 17 de diciembre de 1977. llegando a ser certificado platino.
Portada
La imagen de portada fue diseñada por Peter Lloyd sobre una idea original de Kansas. Rod Dyer diseñó la funda interior que contenía las letras y las notas realizadas con caligrafía de Bob Maile. La dirección artística fue de Tom Drennon.
|
Contraportada del álbum |
Recepción
El álbum fue recibido con críticas mixtas. Rolling Stone mencionó que, si bien la transición a canciones más breves suele ser efectiva, las letras representan "una imitación tenue y absurda del exotismo barato utilizado por la escena británica de art-rock". Se señaló que, aunque Kansas no tiene un solista destacado, el estilo de interpretación del grupo es sólido y firme.
Robert Taylor de AllMusic escribió que "la interacción y la musicalidad superior de Kansas hacen de esta una grabación esencial de rock clásico y rock progresivo, a pesar de su sonido anticuado y la lucha de la banda para mantener un equilibrio saludable de progresión combinada con pop".
|
Imagen de una reedición en CD |
Enlaces
Lado A |
Funda interior del álbum |
Opinión personal
Este es mi segundo álbum favorito de Kansas. Es rock progresivo estadounidense típico que es más roquero que el europeo. Con él me inicié en Kansas. Fue de los primeros álbumes que me grabé en casete con trece años. Por eso guardo un grato recuerdo de él. Dust in the wind lo solían poner en las discotecas para bailar lento y es uno de mis temas favoritos de todos los tiempos.
Créditos
- Steve Walsh — voz principal, (excepto en las canciones «Lightning's Hand» y «Sparks of the Tempest»), teclados, órgano, piano, sintetizadores, vibráfono, percusiones adicionales, celesta, coros e invertidor cromático Peabody*
- Kerry Livgren — guitarra acústica, guitarra eléctrica, piano, sintetizadores, teclados, clavinet, percusiones adicionales y máquina de silbido Rinauldo*
- Robby Steinhardt — voz principal (en las canciones «Lightning's Hand», «Sparks of the Tempest» y «Hopelessly Human»), violín, viola, violonchelo, coros y lap cello*
- Rich Williams — guitarra acústica, guitarra eléctrica y pedal Bemis Cow*
- Dave Hope — bajo y autogyro*
- Phil Ehart —batería, timbales, campanas tubulares, percusiones adicionales y gong de cadenas*
Nota: *En el álbum se listaron «instrumentos de broma» para cada miembro de la banda, tales como «invertidor cromático Peabody», «máquina de silbido Rinauldo», «lap cello», «pedal Bemis Cow», «autogyro» y «gong de cadenas».
|
Funda interior del álbum |
Reediciones del álbum
Fue publicado por primera vez en CD en 1984. En 2002 se publicó remasterizado con dos bonus tracks.
El remix de "Portrait (He Knew)" en la edición remasterizada de 2002 marca la tercera vez que la canción ha sido remezclada. Un remix apareció en el sencillo original. Un remix diferente apareció en el disco extra de una colección exclusiva para Europa de finales de la década de 1990.
En 2018 fue reeditado remasterizado en vinilo dorado con manchas oscuras y 180g en Estados Unidos.
|
Edición de 2018 |
En 2021 se publicó en Europa en edición limitada en vinilo naranja de 180g.
|
Edición de 2021 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.