Páginas

lunes, 23 de diciembre de 2024

1977: Finch y los galeones de pasión

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Galleons Of Passion


Portada del álbum Galleons Of Passion



Finch (1974-1978) fue un grupo holandés de rock progresivo que continuó siendo conocido internacionalmente años después de su último concierto el 14 de noviembre de 1978 en el World Forum Convention Center de La Haya.

Finch

Biografía

Finch fue establecido por el bajista Peter Vink (Vink significa pinzón en holandés) y el baterista Beer Klaasse (ambos habían estado en las bandas Q65Kjoe). Estaban ansiosos por tocar música progresiva: Peter estaba impresionado por el rock sinfónico de Yes y Beer por el rock improvisado de Mahavishnu Orchestra y Cream. El guitarrista y compositor Joop van Nimwegen, un "virtuoso de la guitarra" con tan solo 19 años que había trabajado con Vink en la formación holandesa Q65, pronto se les unió. Después de algunas sesiones y esfuerzos fallidos para encontrar un buen cantante, la nueva banda decidió construir un repertorio de rock instrumental. Con el tecladista Paul Vick que provenía de Livin' Blues se completó la banda. Con dos Vink en la banda, el nombre se convirtió en Finch, la traducción al inglés de este nombre holandés.

1974: Paul Vink, Joop van Nimwegen, Peter Vink, Beer Klaase

Paul Vink pronto fue reemplazado por Cleem Determeijer, entonces estudiante de la Academia de Música de Rotterdam.


El sub-sello Negram de EMI estaba dispuesto a invertir en la nueva banda y producir su primer álbum.


Anteriores artículos

En un anterior artículo comentamos su primer álbum Glory Of The Inner Force publicado en 1975:

Portada del primer álbum de Finch

En un anterior  comentamos el álbum Beyond Expression publicado en 19761976: Finch y más allá de la expresión.

Portada del álbum Beyond Expression






En este artículo

En este artículo comentamos el álbum Beyond Expression publicado en 1976.





El álbum Galleons Of Passion

 
Grabación

Después del lanzamiento del segundo álbum "Beyond Expression", el carrusel de cambios en la formación comenzó a girar. Al principio, el tecladista Cleem Determeijer decidió abandonar la formación porque ya no podía compaginar sus estudios musicales con su actividad en la banda. Fue reemplazado por Ad Wammes, un viejo amigo del guitarrista Joop van Nijmegen. A la hora de preparar los temas para su tercer álbum, comenzó a quedar claro que las nuevas composiciones debían moverse más en los reinos melódico-sinfónicos y que el estilo explosivo de los lanzamientos anteriores debía dar paso a un elegante sonido sinfónico. Todos los temas fueron compuestos por Joop van Nijmegen con la excepción de Remembering The Future que fue compuesto por Nijmegen y Peter Vink y As One por Ad Wammes.

El baterista Beer Klaasse no estaba particularmente contento con esta reorientación estilística y tomó la decisión de dejar la banda. Hans Bosboom lo reemplazó a principios de 1977. Klaasse se centró en su propio negocio de artículos de cuero.

El álbum "Galleons Of Passion" fue grabado en los estudios SoundPush en Blaricum (Holanda) en 1977 con el ingeniero Jay Denson. El álbum fue producido por Sandy Roberton. Ralph Van Der Waart Van Gullik fue el productor ejecutivo.

Sandy Roberton


Cada vez se incorporan más elementos sinfónicos que, junto a un arreglo elegíaco de cuerdas, despliegan un carácter onírico. A menudo, el sonido despliega una gracia majestuosa, que luego aumenta hasta un clímax eufórico. De este modo, se siguen entretejiendo arreglos dinámico-explosivos, que proporcionan los momentos de tensión necesarios. La distintiva guitarra solista continúa marcando el ritmo y se enfrenta a los teclados como fanfarrias.

Cuando, como en el caso del título "Unspoken Is The Word", las secuencias instrumentales oníricas se acumulan hasta adquirir una densa elegancia después de una parte inicial dinámica y alegre, este tercer álbum de Finch alcanza su pico emocional y brilla con un sonido exuberante y grandilocuente.

Un álbum espléndido, un poco infravalorado con respecto a la atención que se ha prestado a las otras bandas holandesas de rock progresivo tales como Earth & Fire, Kayak y Focus

Lanzamiento

El álbum fue lanzado en 1977 en los Países Bajos por Bubble. También fue publicado en el Reino Unido.

El diseño de la portada fue de Grant Smith y en la contraportada la fotografía fue de William Reppel.

Contraportada del álbum

Tras el lanzamiento del álbum Hans Bosboom se fue, citando circunstancias personales, y fue reemplazado por Fred van Vloten. Los frecuentes cambios personales en el grupo de rock hicieron imposible continuar. En 1978, la asociación se interrumpió cuando Joop van Nimwegen decidió renunciar. Un álbum póstumo en vivo, llamado The Making of Galleons of Passion / Stage '76, que contiene demos, tomas inéditas y material en vivo fue lanzado en 1999. Los álbumes de Finch continúan atrayendo el interés de aquellos que disfrutan del rock clásico y progresivo.

Álbum póstumo de 1999



Lista de canciones

Lado A

A1 Unspoken Is The Word 7:56

A2 Remembering The Future 4:27

A3 As One 4:48

Lado B

B1         With Love As The Motive (9:20)

B1.a Impulse

B1.b Reaching

B1.c Sinful Delight?

B2 Reconciling 8:29

Enlace al álbum completo: Finch Galleons of Passion 1977 FULL ALBUM HD 1080p

Enlace a la lista de reproducción: Galleons of Passion (expanded & remastered)



Créditos

- Joop Van Nimwegen / guitarra, cabasa

- Ad Wammes / teclados, flauta

- Peter Vink / bajo, cencerro

- Hans Bosboom / batería, percusión

Imagen de una reedición en CD


Reediciones

Fue publicado remasterizado en CD por primera vez en 1994.

Edición en CD de 1994


Opinión personal sobre el álbum:

Siguiendo la estela de Focus, encontramos esta otra banda de los Países Bajos, Finch, que realiza un rock progresivo sinfónico totalmente instrumental que en cambio según la opinión de muchos su estilo está más cercano a Yes. Al escuchar el álbum, nos encontramos con una música melódica de agradable escucha con tintes jazzistas que mantiene el tono durante todas las pistas con abundancia de teclados. En definitiva una joya olvidada que merecía mayor difusión.

2 comentarios:

  1. El álbum póstumo de Finch, Back to Oblivion, ha sido bien recibido como un cierre emocional para los fanáticos, con canciones inéditas y versiones alternativas que mantienen el estilo oscuro y melancólico de la banda. Aunque algunos critican su lanzamiento póstumo como algo forzado, muchos lo ven como un digno tributo a su legado en el post-hardcore.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfectamente descrito. Muchas gracias por comentar. Un abrazo y felices fiestas.

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.